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martes, 15 de octubre de 2013

Gestion de Políticas Sociales: Mini Debates 17 de octubre

Estimad@s Alumn@s
La siguiente es la distribución de los temas de los debates que realizaremos el jueves 17. Deben trabajar sus debates desde el texto de Serrano y Raczynski:

1-. ¿Se puede medir la pobreza de manera real y efectiva? 
A Favor: Grupo 2
En Contra: Grupo 4

2.- Los indicadores actuales en educación y trabajo hacen posible esperar que todas las familias pobres tengan más oportunidades que hace 20 años para superar su condición. 
A Favor: Grupo 5
En Contra: Grupo 2


3.- ¿El mejoramiento de la igualdad social debe ser el factor fundamental a considerar para superar la pobreza, o sólo basta con generar más empleo?
A favor de la igualdad: Grupo 4
En contra de la igualdad y a favor del empleo: Grupo 6

4.- Considerando sus resultados, las políticas sociales desde un Estado Benefactor, son más efectivas que desde la lógica de un rol estatal Integrador. 
A Favor: Grupo 1
En Contra: Grupo 3


5.- El Estado, en los últimos 20 años, ha sido capaz de coordinar sus acciones en el combate contra la pobreza, incorporando una comprensión holística y sistémica de ella.
A Favor: Grupo 6 
En Contra: Grupo 1


6.- ¿Han sido efectivas las Políticas Sociales de los últimos 20 años en combatir la pobreza?
A Favor: Grupo 3
En Contra: Grupo 5

Cada Minidebate se estructura de la siguiente manera:
- Cada grupo expone sus argumentos en 90 segundos
- Cada grupo hace y responde 2 preguntas.
- Cada grupo puede contrargumentar la respuesta a su pregunta

Grupos de Trabajo Lectura Nº 1 
1) Cortes, Fierro, Diaz, Ramirez, Rivas y Venegas
2) Codocedo, Garces, Llancabure, Julio, Rojas, D, Pizarro y Carvajal
3) Salamanca, Olivares, Paez, Benavidez, Sepulveda, Madariaga y Basso
4) Castro, Esquivel, Tello, Silva, Rojas, S y Varela 
5) Alvarez, Arena, Cisternas, Tapia, Bembow, Monardez y Villablanca
6) Ahumada, Godoy, Moraleda, Vega, Cornejo, Manzano y Barrientos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Grupo 4, en contra
Se puede medir la pobreza de manera real y efectiva ?

No se puede medir la pobreza de manera real y efectiva ya que la mediacion por linea de ingreso y/o por nedesidades basicas insatisfecha. Estas mediaciones permiten comparar y establecer tendencias en el tiempo respecto de la educacion de la magnitud de la pobreza en CHile, asi como descubrio su ubicacion geografica y algunas de sus caracteristicas materiales, de inserpcion en el trabajo, comoosicion familiar y acceso a servicios de distinto tipo, pero poco dicen estas mediciones acerca de los procesos que viven las familias,como ellas persiben y enfrentan su situacion, si en cada fecha los pobres son lo mismo cuantos y quienes logran salir a quienes ingresan o regresan a la pobeza, no informan acerca de las causas, ni las estrategias familiares para enfrentar una condicion de vida dificil. Ni sobre el papel de la mujer en la economia familiar etc.
Realmete no se puede medir la pobreza de manera efectiva ya que se mide por un sierto porcentaje,no se cuenta familia por familia y por otro lado se encuentran los indigentes donde no se pueden contabilizar efectibamente porque no tienen un lugar exacto donde viven y viven trasladandose de un lugar a otro .



A favor
El mejoramiento de la igualdad social debe ser el factor fundamental a considerar para superar la pobreza, o solo basta con generar mas empleo?



Si bien en Chile se a tenido exito en la superacion de la pobreza, entendida esta desde la perpectiva del parametro del ingreso esta no se a visto acompañada de una mejoria en la brecha social que separa a los ricos de los mas pobres. Por el contrario todo indica que el modelo de desarrollo genera artos niveles de la igualdad social,en un informe PNUD 2000 señala que el gran y mayor anelo de los chilenos el de una sociedad mas igualitaria entendiendo por tal no solamente al aspecto material de bienes y eervicios, si no tambien al aspecto simbolico que se refiere a la calidad de las relaciones y al trato entre las personas. Es fundamental considerar el mejoramieto de la igualdad social ya que las personas pobres se sieten descriminados y apartados de las sociedades ya que se a visto que no tienen los mismos derechos de las demas personas que tienen una mejor situacion economica, si bien generando mas empleo las personas tienen una mejor calidad de vida pero los sueldos no son suficiente para sustentar la vida de una familia que esta superando la pobreza ya que carecen de muchas necesidades basicas.


Integrantes del grupo :

Fernanda Castro
Yanireth Esquivel
Barbara Silva
Susan Rojas

Anónimo dijo...

grupo N°6
Mayra Manzano, josefa Cornejo, Natalia Barrientos, Maria jose moraleda, Valeska Godoy y marcia vega.
Grupo n° 6
Ahumada, Godoy, Moraleda, Vega, Cornejo, Manzano y Barrientos.

3.- ¿El mejoramiento de la igualdad social debe ser el factor fundamental a considerar para superar la pobreza, o sólo basta con generar más empleo?
En contra de la igualdad y a favor del empleo.

Estamos en contra de la igualdad social dado que no existe porque es imposible crearla en un país capitalista como es Chile y por lo tanto no puede ser un factor fundamental para superar la pobreza, y estamos a favor del empleo, ya que es un factor fundamental para superar la pobreza , primero porque mediante el trabajo te entrega los ingresos que sirven para satisfacer las necesidades básicas y con esto mejorar la calidad de vida, segundo porque con un trabajo te sientes parte de la sociedad tanto con la interrelación laboral y tienes la necesidad de ir mejorando tu rol en el trabajo lo que conlleva a la mejora de autoestima, a la necesidad de crear más capacidades para mejorarte como persona y así alcanzar la autorrealización.
En cambio la igualdad social es algo tan abstracto, es casi una utopía, no existe en Chile, porque la igualdad social se tendría que tratar en muchos ámbitos, tanto en lo económico como en lo social, en lo social tenemos la salud, la educación y por otro lado el mismo empleo estos factores fundamentales para superar la pobreza nunca estarán presentes tanto teórica como practica en la sociedad.
Principalmente lo podemos apreciar a través de la historia en el estatus social, es decir clase contra clase dado que no todos tenemos las mismas oportunidades “es imposible” porque existen diferentes roces sociales con las personas, desde la niñez nos inculcan a no tener igualdad social.

5.- El Estado, en los últimos 20 años, ha sido capaz de coordinar sus acciones en el combate contra la pobreza, incorporando una comprensión holística y sistémica de ella.

estamos a favor de esta pregunta ya que el estado se da cuenta que no puede estar haciendo todas las tareas que se debe cumplir, por lo que deriva ciertas tareas a los municioios para que trabajen con ellas a traves de redes como MIDEPLAN, FOSIS, SERNAM, INJUB, CONADI, FONADIS, entre otras.
segun lo que dijo el ex presidente Eduardo Frei en su gobierno: el compromiso del estado y de la sociedad con los mas pobres es lo que hacen la diferencia, se trata de proteger adecuadamente a quienes estan inhabilitados para acceder a las oportunidades del desarrollo o a las victimas del mercado. ademas de hacer participe de esto a los privados por medio de sistemas.en 1994 se realizo un estudio sobre la estrategia de combate de la pobreza, contando con estrategias innovadoras traducia en programas nuevos y exitosos en sus objetivos inmediatos.

Anónimo dijo...

Como bien sabemos, la pobreza es un problema frecuente y común en países del tercer mundo como Chile.Ahora, ¿Qué es pobreza?
es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

a favor:
1) Se puede medir la pobreza de manera real y efectiva?

Si, se puede medir la pobreza de manera real y efectiva, ya que con la ayuda de los programas de superación de la pobreza podemos medir si esta va en decadencia o en aumento y es también efectiva por que logra medir los niveles de pobreza a nivel regional y nacional y reside específicamente en las condiciones socioeconómicas de los hogares en el país.
Ejemplo: en el segundo gobierno democrático donde encabezaba el presidente Eduardo frei a pesar de que su objetivo era acabar con la pobreza extrema no lo consigue pero sin embargo con los nuevos programas y metodologías de trabajo que se instalo en la época poniendo formas de realizar programas de intervención publicas en los sectores pobres lo que da resultado su método, no acabando con la pobreza extrema pero si disminuyendo la pobreza en un considerable por ciento.
Estos programas intentan poner en el centro a las personas en su realidad local, potenciar sus esfuerzos, reconociendo que los pobres además de carencias tienen un conjunto de capacidades que no necesarias para enfrentar los problemas.
Uno de los problemas de la pobreza es la desigualdad del ingreso, ósea que combatiendo este problema se podría disminuir un poco más la pobreza siendo una forma efectiva esta se puede medir a través del coeficiente gini.

A nuestro criterio la forma más efectiva de medir la pobreza es a través de la encuesta CASEN la cual desde el año 1985 hasta el día de hoy ha ayudado a medir de forma efectiva y real la pobreza.

La Encuesta Casen, o Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, es una encuesta a nivel nacional, regional y comunal, que realiza el gobierno de Chile desde el año 1985.

Esta encuesta es mandatada por el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) y se caracteriza por medir las condiciones socioeconómicas de los hogares del país, en términos de acceso a la salud, la educación, el trabajo y a las condiciones de la vivienda. Proporciona datos como la situación de pobreza e indigencia de la población y como está distribuido el ingreso. También entrega antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de los programas sociales. Permite orientar el diseño para nuevos proyectos y de modificaciones en los sistemas de retribución de los beneficios para mejorar la focalización de aquellos que funcionan como carácter selectivo.

en contra:
2) los indicadores actuales en educación y trabajo hacen posible esperar que todas las familias pobres tengan más oportunidades que hace 20 años para superar su condición.
El hecho de tener empleo no garantiza la superación de una situación económica desmedrada. Efectivamente, porcentajes mayoritarios de los pobres trabajan, pero se sitúan en puestos de trabajos diversos, cuyo común denominador es la mala calidad del empleo.

Según los niveles de estudio miden el salario o el ingreso económico de las personas, es decir mientras más estudios tengas mayor será tu ingreso económico y si los estudios son menores menos será el ingreso.
Nosotras Consideramos que aun teniendo mayores niveles de educación hoy en día eso no te asegura tener estabilidad económica, ya que el trabajo, la educación y el esfuerzo no garantiza una mejor calidad de vida.

Integrantes grupo 2:
- Fernanda Garcés
- María J. Codocedo
- Daniela Rojas
- Jacqueline Llancabure

Anónimo dijo...

En contra - Grupo 3
Debate Nº4:
Considerando sus resultados, las politicas sociales desde un estado benefactor son más efectivas que desde la logica de un rol estatal integrador.

Estamos en contra de el estado benefactor porque en ese modelo solo se preocupa de ciertas politicas de mercado y las personas quedan en pasividad donde existe un control total del estado y poca sociedad civil. El estado benefactor promueve el desarrollo economico pero la conseecuencia de esto es el impedimento del crecimiento individual de las personas, el endeudamiento del país por los prestamos que solicitaba a entidades financieras extrangeras y otros estados además de el exesivo gasto fiscal que tenia la mantencion de las empresas estatales, la creacion de impuestos altos para la sociedad civil, disminucion del poder adquisitivo de las personas producidas por el mismo estado.

Y en cambio estamos a favor de un rol integrador del estado, ya que su objetivo es la disminución de las brechas de desigualdad, aqui el estado toma un rol inclusivo y se desarrollan las politicas sociales y la intervencion social.

A Favor - Grupo 3
Debate Nº6:
¿Han sido efectivas las Políticas Sociales de los últimos 20 años en combatir la pobreza?

Han sido efectivas porque han disminuido casi un 10% en la cantidad de pobres e indigentes durante los ultimos 20 años de una manera considerada, desde 1990 un 38,6% a un 13,7%. Teniendo como objetivo erradicar la pobreza extrema y mejorando las condiciones de vida del grueso de la población, protegiendo adecuadamente a quienes estan inhabilitados para acceder a las oportunidades del desarrollo y de proporcionar al resto, la gran mayoria de los mas pobres, los instrumentos necesarios para transformar por si mismos estas oportunidades en un bienestar.

Esto a traves del mejoramiento de los beneficios en programas preexistentes, innovaciones en la institucionalidad, diseño y pùesta en marcha de nuevos programas. Se crearon nuevas instituciones como el MIDEPLAN, FOSIS, SERNAM, CONADI, INJ y FONADIS. El objetivo de las politicas sociales es disminuir las desigualdades, no solo como objetivo de la pobreza sino tambien intentando disminuir las brechas sociales, ya que la pobreza es solo una forma más de exclusión (genero, etnia, discapacidad, etc), hoy en día la cobertura de las politicas sociales ha aumentado de un 20% a un 40% y su meta ahora es alcanzar el 60% a 100%, estas politicas sociales son universales, no solo son para los sectores mas pobres, sino que para toda la sociedad, uno de los grandes logros de estas politicas es el programa AUGE, es una politica universal que cubre algunas enfermedades (78 enfermedades) sin contar el ingreso economico de las personas.

Integrantes:
- Silvana Olivares
- Camila Benavides
- Bryan Páez
- Gislaine Madariaga
- Francisca Salamanca
- Adolfo Sepulveda

Anónimo dijo...

1- Considerando sus resultados, las políticas sociales desde un estado benefactor son más efectivas que desde la lógica de un rol estatal integrador.
A FAVOR
- Las políticas sociales desde el estado benefactor asume una función social activa, real y concreta, en las problemáticas sociales, ya que se lograba observar equidad social, en donde las personas obtenían una solución real a la problemática y el apoyo del estado.

- El Estado benefactor permitía optar al desarrollo educacional, por lo cual se lograba la
Obtención de un empleo con ingresos que superaban las 2 canastas familiares.

- El estado garantizaba la Educación, la salud y el bienestar social.

- Dentro de un estado integrador suelen ser efectivas, pero las soluciones que brinda el estado, solo son momentáneas, ya que existen núcleos de pobreza muy difíciles de abordar, con las políticas y programas existentes.

- Por otro lado, la desigualdad social lo cual se origina con la pobreza, esto atrae la desesperanza a los focos más pobres de nuestras sociedad.


2- El estado, en los últimos 20 años, ha sido capaz de coordinar sus acciones en el combate contra la pobreza incorporando una comprensión holística y sistémica de ella.
EN CONTRA
- No, ya que en un estado subsidiario como es el nuestro, no se ha logra superar la pobreza, con las estrategias y programas, estas no permiten responder de manera efectiva a la diversidad de situaciones de pobreza existentes.
- El estado y su afán de combatir la pobreza incorpora diversos beneficios en programas y se crean instituciones como MIDEPLAN, FOSIS, SERNAM, CONADI, FONADIS, INJ, los cuales no generan una propuesta de interactuar como sistemas que ayuden realmente a la población, solo contribuyen.

- Por lo tanto estos diseños de políticas y programas solo destinan recursos para soluciones temporales que afectan a los diversos grupos que pertenecen y califican en estas instituciones

Integrantes:

-Fernanda Ramírez
-Bárbara Díaz

Unknown dijo...

Grupo 5 : (Álvarez, Tapia, Villablanca, Arena, Cisternas, Bembow)


Tema 2 : Los indicadores actuales en educación y trabajo hacen posible esperar que todas las familias pobres tengan más oportunidades que hace 20 años para superar su condición.

A favor:

A través del tiempo los cambios de la pobreza se han centrado en su magnitud, condición de vida, cambios en la participación del Estado y otros actores sociales. Estos cambios pueden resumirse en un antes y después de la instalación de los gobiernos demócratas.
Los pobres actualmente están más integrados a la sociedad en términos simbólicos y de consumo aunque continúan siendo personas vulnerables.
Cabe destacar que en los años 90 se rediseño la acción pública en busca del “Desarrollo de equidad”
En los últimos 20 años queda demostrado con lo índices de pobreza que esta ha disminuido notablemente. Esto se manifiesta entre los años 1990 y 1998 que disminuyo en 17,7 puntos en las zonas urbanas y en 11,9 en las zonas rurales.
Basándonos en un informe elaborado por el Banco Mundial, se considera que Chile es un país de América Latina que presenta mayor movilidad social que se define como la posibilidad que tienen las personas para subir o bajar de posición en la escala de bienestar socioeconómico, por lo tanto, tener oportunidades de movilidad social en un país es importante para construir una sociedad mas eficiente, integrada y justa.
Al considerar la favorable evolución en este aspecto nuestro país según los resultados del informe, desde mediados de la década de los 90 la pobreza ha disminuido y ha crecido la clase media.
Además de la movilidad social podemos destacar como oportunidad los mismos trabajos, en donde se realizan capacitaciones con el fin de que los trabajadores surjan dentro de la misma entidad laboral.
Es referente a lo anterior que hoy en dia existen oportunidades para que aquellos pertenecientes a los sectores segregados logren superar su condición de carencias.




Tema 6: ¿Han sido efectivas las Políticas Sociales de los últimos 20 años en combatir la pobreza?

En contra:

A partir de los años 90 se plantean programas de superación, buscando la descentralización para transferir atribuciones y responsabilidad.
Por esto, bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle se crea el ministerio de planificación y coordinación a partir de la antigua oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN)
A nivel institucional del ministerio de planificación, se crean nuevos servicios e instituciones de las cuales destacan:
• CONADI
• FONADIS
• SERNAM
• INJ
Paralelo a esto, se fortalecieron las políticas sectoriales, modificando sus prioridades, tales como:

-Calidad educacional.
-Fortalecimiento de la salud pública.
-Mayor capital dirigido a viviendas sociales y equipamiento comunitario.
En 1990 en donde existían diferentes instituciones, la reducción de la pobreza fue más lenta desde 1994 hacia adelante, a pesar de que el ex presidente Frei tenía como objetivo eliminar esta problemática, la cual no fue lograda por la desigualdad que generan las políticas sociales.
Actualmente nos encontramos en un modelo económico neoliberal, el cual nunca ha logrado eliminar la pobreza, esto ha ocurrido con todos los gobiernos y las distintas instituciones que estos han creado para erradicar la problemática que sufren los sectores segregados.
Consideramos a las políticas sociales como un modo de solución “parche”, ya que, quienes dirigen el gobierno solo buscan dar solución durante su mandato, pues, a la hora que solo son ciudadanos sin ningún cargo público no muestran interés a esta problemática social.