Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2009

La Acción Social, de Max Weber

MAX WEBER 1864-1920 
Era un hombre de inmensa cultura que escribió estudios de metodología, crítica y filosofía ("Ensayos acerca de la teoría de la ciencia"), de carácter histórico (estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad, historia económica, estudios económicos, políticos y sociales en Alemania y otros países europeos), obras de sociología de la religión ("La ética protestante y el espíritu del capitalismo", estudios sobre el confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, budismo y judaísmo antiguo, y obras sociológicas ("Economía y sociedad")

Al contrario que Durkheim considera que las ciencias humanas no pueden aspirar a descubrir leyes universales pero sí pueden producir un conocimiento científico, aunque de distinta naturaleza, buscando y ofreciendo explicaciones causales de los fenómenos sociales. Estas explicaciones son posibles porque la conducta humana es básicamente racional. Los valores personales del sociólogo pueden afectar su trabajo pero esto no impide hacer ciencia.

Según Weber es posible hacer ciencia social, pero ésta no puede tener la forma de las ciencias naturales, pudiendo sólo ofrecer resultados abiertos e inconclusos, debido no solo al problema de los valores del sociólogo sino también por razón del objeto de estudio, las sociedades humanas, que no están delimitadas.

En su posteo deben entregar la definición de Weber de "Acción Social", que aparece en el libro "Economía y Sociedad". Reflexione sobre el objetivo que se debería tener al investigar la Acción Social, y la manera que plantea Weber sde como se debe investigar (método).


Cada reflexión pueden realizarla hasta 3 alumn@s. Escriba su reflexión en media página como máximo, en formato Word, hoja tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño 12, con márgenes de 2,5 cms superior e inferior, y 3 cms izquierda y derecha. Cada posteo debe tener un titulo, el cuerpo de la reflexión (1/2 pagina), y los nombres de los autores.
Se considerara en la evaluación de su posteo los siguientes aspectos:
- Ortografía y Redacción: 20 ptos
- Respuesta ajustada a lo preguntado: 40 ptos
- Ajuste al formato solicitado: 10 ptos.
- Originalidad del aporte (que no se parezca en un 60% al de otros): 30 ptos.
Total: 100 ptos.

Plazo: Domingo 13 de septiemnre

martes, 1 de septiembre de 2009

ESTUDIO DE CASO

1. Actividad para el curso de "Metodologia de Investigación Cualitativa" de cuarto semestre de Trabajo Social, U. Tecnológica de Chile, sede Copiapó.

A partir de la lectura del siguiente texto, conteste la pregunta que a contuinuación de este texto.


ESTUDIO DE CASO
Antes de comenzar es necesario recordar que nos encontramos en el marco de aprendizaje de la metodología cualitativa, por tanto es muy importante no confundir el método de investigación con el método de intervención en Servicio Social. Dado que en la metodología del Servicio Social muchas veces nos referimos a la metodología de caso, y esta dice relación con el método que nos permite intervenir desde un contexto institucional, sobre la realidad de un sujeto o familia, que solemos llamar, para efectos de definir el objeto de intervención, como caso social. En investigación social cualitativa, el método de estudio de caso, nos permite generar un modo de acercarnos a las acciones sociales, a los fenómenos sociales, de manera de entender estos en su contexto, con la idea de generar conocimiento a partir del estudio de uno o varios casos.
El estudio de caso es definido por J. Andrés como “esencialmente activo, y, por lo tanto, aplicable en innumerables campos  donde se trate de combinar eficientemente la teoría y la práctica. Es inaplicable donde sólo se intente la pura erudición o el mero tecnicismo”. Este tipo de estudio permite estudiar aquellos fenómenos en donde no es posible separar las variables del fenómeno, el contexto en que ocurre.
El estudio de caso implica un proceso de indagación que se caracteriza por un examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad de aquello (caso) que es objeto de interés. Implica un método para recoger y registrar los datos que se extraen de uno o varios casos. ¿qué es un caso?, se entiende como caso aquella unidad que puede ser estudiada y que resulta importante diferenciarla para efectos de ser estudiada; un caso pueden ser personas, organizaciones, empresas, instituciones, acontecimientos, etc. Como se ha señalado antes para que un caso sea considerado como una unidad, deben identificarse los límites precisos para definirlo como tal.
El estudio de caso es un procedimiento que se basa fundamentalmente en un proceso inductivo. En general se caracteriza por generar descubrimientos de nuevas relaciones y conceptos. Así como también facilita la comprensión de los fenómenos para aquellos que están “estudiando”, leyendo éstos.
Es posible identificar diversas maneras de diferencias los tipos de estudio de caso, a continuación nos referiremos a los que  resulta ser los más referidos:

 Tipo estudio de caso intrínseco: este se refiere a aquellos casos que por sus características resultan ser, “únicos” en si mismos, por sus características representa un determinado interés, y se pretende con su estudio una mayor comprensión. (ejemplo de ello son aquellos estudios realizados en el área de la medicina, donde en ocasiones ocurre que surge una patología específica, muy extraña, casi inexistente o  poco conocida, en esos casos se realizan estudios de caso de tipo intrínseco)
-        - Tipo estudio  de caso instrumental: un caso se examina para profundizar en un tema, o afinar una teoría, se realizan estos estudios en la medida que aportan a la comprensión de algo particular que se requiere comprender.
-          -  Tipo de estudio de caso colectivo; es aquel que se realiza cuando el interés se centra en la indagación de un fenómeno, población o condición general, este tipo de estudio no pretende estudiar un “colectivo” sino más bien poder profundizar en una serie de casos que se presentan.
Otra clasificación que distingue los tipos de estudios de caso es la siguiente:
-        -  Diseño de estudio de caso único: las razones que justifican la elaboración de un estudio de caso único es cuando se utiliza para confirmar, cambiar, modificar o ampliar el conocimiento sobre un objeto de estudio. Se justifica por la “particularidad” por la especificidad del caso. Se utiliza cuando los casos tienen un carácter revelador, es decir cuando interesa dar cuenta de una situación en específico, concreta que antes ha sido inasequible para la investigación (muy similar al tipo de estudio Intrínseco e instrumental).
-         
           -  Diseño de estudio de caso múltiple; se utiliza cuando se cuenta con varios casos que comparten determinadas características.  Estos estudios resultan ser más convincentes, dado que se sustentan en mayor cantidad de material.
Al utilizar un estudio de caso se necesita tener claridad lo que se pretende estudiar, en cuanto las dimensiones, las características que permitirán establecer “los límites” que constituyen un caso en particular. En otras palabras, se requiere elaborar criterios que permitan distinguir, discriminar aquellas unidades que se constituyen o no en casos, para de esta manera incorporarlos (o no) a nuestro estudio.
En general cuando elaboramos criterios estos se relacionan con los aspectos que caractericen lo peculiar, lo subjetivo y lo idiosincrásico. Stake señala que se trata de seleccionar aquellos casos que nos permitan aprender lo más posible acerca de nuestro objetivo de investigación. Los casos además deben considerar la gama de posibilidades, además del equilibrio (casos que compensen características de uno y otro).

Genere una reflexión en torno a esta pregunta:
¿Cuales son los elementos comunes y disimiles que tiene El Estudio de Caso Cualitativo con el Estudio de Caso de Trabajo Social?


Cada reflexión pueden realizarla hasta 2 alumnas. Escriba su reflexión en media página como máximo, en formato Word, hoja tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño 12, con márgenes de 2,5 cms superior e inferior, y 3 cms izquierda y derecha. Cada posteo debe tener un titulo, el cuerpo de la reflexión (1/2 pagina), y los nombres de los autores.
Se considerara en la evaluación de su posteo los siguientes aspectos:
- Ortografía y Redacción: 20 ptos
- Respuesta ajustada a lo preguntado: 40 ptos
- Ajuste al formato solicitado: 10 ptos.
- Originalidad del aporte (que no se parezca en un 60% al de otros): 30 ptos.
Total: 100 ptos.
Esta reflexión debe postearla hasta las 12 horas (pm) del Viernes 04 de Septiembre.  
Mucha Suerte


LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO DE DURKHEIM

Actividad para el curso de "Introducción a la Investigación Social" de segundo semestre de Trabajo Social, U. Tecnológica de Chile, sede Copiapó.
A partir de la lectura de la sección sobre las Reglas del Método Sociológico de Emile Durkheim, que aparece en el texto “Dos Reglas del Método” de Sergio Pablo Fernández (http://www.moebio.uchile.cl/04/durkheim.htm), deben generar una reflexión en torno a la siguiente pregunta:
¿Cuál es la importancia que tiene la idea de “Hecho Social” y las Reglas del Método que plantea Durkheim para resolver el problema epistemológico y metodológico que supone la naturaleza del objeto de estudio social y su observación a través del método científico?
Debe realizar su reflexión, considerando:
- Análisis del concepto de “Hecho Social”
- Consideración del aporte de cada regla al problema señalado.
Cada reflexión pueden realizarla hasta 3 alumn@s. Escriba su reflexión en media página como máximo, en formato Word, hoja tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño 12, con márgenes de 2,5 cms superior e inferior, y 3 cms izquierda y derecha. Cada posteo debe tener un titulo, el cuerpo de la reflexión (1/2 pagina), y los nombres de los autores.
Se considerara en la evaluación de su posteo los siguientes aspectos:
- Ortografía y Redacción: 20 ptos
- Respuesta ajustada a lo preguntado: 40 ptos
- Ajuste al formato solicitado: 10 ptos.
- Originalidad del aporte (que no se parezca en un 60% al de otros): 30 ptos.
Total: 100 ptos.
Esta reflexión debe postearla hasta las 00:01 horas del Viernes 04 de Septiembre.  
Mucha Suerte