Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2010

Metodología Cualitativa 2010: Ejercicio de Observación.

Este espacio es para publicar su descripción resultado del ejercicio de observación periférica para el miércoles 06 de octubre.

17 comentarios:

Srta Villa... dijo...

Para este tipo de observación decidí ir a un lugar poco habitual para mí ya que es raro visitarlo o si voy es por acompañar a mi papá. Me dirigí hacia un Bando, llegué al lugar a las 11 a.m. me sorprendió que desde ya hace varias horas antes había mucha gente. Observé a las personas, sus características, sus caracteres, sus rostros con sus expresiones y su forma de espera.
Comenzando con sus características, las personas en general se veía que pasan de sus respectivos trabajos hacia aquel lugar o simplemente personas, clientes habituales. Cada uno de ellos llegaba, miraba y consultaban al guardia de ese lugar ¿en qué numero va? y ahí retiraban su respectivo ticket que señalaba su turno, sus rostros quizás cambiaban ya que no les agradaba mucho la idea, ese número que si bien podría haber avanzado al número 29 faltaban personas que ya hasta ese momento tenían su ticket numero 80.
En el tema de sus caracteres, es difícil, existen personas pacientes que esperaron su turno correspondiente y sin quejas ni nada, otras que toleraban la espera aunque sus caras podían decir todo, que estaban chatos! y otras simplemente esperaban cierto tiempo, empezaban a reclamar y dejaban su lugar o les cedían sus tickets a otras personas. Agregar también que el agotamiento de estas personas, ya con el bostezar decían todo o más bien decir que estaban aburridos tanta espera pero aun así la mayoría espero.
En lo que son sus rostros, ¡que caras!, muchas expresiones en ese lugar; personas enojadas, aburridas, con sueño, muy serias y otras que simplemente no tomaban mucho el peso de la espera escuchaban música, otros leían libros que creo que pudieron , a tanta espera, leerlo dos veces? Y otros que hablaban por celular.
En el lugar había 5 cajas, pero como siempre funcionaban solo 3 y una extra que era solo para empresas la mayoría iba hacia las cajas para clientes. Los cajeros se veían cansados pero no por eso las personas iban a hacer esperar a las personas que de temprano se presentaron en el lugar, unos tomando “desayuno” o leyendo el diario, encuentro que es algo poco consciente al ver la espera de muchas horas de esas personas allí presente.
Al ver tales reacciones, posturas en las personas y luego de estar allí unas 2 horas de observación dejé el lugar, pasé a hacer algunos trámites y a la hora de cierre del lugar que era a las 14.00 hrs volví a pasar y estaba cerrado pero dentro de este edificio seguía un cierto grupo (no menor) de personas esperando su turno.
Fue para mí un día cansador, porque al solo observar en el lugar era algo aburrido pero es lo que en algún momento se tendrá que hacer.

Realizado por:
Camila Villablanca

Anónimo dijo...

Para la observación periférica escogí un lugar muy común para mí, que es la locomoción colectiva, el recorrido de la micro que va hacia paipote.
Tome la micro el día miércoles aproximadamente 19:40, la micro iban alrededor de entre 50 y 55 personas, las cuales 30 aproximadamente iban sentada y 20 de pie. Varias de las personas iban conversando con las personas del lado de su asiento tranquilamente, dos de las personas que iban sentadas se levantaron para ceder el asiento a una mujer que iba con su hijo pequeño y a un adulto mayor pero los que se pusieron de pie se colocaron al medio haciendo como un tipo de taco para que las demás personas no avanzaran hacia atrás donde había más espacio para que el recorrido fuera más cómodo para todos.
Una de las señoras que iba de pie le comento a la que estaba al lado derecha que la locomoción hacia paipote estaba muy escasa ya que muchas personas quedan abajo o bien hasta tarde esperando la locomoción ya sea colectivo o micro
Una de las señoras que iba de pie le comento a la de al lado que la locomoción hacia paipote era muy escasa y que había mucha gente que no alcanza a subir por la escases micros y colectivo hacia este lugar, o bien un intervalo de recorrido más seguido para que así las personas no tuvieran que esperar tanto tiempo.
Muchos de los rostros de las persona mostraban que estaban cansados y aburrido de que siempre pase lo mismo en los horarios punta y de que el chofer siguiera subiendo gente, un hombre grito que por favor no siguiera subiendo gente que no eran animales para ir tan apretados.
Al pasar el recorrido la micro fue quedando vacía hasta que al final llegue al lugar donde me bajo para llegar a mi casa.

Realizado por :cristian segovia

Anónimo dijo...

Observación Periférica


La observación fue realizada el día miércoles 6 de Octubre del presente año, a la 1.00 de la tarde, para lo cual tuve que ingresar a la micro cuya línea es 1 y su destino llega hasta Paipote. Al subir al micro, lo primero que observo es al conductor, que en cuanto hago ingreso mi solicita mi tarjeta de estudiante, y en cuanto miro para adelante, veo muchos escolares de diferentes Liceos, oficinistas, trabajadores de la construcción, también divise a una mujer embarazada, en el transcurso del trayecto por la cantidad de personas que iban, no alcance a tomar asiento, por lo que tuve que hacer el trayecto parada, y de repente la micro frena para tomar aun mas pasajeros…

El primero en subir fue un caballero de edad y su esposa, luego rápidamente me di cuenta, que los estudiantes que estaban sentados cedieron inmediatamente su lugar a esta pareja, los que entraron posteriormente fueron tres jóvenes, cuya apariencia era de tribu urbana” flaite “. En seguida el conductor se paro y grito: pueden pasar para atrás “, cosa que a los pasajeros no agrado ya que había mucha gente y estos lo acrecentaba aun mas el calor. Cerca de mi destino, comienzo a sentir unas risas, pues eran los jóvenes que estaban mirando un video, por un celular, y al mismo instante pongo atención en la emisora que escuchaba el conductor de la micro, en la cual se daba información, referida al rescate de los 33 mineros, lo cual causo felicidad en las personas y esto lo pude apreciar en sus rostros. No pudo causarme indiferencia las miradas entre dos grupos de jóvenes liceanos, que se miraban sincesar y hacían bromas entre ellos. Luego de esto la micro hace otra parada y suben más pasajeros lo cual hace que la situación se transforme aun más incomoda, el micrero insiste en que los pasajero avancen más atrás, solo que esta vez, los flaites replicaron, haciendo notar su descontento hacia el conductor, a través de garabatos. Sin darme cuenta ya estaba llegando a mi destino, lo difícil seria Como bajar de esta micro que estaba repleta de personas , en cuanto miraba para los lados habían personas de modo que tuve que solicitar a un joven escolar que estaba cerca del timbre de la puerta para que lo presionara por mi . Hasta que la micro paro y para que yo pudiese bajar, también lo tuvieron que hacer tres personas, la señora embarazada y los ancianos.
Después de una gran odisea puede salir del micro y antes agradecí al conductor y al joven que presionó el botón de salida Por mí y así Termina mi observación periférica.

Realizado por: Lidia Valdebenito

Anónimo dijo...

... Una señorita, radicada hace poco menos de dos años en la singular cuidad de Copiapó, decidió sentarse en la plaza de armas de dicha ciudad y observar periféricamente lo que sucedía a su alrededor y se encontró con lo siguiente: personas comunes y silvestres; como las que se pueden observar en cualquier cuidad del mundo. Personas que van y vienen. Personas con traje de ejecutivos, serios y con apariencia galante. Personas apuradas de esa especie que cree que el mundo se va acabar, viven corriendo y su observación solo quedo en el olvido ¿Tendrán algún destino importante que necesita tanto apuro? En fin, parejas paseando, pero de todo tipo pudo observar aquella tarde de esas que recién comienzan una relación, de esas que se ven muy enamoradas, de esas muy jóvenes, de esas que llevan años, de esas con anillo en el dedo, de esas con penumbra en sus rostros, se quedo un tanto meditando y soñando en las parejas con la cabeza abajo, despertó y siguió observando… Personas trabajando, comerciantes, artesanos, vendedores, pintores, tarotista como por ejemplo el señor que vende palomitas o el señor que vende algodones de azúcar y se pregunto ¿hace cuantos años ejercían ellos esos oficios? También observo familias con niños pequeños de la mano. Escolares haciendo la simarra mucha risa le daba, universitarios riendo con el rostro llenos de sueño… Bailarines de break dance, quebrando su cuerpo, entrenando sanamente… jóvenes en patineta de todas las edades, calculo el mínimo entre 7 u 8 años y el máximo unos 18, se detuvo a observarlos y observar la gente que los observaba y se dio cuenta que había mucha gente disgustada por lo que hacían y recordó que en cualquier parte del mundo existen skate Parks para ese tipo de personas y entendió la molestia de los observantes… Luego vio mucho tráfico de autos alrededor y encontró que a esa plaza le faltaba aislamiento, desinfección, mucha bulla que oscurecía los pimientos ancestrales que reposaban aferrados a esa tierra minera…


Melissa Pérez

Anónimo dijo...

Observación Pasiva:

El cementerio general de la Comuna de Caldera fue fundado el 20 de Septiembre del año 1876 por el gobernador Domingo Reyes y Gomez. la estructura cuenta con dos partes las cuales usan una calle casi completa. además de verias tumbas, entre las cuales destacan tumbas extranjeras, nacionales y la tumba del Padre Negro.
las interacciones sociales que se generan en el cementerio es baja, incluso entre los mismos concurrentes. se guarda silencio y hay un bajo contacto visual.
las personas tienden a asistir en grupos de no mas de 2.
por lo general se quedan sentados frente a una tumba solo observandola, otros hablan con dicha tumba, mientras que otros solo vuelven a llorar, sin embargo tambien estan aquellos que no solo visitan a sus parientes muertos, si no que aquellas tumbas abandonadas y solas por el tiempo.

Abigail Alfaro S.

Anónimo dijo...

mi lugar de observacion fue la plza de armas de Copiapó alas 18:00.
para comenzar me senté en la esquina de chacabuco, en este sector pude ver que transita una gran cantidad de personas que camina como is nada ni nadie pasara a su alrededor,considero que quisas debe ser la hora,ya que todos caminana muy rapido como si quisieran llegar a sus casa a descanzar o otros simplemente camina como en la luna.me llama mucho la atencion de las personas que pasanban por este sector la mayoria eran estudiante y adulto y cada 5 personas aproximadamente pasaba con un cigarro y la gran mayoria lo botaba en el suelo apesar de que si caminaban un poco mas habia un basurero.en esta esquina habian unos musicos que llamban bastante la atencion de la spersonas que pasanban por este lugar,habian artesanos vendiendo sus artesenias,pero me pude dar cuante que no solo estaban vendiando sino que ademans contaminaban el lugar con basura,el tema de la basura es algo que la verdad me molesta mucho es falta de conciencia por que la plaza no es fea pero la basura la afea y se ve super mal.
luego de un rato me senté en el sector que este frente al mall plaza , en este lugar las cosas cambien un poco,al lado mio estaban dos estudiantes fumando y conversando derrepente aparecen dos gitanas pidiendo lo tipico una monedita,a una de estas estudiantes al parecer no le agradavan mucho las gitanas , pero en cambio ala otra no le molesto esto y le dio una moneda,pero resulta que la gitana le dijo a cambio de la moneda yo te leo la mano la estudiante acepto,pero luego ed un momento se la llevo la estudiante detras de la banca y comenzo sin que esta se diera cuenta a revisarle la mochila la amiga de la estudiante comenzo a ponerce nerviosa y me pidio que no me fuera por que no le gustaban las gitanas y en eso llemo la la amiga y le dijo que meor se fueran de ese lugar por que la gitana le estaba revisando el bolso e ese momento la gitana comenzo a insultarla y a decir cosas en su idioma.
tambien pude ver que habian mucho perros callejeros que no dejanban transitar la gente eso me hce pensar que aun no hay una fizcalizacion con respecto al tema.
otra cosa que me llamo mucho la atencion de la observacion fue que en la esquina que da al lugar de la catederal habian muchos hombres durmiendo a fuera pero llegaba una hora en que la catederal la cerraban y los hecharon cosa que me llamo la atencion por que se supone que es la casa de Dios y no debiera estar cerrada.pasa mucha gente por ese lugar y psa de forma indiderente como si nada pasara y eso hombres no estuvieran afuera buscando un lugar donde estar prácticamente.
si caminamos un poco mas mas en la esquina que da hacia la gobernación pude ver que habían muchas mujeres trabajando en el comercio sexual ,lo que se prestaba también para que ellas tomaran en ese lugar lo que no le da un muy buen aspecto a la plaza,ademas se presta para peleas entre ellas mismas,y algo de lo que me pude percatar fue que apesar de que en dos oportunidades pasaron los carabineros ellas seguian ahi bebiendo alcohol.
es increible la cantidad de cosas que uno puede ver en la plza de nuestra region con solo estar unas horas ,tambien nos podemos dar cuenta de que muchas veces nosotros mismos pasamos por esos lugares y nos nos damos cuenta de los que pasa o quizas simplemente hacemos la vista gorda y hacemos como que simplemente no vemos nada.

alumna :Camila Nuñez

Anónimo dijo...

Mi observación se llevo a cabo en la fila del banco Estado de la ciudad de Copiapó del día lunes 04/10/10 a las once de la mañana al cual me dirgi para cambiar un cheque .
La fila consistía en 20 personas, yo me era la numero 12, de las cuales 13 de ellas eran mujeres , y los restantes eran hombres. Al observarlas me di cuenta que tenían algo en común, los gestos de sus caras o expresiones corporales que daban a entender que lo único que querían era abandonar el banco, sus caras era de aburrimiento, las personas conversaban, pero muy pocas de ellas se reían o se veían contentas.
En los asientos habían varias personas entre las cuales se encontraba una mujer embaraza junto con dos niños, los cuales corrían por todo el banco y la madre le llamaba la atención varias veces, en una de esas ocasiones se paro de su asiento y zamarreo a uno de los niños de unos 8 años aproximadamente.
En los cajeros automático habían muchas personas esperando su lugar y una señora de mayor edad le pidió a uno de los guardias ayuda para poder pasar primero y evitar la fila. El guardia muy gentilmente la puso a continuación de un caballero y ella pudo sacar su dinero.
Mientras mas pasaba el tiempo, mas personas llegaban al banco, y mientras me encontré en el, que fue alrededor de una hora, muchas personas le preguntaban cosas al guardias que se encontraba cerca de mi, el era muy gentil con todas las personas, entregaba una impresión de estar muy contento ese día o por lo menos de buen humor.
Muchas personas hablaban por celular, y escuchaban música con audífonos.
Mientras esperaba que avanzara la fila, llego una niña de aproximadamente 20 años con un bebe de meses, era rubio con ojos azules y gordito, era muy lindo, lo observe por varios minutos, lloro un par de veces, pero la mayoría del tiempo reía, tenia un tete que colgaba de su polera y lloraba cuando este se salía de su boca.
La madre lo besaba a cada instante y llamo la atención para varias personas el pequeño.
Luego de esto llego mi turno de cambiar el cheque y di por finalizada mi observación.

Yasmin Farah

Anónimo dijo...

Mi Observación Periférica:
Algo creo que no muy común fue ir a un consultorio.
Fue el día 5/10/2010, ya que no tuve clases a la primera hora de este día, acompañe a mi hermana a la consulta que tiene cada mes mi sobrina.
Claramente por ser un consultorio público (Sta. Elvira)... se atiende por hora de llegada, aun no puedo creer que siendo las 8 am, pudiera haber tanta gente, muchas sacaban los famosos ticket de atención a publico aun así dándose cuenta de la cantidad de gente que había ante de ellos…
A pesar de nosotras haber llegado a las 8 am al consultorio el esperar para nosotras igual fue agotador y observando a las personas que venían luego de nosotras, sus rostros de aburrimiento, de cansancio, de sueño era increíble….
Los bebes llorando y sus madres preocupadas por no saber que les pasaba, el ver a los ancianos pidiendo consulta al oftalmólogo... sin ir más lejos para esta consulta llegó la abuela de una de mis compañeras, Fernanda Barraza la cual hace muy poco por lo que me contaba fue operada de la vista por unas cataratas en La Serena, entonces tenía consulta en el consultorio, pero fue derivada al hospital de Copiapó y tuvo que irse…
Los reclamos de parte de los usuarios era increíble... saqué por conclusión que era por el mismo hecho de que no eran atendidos al momento exacto, porque no eran rápidas las consultas, porque había gente que se “colaba” dentro de la consulta, como si nada… y eso era molesto para la gente que estaba esperando hace mucho tiempo, porque los doctores no llegaron, 1 doctor que era como el que tenía más pacientes no fue, fue contra el que más reclamaron.
La gente que iba para pedir sus leches, sus remedios, y sus nuevas consultas... sus rostros de cansancio, abuelitos que prácticamente ya no daban mas de tanto caminar era sorpréndete...
Llego el momento de ser atendida mi sobrina, pero yo me quede fuera de la consulta para seguir observando lo que ocurría dentro del consultorio, pero claramente, la mayoría de las situaciones vividas por cada una de las personas se repetía mucho.
Esto sería lo que yo experimenté dentro del consultorio de Santa Elvira en Copiapó.

Alumna: Diana Guarda

Anónimo dijo...

Observación Periférica dentro del Banco De Chile Copiapó:
El día que fui al banco fue el día 04 de octubre de 2010 con motivos de ver si tenía depositado lo que me corresponde mensualmente como demanda de pensión alimenticia.
Aquel día no estaba muy caluroso por lo cual la gente estaba claramente abrigada.
Al momento de hacer la cola, yo me preguntaba el porqué existía una sola caja para la gente que más hacía trámites.
Eran las 11:10 am, y la cola detrás mío era casi se podría decir…”interminable”...
Había una señora detrás mío que lo único que hacía era reclamar, de que no podía ser que fuese siempre así, que la cosa aquí y la cosa allá… yo trataba de hacer como que no pescaba a nadie…la cara de estrés de mucha gente, la mayoría como buen “chileno” dejando todo a última hora, un caballero que estaba tratando de sacar el préstamo para seguir pagándole la universidad a su hija, jóvenes que venían con el mismo objetivo que yo, escuchando música, prácticamente viviendo como su mundo.
Claramente los rostros de no eran muy agradables para la gente que estaba al final de la fila, mucha gente no aguanto más y se marchó del banco y quizás se fue a hacer otro tipo de trámites.
El guardia ayudando a la gente que no sabía cómo usar las maquinas de consulta de saldo, ayudando a las personas informándoles a que sector o que caja debería dirigirse, el personal de los mesones entregando los documentos de pago, los cajeros con una cara de mega estrés por tanto público por quien atender, los gerentes o jefes paseándose con muchos papeles en mano de arriba hacia abajo, tramites iban y venían por así decirlo.
Al igual que había gente impaciente había mucha gente que esperaba su turno con la mejor cara, muy sonrientes, que tiraba sus bromas por ahí miraba al igual que yo, miraba la hora, le metía conversa a los de alado, y cosas así.
El guardia ya como a las 12 pm predio el aire acondicionado, y seguía ayudando, pasaba diciéndole a todos los que veía su “Buenas Tardes”, gente que esperaba hablar con alguna persona encargada de un trámite especifico estaba sentado en unos sillones hasta que llegara el momento de ser atendidos.
La gente que pasaba por fuera del banco pasaba prácticamente corriendo, apurados a sus respectivos lugares donde tenían que ir.
Hasta que llego el momento de que fuera yo atendida cobré lo que tenía que cobrar y me vine a mi casa a almorzar para entrar a las 2 a clases.

Alumna: Fernanda Barraza

Anónimo dijo...

Observación Periférica dentro del Banco De Chile Copiapó:
El día que fui al banco fue el día 04 de octubre de 2010 con motivos de ver si tenía depositado lo que me corresponde mensualmente como demanda de pensión alimenticia.
Aquel día no estaba muy caluroso por lo cual la gente estaba claramente abrigada.
Al momento de hacer la cola, yo me preguntaba el porqué existía una sola caja para la gente que más hacía trámites.
Eran las 11:10 am, y la cola detrás mío era casi se podría decir…”interminable”...
Había una señora detrás mío que lo único que hacía era reclamar, de que no podía ser que fuese siempre así, que la cosa aquí y la cosa allá… yo trataba de hacer como que no pescaba a nadie…la cara de estrés de mucha gente, la mayoría como buen “chileno” dejando todo a última hora, un caballero que estaba tratando de sacar el préstamo para seguir pagándole la universidad a su hija, jóvenes que venían con el mismo objetivo que yo, escuchando música, prácticamente viviendo como su mundo.
Claramente los rostros de no eran muy agradables para la gente que estaba al final de la fila, mucha gente no aguanto más y se marchó del banco y quizás se fue a hacer otro tipo de trámites.
El guardia ayudando a la gente que no sabía cómo usar las maquinas de consulta de saldo, ayudando a las personas informándoles a que sector o que caja debería dirigirse, el personal de los mesones entregando los documentos de pago, los cajeros con una cara de mega estrés por tanto público por quien atender, los gerentes o jefes paseándose con muchos papeles en mano de arriba hacia abajo, tramites iban y venían por así decirlo.
Al igual que había gente impaciente había mucha gente que esperaba su turno con la mejor cara, muy sonrientes, que tiraba sus bromas por ahí miraba al igual que yo, miraba la hora, le metía conversa a los de alado, y cosas así.
El guardia ya como a las 12 pm predio el aire acondicionado, y seguía ayudando, pasaba diciéndole a todos los que veía su “Buenas Tardes”, gente que esperaba hablar con alguna persona encargada de un trámite especifico estaba sentado en unos sillones hasta que llegara el momento de ser atendidos.
La gente que pasaba por fuera del banco pasaba prácticamente corriendo, apurados a sus respectivos lugares donde tenían que ir.
Hasta que llego el momento de que fuera yo atendida cobré lo que tenía que cobrar y me vine a mi casa a almorzar para entrar a las 2 a clases.

Alumna: Fernanda Barraza

Anónimo dijo...

Observación periférica

Hoy es un día martes en Copiapó, el día amaneció con un poquito de frio, he decido realizar mi observación del comportamiento que tiene las personas que ocupan la micro para trasladarse de un lugar a otro.
Mi observación comienza en calle atacama, hay muchas personas esperando la llegada de las micros que pasan cada 20 minutos, las personas al momento de que viene alguna, todos se paran para ver el letrero si es la que ellos esperan, la mayoría de estas personas son escolares que salen de sus aulas a la espera del transporte que los llevara a casa, estas personas conversan con sus amigos de temas de colegio y otros hablan mal de otras personas. Las personas que se encuentran solas están escuchando música, otras estudiando o leyendo papeles en verdad no pude observar sobre que temas eran las hojas. Al llegar la micro amarilla numero 3 se acercaron hacia el paradero mucha gente levantando el dedo para que pare para la subida y posterior llegada a su destino, las personas andaban muy abrigadas y otras solo con polera, los estudiantes con su uniforme completo pase en mano para la eventual subida, al para la micro las personas estaban ansiosas por subir y se empujaban un poco para alcanzar a subir y ganar un asiento la micro se lleno un poquito habían personas de pie, las personas cuando andaban sin compañía se sentaban solas y hacia la ventana, los estudiantes preferían la parte de atrás de la micro mientras que las personas adultas optaban por las asientos de adelante, las personas de la ventana miraban las calles y ni siquiera interactuaban con el se sentaba a su lado no miraban de que sexo era solo escuchaban música o simplemente pasaban todo el rato mirando hacia afuera, en el viaje de la micro subió un caballero a vender dulces y solo una persona le compro mientras que las otras lo ignoraban ni siquiera se dignaban a mirarlo. Cuando las personas llegaban a su destino se paraban y se movían para todos lados ya que no tenían una estabilidad en la micro, regularmente cuando eran las mujeres que se bajaban el conductor no tardaba en mirarle su parte trasera sin ningún pudor y muy descarada su mirada. Cuando avanzaba la micro se bajan y suben personas, las personas siempre se quedan observando al ultimo pasajero y el es el ajeno hasta que suba otra persona nuevamente los miran de pie a cabeza, en la micro hay de todo tipo de personas, rubias morenas, altos chicos, etc., hay una pareja de pololos que no se sueltan en ningún momento están besándose todo el camino hasta su bajada y destino final, también hay una abuelita con su nieta sobre sus piernas que me habla de que esta muy llena la micro y de los logros que tiene su nieta en el colegio, se puede observar que esta muy orgullosa de ella, las personas jóvenes, o hombres adultos que están sentado en las cuatro primeras asientos cuando sube una persona mayor de edad o una con bebe no dudan en cederle su asiento y estar de pie hasta que se baje otra persona y quede algún asiento desocupado. A los niños pequeños le gusta andar en micro y saludan a cualquier persona o solamente dan una sonrisa agradable a la persona que mira , algunos niños quieren conversar con la persona que va detrás de ellos o al lado sin importarle que no se conozcan, ya hay muy poca gente en la micro, llega mi bajada y todos miran quien se baja ya que siempre están pendientes de quien es la persona que baja y sube en la micro, me bajo y quedo mirando la micro las personas que van en la ventana si no te vieron en la micro tratan de ver quien es la persona que bajo.




Nombre: Franchesca Vivanco gallardo

Anónimo dijo...

Parece ser un día como cualquier otro pero la verdad que hoy jueves 07 de octubre es un día muy caluroso, desde muy temprano salió sol alumbrando todo a su paso. Ya es mediodía y me encuentro en la paradero de las micros en el centro de la ciudad para esperar la micro con letrero número 1 que es la de color blanca que me llevara camino a casa. Mientras espero a mí alrededor hay más personas esperando diferentes micros y cada una de ellas quejumbrándose por el calor que hace y por la tardanza de sus transportes correspondientes, a los 5 minutos después llega la micro que estaba esperando.
Al subir a la micro me siguen alrededor de diez personas de diferentes edades tales como: estudiantes, adultos y niños quienes van tomando asiento en diferentes lugares, yo tomo mi asiento al final de la micro en los últimos asiento lo que me permitirá observar de manera adecuada el comportamiento que tienen las personas. Al avanzar la micro, (la cual va muy lento con el objetivo de subir a más personas) las personas que ya están en ella reclaman por que las ventanas están todas cerradas y la vez están apretadas para poder abrirlas, el aire se hace escaso e insoportable el camino.
Vamos avanzando y de copiloto va un caballero que pareciere que es amigo del chofer de la micro ya que se van riendo muy fuerte. El mencionado copiloto va contando aviva voz que estuvo detenido y que mientras estuvo detenido esperando el control de detención fue golpeado brutalmente por los carabineros, lo cual está citado para constatar lesiones y presentar la demanda correspondiente.
Llegando a la calle Henríquez suben más personas donde en su mayoría son estudiantes del liceo JOSE ANTONIO CARVAJAL conocido como A-4 los cuales llenan la micro haciéndose más desagradable el ambiente, ya que es demasiado el calor debido al poco aire que transcurre, los estudiantes reclaman porque el chofer les pide que se vallan haciendo más atrás lo cual es imposible porque hay muchas personas en la micro.
Las personas se la ingenian para irse refrescando abanicándose de diferentes maneras con las manos, cuadernos, hojas, etc.
Desde el lugar que me encuentro y debido a todas las personas que hay dentro de la micro se me hace imposible poder observar el comportamiento de las personas que van más adelante, a la vez llega mi punto donde me tengo que bajar para dirigirme al hogar.

Realizado por KAREN CONTRERAS V.

Anónimo dijo...

Dia de observación en calle Maipú con Atacama

Un día martes como hoy, soleado, con muchísima calor, sentada en una esquina del centro observando a la gente, como camina pro las calles de Copiapó, debo decir que todos me miran con una cara muy extraña al verme escribiendo en la calle, ya que no suele ocurrir…
Es muy extraño estar aquí en la esquina de una shoperia, y ver la cantidad de hombres que salen de ese bar en estado de ebriedad, y la verdad a una hora no muy prudente, me di cuenta de la moda que se esta usando en Copiapó, casi la mayoría de las niñas de mi edad se ponen la misma ropa, los mismos aros, pantalones, poleras, bolsos, zapatillas y la verdad no me agrado mucho.
Muchas personas Iván por la calle hablando solos, la mayoría muy apuradas y enojadas porque los colectivos pasaban llenos, otras muy calmadas, unas hablando por teléfono con esos audífonos que parecieran como si hablaran solos, muchas parejas de pololos jóvenes paliando o discutiendo por alguna situación, otras personas muy alegres riendo, demasiada gente fumando ya sea niños, hombres, mujeres de edad, etc.
También me di cuenta de la cultura de algunas personas, a pesar de haber basureros a un paso de ellos tiraban la basura en la calle y enseñando a sus hijos hacer lo mismo. Me llamo la atención que algunos colectiveros ivan fumando al interior de sus colectivos.
También me llamo mucho la atención muchas estudiantes de los liceos insultándose como si fuera normal, debe estar de moda.
También me percate que hay demasiada gente extranjera en esta ciudad, muchas colombianas, peruanas, y la gente todo el rato se daba vueltas a mirarlas, algunas se reían de las mujeres colombianas, pero los hombres las piropean y todos se daban vueltas a mirarlas, ellas se dejaban querer.
También la gran mayoría de las personas caminan con la cabeza agachada como buscando algo perdido.
Mucha gente escuchando música con los famosos MP4. de todos los colores, verdes, rosados.
Se acercaron a mi dos personas a ofrecerme productos, uno vendía perfumes, y el otro vendía cremas para el cuerpo, me ofrecieron como asustados, y al final les dije que no porque no tenia dinero.
Me di cuenta que todas las personas son diferentes, pero mas de algunas tienen su parecido en ciertas cosas, quizás en la forma de caminar, vestir, mirar, etc.

Anónimo dijo...

Junto a mi sobrino emprendemos el viaje de nuevo, nos subimos al auto, lo interesante es que a esta hora no hay mucho tráfico. Llegando al lugar nos estacionamos frente al laboratorio, me bajo, saludo y consulto si se realiza este examen.. por fin obtuve una respuesta positiva.. bajo a mi sobrino e ingresamos al laboratorio.
El lugar es pequeño, pero acogedor, buena iluminación, colores claros, es atendido por dos secretarias ambas vestidas semiformal. Fuimos los segundos en ser atendidos ese día. Al llegar el turno de mi sobrino este ya impaciente, va con la mentalidad que le va a doler.. Eso me preocupaba porque se lo demostrativo que es cuando algo le desagrada. Y no me equivocaba, al ser atendido mi sobrino empezó a llegar más gente, adultos mayor y algunos jóvenes. En esos instantes siento unos gritos y pataleos, la gente se miraba una a otra y decían “pobrecito” … me imagine lo peor que le hicieron el examen de sangre.. Ya veía que mi hermana me pedía ayuda, luego siento un lloriqueo a lo lejos, aparece mi hermana con mi sobrinito…
Nos retiramos del lugar, las personas lo miraban con tanta compasión, nos subimos al auto, nos vamos a casa.
Los resultados salieron negativos: Influenza A-B.


Alejandra Almendares

Anónimo dijo...

holiiiiiiiiii... prooooofeee como está? ta re gueno el blog xD
se me le jue' ponerle el nombre de la sita Ossandon en el pos anterior a nuestra NUEVA compañera "Alejandra Almendares"....:D eso ! que tenga buen dia! :D

Anónimo dijo...

La observación se realiza en la plaza de la ciudad de Copiapó el día martes 5 de Octubre del 2010, aproximadamente a las 20:30 hrs. Esta se encuentra rodeada por las calles O’Higgins, (donde está el hotel Diego de Almagro, La casa de La Cultura, el banco del Estado y otros pequeños negocios); Colipí (la plaza real); Los Carreras, (el correo regional, la intendencia y otras instituciones gubernamentales); y Chacabuco (la catedral, banco BCI, Bavaria Restorant).

El lugar es grande, con árboles, palmeras y pequeños arbustos, el piso es de cerámica de color amarillo oscuro; hay 12 bancas cafés y de madera para sentarse alrededor y 7 que están al interior de esta, también hay bancas redondas que sus bases son de cemento y sus asientos son de maderas delgadas de color café; hay pasto en zonas de las esquinas y alrededores de la plaza; en el medio hay una pileta que alrededor tienen reja de protección, por la calle O’higgins justo al frente del hotel Diego de Almagro hay una superficie donde realizan eventos, pero en ese momento habían personas sentadas.

A esa hora de la noche transita poca gente, se nota por su vestimenta que muchos van saliendo de sus trabajos, porque visten formal y algunas personas llevan con ellos maletines; también se observa a adolescente que van saliendo o ya salieron de los Liceos y conversan en la plaza, se reúnen en las bancas se saludan. Algunas personas por sus caras se nota que están cansadas, agotadas, quizás por su trabajo y/o tuvieron un mal día. Hay un caballero que vende globos de monitos para los niños, son pocos los que se acercan, pero él con una sonrisa le ofrece a todas las señoras y caballeros que pasan con sus hijos que le compren alguno. También hay un joven vendedor de aros artesanales que está sentado en una banca mientras pasa la gente, pero solo les ofrece a las adolescentes o jóvenes que pasan o miran, ya que sabe que ese es su público. Hay un carrito de palomita, el caballero atiende a las personas amablemente, no se esfuerza en promocionar su producto, es la gente que se le acerca a él para comprar unas calentitas palomitas de maíz. Son las 9:30 de la noche, se observa más movimiento en la plaza, las personas pasan caminando rápido, de seguro que ya salieron de sus trabajos la mayoría de ellos, caminando con un paso ligero; en la calle Chacabuco se aglomeran las personas para tomar locomoción colectiva y dirigirse a sus casas, debería ser lo lógico. En la plaza ya no hay muchas personas, los estudiante que estaban se han ido, los carros de palomita y de algodón están guardando sus cosas para partir, el caballero de los globos también guarda sus juguetes, el joven de los aros se marcha del lugar. Se escucha las bocinas, el ruido de los autos a altas velocidades; la mayoría de las personas ya se han ido, pero quedan unos pocos sentados en las bancas conversando, riéndose, algunos cantando. Por la hora me dirigo a mi casa en el transcurso hacia ella son pocos los vehículos que pasan, los negocios están cerrados.
Aquí termina el proceso de observación periférica por Lydia Vallejo

Anónimo dijo...

Observación periférica:
Para esta observación decidí ir a un lugar donde no frecuento mucho, a no ser que sea por hacerle algún favor a algún familiar, esto fue en Fonasa, llegue al lugar alrededor de las 10 de la mañana con la sorpresa para mi que en el lugar había mucha gente, tanto así que la cola para sacar los bonos para las consultas medicas llegaba hasta una salida que da a los baños del lugar, bueno igual había una cantidad considerable de gente sentada esperando con números para ser atendidas para sacar bonos para exámenes médicos.
La gente al principio estaba más bien calmada o mejor dicho resignada a tener que esperar un buen rato para poder ser atendidas ya que por lo que pude percatar solo había un cajero para los bonos de doctores y uno para los exámenes. Pasada la primera media hora se empezó a ver las reacciones ya que la gente comenzó murmurar entre ellos que no era posible que solo hubiera un cajero para la cantidad de público que debían atender, poco a poco mucha de la gente comenzó a irse indignada por que veían que la fila no avanzaba y otra gente comenzó a reclamar que no era posible lo que estaba pasando en el lugar.
Todo empeoro cuando una señora de unos 65 años aproximadamente que estaba sentada esperando que la atendieran para sacar un bono comenzó a sentirse mal y de un minuto a otro se desmayo en ese minuto se acerco el guardia la gente gritaba: ¡esto hay que mostrarlo a la tele!, ¡Vayamos a tvn a mostrar lo que pasa en fonasa! gritaban como desesperados mientras que a la señora se la llevaron a una sala para que se recuperara. Despues que paso eso me retire del lugar sin mayores contratiempos.
Todo esto transcurrió en un lapsus de tiempo de dos horas que yo estuve observando todo lo que paso en el lugar.

realizado por: Constanza Figueroa Bordoli
Profesor: le pido disculpas por no enviarlo antes pero por problemas de salud estuve en cama hasta hoy dia.