Vistas de página en total

jueves, 9 de mayo de 2013

Taller de Construcción de Textos... Temas de Ensayo individual


Estimad@s Alumn@s
Estos son los temas propuestos para el ensayo individual:

1.- La protesta ciudadana en el marco de las demandas sociales en Chile en los últimos 10 años.
2.- Condiciones que se deben cumplir para que Chile sea un país realmente desarrollado.
3.- El trabajo infantil en Chile del siglo XXI
4.- El progreso económico y el desarrollo humano en Chile del siglo XXI
5.- El voto voluntario y la participación ciudadana en el Chile de hoy.

Deben que hacer un comentario en este posteo sobre el tema escogido, de no mas de 200 palabras, que contenga su nombre y la propuesta de pregunta para su ensayo.
Suerte

50 comentarios:

... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Cuál es la mayor preocupación del trabajo infantil en el siglo XXI?

La preocupación radica en la necesidad de abordar la situación de los niños y niñas, que eran abandonados, vagaban en las calles e incluso fallecían en total desprotección, es por ellos que se convirtieron en el primer grupo infantil que origino el interés de la sociedad y el trabajo que ellos realizaban, por lo cual se aprecia por una alternativa de integración social.
En el siglo XIX un alto de porcentaje de niños y niñas que no integraban las familias nobles y aristocráticas, no vivían con sus padres, a menudo, tampoco con su madre. No era excepcional que las mujeres pobres al encontrarse sola, no pudieron hacerse cargo de sus hijos, es por eso que se impartió un sistema semi feudal, en lo cual la gran cantidad de niños y niñas trabajaban como sirviente para un tercero. A cambio que se le proporcionaba alojamiento y alimentación.
A mediado del siglo pasado se registró un cambio en la actividad de la sociedad Chilena, como por ejemplo, la aceptación de trabajo infantil como un comportamiento social normal.
Esta nueva conciencia social, orientaba hacia la protección de la infancia, fue potenciada por la sucesiva leyes del siglo XX, que se consagraban primero cuatro, luego seis y ocho años de estudio garantizado por el estado, es por ende que el trabajo infantil es visto hoy como una de las estrategias de las supervivencias de aquellas familias marginadas de los beneficios sociales y de la posibilidad de empleo.


Alumna: Priscilla Araya Araya
trabajo social 1º año

Anónimo dijo...

Estimado adjunto el tema elegido y una propuesta sobre el ensayo. Alumna Bárbara Díaz Marín.

El trabajo infantil en Chile del siglo XXI

¿En qué consiste el Plan Nacional para la Prevención y la
Erradicación del Trabajo Infantil?

Explicar lo que significa el reconocimiento de un conjunto de derechos o atributos que les son inherentes a su dignidad, que el Estado debe respetar, garantizar y/o satisfacer.

Hablar sobre el Plan que ayudara a la prevención y a la eliminación del trabajo infantil, investigar si las estadísticas han disminuido desde que se implanto.

Pretendo plantear el siguiente tema:

El Maltrato Infantil

¿Las Secuelas y el trauma que genera el maltrato infantil cuando somos adultos?

Explicar el por qué las personas maltratadas llegan a tener trastornos por estrés postraumático. Los problemas para desenvolverse en la sociedad o en su núcleo social, las distintos miedos que existen, como la presión psicológica que se puede observar, las variadas inseguridades con las que viven y por ultimo investigar sobre los distintos tratamientos que existen para superar estas vivencias.

Atte. B.Díaz.
Alumna de Trabajo Social 1° año
Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

¿Condiciones que se deben cumplir para que Chile sea un país realmente desarrollado?
Considerando que Chile siempre ha estado bajo una definición de país tercermundista, o más reciente, nación en vías de desarrollo según la miradas que nos otorgan desde fuera, y además las constantes promesas en las cuales radica esta pregunta para nuestra patria. Mi intención en el ensayo será divulgar, investigar e comprender todas las opiniones cuya función es decir en que fallamos en esta cuestión, esto según ideologías, el concepto en si, las personas y su propia visión, en general y una comparación próxima a naciones que caben dentro del desarrollo ya sea tecnológico, económico, “emocional” ó en calidad de vida.
Además de ver los proyectos que otorga Chile para alcanzar el desarrollo y comparar metas y resultados, si estos ya se han hecho en otras partes, o diferenciarlos de otros proyectos y procesos que han culminado con éxito.

Se despide atte: Bryan Páez
Trabajo Social - 1er año

mayramanzano60@gmail.com dijo...

¿fue beneficioso que el voto fuese voluntario?
el voto empezo siendo solo para hombres al pasar los años se integro a las mujeres a votar y exponer su opinion. con el correr del tiempo se fueron modificando las formas para que este se realizara con mas facilidad. donde todos votaban un determinado dia y si este no asistia deberia ser justificado o por el contrario, tendria que pagar multa.
llegamos al año 2012 y se instaura en esta elecciones el voto voluntario, donde concurrio una minoria de personas a votar.
se incluyen mas facilidades para que la persona pueda acudir con mas facilidad a votar, pero corre por parte de la persona si ella kiero ir a sufragar. se podria tomar en conclusion que las personas q no votaron no les interesa el resultado final de la eleccion.

alumns: Mayra Manzano
trabajo social

Anónimo dijo...

mi pregunta o propuesta se basara en lo siguiente
¿Como se produce el trabajo infantil?
y a medida de eso en mi ensayo explicare ¿Como se puede disminuir y prevenir el trabajo infantil?
cuales son las consecuencias que deja el trabajo infantil
¿porque los niños se dedican a trabajar y no a estudiar? por decisión propia o de los padres
explicar también porque no deben trabajar los niños , sobre la explotación infantil

esa es mi propuesta para mi ensayo
Alumna : Fernanda castro
Trabajo social

Anónimo dijo...

Condiciones que se deben cumplir para que chile sea un país desarrollado.
Por-. Claudio Fernando Cortes-
“Trabajo Social. Universidad Tecnológica De Chile”
¿Cuáles son los factores determinantes en el estancamiento del desarrollo actual de chile?
Factores hay múltiples, pero sin duda los grandes problemas que están actualmente son: LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA CRISIS INSTITUCIONAL Y EL MODELO ECONOMICO-POLITICO que en su consecuencia trae a la desigualdad.
Explicar cuál es la labor fundamental del estado y los problemas que lo están afectando como la perdida de responsabilidad y determinación en las necesidades sociales.
Según Koffi Annan explica que: un país desarrollado es aquel que provee a sus habitantes una vida libre y saludable en un ambiente seguro. En si un país desarrollado es aquel que posee un nivel de desarrollo y de vida alto en que se cuenta la riqueza, la educación y la sanidad. Con un percapita anual Qué va desde los $US 20.000. En que la población experimenta un continuo crecimiento económico. En que gozan de tecnología propia y los servicios públicos están al alcance de la mayoría.
Los países subdesarrollados son los que no cuentan con una cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas. Estos países tienen un bajo percapita por persona en que no alcanza lo $US.2.000 al año un desarrollo industrial escaso DEPENDIENTE DE LA INVERCION EXTRANJERA, alto consumo energético y la exportación de recursos naturales con un valor de bajo costo.
Sin duda alguna chile es catalogada como un país en vías de desarrollo con una calidad de vida muy superior a algunos países de Latinoamérica y un sistema económico elogiados por los países del primer mundo. Pero en el fondo no es tan así la microeconomía, la igualdad de oportunidades, (como la calidad de la educación y el acceso de la universidad que esta determinados según su situación económica) EL COLONIALISMO DE LAS TRANSNACIONALES, la inestabilidad política y la crisis institucional son las problemáticas más abordantes en nuestro país, de deducción, razonamiento y criterio.


Anónimo dijo...

pregunta de ensayo


¿Describir y presentar debates sobre diseños, ejecución, desarrollo y evolución de políticas públicas y programas de intervención al respecto?
Para emprender el tema del trabajo infantil, es necesario realizar un acercamiento temático sobre qué se entiende por infancia y los derechos de los niños y niñas. Ambos conceptos son vulnerados por la realidad en que viven los niños y niñas trabajadoras. El trabajo infantil como se ha visto es una evidente violación de derechos humanos instaurada cultural y socialmente que se diluyen el panorama cotidiano. El trabajo social reúne diversas responsabilidades en la corrección de fondo de este problema, como revisar, reincorporar visiones y concepciones entorno a una discusión central una de las expresiones más evidente de desigualdad en chile, es el trabajo infantil, está aprobado que en la primera infancia es donde se aprenden y prueban los accesos y posibilidades de avanzar en la escala sociocultural, excepto la pobreza se rompe fortuitamente. Otra responsabilidad ineludible es la denuncia, la publicación de hitos significativos que tiendan a fortalecer la reinstalación en el consiente social sobre la gravedad, el trabajo infantil, debiera constituir un foco de opinión y reflexión, a través de los medios de comunicación, del colegio de asistentes social eso de otras instancias liderada por profesionales del área. El trabajo social tiene un espacio posible y necesario de intervención (campo de voluntariado, gremial y estatal), tanto en el campo diagnóstico, en el que se puede hacer un aporte sustantivo a la hora de registrar desde las vivencias los intereses y necesidades de la población.


Alumna:claudiamonardez
carrera: trabajo social

Anónimo dijo...

¿es etico que un menor de edad trabaje cuando esta estudiando?

los niños que trabajan mientras estudian lo hacen por ser pobres, pasa ayudar a sus padres, o porque son huerfanos, esto puede provocar que con el tiempo estoy jovenes no sepan ni escribir ni leer tampoco que sepan hablar bien, esto se produce mas por la pobreza, los niños no tienen mas alternativa que trabajar para pagar sus estudios

Alumna Daniela Rojas López
trabajo social

Yanireth Esquivel dijo...

Actualmente en Chile contamos con la ley 20.189,la cual regula la admisión al empleo de niños,niñas y adolescentes menores de 18 y mayores de 15 años,quienes podrán realizar sólo trabajos ligeros y con autorización de sus padres,pero ¿por qué hoy en día aún existen niños y niñas menores de 15 años que desempeñan labores informales y por qué en algunos casos esta situación es fomentada por algunos adultos, vulnerando los derechos de aquellos niños y niñas?


Esta es mi pregunta para el ensayo

Trabajo Social

Jacqueline Llancabure Miranda dijo...

El tema que escogí para mi ensayo es el trabajo infantil en chile en el siglo XXI l pregunta que me planteo es la siguiente:
¿Cuándo se considera que es un abuso laboral hacia los menores de edad, en qué campo laboral se ve más el trabajo infantil Y que influye para que menores trabajen?
Hoy en día la gente está acostumbrada por decirlo así a ver a menores de edad trabajando en diferentes campos laborales, cada día se hace más común ver esto en las calles y sobre todo en los lugares rurales es por eso que he escogido este tema, para dar a conocer mi punto de vista sobre este tema e informar un poco mas sobre aquello.

Anónimo dijo...

Alumno Inacap Adolfo Sepulveda .- Primer Año Trabajo social.
Mi pregunta es ¿ Por que se produce el maltrato infantil ?

Las razones de estas son muchas, pero las causas principales son ;
Personalidad y modelo psiquiátrico y psicológico el 15 % de los padres que abusan y maltratan a sus hijos tienen un sintoma psiquiatrico especifico.
Económicamente , los padres por frustración y por un gasto continuo que son sus hijos y deberes, llegan a colapsos y se desquitan con sus hijos. También depende de la educación que hallan tenido anteriormente , por ejemplo que ellos hallan sufrido maltratos anteriormente .

Saludos profesor .

Anónimo dijo...

El voto voluntario y la participación ciudadana en el Chile de hoy.

Voto voluntario, Fracaso?

Adimark, Roberto Méndez, asegura que el sistema de voto voluntario inaugurado en estos comicios, "fue un fracaso".

La abstención fue una de las grandes sorpresas. Nadie se esperaba este nivel de abstención. Se pensaba que podía ser alta, pero nunca al nivel que se produjo, sin esconder que se confirmaron todas sus aprehensiones previas a las elecciones.

i tomamos los votos válidamente emitidos en alcaldes, eliminando nulos y blancos, se produjo más de un 60% de abstención. Creo que es un error el que se está cometiendo en este momento sobre la divulgación de algunas cifras, porque la participación no llegó al 40% de los que están potencialmente con la posibilidad de votar.
En países de mucha estabilidad, como en Suiza, la gente vota muy poco. Pero sería una lectura complaciente y equivocada atribuirlo a eso. Aquí todos tenemos que hacernos cargos de que el sistema fracasó. Tenía por objetivo aumentar la participación y el resultado ha sido el inverso. Votó el menor número de personas, en términos absolutos de votos, desde el retorno de la democracia. Retrocedimos en participación.


Rodrigo Villablanca

Anónimo dijo...

Mi pregunta para el ensayo es la siguiente:

¿Cómo esta chile regulando el trabajo infantil?
Chile junto a la OIT regula el trabajo infantil, que consiste en el análisis del trabajo infantil, en la elaboración de un plan nacional que genere políticas sobre la prevención y protección de los niños o adolescentes trabajadores, en una implementación de programas nacionales que brinden especial atención a los menores de 18 años que trabajan en condiciones inaceptables, en actividades o condiciones peligrosas para el menor. La OIT considera el trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, ya que se vulneran los derechos del niño.
Basada en el tema “El trabajo infantil en chile en el siglo XXI”

Lía Tello Urrea
Trabajo Social

Anónimo dijo...

Los políticos hablan de que la ciudadanía debe ser partícipe de las decisiones del país, sin embargo son ellos quienes aprueban "El voto voluntario" teniendo en conocimiento que cientos de personas se iban a restar de este proceso electoral.

¿EL VOTO VOLUNTARIO AYUDA AL SISTEMA DEMOCRÁTIC0?

Camila Venegas Araya
Alumna Trabajo Social.

Anónimo dijo...

El trabajo infantil en Chile del siglo XXI

¿El trabajo infantil se considera como abuso o integración social?
El trabajo infantil es un problema social que se reconoce como todo trabajo que aleja a los niños de su infancia, dignidad y que es dañino, tanto para su desarrollo físico como psicológico; ya que esto conlleva al infante a saltarse etapas de su vida en la niñez.
Este fenómeno puede ser visto de diferentes puntos de vista como un abuso; ya que al ser seres humanos inocentes, no tienen conciencia de todo lo que ocurre a su alrededor, es por eso que ciertas personas como los adultos, toman un poder totalitario sobre ellos e imponen al menor a realizar una tarea al igual que un adulto, este tipo de injusticia puede llegar a provocar la esclavitud de los infantes, en estos casos se puede referir a la explotación laboral infantil.
Se puede considerar al trabajo infantil como integración social por el hecho de que existen niños que desertan de su núcleo familiar o son abandonados, en estos casos ellos pueden tomar la decisión de vagar, llegar a la desnutrición y fallecer en total desamparo o interesarse en el surgir y comenzar a laborar lo que les puede ser de gran ayuda para integrarse en la sociedad, además de desarrollar hábitos que les pueden permitir aportar dentro de su entorno.

Francisca Arena Leiva

Anónimo dijo...

En Fecha 31 de Enero Del 2012 comenzó a regir la Ley Nº20.568,que regula la inscripción automática el Voto Voluntario.Esto se hace favorable para las personas por que como ciudadanos tenemos el derecho de escoger el votar o no, ya que vivimos en un país en democracia, por que si no nos convence ningún candidato a la presidencia, en vez de dejar el voto nulo o en blanco es mejor no dirigirse a votar. ademas hay ciudadanos que no se encuentran en los lugares en que están inscritos para votar o se les presentan algunos problemas como por ejemplo no tienen con que dejar a sus hijos o se encuentran enfermos,entre otros. debido a estas situaciones las personas tenían que justificarse dejando una constancia en carabineros o de lo contrario pagar una multa.

Alumna: Maria Paz Cisternas

Trabajo social

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Es la pobreza la culpable de la dramática situación del trabajo infantil en chile del siglo xxi, el cual se convierte en un círculo vicioso de pobreza que va por generaciones?
El propósito de mi pregunta se basa inicialmente en la pobreza, mi punto de vista es si estamos evidententemente ante un círculo vicioso que va de generación en generación, el cual buscan como una solución el trabajo, si bien es para ayudar a sus familias, además de aquellos huérfanos, secuestrados o esclavizados, hay por consiguiente excesivos factores que implican el trabajo infantil, pero será acaso la verdadera solución al problema, o serán esas sus consecuencias además de un aprovechamiento que estamos obligados a actuar con urgencia y con rigor. Existen hechos y experiencias que traen consigo sus consecuencias, será acaso la educación la solución a tales injusticias y posibilidades del mismo modo será su propia esclavitud de sus posibilidades y expectativas de vida, que hay dentro del núcleo familiar, será que la educación es la clave para terminar y romper este círculo vicioso y además podrá este traer mejores consecuencias.
Alumna : Ana Karen tapia Hurtado

Anónimo dijo...

¿Es realmente el voto voluntario un elemento político-social de nula influencia y capacidad de cambio?
Creo que el voto voluntario sí es un elemento útil ya que es la capacidad cívica que nos otorga la ley para generar cambios. A mi parecer más que la falta de representatividad en el podio político, es la carencia de unidad y participación de las masas. En Chile la política es presentada como un fenómeno poco atractivo y predecible, pero también es un pensamiento colectivo desconforme. El sector político no siente necesidad de establecer políticas de interés juvenil, porque este no está interesado en votar, por ende no es un público que se necesite convencer. Creo que en la mayoría de las elecciones hay un sin número de posturas e ideologías nuevas, que jamás logran un gran respaldo, puesto que los votantes son personas que siempre han tenido la misma conducta de sufragio. Creo que el mayor problema social es la desinformación, un desligamiento de sus vidas y la influencia política y un sentido de impotencia que prevalece; asumiendo que las cosas y sucesos son ineficaces e incapaces de cambiar.

Mayeslin Tapia Cortes

Anónimo dijo...

Trabajo infantil o vulneracion de derechos del niño ??
La cifra es escalofriante: 246 millones de niños trabajan en el mundo. Uno de cada seis. Y,de ellos,tres de cada cuatro lo hacen con riesgo para su salud,ya sea física o psíquica.

Para intentar acabar con esta tremenda lacra, la ciudad italiana de Florencia acoge del 10 al 16 de mayo el Primer Congreso Mundial contra el Trabajo Infantil. El encuentro ha sido promovido por el movimiento mundial Global March against Child Labour (Marcha Global contra el Trabajo Infantil), cuya sede se encuentra en la ciudad asiática de Nueva Delhi, en India. También han contribuido la organización italiana Mani tese (Manos tendidas) y varios sindicatos.

El objetivo de este foro es que los niños trabajadores expongan sus ideas y propuestas sobre el trabajo infantil. Se prevé que participen unos trescientos menores,procedentes de más de sesenta países, con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Los niños plantearán sus alternativas a la explotación, la pobreza y la violación de los derechos humanos, y recordarán a los Estados y a las organizaciones internacionales su responsabilidad sobre ellos.

La mayoría de los niños que trabajan lo hace porque sus padres necesitan dinero para mantener a la familia. O porque son huérfanos. O porque necesitan pagar una deuda contraída, por ejemplo,con el farmacéutico. Pero también se dan casos de niños secuestrados o esclavizados, que ni siquiera reciben retribución económica alguna por su trabajo.

Muchos de estos niños trabajan para marcas del denominado "Primer Mundo". Los empresarios de los países desarrollados trasladan sus fábricas a los países más pobres, con el fin de abaratar costes. Allí, a cambio de un mísero salario y en condiciones a menudo infrahumanas,muchos menores pasan las horas del día (y puede que de la noche) cosiendo balones o zapatillas para Nike,tejiendo alfombras, haciendo ropa para H&M… Los empresarios solo se preocupan por obtener los costes de producción más bajos. Y la mano de obra infantil es barata. Ydócil.

La culpable de esta situación tan dramática es, sin duda alguna, la pobreza. Pero la solución para que los niños salgan de ella no es el trabajo, sino la educación. Porque la pobreza, además de la causa del problema, es también su consecuencia. Como señala A. K. Khurana, de la Organización Internacional del Trabajo, "el trabajo infantil produce generaciones de adultos analfabetos que perpetúan la pobreza". Por eso,el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) insiste en que la clave está en escolarizar a los menores. Sólo si los niños van a la escuela podrán romper el círculo vicioso de la pobreza e intentar conseguir mejores trabajos en el futuro.

Para esta organización, que lucha desde hace más de cincuenta años por el cumplimiento de los derechos de la infancia, la educación es "el motor real para el desarrollo". Por ello, ha organizado la Semana Internacional de Acción en favor de la Educación, con la que ha intentado,una vez más, llamar la atención de los gobiernos sobre este problema, haciendo hincapié en que, de los 121 millones de menores sin escolarizar, más de la mitad son niñas. "Mientras millones de niñas carezcan del derecho a la educación básica, tendremos muy pocas posibilidades de mejorar las vidas de los habitantes más pobres del planeta. La educación no es solamente la clave para la realización personal de las niñas, sino también un factor esencial para reducir la pobreza, poner fin a la propagación del VIH/SIDA y alcanzar todas las demás metas relacionadas con el desarrollo", afirma Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF.

Ojalá este I Congreso Mundial contra el Trabajo Infantil sirva para ayudar de verdad a estos niños. Para que se reconozcan de una vez sus derechos. Para que se escuche su voz. Ojalá este primer congreso sea,también,el último.

Anónimo dijo...

Atte:camila benavides

Olivares. Silvana dijo...

El tema escogido es el siguiente:
5)
El voto voluntario y la participación ciudadana en el Chile de hoy.
Y la interrogante que se me formulo fue la siguiente:
¿El voto voluntario y la inscripción automática, garantiza la participación política de todos los chilenos?
Mi motivación por realizar este ensayo es que me surgió la siguiente interrogante. Querer reflexionar sobre cual es la verdadera participación de la ciudadanía con respecto a lo que refiere la política en nuestro país, en específico con el voto que hoy en día es voluntario. Y además si todos los pobladores ejercen sus derechos de elegir a quien realmente los represente durante el periodo de la administración de la república, tanto como en la elección de alcaldes y concejales, quienes son los que influirán directamente en el ámbito público y privado de cada ciudadano, ya que son ellos quien están en contacto directo con el pueblo.
Esta interrogante me surge debido a que en las elecciones del mes de octubre del año pasado, en la cual se realizo la elección de alcaldes y concejales, se implemento por primera vez el sufragio voluntario, la cual tubo una notable disminución de personas que se presentaron en forma voluntaria a las distintas sedes que existen a lo largo de todo el país, con la finalidad de que su voz sea realmente escuchada a través del voto voluntario, en comparación de años anteriores, cuando el voto era obligatorio para quienes se encontraban inscritos.


Carrera: Trabajo social
Curso: 1 Semestre.
Nombre: Olivares. Silvana

Anónimo dijo...

EL TRABAJO INFANTIL EN CHILE DEL SIGLO XXI


¿Qué lleva hoy en día a los niños (as) y adolescentes a buscar trabajo?

A) Necesidad económica para ayudar en el hogar.
B) Necesidad económica para sustentar sus estudios.


Elegí el tema del Trabajo Infantil en Chile del siglo XXI, ya que hoy en día es muy recurrente ver a muchos niños (as) y adolescentes trabajando.
El trabajo infantil se genera por múltiples factores por ejemplo para satisfacer necesidades de vestir, ayudar en la casa, por la falta de ingreso para estudiar y también por la pobreza.
Hay muchos niños que se ven obligados a trabajar ya que sus madres los explotan, usándolos para conveniencia de ellas, debido a que sus padres abandonan el hogar.
Otro punto es el ayudar a las madres, la necesidad de tener ingreso para que no les falte nada, dejan de estudiar y se dedican al trabajo.
Además desde la perspectiva de los adolescentes, muchos trabajan para sustentar sus necesidades ya sea en pagar sus locomociones, sus estudios y también en el vestir.


Alumna: Valeska Godoy Díaz.

Fernanda Ramírez A. dijo...

Muchas son las demandas manifestadas mediante la protesta ciudadana. Estas abarcan distintos sectores de la población y temáticas de todo ámbito (educación, salud, trabajo, medio ambiente, entre otras). Sin embargo, la voluntad política de atender dichas demandas, darles una solución real y beneficiosa para los demandantes muchas veces se ve ausente.
Llamaremos fracaso a la demanda que se ve estrellada frente a un muro político, y logro a la cual consigue llamar la atención del gobierno y generar cambios vía solución al problema.
Dado esto, mi propuesta de pregunta para el ensayo a presentar es la siguiente:
¿Cuáles han sido los grandes logros y fracasos de la protesta ciudadana en los últimos 10 años?

Anónimo dijo...

¿como se refleja el desinterés de los jóvenes en la votación voluntaria?

política ha sido llevada a un fracaso popular, esto quiere decir, que los que han acompañado a la misma no han podido cumplir con su cargo lo que se ha perdido el iteres por un nuevo movimiento político. actualmente estamos en un país donde se necesita una buena política y por que no un crecimiento social, Los jóvenes han perdido confianza en la política actual. Aquello ha derivado en descontento general por parte de los adolescentes, actuando como un grupo de presión importante en la nación, a partir de manifestaciones que se intensificaron con el retorno de la democracia en Chile

carrera:trabajo social
nombre : Josefa cornejo Lazcano

Unknown dijo...

¿Es concecuente, que en pleno siglo XXI y con el nivel de desarrollo que el país ha logrado, aún esté presente el trabajo infantil?

Con este ensayo quiero dar a conocer el trabajo infantil en profundidad, presentarlo como una problemática a nivel nacional y mundial a través del tiempo, los factores que conllevan a éste como una forma de traer recursos a un hogar. También incorporaré las medidas que ha tomado el gobierno de Chile para acabar con esta problemática social y su eficacia.


Alumna: Ximena Julio Rojas
Trabajo Social 1° año

Anónimo dijo...

5.- El voto voluntario y la participación ciudadana en el Chile de hoy.

¿ Aumento la cantidad de votantes con la implementación del voto voluntario?

Este ensayo tiene por objetivo investigar sobre el voto voluntario y si este, aumento la participación electoral de la sociedad.

Debido a esta implementación los votantes cambiaron , siendo los jóvenes los nuevos protagonistas de este sistema.

Marcia Vega Cortés.

Anónimo dijo...

Nombre: Francisca Salamanca Cortes
Tema: nº4 el progreso económico y el desarrollo humano en Chile del siglo XXI
No sé cómo explicar todo lo que aprendí, primero comencé a averiguar que es el progreso económico en Chile y note el problema de distribución económica en nuestro país, el ingreso per cápita, la poca participación económica que hay, la comparación con otros países. Al ver esto cuestione al gobierno, su poca preocupación por la economía en nuestro país, el desarrollo humano, el poco interés en nuestras demandas, un ejemplo claro es lo que está sucediendo en la región de atacama, específicamente en Copiapó. Debido al centralismo que hay en nuestro país, Copiapó está sufriendo consecuencias que nos limitan en diferentes ámbitos, tanto cultural, de vivienda, la obtención de bienes, existe ausencia de políticas de desarrollo en nuestra región, que nos llevan desde la falta de agua, hasta el embellecimiento de áreas verdes para la ciudad, el exceso de vehículos, la contaminación acústica y otras tantas que no deberían existir en una región que aporta un gran porcentaje económico a Chile. Lo que me lleva a la gran pregunta. Si el desarrollo económico en la región de atacama es tan alto, ¿ Porque el nivel de vida no actúa en consecuencia a ese desarrollo?.

Anónimo dijo...




Anónimo dijo...

Alumna: Lissette Bembow
Tema: la protesta ciudadana en el marco de las demandas sociales en Chile en los últimos 10 años
Propuesta de pregunta: ¿cuáles son las principales demandas sociales que afectan a Chile, han sido resueltas conforme y de calidad a lo que se pide en las protestas ciudadanas, existe el presupuesto necesario para financiarlas?

Hoy en día sabemos que las protestas ciudadanas son cada vez más fuerte y es ésta la forma de dar a conocer las molestias e inquietudes de la población por tener una mejora en la sociedad, pero ¿han sido resueltas alguna de éstas protestas o exigencias que la ciudadanía pide para el mejoramiento de sus vidas, son éstas de calidad, la ciudadanía está conforme con lo que el estado le ha entregado para la solución de que no hayan más protestas sobre el caso? La mayoría de la población no conocen la financiación de éstas demandas sociales y cómo a nuestro país le afecta. El problema político central que está pasando el sistema político en el Chile de hoy, es el creciente desfase de representación y de legitimación entre la ciudadanía y el sistema político, un problema profunda de indignación ante las desigualdades, de rechazo a las injusticias, de demandas insatisfechas, etcétera. Es por ello la pregunta a mi ensayo.

Anónimo dijo...

Tema: La protesta ciudadana en el marco de las demandas sociales en Chile en los últimos 10 años

Es evidente que durante los últimos 10 años la ciudadanía chilena se ha manifestado en distintas consignas, revelándose a través de protestas que dejan en evidencia los problemas y el descontento de la población, frente a dilemas que nos aquejan como país, un claro ejemplo es la educación, el medio ambiente, la salud, etc. La protesta es el medio que utilizamos para dar a conocer nuestras inquietudes y exigir un cambio, una respuesta a nuestras problemas, pero ¿Qué es lo que se ha conseguido con las protestas?,¿Cuales son los cambios ya perceptibles en nuestra sociedad?

Alumna: Vanessa Alvarez Tapia

Anónimo dijo...

Alumna: María José Codcedo
Tema:el progreso económico y el desarrollo humano en Chile del siglo XXI
¿Quienes son los que mas se ven favorecidos con este progreso económico en Chile y como este ha ayudado en el desarrollo humano?

El progreso económico es un tema el cual se habla mucho ya que vivimos en una sociedad que busca y necesita desarrollarse aun mas cada día,debido a que vemos como Chile a progresado, pero también vemos que así como hay gente que progresa hay otra que no progresa,o quizás simplemente no quieren progresar, o los medios no se lo permiten.Es necesario saber también como este progreso ha ayudado a que el ser humano se desarrolle el cual hoy en día ha tenido una gran mejora,por que a medida que ve que su vida progresa económica mente,le ayuda a crecer como persona y así darse cuenta que es capaz de mejorar y progresar.
Se despide Atte: María José Codocedo
Trabajo social- primer año.

Anónimo dijo...

¿por que trabajo infantil comienza o se desarrolla,una temprana edad en el siglo XXI ?

por que como podemos ver o observar en el siglo XXI,los padres no tenían un buen recursos económico para mantener a su familia.
lo que quiero decir que hacia muchas familia de nuestro país o de otro países son muy pobres
y la mayoría de nuestra sociedad vivía un nivel de desigualdad a las personas,por que era pobres
el estado no proporcionaba ayuda a las personas o familia
esto deriva que los niños de menores de edad
, salían buscar trabajos por las malas condiciones económicas .
si
por que aveces no le alcanzaba
mejor que siga. económico
y esto llevaba a que algunos niños tenia que dejar su estudio preocuparse de ayudar a su familia.
para salir de los problemas económicos
también donde los niños trabajaban se actualizaban mas con los adulto y llevaba un buena comunicación con ellos y con la sociedad en chille.

nombre : susan rojas gálvez
carrera : trabajo social

Anónimo dijo...

Tema:El voto voluntario y la participación ciudadana en el Chile de hoy.

¿Estas de acuerdo con el voto voluntario?

Desde hace muchos años rige el voto obligatorio,pero en el año 2012 se aprobó la nueva ley Nº20.568 que regula la inscripción automática y voluntaria,esta ley no obliga a sufragar,es decir,el voto es voluntario y por lo tanto no estamos obligados a sufragar,en las votaciones de Alcalde y Concejales del año 2012,que mas del 60% de las personas con derecho a voto no sufrago debido a diferentes razones,
no están interesadas , no se identifican con ningún candidato o simplemente no están interesadas en la política de nuestro País,Personalmente creo q la opción de que no nos sentimos identificados y por consiguiente dejamos de interesarnos en los eventos electivos es la opción correcta, claro esto es provocado no por el votante sino que por la clase política, ellos con sus malas y dudosas gestiones han ocasionado el descontento en la gente entonces: como respuesta al pregunta: si estoy de acuerdo al voto voluntario porque es la única manera que la clase política tenga un llamado de atención y comprenda que esta es la única herramienta que tenemos nosotros los votantes para hacerles entender que debe haber un cambio profundo.

Fernanda Garcés Iriarte
trabajo social

Anónimo dijo...

EL VOTO VOLUNTARIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CHILE DE HOY

ESTE ES EL TEMA CON EL CUAL REALIZARE MI ENSAYO,LA PREGUNTA ES:VOTO VOLUNTARIO FRACASO TOTAL ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN LA BAJA PARTICIPACIÓN CIUDADANA LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES?

DESPUÉS DE QUE EL 2012 FUERA APROBADA LA LEY DE VOTO VOLUNTARIO E INCRISPCION AUTOMÁTICA ,SE ESPERABA QUE LA PARTICIPACIÓN AUMENTARA , QUE SUCEDIÓ ESTO NO OCURRIÓ? POR QUE LA POBLACIÓN NO TIENE EL ANIMO DE PARTICIPAR CON SU DEBER CÍVICO ?


SHERYLE AHUMADA
TRABAJO SOCIAL

Anónimo dijo...

tema:el trabajo infantil en el siglo xxi.
¿De que manera afecta el tarabajo infantil a los niños?

quize abordar este tema porque las consecuencias que deja en el futuro, afectan en su desarrollo personal y psicologicamente,el trabajo infantil siempre tiene efectos negativos en la vida de los niños y niñas porque afecta su desarrollo físico y mental, su salud y su vida misma si éste es peligroso o se realiza en jornadas muy largas. El trabajo infantil también interfiere con la asistencia escolar de los niños y niñas, ya que de cada 100 que trabajan, solo 62 asisten a la escuela.

talina rivas
trabajo social

Anónimo dijo...

El voto voluntario y la participación ciudadana en el Chile de hoy
Es un tema importantísimo pero que no todos los tomamos con la misma importancia, ya que otras personas en especial los jóvenes no les interesa que otras tomen una decisión por ellas sin reconocer que los resultados obtenidos les favorecerá a ellos o simplemente no lo hará, estas personas no le toman la importancia que deberían a la nueva propuesta que el gobierno implanto ya que les ahorra tiempo para ir a inscribirse y que su voto es voluntario. Estas personas deben comprender que no estamos eligiendo a alguien para que solo muestre su cara bonita, si no que para que tome las mejores decisiones para nuestro país y así tener a alguien que nos represente, que cambie el sistema, que pueda crear políticas públicas que nos favorezcan en nuestras vidas.
Los jóvenes somos una parte importante para este proceso, ya que somos la población rejuvenecedora y que con nuestras nuevas ideas, nuestros pensamientos y nuestros enfoques podremos llegar a cambiar este sistema que no nos favorecen y que no estamos satisfechos, es por eso que si los jóvenes tomásemos enserio este proceso podríamos a llegar a cambiar nuestro país. Es por eso que en mi ensayo la pregunta que desarrollare será:
¿Cuál es la importancia que tienen los jóvenes en este nuevo proceso y cuál es su participación ciudadana en nuestro país?
Bárbara Silva Díaz
Trabajo social primer año
13/05/2013

Anónimo dijo...

opcion de pregunta:
2.-condiciones que se deben cumplir para que Chile sea un país realmente desarrollado.

pregunta formulada segun investigación propia:
¿el tratamiento colectivo en el área de la participación social nos lleva a un real desarrollo del país?

Sin dejar de considerar factores escenciales de lado, como el político, económico, educativo e innovaciones tecnólogicas, ya muchas veces propuestas. Analizo mi pregunta en un ámbito social para considerar las ventajas y desventajas de una participación colectiva e individual en el desarrollo de las personas para complementar a que Chile sea un país más desarrollado considerando y nuevos desafìos de la participación social en el país.
pequeño fragmento:
En el desarrollo humano la participación es un medio y fin de un modo de convivencia social basados en la democracia, en el fortalecimiento de las capacidades de acción de cada persona y en la colaboración mutua. la participación es una relación entre personas, que crea formas de acción colectiva, que genera que sus capacidades para actuar sean más grandes que la que tiene la simple suma de miembros y que desarrolla intereses y aspiraciones comunes que son más generales e integradores que la suma de intereses particulares.

alumna: Elizabeth Vicuña Cortez

Jaritza mancilla dijo...

Tema 3). El trabajo infantil en Chile en el siglo XXI
¿Cuales son las causas y razones del trabajo infantil en Chile en el siglo XXI?

El trabajo infantil es un fenómeno complejo y multidimensional del que es difícil separar sus componentes sociales, culturales y económicos, pues en cada país o región está estrechamente vinculado con el entorno social, cultural y económico. Sus causas son muy diversas y comprenden tanto factores estructurales como culturales. Las razones que explican por qué los niños y niñas trabajan en lugar de estudiar son muy diversas y comprenden tanto los factores estructurales como culturales, desde las vinculadas con la situación socio económica de los hogares como la pobreza, pasando por la permanencia de costumbres y normas culturales que no ven la educación de los niños y niñas como una inversión, hasta la falta de infraestructura educativa.

Jaritza Mancilla
Trabajo Social 1er año

Anónimo dijo...

Voto voluntario y la participación ciudadana de hoy en chile

Sabemos que el alto porcentaje de hoy en día en chile para llevar a cabo un voto de elecciones presidenciales, son las personas de mayor edad o las que ya tienen o conllevan una ideología política de antes. Con el tiempo y ahora actualmente con esta decisión tomada por el voto voluntario, las expectativas que creían ellos tener no serán las beneficiarias. Sabemos que el fracaso y el desinterés políticos llevados a las nuevas generaciones, en este caso los jóvenes no ha sido por ellos bien recibida y entregada por ellos mismos, sus malos movimientos y cumplimientos de cargo hacen que este desinterés y desconfianza hacia ellos cada vez valla aumentando por nuestra sociedad. Nosotros como chilenos necesitamos una buena política y a través de las manifestaciones expresamos nuestros descontentos y exigimos más democracia para todo y todos.
Mi pregunta hacia el ensayo será ligada a este tema, de nosotros como país. ¿Qué hacer para revertir esta situación?, ¿El voto debería ser obligatorio, para que los que exigen más democracias sean justo? Y así empezar implementarme principalmente para llevar acabo mi trabajo.
Atentamente,
Karen Vilches 

Anónimo dijo...

El tema del ensayo es el siguiente:

5.-¿El voto voluntario y la participación ciudadana en el Chile de hoy?

En la fecha 31 de marzo del 2012 en este año comenzó a regir la ley N °20.698 esta ley regula la inscripción automática voluntaria,
esto favorece a las personas o
ciudadanía en dar su voto no es
obligatorio sufragar si voluntario ya que todo ciudadano tenemos el
derecho a votar ya que todos los ciudadanos por igual vivimos en un
país de democracia , ya que ningún candidato o presidente te puede
obligar a dar su voto en vez de
votar de manera nula o dejar en
blanco es mejor dirigirse al lugar
de votación ademas la dificultad que hay para votar es en el momento de la revisión que el ciudadano no aparese inscrito o en el lugar de votación a estos ciudadanos algunos se les presentaba dificultades para poder ir a votar personas enfermas o con hijos que les dificulta a ir a sufragar entre otros. Mi pregunta es :¿El voto voluntario favorece a los ciudadanos en el sistema democrático de hoy?

Gislaine Madariaga
Trabajo Social
13 de mayo del 2013 14:oo

Anónimo dijo...

¿Qué Condiciones se deben cumplir para que Chile sea un país realmente desarrollado?

Kofi Annan definió un país desarrollado es aquel que provee a sus habitantes una vida libre y saludable en un ambiente seguro».
personalmente, para que Chile sea realmente desarrollado, tiene que cumplir con un equilibrio en los recursos naturales y del medio ambiente, para generar progresos y desarrollos sustentables. me baso en ésto por que según la Comisión de Brundtland,propone que un desarrollo sustentable parece constituir hoy en día el paradigma generalmente aceptado para firmar el desarrollo de las economías en el futuro, recomendó iniciar una nueva perspectiva de adaptar un crecimiento económico justo, desde el punto de vista ecológico, declarando que el desarrollo sustentable debe ser aplicado, tanto a la administración de la economía como al desarrollo de tecnología y al manejo de los recursos naturales, acompañado, de una renovación en los propósitos de la sociedad, orientado a un cambio de actitud de mayor respeto hacia los ecosistemas, la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales .
La idea es intentar determinar si el país puede seguir en su actual senda de crecimiento sin afectar significativamente su base de recursos naturales y la calidad de su medio ambiente, es decir sin arriesgar sus posibilidades futuras de alcanzar un desarrollo sustentable.

Constanza Robles
Trabajo social.

Sergio Fierro dijo...

Tema: El voto voluntario y la participación ciudadana en el Chile de hoy.
Alumno: Sergio B. Fierro Carvajal
¿Es el Voto Voluntario la mejor alternativa para lograr un Chile con mayor participación ciudadana?
Me gustaría abordar el tema, desde la perspectiva educativa y política, y explicar por qué el voto voluntario no es la mejor alternativa para hacer partícipes a los Ciudadanos en Chile.
Personalmente , lidere un proyecto de inscripción para una elección anterior, y cuento con información recopilada de los jóvenes con respecto al tema, además de haber participado un tiempo en un partido político, en el cual tuve la oportunidad de llenarme de opiniones de la ciudadanía, con respecto a lo que esperaban para hacerse parte “socialmente” de Chile.

Anónimo dijo...

¿En que favorece a la Población Chilena que el Voto sea Voluntario? En Fecha 31 de Enero Del 2012 comenzó a regir la Ley Nº20.568,que regula la inscripción automática el Voto Voluntario.Esto se hace favorable para las personas por que como ciudadanos tenemos el derecho de escoger el votar o no, ya que vivimos en un país en democracia, por que si no nos convence ningún candidato a la presidencia, en vez de dejar el voto nulo o en blanco es mejor no dirigirse a votar. ademas hay ciudadanos que no se encuentran en los lugares en que están inscritos para votar o se les presentan algunos problemas como por ejemplo no tienen con que dejar a sus hijos o se encuentran enfermos,entre otros. debido a estas situaciones las personas tenían que justificarse dejando una constancia en carabineros o de lo contrario pagar una multa.
Maria Paz Cisternas

Unknown dijo...

¿ que tipo de desarrollo queremos?

Existe un amplio en la necesidad de nuestro país de avanzar hacia el desarrollo. desde el retorno de la democracia, en 1990 todos los presidentes lo han introducido como un objeto principal de sus mandatos.
ej. el presidente Patricio Aylwin, incorporo el concepto de " justicia social"
el presidente E.Frei, desarrollo un eje central con un enfoque multidimensional a un concepto hasta ese entonces entendido como económico.
el presidente R. Lagos, izo un énfasis mas equitativo buscando mejorar la distribución de ingresos y reducir las desigualdades.
M. Bachelet, mantuvo el énfasis en la equidad y agrego un componente importante en la protección social. que permitiera a los de menores ingresos aprovechar el creciente desarrollo del país.
finalmente el presidente S. Piñera ha mantenido el desarrollo como objetivo principal de ahí la ambisiosa meta de que chile sea un país desarrollado para el 2018. esto requiere de un fuerte crecimiento económico pero no hay que olvidar el ámbito social, educacional, cultural y otros, si queremos asegurar un desarrollo integral.

Anónimo dijo...

Alumna: Daniela Godoy
Trabajo Social.
*El trabajo infantil en Chile del siglo XXI

Los bajos salarios son el principal problema de muchas variables y en este caso puede ser culpado también sobre el trabajo infantil, puede que sea una gran duda el Porque de este caso, pero se deben a muchas cosas, ¿Son los bajos salarios los principales culpables de el trabajo infantil?. se dice que el consumismo es causante del doble estándar de las personas, el cual siempre pide mas de lo que tienen. ¿ La ignorancia y la falta de cultura es Causante de el Trabajo infantil? No olvidar que las personas con falta de cultura y educación Normalmente hacen cosas que para ellos son normales pero para la sociedad no.

Unknown dijo...

El tema para mi ensayo es:

"El trabajo infantil en Chile del siglo XXI"

El objetivo de Chile es convertirse en el primer país de la región en erradicar las peores formas de trabajo infantil al año 2015 y el trabajo infantil global en 2020, asegurando el trabajo adolescente protegido.

¿Por que hay tantos niños menores de 15 años trabajando si la lay no lo permite? ¿Es necesario aumentar las fiscalizaciones?

¿Es posible erradicar el trabajo infantil en el tiempo que se propone? o sera necesario mas tiempo ¿Por qué?

Estas son algunas de las preguntas a las que me gustaria dar respuesta con mi ensayo, pero tambien dar respuesta a las que iran saliendo a medida que avance en el desarrollo de mi ensayo.

Alumna: Natalia Barrientos Lopez.

Anónimo dijo...

la pregunta N° 4 me ha llamado la atención porque me hago la pregunta de ¿porque la distribución de las riquezas tiene una notable diferencia entre las clases sociales? es una pregunta que hace pensar en muchas causas de este problema social

Alumno: Omar Carvajal Bruna
Trabajo Social

Anónimo dijo...

Marìa Josè Moraleda Morales

¿El no votar es deshacer la responsabilidad política como ciudadano?

En muchas grupos sociales que están a favor del voto voluntario, principalmente por parlamentarios, ministros y políticos “profesionales”. Los cuales su visión es buscar incentivar el voto inteligente como les llaman a votar para en si participar como ciudadanos verdaderamente interesados o en otras palabras rehacer la irresponsabilidad política.
Si bien el votar es un aumento de la participación cívica de la ciudadanía, la calidad de los políticos será mayor. Frente a esta postura ciudadana se encuentra otro grupo de ciudadano el cual señala su malestar en cuestión de que es voto obligatorio, elevados costos de campaña, disminuye las inversiones políticas. Podemos señalar sosteniéndonos en la información entregada anteriormente que el voto mas que una responsabilidad política o un deber como ciudadano es un derecho el cual nosotros somos lo que tomamos la decisión.