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lunes, 3 de octubre de 2011

Tarea Inv. Cualitativa 2011

Estimad@s Alumn@s
La Tarea consiste en postear la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre el Estudio de Caso Cualitativo y el Método de Caso de Trabajo Social?
El trabajo es en sus grupos de trabajo organizados para el curso.
Suerte

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Método de caso de trabajo social
se basa en unos procesos que desarrollan la personalidad del individuo por medio de la adaptación conscientemente efectuada, individuo a individuo, entre los hombres y su entorno.
El objetivo principal es el mantenimiento y desarrollo de la personalidad.La mejora de la adaptación en las relaciones sociales del hombre.
Metodología:
Proceso de percepción:: Se trata de percibir tanto al sujeto con el entorno. Varias etapas:
-Entrevista con el sujeto:
•Escuchar pacientemente para establecer un entendimiento y una relación de ayuda.
•Conocer los datos que me van a permitir elaborar un diagnóstico.
-Primeros contactos con la familia inmediata y búsqueda de opiniones y fuentes de cooperación ajenos a la familia inmediata.
Proceso de acción:
Intervención directa con el usuario.: Es una acción sobre la mente, se realiza con la persona consciente, se lleva a cabo a través de la relación de ayuda, en esta relación de ayuda es fundamental la obediencia, afecto e intelecto.
Intervención con el entorno.: Es una acción indirecta, la familia es fundamental, se trata de descubrir el tipo de ayuda que cada miembro puede aportar, recomparar el tejido familiar, y reeducar los hábitos en los miembros de la familia y buscar apoyo en otros lugares del entorno. También otra forma de intervención es con los recursos y ayudas que hay en el entorno
Estudio de caso
Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia.
Es un examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo, un examen de un caso en acción. Muchos otros lo definen también, pero todos coinciden en que es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto.
Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio…
El estudio de caso cuenta con distintos tipos: factual, interpretativo y evaluativo, según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de caso. También descara la clasificación de Stake (1994), en estudios de caso intrínsecos (para comprender mejor el caso), instrumentales (para profundizar un tema o afirmar una teoría) y colectivos (el interés radica en la indagación de un fenómeno, población… se estudian varios casos). Son mucha las clasificaciones de estudio de caso. Destaca también la de Yin (1993). Según éste, encontramos el estudio de caso único, que se centra en un solo caso, justificando las causas del estudio, de carácter crítico y único, dada la peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea irrepetible, y su carácter revelador, pues permite mostrar a la comunidad científica un estudio que no hubiera sido posible conocer de otra forma. También encontramos el estudio de caso múltiple, donde se usan varios casos a la vez para estudiar y describir una realidad. Ahora, ya sea el estudio de caso único o múltiple, además puede tener una o más unidad de análisis, considerando la realidad que se estudia de forma global o en subunidades de estudio, independientemente de si se trata de uno o más casos.
Objetivos
-Razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección de datos establece hipótesis o teorías.
-Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
-Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
-Describir situaciones o hechos concretos
-Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
-Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
-Pretende elaborar hipótesis
-Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

Paulina Alfaro
Daniela Zamora

Anónimo dijo...

Semejanzas método de estudio de caso cualitativo y método de caso:

se basa en la investigación de realidades y problemas, además de un acercamiento al problema (validez), la supuesta neutralidad Posición de medida de los datos. y a la vez, nos proporcionan la base para la aplicación de las ideas y la extensión de los métodos.
De esos datos podemos obtener un entendimiento de manera holística.
buscando el reconocimiento de la subjetividad y la Observación naturalista, participante y los métodos fenomenológicos son formas de describir, analizar Interpretar y comprender. sin embargo,
el estudio de caso es un fenómeno que tiene procedimiento o forma de recolectar datos, es el estudio explicativo que vive de la teoría y hacia allá, antes de iniciar el trabajo de campo el método de caso permite indagar detalladamente, estudia un fenómeno dentro de su contexto real, especialmente cuando los límites entre El fenómeno y el contexto son diferentes.

- Seleccionar los casos y determinar los datos de técnicas de recolección y análisis. Estas son sus semejanzas con el estudio de metodo de caso son la:
- Observación
- Recoleccion de informacion
- Recoger datos en el campo
- Evaluar y analizar los datos
- Preparar el informe

Diferencias
el metodo de caso
Se encuentra dentro de los niveles de intervención en trabajo social, El primer concepto de Trabajo Social de Casos que se conoce, es el que presenta M. Richmond en 1916 y que lo define como "Aquellos procedimientos que desarrollan la personalidad, mediante ajustes efectuados conscientemente entre el hombre y el medio social en que vive". Mientras que el método de estudio de caso cualitativo,es una estrategia metodológica de investigación científica, útil en la generación de resultados que posibilitan el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo de las teorías existentes o el surgimiento de nuevos paradigmas científicos; por lo tanto, contribuye al desarrollo de un campo científico determinado.

La diferencia, entre el método de caso y el método de estudio cualitativo es que ambas estrategias metodologías, tiene un fin propuesto el cual, no es el mismo. Por un lado el método de caso, mediante la recolección de información está orientado a intervención en la vida de las personas para concretar cambios significativos en base a sus necesidades. Mientras que es el método de estudio de caso cualitativo, solo centra su atención en generar conocimiento en una investigación determinada, y no influenciar en esta realidad.

Yasmin Campos.
Andrea Barrera.

Anónimo dijo...

Es de suma importancia no confundir el método de investigación con el método de intervención debido a que se da para confusión. la metodología de caso, esta trata sobre la relación con el método que nos da a permite intervenir desde un contexto sobre la realidad de un sujeto o una familia.
El estudio de caso es un procedimiento que se basa fundamentalmente en un proceso inductivo. Por lo que se caracteriza en crear o generar descubrimientos de nuevas relaciones. Así como también da a facilitar la comprensión de los fenómenos a ocurrir.
Al planear un estudio empírico es generalmente recomendable basar el trabajo sobre un modelo teórico existente, porque un modelo, incluso preliminar, puede a menudo mucho ayudar al trabajo.
El estudio de caso implica un proceso de indagación que se caracteriza por un examen detallado, comprehensivo, en profundidad de aquello (caso) que es objeto de interés.Donde tiene varios tipos como por ejemplo :
1)Tipo estudio de caso intrínseco
2) Tipo estudio de caso instrumental
3) Tipo de estudio de caso colectivo

Los elementos en común que poseen cada uno de ellos son los Sgtes:

1)Tanto el Estudio de Caso Cualitativo como el Estudio de Caso de T.S. se enfocan en una realidad concreta a partir de un actor o sujeto que es parte de esa realidad.
2)En ambos trabajos se hace necesario el estar en la realidad misma, porque ambos trabajan desde un enfoque fenomenológico donde buscan el comprender hechos o motivos y no desde el enfoque positivista ya que solo busca generar datos numéricos de manera objetiva.
3)Entre ambos estudios es la particularidad, ya que cada investigación, se centra en un sujeto y su entorno (familia o grupo comunitario, etc.)
4)• Ambos estudios son detallados y bastante enfocados en generar una comprensión ya sea por parte del trabajador social como por el investigador de aquella realidad misma, lo que se puede identificar como registrar a través de la recolección de datos.
5) etc

Los elementos disímiles entre ambos son los sgtes:

1) Si bien ambos estudios llegan a una realidad concreta a través de un actor social que es parte de ella, son sutilmente diferentes en el grado se subjetivismo con el que recogen los datos, el Trabajo Cualitativo no utiliza entrevistas pauteadas, en el caso del estudio de Caso de Trabajo Social generalmente utiliza las entrevistas pauteadas.
2) En el estudio de caso cualitativo el investigador utiliza una doble hermenéutica donde el reinterpreta lo que el actor social dice desde el grado del subjetivismo, por lo que en cambio en el trabajo de caso de Trabajo Social se utiliza la impresión del propio actor social -preguntándole en forma directa los datos que el desea saber.El Trabajador Social, generalmente se interioriza desde el grado de subjetividad al poder realizar las visitas domiciliarias , donde el pasa de ser un actor social más de aquella realidad.
3) En el trabajo de caso cualitativo el investigador entra y sale de la realidad en forma paulatina, con una metodología variable es poco intrusiva y generalmente por un tiempo prolongado, en cambio en el Trabajo de Caso de Trabajo Social se entra “a veces” de manera inadecuada o de forma imprudente, invasiva, donde tiene un tiempo respectivamente corto.
La investigación cualitativa es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real, en la que los límites entre el fenómeno y el contexto no son visibles, y se utilizan distintas fuentes de evidencia. Esta procura una descripción de manera holistica.
4)etc

Es decir: Tienen distinta lógica, ejemplo Met caso ( T.S) ----> es intervención , tiene relación Cliente - Usuario, orientado en las necesidades que padece la familia.
Met caso Cualitativo: -----> el investigador genera profundidad de la investigación con el sujeto que trabaja y su producto final es la descripción , su foco de atención es lo visualizado por el investigador ( casos ámbito ya sea personal como local).

integrantes: Catalina Torres,Margot Muñoz

Anónimo dijo...

La investigación cualitativa es inductiva.
Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
En general no permite un análisis estadístico.
Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
.
Estudio de caso:


producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección de datos establece hipótesis o teorías.
Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
Describir situaciones o hechos concretos
Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
Pretende elaborar hipótesis
Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.


Ángela said
Loreto salinas
Marjorie Tapia.

Anónimo dijo...

Semejanzas:

_Existen semejanzas entre el estudio de caso cualitativo y el método de caso de trabajo social, podemos determinar que ambas observan, comprenden e interpretan una realidad social, utilizando las mismas técnicas; primeramente observan la realidad a conocer, para tener una idea de la investigación, luego comprende, es decir el investigador al conocer la realidad la comprende para luego interpretar la desde su punto de vista. Son tales aspectos básicos los cuales atribuyen en un proceso investigativo, enfocado a la persona, el problema, el lugar, el proceso, se investiga en base de dar una mayor rigurosidad a la investigación.
_Ambos son un fenómeno y describen la realidad investigada.
_Además ambos nos permiten extraer conclusiones de fenómenos reales
_Ambas para comenzar a realizar la investigación deben generar rapport con el sujeto, como una herramienta fundamental para lograr la confianza del sujeto a investigar y facilitar el trabajo de campo.
_Ambas tratan de apreciar al sujeto con sus propias características, y al entorno con las propias.
_Ambas se relacionan a la fenomenología donde cada vivencia es única e irrepetible, recolectan datos, interpretan, validan y redactan el caso.
_Tanto el estudio de caso cualitativo, como el método de caso en trabajo social, sostienen una perspectiva holística, abarcan un todo en el proceso de investigación.

Diferencias:

_El estudio de caso cualitativo si bien ocurre que se inserta en la realidad insitu, no obstante, no atribuye ir en búsqueda de un tratamiento que si bien este lo hace el método social de caso, correspondiente a indagar hacia un tratamiento con la búsqueda de generar el cambio, el estudio de caso no indaga en ese proceso.
_ La investigación de caso cualitativa; incluye la credibilidad y fiabilidad de la realidad que se esté investigando, en relación al método de caso de trabajo social corresponde no tan solo en creer y fiar del sujeto o realidad investigada, más bien proporciona un estudio más profundo que nos pueda determinar la veracidad de lo investigado, ciertamente debemos tener en cuenta que estamos trabajando con seres humanos por lo tanto implica tener un cuidado para una intervención más certera.
_ La metodología de caso procura intervenir, mientras que el estudio de caso se centra en su proceso final de investigación hacia una descripción, identificar y describir los distintos factores que ejercen influencia en el fenómeno estudiado.


Giselle Iriarte.
Natalie Rodríguez.

Anónimo dijo...

Estudio de caso Cualitativo: El investigador suele apuntar a adquirir la percepción más completa posible del objeto, considerándolo como una entidad holística, cuyos atributos podemos entender en su totalidad solamente en el momento en que examinemos el objeto como un todo. Hacemos una investigación en forma exploratoria que tiene como objetivo describir, explicar y ayudar en el entendimiento del fenómeno bajo estudio, Por lo tanto, la unidad de análisis puede variar desde un individuo hasta un grupo de ellos. Este estudio tiene un diseño empírico que investiga un fenómeno social dentro del contexto de la realidad social.

Método de Caso de Trabajo Social: Es un proceso utilizado, con el objetivo de ayudar a los individuos a enfrentarse más efectivamente a sus problemas en el funcionamiento social, de la cual surge una interacción dinámica de actitudes y emociones entre el trabajador social y el cliente, con el propósito de ayudar a este último a alcanzar un mejor ajuste entre él y su ambiente, enfocado a través de un proceso de ayuda planificada y conscientemente dirigido a un objetivo.

Semejanza: Es que estos dos métodos estudian a la persona dentro del contexto de su realidad, y se le considera holística, no como una persona aislada en la sociedad, si no un ser que pertenece a un sistema y este influye ya sea positiva o negativamente en el.

Diferencias: Que el estudio de caso cualitativo, solo busca investigar, entender e interpretar la realidad de la persona.
Pero el estudio de Caso del trabajo social, tiene como propósito Indagar la problemática, investigar e interpretar la situación, para intervenir en ella entregando soluciones al cliente, establecer metas dentro del contexto para generar cambios en la persona y su ambiente.

Integrantes: Francisca Araya
Natally Vega

Julia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

metodo de caso: es distinto a la logica de caso de t.s y este es intencionado .
el metodo de caso es de investigacion
caso de t.s esta orientado a un elemento particular que se establece una relacion de cliente-usuario el caso esta relacionado con personas , familias y se enfoca en la situacion - necesidades se da en la relacion entre el t.s y el usuario .
este metodo tiene su intencion en el foco familiar o persona .
metodo de caso : genera conocimiento , las cosas estan en el ambito personal hasta lo local , diferentes ambitos. el foco de atencion lo ve el investigador .
utiliando el metodo de caso se puede ver un amplio segmento de la poblacion .
permite al investigador generar un grado d profundidad a la investigacion con los sujetos que trabaja .
su producto final es una descripcion de caso y este es de manera completa .

Diana Guarda
Daniel Araya

Anónimo dijo...

Estudio de Caso Cualitativo: se basa en la investigación de realidades y problemas, además de un acercamiento al problema considerándolo como una entidad holística.
Las diferencias entre estudio de caso cualitativo y caso del trabajo social son que en el caso cualitativo tiene como finalidad generar conocimiento a través de la investigación, en cambio en trabajo social la finalidad es lograr un cambio a partir de un diagnostico el cual permite realizar una intervencion para modificar la realidad, otra diferencia es la relacion que existe es la relacion de Cliente - Usuario con trabajor social para la solucion de sus problemas. En cambio en investigacion cualitativa la relacion es entre Investigar - Informante(s) - Actor Social. la base del caso de trabajo social se asienta en una necesidad, es decir resolver problematicas a sus usuarios modificando su realidad, en cambio en investigacion cualitativa se basa en la investigacion de un fenomeno social busca describir a traves de los discursos sociales de la realidad. Una de las semejanzas que podemos determinar que ambas observan, comprenden e interpretan una realidad social, utilizando las mismas técnicas.

Anónimo dijo...

Estudio de Caso Cualitativo: se basa en la investigación de realidades y problemas, además de un acercamiento al problema considerándolo como una entidad holística.
Las diferencias entre estudio de caso cualitativo y caso del trabajo social son que en el caso cualitativo tiene como finalidad generar conocimiento a través de la investigación, en cambio en trabajo social la finalidad es lograr un cambio a partir de un diagnostico el cual permite realizar una intervencion para modificar la realidad, otra diferencia es la relacion que existe es la relacion de Cliente - Usuario con trabajor social para la solucion de sus problemas. En cambio en investigacion cualitativa la relacion es entre Investigar - Informante(s) - Actor Social. la base del caso de trabajo social se asienta en una necesidad, es decir resolver problematicas a sus usuarios modificando su realidad, en cambio en investigacion cualitativa se basa en la investigacion de un fenomeno social busca describir a traves de los discursos sociales de la realidad. Una de las semejanzas que podemos determinar que ambas observan, comprenden e interpretan una realidad social, utilizando las mismas técnicas.

Julia Alfaro
Daniela GOnzalez

Anónimo dijo...

Estudio de Caso Cualitativo: Se basa en investigar una realidad utilizando diversas técnicas y herramientas, es inductivo, no trabaja con hipótesis sino que con supuestos, dentro de las técnicas y herramientas que utiliza podemos encontrar la observación participante, la entrevista la cual no se realiza en base a una pauta sino que más bien es fluida, mientras se dialoga al mismo tiempo se está investigando. Aquí también se utilizan facilitadores, informantes e informantes claves.

Método de Caso de Trabajo Social: Se trata del proceso para ayudar al individuo a afrontar con eficacia sus problemas, mediante acciones psicosociales que operan cambios normativos en la conducta de equilibrio individual.
Este método al igual que el estudio de caso cualitativo trabaja con la observación participante y con la entrevista, pero esta última aquí se realiza en base a una pauta.

La diferencia más significativa que podemos encontrar entre ambos es que el Estudio de Caso Cualitativo tiene por finalidad comprender e interpretar la realidad del actor social en cambio el Método de Caso de Trabajo Social busca a través de un diagnóstico realizado intervenir una realidad, para así generar un cambio.


Integrantes:

Nicole Laflor
Camila Órdenes
Katherine Zambra G.

Anónimo dijo...

Semejanzas:

Sus semejanzas es que ambos se basan en la investigación de realidades y problemas, produciendo un acercamiento al problema y además nos proporcionan la base para la aplicación de las ideas y la extensión de los métodos, de los cuales podemos obtener un entendimiento de manera holística. Buscando el reconocimiento de la subjetividad y la Observación, permitiendo estudiar un fenómeno dentro de su contexto real, especialmente cuando los límites entre El fenómeno y el Contexto son diferentes.

Diferencias

La diferencia, entre el Método de Caso y el Método de Estudio Cualitativo es por un lado que el método de caso, mediante la recolección de información está orientado a la intervención en la vida de las personas, mientras que es el Método de Estudio de Caso cualitativo, solo centra su atención en generar conocimiento en una investigación determinada, y no influenciar en esta realidad.

Integrantes: Barbara Carvajal y Wilson Hidalgo.

Anónimo dijo...

Diferencias:
Un caso es un fenomeno en el cual se reporta solamente una medida de cualquier variable pertinente.
El metodo de caso cualitativo se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales, el metodo de caso se centra en descubrir el sentido y el signifiado de los problemas sociales.
En el metodo de caso t.s. ofrece un medio para investigar unidades sociales complejas , las cuales consisten en multiples varables de potencial importancia para comprender el fenomeno, donde hay que tomar en cuenta el entorno “macrosistema”, toma en cuenta mas de un contexto y con un enfoque en la busqueda de una problematica social. La investigacion social se toma en cuenta un solo sistema en su contexto particular y con un enfoque en el plano cultural (no frecuencia de un fenomeno social).
El metodo de caso t.s. mezcla la investigacion cualitativa y cuantitativa, estudia solo un acontecimiento (monografia), en cambio el metodo de caso cualitativo se preocupa en mas de uno. Ademas el metodo de caso t.s. se preocupa de la investigacion y aplicacion (describir, explicar, planear mejoras), el metodo de caso cualitativo se preocupa centralmente en la investigacion y la interpretacion.
En el metodo de caso t.s. se busca llegar a clarificar nuestro punto de vista con respecto al sujeto. En la investigacion cualitativa se trata de clarificar el punto de vista el sujeto con respecto a nuestra percepcion.
En el metodo de caso t.s. se puede combinar los resultados del estudio de varios casos de objetos que se asemejan (invariables) para crear un modelo o darlo como un caso tipico en la clase, generaliza las conclusiones de estudio. En el metodo cualitativo se tiende a ver a cada caso de una forma particular e inrrepetible aunque de todas formas se pueden unir variables, particulariza las conlusiones de estudio.

Semejanzas:
Ambas son a raiz de una pregunta o cuestionamiento empirico, en el que se investia un fenomeno contemporaneo en un contexto de la” vida real”. Problemas a ser estudiados, en los cuales se vela por una comprension profunda, Se trata de comprender un caso, una situacion o un sistema delimitado. Son procedimientos empíricos por excelencia; consisten básicamente en utilizar los sentidos para observar los hechos, realidades sociales y a las personas en su contexto cotidiano. Para que dicha observación tenga validez es necesario que sea intencionada e ilustrada ( con un objetivo determinado y guiada por un cuerpo de conocimiento) y para la cual utilizan herramientas para la recoleccion de datos como la entrevista, investigaciones y observacion.
Ulitilizan un metodo,metdologia,tecnica, procedimientos o forma de recolectar informacion o datos. Utilizan un punto de vista fenomenologico. Incorporan conceptos y metodos surgidos de diversas disciplinas.
Ambos definen el punto de vista y problema, reunen conocimiento empirico, minimizan el material que se analiza dejando lo importante y relevante, llegando a una interpretacion de resultados.
En ambas puede sufrir cambios durante el proceso investigativo.

ºCarla TitiroºYesenia TabiloºFabiola Cortés.

Anónimo dijo...

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre el estudio de caso cualitativo y el método de caso del trabajo social?
Diferencias:
-El método de caso del T.S interviene en un sujeto y su entorno familiar; en cambio en el estudio de caso cualitativo su investigación puede ser un fenómeno mayor social (Comunidad más amplio).
-El método de caso de trabajo social busca realizar una intervención para generar un cambio.; en cambio el estudio de caso cualitativo comprende e interpreta una realidad.
-El método de caso de T.S su foco de atención son las situaciones y necesidades (Relación Trabajador y cliente o usuario). En cambio el estudio de caso cualitativo el foco de atención es el actor social (relación investigador e informante).

Semejanzas
Ambos tienen una mirado holística, se basan en una problemática para realizar su investigación, analizan el contexto en cual se desarrolla el individuo y además el método de caso del trabajo social se nutre de otras disciplinas como del estudio de caso cualitativo.
Integrantes: Ivania Plaza, Deydamia Abarca.