Vistas de página en total

miércoles, 29 de julio de 2015

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TESIS DE TRABAJO SOCIAL 2015

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TESIS DE TRABAJO SOCIAL

Estimadas Alumnas

A continuación se presentan las "NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TESIS DE TRABAJO SOCIAL" vigentes para el año 2015.

La tesis se entrega en el formato que se presenta a continuación, en un archivo digital formato Word (*.doc - *.docx), el día 10 de agosto de 2015, durante el día, ya sea directamente con el docente, o al email: yuri.jeria@inacapmail.cl.


I. PRESENTACIÓN FÍSICA

Extensión: Requiere de una extensión de 70 páginas como mínimo.

Papel: Las páginas de la monografía deben estar impresas por una sola cara en papel blanco.

Tamaño del papel: tamaño carta

Se entrega, a mas tardar el miércoles 12 antes de las 11:00 hrs., 2 copias impresas en buena calidad, anilladas.  El día de la defensa deben entregar dos CD por separado, cada uno en su propio sobre, con el nombre de la tesis, nombre de las autoras, mes y año de entrega y logo intitucional impreso en la superficie de cada disco.


II. PRESENTACIÓN TIPOGRÁFICA

Impresión: la impresión tipográfica de la tesis debe hacerse o por impresora de computadora o en máquina que permita claridad y nitidez. El tamaño de letra debe ser de 12 puntos, del tipo Times New Roman, o de 11 puntos, del Tipo Arial.

Márgenes: deben dejarse los siguientes espacios en blanco como márgenes:

Margen izquierdo: 3,5 cm

Margen derecho: 2,5 cm

Margen inferior: 2,5 cm

Margen superior: 2,5 cm

En la primera página de cada capítulo debe dejarse un margen superior mayor (5 cm).

Sangría: la línea de comienzo del párrafo, después cada de punto y aparte, debe sangrarse con el uso de la tecla TAB en una sola vez. Se debe mantener la misma sangría a lo largo de todo el escrito.

Justificación: el margen derecho e izquierdo de la página debe quedar justificado, es decir, homogéneo verticalmente.

Espaciado interlineal: el texto debe mecanografiarse a un espacio y medio. Cada nota al pie de página deberá mecanografiarse a espacio interlineal simple.

Paginación: se sugiere poner la numeración de las páginas en el margen superior, o inferior, a la derecha. Se usan números arábigos, sin guiones ni paréntesis. La numeración empieza con el 2, ya que la primera página corresponde a la portada.

Títulos mayores: los que encabezan los capítulos, se mecanografían en mayúscula, centrados, y a unos 8 cm. del límite superior del papel. El título del capítulo termina sin ningún signo de puntuación. Si no cabe en una línea, debe mecanografiarse en dos o más líneas, a espacio simple, centrado.

Subtítulos: los subtítulos se presentarán en forma coherente y homogénea a lo largo de toda la tesis. Se mecanografían justificados a la izquierda, no llevan ningún signo de puntuación al final.


III. PARTES DE LA TESIS

Portada: debe llevar el logo más el nombre de la Institución en su parte superior. Con mayúsculas, centrado en la parte superior; el título exacto de la tesis, con mayúscula. En la parte inferior derecha de la pagina, justificada, debe señalarse el nombre de las/los alumnos, luego:

Profesor Guia: Yuri Jeria Muñoz

Ciudad, mes, año.


Entre el titulo y el pie de página, se debe indicar que el escrito es en cumplimiento de uno de los requisitos para obtener su titulación:Tesis para optar al grado de Licenciada/o en Trabajo Social.







Tabla de contenido: presenta la estructura de la tesis, incluyendo las divisiones en capítulos y subdivisiones, con la indicación de páginas. Debe colocarse antes del cuerpo del escrito e inmediatamente después de la portada.

El título TABLA DE CONTENIDO se mecanografía centrado entre los márgenes, con mayúsculas, a unos seis cm del borde superior del papel. A tres espacios verticales se escribe la palabra página, justificada con el margen derecho.

En la tabla de contenido se registran:

La introducción

Los títulos de capítulos

Las secciones o subdivisiones de cada capítulo

La bibliografía

Los anexos






CAPITULOS DE LA TESIS

PORTADA
DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS (OPCIONAL)
INTRODUCCIÓN: En esta parte se debe realizar una presentación adecuada de la investigación realizada, que entregue una aproximación preliminar al escrito y sea informativa con respecto a los objetivos de la misma, las partes del trabajo y oriente al lector no familiarizado con la investigación.
1.- PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA: En esta parte se debe entregar una definición clara, precisa e informada del problema en general, con una entrega suficiente del estado del arte y de antecedentes para configurarlo como objeto de estudio para la investigación y para estimar su naturaleza y magnitud. Se argumenta apropiadamente su justificación.
2.- MARCO TEORICO: Esta parte recoge los principales antecedentes teóricos y conceptuales que dan cuenta del estado de arte sobre el objeto planteado, incluyendo teorías clásicas y nuevos estudios, resultados de investigación y otros relevantes. Contiene claridad acerca de las funciones para las que se genera un marco, a saber, el análisis y la interpretación, materializando esto en una adecuada y suficiente Discusión bibliográfica y Perspectiva teórica, respectivamente. Se presenta la información de manera lógica, bien estructurada y coherente.
3.- MARCO CONTEXTUAL: Esta parte recoge los principales antecedentes empíricos y del contexto concreto en donde se ha realizado la investigación, incluyendo resultados de otros estudios, y otra información relevante, permitiendo situar la investigación y su sujeto en el marco de realidad adecuada.
4.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Se tratan de presentar la pregunta y los objetivos que guían la investigación, tanto general como específicos, los que deben ser claros, precisos, bien formulados y planteados con fines de investigación. El objetivo general da cuenta del objeto de investigación, así como los específicos permiten conseguir el propósito general. Se debe justificar claramente el problema en torno a la utilidad de la investigación.
5.- MARCO METODOLÓGICO:  El diseño metodológico debe describir apropiadamente la metodología utilizada para llevar a cabo el estudio, con técnicas de recolección y análisis de la información, adecuadas. En definitiva, se trata de un diseño lógicamente estructurado en relación con el problema y los objetivos. Da garantías de confiabilidad de validez de los instrumentos utilizados.
6.- DESCRIPCIÓN: Acá debe realizarse la descripción de lo encontrado con los instrumentos de recolección de datos. Se procede, en la investigación cualitativa, a la descripción de todas las categorías y subcategorías contempladas en los objetivos específicos. Para los estudios de caso multiple, se debe describir cada caso por separado de manera clara y precisa.
7.- ANÁLISIS: Este capítulo trata de sistematizar, de manera comparativa, lo encontrado en cada categoría. Acá se deben destacar y evidenciar aquellos elementos que constituyen los hallazgos de la investigación.
8.-  CONCLUSIONES: En este capítulo se busca sistematizar completamente a la pregunta y objetivos de la investigación, integrando los aspectos teóricos y empíricos. No se limita a describir los resultados del trabajo de campo, sino que aplica categorías conceptuales para explicar y/o interpretar los datos, destacando los hallazgos, proponiendo nuevos puntos de vistas o interrogantes.
9.- PROPUESTA DISCIPLINARIA: En este apartado, el trabajador social debe realizar una reflexión disciplinaria que se oriente a presentar, a un nivel de proposiciones y sugerencias, orientaciones y medidas que puedan mejorar la situación socioeconómica y cultural de las poblaciones y/o personas comprendidas en las realizadas observadas en su investigación, desde las instituciones involucradas y las políticas públicas  y sociales relacionadas.
10.- BIBLIOGRAFÍA: Se presenta el listado completo de las referencias bibliográficas utilizadas en todos los capítulos de la tesis. Debe estar en formato APA, ordenadas alfabéticamente por el apellido del o los autores.
ANEXOS: Esta parte debe considerar los siguientes anexos, cuyo número y titulo debe ir en la primera pagina de cada uno, centrado en la parte superirior:
I.- INTRUMENTOS DE ENTREVISTAS
II.- CARTAS DE CONSENTIMIENTO INFORMADO DE ENTREVISTAS (debidamente firmadas e individualizadas para cada informante)
III.-  TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS
IV.- CUADRO DE REDUCCIÓN DE DATOS (por caso individualizada)
V.- EMAILS DE VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.







miércoles, 22 de julio de 2015

Fundamentos Socioantropológicos: Temas de Disertaciones

Estimadas Alumnas y Alumno

Los siguientes son los temas para las exposiciones de finalización de semestre:

1) Ventajas y problemas que presenta la Globalización en la actualidad para los sistemas pedagógicos.
2) La Inclusividad Social y su importancia en la educación: necesidades y posibilidades en el marco del sistema educacional en Chile, en cuanto a sus problemas y desafíos.
3) Los niños indígenas en el sistema educativo chileno: Problemas y desafíos.
4) Historia del sistema educacional en Chile: Hitos y procesos mas relevantes.
5) La Calidad Educativa y su importancia desde el punto de visto social.
6) Rol Social de la Psicopedagogía en la actualidad en Chile.
7) La Educación en la edad antigua (prehistoria y mundo antiguo)
8) La educación según la Ilustración.


Pueden proponer otros temas
Las exposiciones se realizan en grupos de 3 o 4 integrantes, y deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tienen 15 minutos como máximo.
- Exponen todos los integrantes
- No pueden leer su parte, solo exponerla sin ayudamemoria.
- El powerpoint debe tener imagenes y mapas conceptuales en lo posible. En caso de considerar texto, solo lo indispensable, considerando 3 frases por diapositiva.
- Deben considerar como estructura: Introducción, Desarrollo y Conclusiones.
- Deben entregar al profesor un resumen de no mas de dos paginas y las diapositivas utilizadas.

La proxima clase se definen los temas, los grupos y el orden de exposición.
Mucho éxito!!!!

Desarrollo Regional y Local: Tarea sobre el concepto de Desarrollo Local.

Estimad@s Alumn@s

Para la clase de mañana martes 23 de julio, deben contestar criticamente la siguiente pregunta en grupos de 2 o 3 personas:

¿Existe en la comuna de Copiapó un Desarrollo Local efectivo, de acuerdo a los elementos que considera el Desarrollo Local?

Para responder la pregunta deben considerar el siguiente texto:

Definición del Desarrollo Local
El desarrollo territorial es un proceso que puede realizarse en diferentes ámbitos o escenarios geográficos, donde la delimitación del territorio es convencional. El desarrollo regional se localiza en un ámbito geográfico de desarrollo denominado región y combina tres dimensiones: la espacial, la social y la individual. Busca la transformación sistemática del territorio a través del progreso de una comunidad; el fortalecimiento de la sociedad civil; el sentimiento de pertenencia regional hasta el progreso de cada individuo para su realización como persona.
El Desarrollo Local se refiere a una localidad, a un marco territorial determinado, a un ámbito territorial inmediato, donde se impulsan procesos de cambio para el mejoramiento del bienestar colectivo. La localidad se concibe inserta en un espacio geográfico mayor, denominado región.1 En dicho proceso se comparten objetivos y visiones de largo plazo en un escenario cotidiano que facilitan las concertaciones y alianzas entre actores así como la planificación y gestión participativa.
Según Boissier… el crecimiento puede ser inducido desde arriba y también desde abajo, pero el desarrollo se mostrará siempre como un proceso local, endógeno, descentralizado, capilar y continuo o discontinuo sobre el territorio (1998:21). Según Troitiño (2002:2), el Desarrollo Local se entiende como la acción global de los actores locales con la finalidad de valorizar los recursos de un territorio.
Para Barreiro (2000:2), la preeminencia de las decisiones tomadas por los actores locales sobre otras decisiones define el Desarrollo Local. El territorio se convierte en espacio de flujos y espacios geográficos con influencia constante de los procesos globales, creando redes que modifican las distancias y los efectos de las decisiones mismas. El Desarrollo Local tiene que ver con las acciones que, tomadas desde el territorio, incrementan la creación de valor, mejoran las rentas, aumentan las oportunidades de empleo y la calidad de vida de los habitantes de la localidad. Estos objetivos no pueden ser abordados exclusivamente por la acción de las instituciones políticas, sino que son el resultado de la multiplicidad de acciones del conjunto de actores (económicos, sociales, políticos, tecnológicos) que operan y toman decisiones en el territorio o que, sin estar localizados en el territorio, inciden en él.


Después de conocer los aportes de diferentes autores al respecto, es importante afirmar, entonces, que el Desarrollo Local es un proceso de crecimiento económico y de cambio estructural que propicia un mejor nivel de vida para la colectividad, para lo cual desarrolla al menos cuatro dimensiones: la económica, la sociocultural, la política-administrativa y la territorial, donde el territorio juega un papel decisivo.

_________________________________________

La mejor forma para comprender el Desarrollo Local es considerar el enfoque sistémico. El enfoque sistémico del Desarrollo Local define el espacio local como un sistema integrado por un conjunto de subsistemas interrelacionados entre sí y con su medio ambiente, cuya finalidad es la satisfacción de necesidades de los diferentes subsistemas que le conforman. En el subsistema social interviene una sociedad local, configurando un espacio humano, en un ámbito de relación más inmediato, con creencias y valores que van a retroalimentar lo colectivo desde sus propios aprendizajes, con altos niveles de participación democrática para impulsar procesos de cambio que conduzcan al mejoramiento de su bienestar colectivo. (...)
Con esa base sistémica, lo local se asocia al concepto de desarrollo endógeno, al desarrollo integrado y al desarrollo desde la base. Asigna especial importancia a la historia y a la cultura, incentivando el desarrollo que potencian los recursos y capacidades propias, unidas por la voluntad solidaria y participativa. Los conceptos esenciales que sustentan al sistema del Desarrollo Local son los de actores, territorio, cultura, sociedad, identidad, concertación, participación social y descentralización.

De: Diaz, J. y Ascoli, J. (2006). Reflexiones sobre el Desarrollo Territorial y Local. Universidad Rafael Landivar: Guatemala. Pags 16 y 17.











Link: http://biblio3.url.edu.gt/PROFASR/Modulo-Formacion/05.pdf

martes, 21 de julio de 2015

Perspectivas Actuales en la Intervención en Trabajo Social: Debate 28-07-2015.

Estimad@s Alumn@s

El próximo martes 28 de noviembre realizaremos la última actividad de evaluación de Perspectivas Actuales de Intervención en T. S . Esta consiste en un debate, el cuál tendrá como eje central la siguiente temática:

Política Pública actual del Estado de Chile para los inmigrantes: Una política insuficiente en el marco actual.

Cada grupo debe considerar, para sustentar su postura, el análisis de las políticas publicas en los siguientes aspectos:
- Marco legal de inmigración
- Datos demográficos y de seguridad pública
- Política social actual en: Salud, Vivienda, Trabajo y Educación.

Cada grupo deberá ajustarse  a la siguiente pauta del debate:
- Introducción: 1 minuto maximo
- Argumentación central: 5 minutos maximo
- 2 preguntas por grupo: 1 minuto para realizar la pregunta, 2 minutos para responder, mas 2 contrarespuestas y su replica.
- Cierre (conclusiones finales): 3 minutos maximo

Los grupos se constituirán en la clase de hoy.
Suerte

miércoles, 15 de julio de 2015

Formulación de Proyectos Sociales: Tarea en base de texto de Ander - Egg

Estimad@s Alumn@s

Del siguiente link pueden descargar el texto: COMO ELABORAR UN PROYECTO: GUÍA PARA DISEÑAR PROYECTOS SOCIALES Y CULTURALES, De E. Ander-Egg y M.J. Aguilar.

Link: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/elaboracion%20de%20proyecto.pdf

Con esta guía, y utilizando el árbol de oportunidades que desarrollaron en clases, deben plantear los siguientes elementos de su proyecto para la proxima clase (22-07-15):

Identificación del Proyecto (1 página)
- Nombre del Proyecto
- Duración Proyecto (con Fecha de Inicio y Finalización de ejecución)
- Nombre de la Institución
- Ubicación geográfica del proyecto
- Nombre representante legal Institución
- Nombre responsable del Proyecto

Marco Institucional (1 página)

- Nombre de la Institución
- Nombre representante legal Institución
- Ciudad y Comuna
- Dirección
- Reseña de la Institución (200 palabras)
- Proyectos relevantes desarrollados últimos 2 años (10 lineas)

Fundamentación (2 páginas)
- Identificación del Problema (400 palabras)
- Justificación y Prioridad del Problema (200 palabras)
- Descripción de la Solución propuesta (200 palabras)

jueves, 9 de julio de 2015

Desarrollo Regional y Local: Trabajo grupal sobre desarrollo regional en Atacama

Estimad@s Alumn@s
Teniendo en cuenta los 4 elementos del Desarrollo Regional:
1.- Condición de Territorio: Es un agente de transformación y no un soporte de los recursos y de las actividades económicas.  
2.- Condición de Región: Es una especie de ente vivo, caracterizado, capaz de desarrollarse. 
3.- Crecimiento: se refiere a la expansión de la producción, ya sea de uno o de varios sectores económicos.
4.- Desarrollo: Es un proceso de los individuos que se materializa, se realiza en la región.

Y considerando los dos pilares del desarrollo social: 
1.- Capital Humano: cuyo eje es la persona y se ancla en la reserva de saberes, destrezas y competencias para la generación de conocimientos que puedan sustentarse en el tiempo y que permitan potenciar todos los aspectos del desarrollo
2.- Cohesión Social: supone el goce efectivo de la ciudadanía sobre la base de mecanismos instituidos de pertenencia e inclusión; empleo, sistemas educacionales eficaces, protección social, confianza, seguridad de participación y deliberación en proyectos colectivos.

Considerando estos elementos, y apoyándose en cifras demográficas, económicas y sociales (disponibles en internet, en los sitios de entidades publicas y privadas), deben, en grupos de 2 o 3 alumnos, generar una reflexión que trate de dar luces para una respuesta crítica a la siguiente pregunta: 

¿Cuales son las condiciones y el grado de Desarrollo Regional que presenta Atacama en los últimos 5 años?.

Debe realizar este trabajo de manera escrita, considerando bibliografía de base, en un documento en formato word, en no mas de 6 páginas (mas la tapa y la bibliografía), y entregarlo a más tardar el miércoles 15 de julio en el horario de nuestra clase.

martes, 7 de julio de 2015

Taller de Construcción y Comprensión de Textos: Formato de Ensayo

Estimd@s Alumn@s

El ensayo grupal debe ajustarse al siguiente formato y requerimientos:
- Hoja tamaño carta (margenes 2,5 cms en los 4 costados), espacio 1 o 1,5, letra Times New Roman 12, o Arial 11.
- Estructura y extensión:
1) Tapa con logo institucional, nombre del ensayo (centrado), Nombre del curso, profesor, alumnos y fecha de entrega (justificado a la derecha).
2) Introducción (Incluye pregunta y objetivo guia - máximo 200 palabras)
3) Desarrollo (Mínimo 1800 palabras, máximo 2300 palabras)
4) Conclusión (Máximo 500 palabras)
5) Bibliografía: 07 Referencias Bibliográficas y 10 citas como mínimo.

Debe entregarse el día 21 de julio, solo en formato word, durante la clase.
Suerte

jueves, 2 de julio de 2015

Antropología Sociocultural: Lectura y preguntas para el 14 de julio

Estimad@s Alumn@s
De este link pueden bajar el cap. 1 y 2 del libro "Las Estructuras Elementales del Parentesco", de Levi-Strauss: Link: http://files.zyncro.com/9_qBKh8

Para la clase del 14 de julio, deben contestar las siguientes preguntas, en parejas o tríos:
1.- ¿Cuales son las características distintivas de la naturaleza, y de la cultura, que las hacen diferentes, de acuerdo a lo planteado por Levi-Strauss?
2.- ¿Que se entiende, de acuerdo a lo planteado por el autor, por Prohibición del Incesto?. Grafíquelo usando uno de los ejemplos utilizados por el autor.
3.- ¿Cuales son las razones que hacen que la Prohibición del Incesto sea un fenómeno social y natural al mismo tiempo?
4.- De acuerdo a lo planteado por el autor, señale en que consiste la Prohibición del Incesto como institución social.
5.- Señale los argumentos que hacen que Levi-Strauss afirme que la Prohibición del Incesto "constituye el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual, pero sobre todo en el cual, se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura".
6.- Construya un glosario con los conceptos técnicos relevantes que aparecen en el texto.

Taller de Construcción y Comprensión de Textos: Temas de Ensayo Grupal.

Estimad@s Alumn@s
Estos son los temas propuestos para el ensayo grupal (3 o 4 personas):

1.- La protesta ciudadana en el marco de las demandas sociales en Chile en los últimos 10 años.
2.- Condiciones que se deben cumplir para que Chile sea un país realmente desarrollado.
3.- Desigualdad social y económica en Chile en el siglo XXI
4.- El femicidio en Chile
5.- Efectos sociales de los aluviones del 25M en Atacama.
6.- Demandas del Pueblo Mapuche y la violencia en la Araucanía.
7.- La demanda social en Chile por una reforma educativa.
8.- Problemas sociales de los inmigrantes en Chile hoy.
9.- Violencia de género y machismo en Chile.
10.- El problema del agua en Chile y sus efectos sociales.

Deben que hacer un comentario en este posteo sobre el tema escogido, de no mas de 200 palabras, que contenga el nombre de los integrantes y la propuesta de pregunta y objetivo para su ensayo, antes del lunes 06 de julio.
Suerte