Vistas de página en total

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Evaluación Social de Proyectos: Ejercicio para nota de taller

Estimad@s Alumn@s
De la lectura del siguiente texto conteste las preguntas asociadas:
“El consumo de Drogas en los adolescentes es uno de los principales problemas que afecta al Campamento Recabarren, ya que se considera que es una situación emergente en nuestra ciudad.   Esto se pretende resolver a través de talleres de educación  contra las drogas dirigidos  a hombres   y mujeres entre 12 y 18 años.
Se busca educar a los adolescentes en el consumo de drogas y los efectos que estas tienen sobre su cuerpo y de esta manera poder disminuir en los índices de deserción escolar y lograr una la auto limitación del consumo,  además de otorgar una educación sobre el consumo acorde a la juventud actual, ya que son experiencias difíciles que afectan la salud integral de estos jóvenes.
Específicamente nuestra población objetivo se centra en aquellos jóvenes que enfrentan una fuerte exclusión social debido a que viven en un campamento y que por lo tanto tendrán que enfrentar a una sociedad que sin duda presenta dificultades que impiden que se lleve a cabo una efectiva Reinserción Social, para lograr una reinserción óptima de estos jóvenes dependientes de las drogas a la sociedad se les debe brindar atención integral a personas dependientes de drogas ilícitas. Incluye actividades de detención, diagnóstico, tratamiento y reinserción social para la persona dependiente y su familia.”

1.- Enuncie el objetivo general del proyecto propuesto.
2.- Señale el impacto esperado que tiene este proyecto.
3.- Indique el objetivo general de la evaluación Ex-Post
4.- Indique el tipo de investigación evaluativa (Cualitativa o Cuantitativa) que se debería usar, sugiriendo el tipo de instrumento que se debería construir para tal efecto.

Deben colocar sus respuestas como comentario a esta entrada antes del lunes 01 de Diciembre.

Suerte

6 comentarios:

Anónimo dijo...

R: 1° Otorgar apoyo y educación integral a los jóvenes entre 12 a 18 años de edad del Campamento Recabarren a través de talleres socioeducativos.

R: 2° Impacto esperado

El presente proyecto intenta por una parte educar a los jóvenes de 12 a 18 años de edad del campamento Recabarren, a través de talleres psicoeducativos, debido a que se pretende concientizar con respecto al consumo de drogas y los efectos que este produce, para de esta manera generar en un periodo de mediano a largo plazo una disminución en las tasas de consumo de drogas en el sector.
Por otra parte y siguiendo con el lineamiento de trabajo, se considera también la temática de exclusión social que experimentan los jóvenes del campamento, el cual resultaría un factor obstaculizador importante en lo que respecta a la motivación e interés de los adolescentes en ser partícipes del proyecto, por tanto aquello debe de ser tratado a través de actividades orientadas a ello, las cuales abrirían camino gracias a la red de apoyo que se tendría con los centros y profesionales especializados y pertinentes, generando la progresiva reinserción social, que puede ser alcanzada debido a que los jóvenes aún están en proceso de formación y educación, buscando así que sean ellos mismos quienes cambien y mejoren sus vidas.

R: 3°Evidenciar los índices de reinserción social de los jóvenes del campamento Recabarren.

R: 4° Se debe de utilizar la tipología de investigación evaluativa cuantitativa, debido a que se pretende identificar la cantidad de jóvenes reinsertos en la sociedad y para ello es necesaria la aplicación de instrumentos tales como test actitudinales, encuestas

Priscila Espejo A.

Camila Ávalos Aranda dijo...

1° Educar a través de talleres, para provocar en los jóvenes de del campamento Recabarren que son consumidores de drogas una autolimitación del consumo, a través de los aprendizajes de las consecuencias de salud que provoca en su organismo e insertarse positivamente en la sociedad.
2° el impacto que se espera en este proyecto es que jóvenes consumidores se autorregulen en el consumo de drogas y tengan conciencia del daño que provoca en su organismo y la deserción escolar a la que se someten.
3° Poder determinar el porcentaje de jóvenes del campamento Recabarren que tienen una respuesta positiva a los talleres realizados.
4° se debería considerar los dos tipos de evaluación:
a) Cuantitativa: para poder determinar el número de jóvenes que responden positivamente a los talleres desarrollados.
Tipo de instrumento puede ser entrevista y/o cuestionario.
b) Cualitativa: una vez determinado el número de jóvenes del campamento Recabarren, se necesita saber cómo los jóvenes de este grupo responden positivamente y se autorregulan o aquellos que todavía necesitan un apoyo adicional.
Tipo de instrumento: a través de aplicación de test y observación.

Daniela Varas Alcota dijo...

1.- Objetivo General:

• Lograr que los jóvenes del campamento Recabarren problematicen respecto al consumo de drogas.

Objetivos Específicos:

• Concientizar sobre la temática de drogas en los jóvenes.
• Concientizar sobre la importancia educacional para su desarrollo formativo.
2.- El proyecto intenta generar una concientización, respecto a la salud integral de estos jóvenes por el consumo de drogas y los respectivos efectos que lleva consigo y de esta manera disminuir la deserción escolar de los jóvenes, reduciendo el porcentaje de consumo de drogas ilícitas en el campamento.
De igual forma, con profesionales y talleres adecuados intentar lograr un grado de reinserción social de los jóvenes dependientes del consumo de drogas

3.- Constatar el grado de participación que tienen los jóvenes del campamento Recabarren en los talleres

4.-El tipo de investigación evaluativa es Cuantitativa, debido a que el instrumento a utilizar es de encuestas que se les realizaran a los jóvenes para visualizar la eficiencia en su participación de los talleres.

Anónimo dijo...

1.- Enuncie el objetivo general del proyecto propuesto.

R/Generar una reinserción social de los adolescentes del campamento Recabarren a la sociedad.

2.- Señale el impacto esperado que tiene este proyecto.

R/Mediante este proyecto se logra generar, una concientización en los adolescentes del campamento Recabarren sobre las drogas y sus consecuencias. Disminuyendo los índices de deserción escolar, alcanzado una óptima reinserción en la sociedad


3.- Indique el objetivo general de la evaluación Ex-Post

R/ Constatar el porcentaje de reinserción social de los jóvenes del campamento Recabaren
4.- Indique el tipo de investigación evaluativa (Cualitativa o Cuantitativa) que se debería usar, sugiriendo el tipo de instrumento que se debería construir para tal efecto.

R/ El tipo de investigación que se debe utilizar es la evaluación cuantitativa, esta logra identificar la cantidad específica de adolescentes reinsertosen la sociedad, con este tipo de investigación se logra medir o cuantificar la magnitud. Esto se podrá llevar a cabo mediante la aplicación de encuestas.


Johanna Valenzuela Silva

Anónimo dijo...

R. 1
•Educar a jóvenes sobre el consumo y efectos que produce la droga, logrando una reinserción social integral.

R. 2 El impacto que tendrá este proyecto, el cual está dirigido a los jóvenes del Campamento Recabarren es reinsertar a hombres y mujeres de una forma más integral, por ende el 75% de estos jóvenes saldrán con conocimiento de los riesgo y efectos que produce la droga a ellos como su alrededor.
Es así que saldrán con conciencia de lo que produce el consumo de droga, el cual ayudara vincularse con sus familiares y sentirse más seguros a reinsertarse en la sociedad, es decir, pueden interactuar sin sentirse discriminados y poder buscar un trabajo para obtener una estabilidad personal como laboral.

R. 3
•Verificar el grado de reinserción social integral de los jóvenes educados por el proyecto.

R. 4 El tipo de investigación evaluativa de este proyecto es cuantitativa, ya que se quiere saber cuántos jóvenes salieron educados en materia del consumo de droga y cuantos han sido reinsertados de forma integral. Es decir, conocer como los jóvenes se desenvuelven en la sociedad y el apoyo que tienen de esta como de su núcleo familiar.
Se debiera utilizar el instrumento La Encuesta, ya que este abarcara los antecedentes relevantes para conocer el impacto del proyecto, ya que se le aplicara a cada joven participe de los talleres, así desde su misma perspectiva saber los cambios que se han producido en su vida después de haber salido del campamentos educados.

Carolina Godoy Adaros

Anónimo dijo...

1.Potenciar la educación social en niños y niñas de 12 a 18 años mediante el conocimiento que produce el efecto de consumir drogar ilícitas a temprana edad.

2.El impacto esperado corresponde a la concientización de los jóvenes del campamento Recabarren, respecto al consumo de drogas a temprana edad. Manteniendo una mirada crítica respecto a los efectos que conlleva ser un consumidor a temprana edad y además los efectos sociales que terminan estigmatizando y discriminando a la persona como a la población donde se habita.El logro mayor será disminuir los índices de deserción escolar como también los índices de consumo de drogas mediante la ejecución de talleres socioeducativos que serán realizados en el campamento.

3.Comprobar los índices de reinserción al sistema Educacional de los jóvenes del campamento Recabarren.

4. El tipo de evaluación será cuantitativa, debido a que se pretende conocer el porcentaje de personas que se han reintegrado al sistema educacional.

Hellen Balcazar Valderrama