Vistas de página en total

miércoles, 24 de octubre de 2012

Participación Ciudadana: Pregunta en clases 24-12-12

Estimad@s Alumn@s
En Grupos de 3 personas la siguiente pregunta:
¿Porque creen ustedes que el gobierno y las fuerzas políticas han hecho un gran escandalo al llamado a no votar que ha hecho la ACES con su campaña "Yo no presto el voto"?
Conteste la pregunta, argumentando su respuesta, como comentario a esta entrada antes de las 24:00 hrs de hoy. Máximo 300 palabras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porque creen Uds. que el gobierno y las fuerzas políticas han hecho un escandalo tan grande por este llamado a no votar?

Nosotros creemos que las fuerza políticas se expresan de alguna manera en contra de estos llamados al no votar, por la única y gran razón la cual es producto de un descontento y poca credibilidad del pueblo hacia la elite política. El pueblo o la sociedad hoy es mucho mas critica es por esto que los jóvenes son los precursores de estos movimientos que van netamente en contra y critica de los actores que generan las políticas. La elite gubernamental se manifiestan y también critican el actuar del pueblo dando a conocer y poniendo en riesgo su futuro como políticos ya que se comienza a generar una actitud critica en la ciudadanía la cual comienza a cuestionarse el por qué y a el quien le entregara su voto, que es realmente importante para el desarrollo de una democracia.
Para la elite política es importante que se ejerza el derecho a voto por parte de l pueblo ya que así se respalda a un sistema político electoral el cual es netamente beneficiario para algunos, es por esto que los políticos ya sea cual sea su ideología finalmente defienden el sistema electoral que de alguna manera es un sistema que avala el orden y las normas de una sociedad democrática y “participativa” que tiene como meta el “bien común” dichos términos enmarcados y puestos en duda por la ciudadanía que por estos motivos generan los movimientos y llamados al rechazo de un sistema el cual hoy en día pierde su credibilidad.

Javiera Alfaro
Juan Hinojosa
Karina Naranjo.

Erick Acuña dijo...

¿Porque creen Uds. que el gobierno y las fuerzas políticas han hecho un escándalo tan grande por este llamado a no votar?

El descontento que tiene el gobierno hacia este llamado a no votar, es porque los movimientos que se realizaran se asemejan a ‘llamados anarquistas’, a llamados de grupos que más bien quieren que el sistema no funcione, es decir una entropía nacional, esto se origina por un descontento global hacia los políticos, ya que la ciudadanía ha perdido la credibilidad, debido a que no ha tenido soluciones concretas frente a las demandas presentadas en manifestaciones anteriores de los estudiantes.
Esto afectaría negativamente a las estrategias que ha utilizado el gobierno, hacia una mayor participación en las elecciones para poder integrar a los diversos grupos, como son los adultos mayores en lo cual el gobierno, ha implementado una política integradora de envejecimiento positivo, la cual consiste en la participación de los adultos mayores, discapacitados y ciegos. Uno de los mayores avances en estas áreas es que la personas que poseen una dificultad de visión se utilizara cartilla con el sistema voto Braille, las personas con discapacidad tendrán los recurso adecuados para su votación, y otra gran contribuyente es que las personas que presente carnet vencido tendrá la oportunidad de votar igualmente, y además las personas que estén en su jornada laboral.
El secretario de estado Andrés Chadwick dice: ¨estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que nadie se quede sin votar¨ en lo cual la vocera de la ACES Eloísa González hace el llamado nacional a no prestar el voto. esto es el gran molestia que tiene el gobierno y quizás por eso ha escandalizado tanto este movimiento estudiantil llamado No Prestó El Voto, por lo cual el gobierno se siente desafiado ante el moviente nacional.



Erick Acuña
Aracelli Carezo
Camila Godoy

Anónimo dijo...

¿Porque creen Uds. que el gobierno y las fuerzas políticas han hecho un escandalo tan grande por este llamado a no votar?

A partir de las elecciones
presidenciales en donde salió electo el ex presidente Ricardo Lagos la gente ha comenzado a mostrar un descontento hacia la política y preferentemente hacia los partidos políticos debido al largo período de mandato de la concertación a los cambios que se han realizado en cuanto al nuevo gobierno a manos de él actual presidente electo Sebastián Piñera.
Una vez incorporado en nuestro país la ley de libre votación ha generado en el último período una gran polémica, a mano de los estudiantes quienes hacen un llamado a no efectuar sufragio durante las elecciones venideras del día 28 de noviembre del presente, dado por el descontento de los estudiantes en relación a la poca atención que han recibido una vez reiniciado las movilizaciones que buscan incorporar en nuestro país una educación gratuita y de calidad.
Creemos que este llamado a no votar va dirigido todo aquellos que fueron inscritos en forma automática ya que se han sumado cerca de 5 millones de nuevos electores, un grupo muy apetecido por la clase política, puesto que cerca del 80% son menores de 35 años. En donde el padrón electoral crecerá en más de un 55%.
Esta medida que se pretende adoptar resulta como una manera no violenta de manifestar su descontento, en donde no están dispuestos a seguir un sistema que la gran mayoría siente que no está siendo tomado enserio, más aún, cuando en 2013 se aproximan las elecciones presidenciales.
La clase política se ha escandalizado, ya que si se abstienen a votar, prácticamente sería una verdadera bofetada a su accionar político y participativo en donde se llenan la boca proclamando a los cuatro vientos que las leyes son para el bien común de las personas, lo que ya ha sido puesto en duda en innumerables ocasiones, porque sólo defienden intereses personales.


Constanza Espejo
Carol Gallardo
Daniela Godoy
Imeyg Peralta
Javiera Rojas

Anónimo dijo...

¿PORQUE CREEN USTEDES QUE EL GOBIERNO Y LAS FUERZAS POLITICAS HAN HECHO UN ESCANDALO TAN GRANDE POR ESTE LLAMADO A NO VOTAR?
Porque el voto es un permiso a todo aquel político que se alimenta de poder para que pueda seguir ofertando compromisos incumplidos.
Para el gobierno y fuerzas políticas es impensable la posibilidad que la ciudadanía no ejerza su derecho a voto, de esta manera los propósitos de los anteriores, de mantener el poder en sus manos se desvanece.
El que la ciudadanía no vote legitima su derecho pasivo puesto que al estar informado también gestiona su opinión e ideología.
Por parte del gobierno no le dan tanta importancia a este llamado de “funar” las elecciones municipales, bajándole el perfil diciendo que solo son un grupo minoritario que quiere que el sistema no funcione. Plantean también que están en todo su derecho a no votar pero no a interrumpir un proceso democrático.
Nosotras creemos que a la clase política no les conviene que la ciudadanía se sume a este llamado, sería también una forma de demostrar el descontento y que el gobierno sepa que son una minoría como son llamados
De la manera menos esperada por las clases políticas y el gobierno es el que la ciudadanía no ejerza su derecho a votar, siendo este comportamiento una muestra que la gente ya no se conforma con soluciones parches, que las gente no acepta más mentiras, ni más abusos de poder e indiferencia a las demandas sociales que presentan los grupos organizados y el resto de la población.
El gobierno y sus fuerzas políticas es lógico que les afecte la campaña. Pues que, como ciudadanía tenemos el derecho también reservar nuestro voto, haciendo uso de su derecho pasivo, el voto es de vital importancia para la mantención del poder, no votar es castigar a quienes han estado en el poder, hacen oídos sordos a las demandas sociales, y han prometido incumplidas promesas.


- Karina Barraza.
- Gabriela Cortés.
- Carla Tapia.

Anónimo dijo...

¿ Porque creen ustedes que el gobierno y las fuerzas políticas han hecho un escándalo tan grande por esta campaña "yo no presto mi voto"?
- El gobierno chileno esta acongojado debido que al existir este movimiento, respectivamente baja los puntos y garantías a las campañas políticas, hasta su populismo como candidatos, en contexto esta situación se da en un plano donde la ciudadanía se está dando cuenta que las cosas no se están ejecutando de una buena manera por parte del gobierno, de manera que estas cosas se deben hacer en pro al mejoramiento de las necesidades de la ciudadanía. Esto se ve reflejado en los estudiantes ya que estos son los que emitieron tal llamado a no votar en las siguientes elecciones electorales y no hacer uso de la democracia, pero al no participar la comunidad democráticamente en las elecciones los candidatos de igual manera serian elegidos por minorías.
- Al gobierno le afecta esta situación porque ahora la inscripción es automática y voluntaria y con esto abunda el fantasma de la no asistencia a las urnas electorales y más aun con el llamado de los secundarios a no votar, se produciría la ausencia de gran parte de la población joven de chile y eso conlleva a que las elecciones sean más inciertas y se teme por la inseguridad que puede asentarse el día de las elecciones. El estado y las fuerzas políticas se preocupan de sobremanera por el mismo hecho de que ellos mismos no escuchan las demandas y estas no son tomadas en cuentas por el estado, al igual que el resto de la ciudadanía, ya que esta democracia que se jactan diciendo en los discursos públicos hoy con el voto voluntario no es más que una máscara del servicio que lucra con las necesidades de los demás, en consecuencia el gobierno tiene incertidumbre ante la presencia que asistirá a los sufragios electorales.

Sofía Camblor Gómes.
Sui-yin Basso Farías.
Uranía Arostica Contreras.

Anónimo dijo...

¿Por qué el gobierno y las fuerzas políticas han hecho escándalo por el llamado a no votar?
R:
El gobierno esta molesto por que este llamado a no votar, ya que este esta en contra del normal funcionamiento de los comicios. Si no votan la des-legitimación electoral no ocurrirá, ya que hay un gran porcentaje de personas que siguen creyendo en el modelo democrático impuesto en nuestro país, si no se vota dejaremos en las manos de una minorías las decisiones para construir un nuevo gobierno.
Este llamado a no votar para el gobierno es un acto antidemocrático debido a que votando nulo estamos dando a conocer un descontento social, y si no votamos estaríamos dejando de ser un país en democracia ya que todos tenemos el derecho a votar y ser elegidos.


Kiara Concha
Johanna Valenzuela
Banderley Varela
Kamilha Pizarro

Anónimo dijo...

En nuestro país el gobierno y las fuerzas políticas se escandalizan porque si los jóvenes pudieran comportarse de manera homogénea, por si solos pueden levantar un candidato en alguna elección, quieren contar con ese apoyo, pero así como pueden utilizar el voto para el bien en las elecciones también pueden perjudicar porque hoy en día no hay más del cincuenta por cierto del electorado votando y aún pueden ser menos ahora que el voto es voluntario, llegaría el sistema a una crisis de la institucionalidad política chilena más profunda todavía como lo propone la vocera de la ACES Eloísa González con la campaña “Yo no presto el voto”. Incluso un sondeo determina que solamente el 49 % de los jóvenes participarán en las próximas elecciones municipales, contradictoriamente el llamado a no votar también afecta a los propios sectores que hacen la convocatoria, lo que sería más estratégico es que realicen un voto programático para votar por aquel candidato que se comprometa, pero eso es lo que no quieren comprometerse hay demandas que saben no van a cumplir, supuestamente el llamado a no votar “va en contra de todo lo que se ha estado levantando como movimiento social. Porque si se quieren hacer cambios profundos, la única manera es que la ciudadanía entera se manifiesta y convoque. Y el momento que la democracia tiene para eso son las elecciones” pero regalar el voto sería legitimar herramientas que no están al servicio de las grandes mayorías, al servicio de los bloques políticos que dominan este país.
Yo No REGALO EL VOTO!

Silvana Cáceres
Patricia Allende
Yisel Gárate

Anónimo dijo...

En estos tiempos de democracia en que vive la sociedad Chilena se siente muy decepcionada y en desacuerdo con todos los personajes políticos y partidos que han entrado a dirigir el gobierno, pensando en creer en sus palabras y pretendiendo que logren hacer todos sus proyectos por lo cual así de esta manera no le ha sido suficiente ni satisfactorio para nuestro pueblo. La decepción dentro de la sociedad se encuentra dentro de los dos más grandes opositores como la izquierda y la derecha. La juventud de hoy en día se siente decepcionada e incrédula al tema político llegando al extremo de crear una campaña contra el voto llamada Yo no presto el voto, teniendo como centro el no poder modificar un sistema ya estructurado, sea quien sea el representante de turno, siendo este un sistema en donde se sobre representa por ricos, con ilegalidades aceptadas. Es así como el gobierno y las fuerzas políticas, han hecho un gran énfasis a esta campaña debido a que al ser un voto voluntario, la gran mayoría de las personas que se encuentra indecisa o se siente poco representa, lo mas probable es que se aferren a campañas como esta para no entregar su voto, lo que demuestra que la gran mayoría de los partidos políticos, como los representantes de estos (que tienen un porcentaje de votantes ya esperados o asegurados) van en busca de el sector que aun no tiene un candidato definido para estas elecciones, y al ser una votación voluntaria, disminuye las posibilidades de que los votos vallan dirigidos a este sector movidos por las grandes campañas que estos presentan.

Guido Lobos
Giovanni Tapia
Belen Araya
Tiare Mujica

Anónimo dijo...

¿Porque creen ustedes que el gobierno y las fuerzas políticas han hecho un gran escandalo al llamado a no votar que ha hecho la ACES con su campaña "Yo no presto el voto"?

Creemos que el Gobierno actúa de tal manera por el simple hecho, que la participación ciudadana a disminuido por la poca confianza y creatividad que estos entregan a la ciudadanía, un ejemplo son en los proyectos que prometen en el tiempo de las campañas y que se supone que dara una mejor calidad de vida y seguridad a la ciudadanía pero al salir elegidos estas promesas no se llevan a cabo y desilusionan a las personas , por lo cual la ACES no quiere ser participe de este hecho, estos no entregan su voto porque no reciben nada a cambio, por el contrario los políticos reciben dinero al entregarle el voto.
Los políticos han hecho este escandalo porque quieren que la ciudadanía se haga participe de este hecho.Pero sin embargo no ponen algún registro que tome en cuenta lo que se promete para que así al momento de salir elegidos cumplan con lo prometido.



Daniela Varas
Camila Ávalos
Pablo Aranda