Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2011

Metodología de Investigación S21

Publicar la respuesta a la siguiente pregunta, antes del sábado a las 12 hrs:
¿Como logra Durkheim darle a los comportamientos sociales un carácter similar a los objetos que estudian las ciencias exactas?

6 comentarios:

Johana Espejo - Margarita Rojo dijo...

Al principio del texto Durkheim tenía muy claro su concepto de hecho social, “modo de hacer” ya que consideraba los hábitos colectivos como una representación mental individual (actos, pensamientos y sentimientos) poco subjetiva, ya que todos los seres humanos son capaces de intuir y deducir, “son consideradas facultades innatas de él”, por lo mismo Durkheim manifestaba mas inclinación a “modo de ser” de cada individuo (estructuras sociales, numero de la población, distribución geográfica) de esta forma él define los objetos de investigación a partir de un grupo de fenómenos definidos por ciertas características exteriores que son comunes partiendo por las propiedades observables e inherentes de éstos.
Pero Durkheim es un positivista critico y pensador en evolución que modificara radicalmente su postura epistemológica acercándose más a una concepción no empirista, por lo que manifiesta que el factor social no puede seguir siendo considerado como externo a la conciencia de los individuos, sino como un grupo de elementos que lo explican, concluyendo que los seres humanos se rigen a través de las creencias, las prácticas y las fuerzas morales que se le imponen, es decir, no se rigen por una sola línea sino son entes cambiantes. por lo cual no se logra el objetivo de ver los comportamientos sociales como una ciencia exacta.

camila leiva, tiani pizarro, romina chulak dijo...

Durkheim plantea que las sensaciones o hechos sociales establecidos pueden de cierta forma dar una impresión confusa y subjetiva según como lo vea cada individuo, por lo que este autor estudia estos hechos desde su punto de vista como cosas u objetos para dar una mirada objetiva clara y precisa.
Además insiste en que no debemos especular o referirnos a ideas sobre estas cosas, sino a sus propiedades en sí, que son observables e inherentes a ellas mismas, no debemos dejarnos llevar por datos que tienen un carácter subjetivo, debemos desechar toda duda, opiniones y especulaciones externas a ella donde las impresiones personales quedan fuera. No se debe dar nada por obvio o sabido, cultivar la extrañeza, la ignorancia metódica, a fin de deshacer la ilusión del saber inmediato.
El requisito entonces para que una observación sociológica sea objetiva es separar el hecho social de su manifestación individual.
finalmente podemos decir que las reglas planteadas por Durkheim poseen un carácter colorolario como en geometría,es decir, son hechos ya comprobados.

Anónimo dijo...

Para Durnkheim esta transformación parte con el hecho de asimilar los conceptos de los hechos sociales en su definición, y simplifica el hecho de que cada acción es tomada como una “cosa” la cual pasa a ser objeto de estudio y observación, debe esta tener congruencia en todas las realidades, la cual debe ser una verdad inamovible y establecida en su esencia. En una investigación o algo que se quiera verificar hay que primeramente desechar todo lo subjetivo o material de estudio irreal que se vaya a observar, y retener de aquello datos lo mas objetivo o inamovible que podemos encontrar en el estudio, para que estos puedan ser verificables y no falsos ya que una hipótesis adversa a otra o sin relación tiende a no ser un análisis completo y exacto, por ejemplo eligiendo algo característico de una observación realizada que sea común a otra y ciertamente demostrable entre ambas, dónde su realidad ya esté completamente establecida y no adherida a la subjetividad, es decir, que no de cabida alguna a las interpretaciones, que sea única y sea parte de su naturaleza intrínseca.

René Ardiles y David Castro

Anónimo dijo...

Cabe mencionar que Durkheim lo logra estudiando la sociología de manera análoga a las ciencias naturales, mediante la implementación de un método, de rigor científico,que escoje inicialmente como base para sus estudios objetos u hechos fijos, cuya realidad ya este cristalizada; la define claramente en base a las propiedades observables e inherentes a ellos, y elimina las ideas rudimentarias o premoniciones basadas en nuestras propias ideas y sensaciones individuales, que contaminan la objetividad.
Este método le da un carácter científico, exacto al estudio de los fenomenos sociales.

Maria Cofré - Hellen Soiza - Carolina Zuleta

Anónimo dijo...

Para esto propone un método que entregaba los argumentos objetivos necesarios para estudiar científicamente los comportamientos sociales, cualquiera fuera su contexto. En resumen:
-Reconocía que los comportamientos sociales existen fuera de la conciencia individual y se imponen sobre ella conteniéndola.
-Era necesario descartar la intuición, prenociones y toda subjetividad.
-No dar nada por obvio o sabido; buscando siempre la reflexión crítica y metódica.
-Separaba el hecho social de su manifestación individual utilizando por ejemplo datos estadísticos y no aislados.

El mérito de Durkheim fue tratar de validar los estudios sociológicos y que fueran considerados como una ciencia, alejándolos del discurso filosófico que hasta ese entonces los sustentaba.
Ya al final de su vida; Durkheim, en base a la ciencia y su búsqueda constante de la verdad, llega a criticar y rectificar sus dichos anteriores asegurando la incapacidad de separar el comportamiento social de la subjetividad.


Elizabeth Castillo - Teresa Morales

Anónimo dijo...

- YAZMINA GALAZ TORRES.
- PAMELA GACITUA SAEZ.
PSICOPEDAGOGIA (VII SEMESTRE)
Durkhein logra darle semejanzas a los comportamientos social y colectivo con las ciencias exactas por medio de el conocimiento de los términos anteriores por lo que señala que el concepto social hace referencia al “modo de hacer” , es decir cada persona se crea una representación mental y lo hace ser menos objetiva por ser habilidades innatas en el ser humano , posteriormente se re plantea esa hipótesis manifestando un nuevo pensamiento objetivo y expone que las personas se rigen por creencias y factores moralistas generando individuos variables.
Por ende lo anterior se puede vincular a medida que se realizan predicciones precisas en la investigación, pero no así generar una mayor vinculación ya que las ciencias exactas hacen referencia a todas las ciencias que se sustentan en la experimentación y la observación y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos.