Vistas de página en total

miércoles, 24 de junio de 2015

Taller de Construcción y Comprensión de Textos en Cs Sociales: Ejercicio de escritura sobre documental Latcho Drom

Estimad@s Alumn@s

Deben realizar una reflexión individual, en no mas de 300 palabras, del documental Latcho Drom, el cual fue visto en clases.
Esta reflexión debe estar orientada a expresar el tema central del documental y el contexto social que comparten los grupos de gitanos mostrados en el mismo, a través de su música.
Deben subir su reflexión como comentario a esta entrada a mas tardar el miércoles 01 de julio, antes de las 23:59 horas, indicando su nombre al final de la misma. No se revisaran posteos colocados fuera del plazo
Este es un ejercicio de escritura académica. Debe ser escrito en un lenguaje formal, pertinente, considerando las reglas de redacción y ortografía.
Suerte

32 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=EkAIhYkbFMw

Anónimo dijo...

Estimado profesor juri, de acuerdo a la reflexión del documental puedo decir que fue bastante interesante, desde un principio no se entendia muy bien a que estaba basado el tema central, pero mediante a que fue avanzando pude entender que se trataba de la historia de los gitanos de como su cultura fue avanzando en generación en generacion, en como ellos vivían su propia vida y realidad y tomanban de la musica una forma de vida, pude darme cuenta y entender que la musica para ellos lo era todo lo formaban su cultura la manera en como ellos enfrentaban la vida o situacion, en como fueron avanzando su propia historia pasando por distintas partes del mundo y de distintas formas, me di cuenta que la vida de ellos era bastante safrificada, entregaban todo a la musica su cantar y su tocar de instrumentos.
Profesor esta fue mi relefexion al documental

Dayan valdivia Rojas
Trabajo social

Anónimo dijo...

Estimado profesor

Con respecto al documental visto en clases , debo decir que me parecio bastante interesante, el documental se trataba acerca de la cultura gitana, este mostraba un viaje que realizo el pueblo gitano por diversos paises del mundo, el pueblo gitano se manifestaba atravez de la música ellos expresaban sus sentimientos y estado de animo atravez de canciones, utilizando instrumentos , también usaban la música en ceremonias, rituales y bautizos , para ellos la música era algo asi como la voz de su propio mensaje.
Con el avance del documental pude observar que este pueblo sufria de mucha discriminación, maltratos y marginación.



Carolina gonzalez S

Anónimo dijo...

El director de cine Tony Gatlif de ascendencia gitana y argelina, decidió grabar una película documental que tratará de describir los aspectos del folclore gitano y comunidad, recorriendo por muchos países siendo una verdadera travesía.
Este documental sigue a través de su canto, música y danza del pueblo gitano, desde los más pequeños hasta el más anciano, transmiten su pasión por su cultura e identidad.
La música se convierte en la voz del mensaje que Tony Gatlif nos quiere hacer llegar, carece totalmente de diálogos.
También nos muestra en realidad la vida que llevan los gitanos recorriendo pueblo por pueblo (nómades), llevando sus tradiciones a cada lugar que se dirigen.
En el documental Se puede apreciar como los gitanos interactúan entre sí a través de su música que narra su propia historia y se convierte en una forma de expresión.
La música que cantan es muy contagiosa por sus diferentes ritmos y por el tono de voz de cada uno de sus integrantes. Es evidente la felicidad que transmiten por su cultura.
Se pudo observar que las niñas más pequeñas tratan de imitar a las mujeres mayores en el baile.
Los gitanos aceptan su diferencia como motivo de orgullo por su cultura y tradiciones, a pesar del rechazo que tuvieron por los diferentes países que recorrieron.
Tocaban su música con cualquier instrumento por ejemplo: cucharas, tambores abiertos y ritmos a base de cuerdas)
Se pudo apreciar las diversas comunidades gitanas y los diferentes ritmos de su música.



Yovanka Stipelcovich.

Anónimo dijo...

estimado profesor
respecto al documental me pareció bastante interesante ya que no sabia acerca del tema de los gitanos, encuentro que el documental aparte de ser educativo nos muestra como son en realidad o una parte de esta cultura gitana también la forma en que ellos viven que básicamente andan de ciudad en ciudad o de pueblo en pueblo y a la misma ves son discriminados en todos lados por su forma de vida (cuestión que asta el día de hoy ocurre), ellos independiente mente de que los discriminen en todos lados me pareció que igual eran felices todos juntos como una gran familia y se basaban casi en sus cantos aunque el documental era prácticamente cantos, estas canciones tenían un sentido, es decir, no eran canciones que no tenían ningún sentido ellos atreves de la música expresaban sus sentimientos alegrías, tristezas y tanto como los adultos los jóvenes y ansíanos también se expresaban de la misma forma y cuando tenían que cambiarse de sitio se apoyaban entre todos nunca se dejaron solos el uno al otro, bueno me parece que esta cultura tiene mucho que enseñarles o enseñarnos a todos ya que son culturas que muchas veces son discriminados sin justificación alguna pienso yo que esta cultura sabe muy bien de alegrías, tristezas o muchas veces el pasar hambre por días y aun así siguen juntos y apoyándose en todo momento.

Vanessa Alejandra Tapia Jermany

Anónimo dijo...

Estimado profesor:

Junto con saludar, quiero contar mi opinión acerca del documental.
Me pareció un documental bastante interesante, ya que pudimos observar y aprender acerca de la cultura de los gitanos. Primero que todo, quiero destacar como fue creciendo su cultura con el paso del tiempo, como fueron creciendo sus costumbres y avanzaron de tal manera que se les reconoció a cada lugar que iban. Luego, como van viajando por diversos países de mundo, acompañados de sus tradiciones, también acompañados de su música, la cual cantaban en todos los lugares donde estaban. ya que demuestra sus evidentes estados de ánimos. Quisieron que la gente escuchara su música para sacar sonrisas. Cabe destacar como pequeños y grandes gozaban de sus bailes y canciones.
Hay que mencionar a las discriminaciones y rechazos a los que fueron expuestos. Pero nadie los cambiará porque tienen esa pasión gitana en la sangre. Ellos son un claro ejemplo de lealtad.
Debemos aceptar a las personas, con sus defectos y virtudes.

Sin más que mencionar.
Carolina Castillo Castillo.

Anónimo dijo...

Latcho Drom nos regala una visión sobre la vida gitana desde la India hasta España, a través de esta travesía podemos ver la música como parte de su cultura, su legado, casi como su herencia, la cual es compartida por los mayores y niños. Por medio del canto, música y el baile nos transmiten su historia, enseñanzas, su pasión, alegrías y tristezas de este pueblo marginado, el cual por lo visto en el documental, lleva una vida nómada, mostrando bellas y particulares melodías, tocadas con una peculiar destreza. Es increíble pensar que una cultura tan diversa y rica en tradiciones, se encuentre tan excluida, llevando una vida al margen de las sociedades actuales.
Angel Arias.

Anónimo dijo...

Estimado profesor a continuación le presento mi apreciación del documental : primero que nada le menciono que al comenzar el documental me pareció que los participantes eran árabes o turcos , no sabia que el origen de los gitanos era árabe , mi segunda apreciación fue que los movia la música ,se regían por la música, utilizaban la música como forma de manifestación, también como forma de Unión (por ejemplo: cuando un gitano toca no se da ni cuenta cuando aparecen 20 o 30 mas) . Lo otro que pude ver fue que los gitanos se sentían excluidos,sentían que no respetaban su cultura y sus costumbres , se sentían marginados , principalmente porque su forma de vida es imparcial , inestable ( económica y psicológica) lo que conlleva al rechazo de la mayoría de las personas , por ignorancia en la mayoría de los casos .para concluir , me gustó el documental , porque esclarecio mis dudas y porque suelo ver documentales culturales .

Rosa Jorquera

Anónimo dijo...

Creo que este documental, es un aporte a nuestro crecimiento cultural y social, nos abre paso a poder entender este tipo de cultura abriendo nuestras mentes para comenzar a tomar en cuenta la diversidad de expresiones en ella, a veces solo apreciamos lo que a primera vista podemos ver, dejándonos llevar por una opinión o idea generalizada, sin descubrir el trasfondo de estas distintas manera de vivir( basadas en creencias, pensamientos, ideas, etc.) distintas a la sociedad " Estándar" de la cual somos parte. Este documental en particular nos relata atreves de la música las distintas emociones que esta cultura gitana, experimenta en cada una de las situaciones vividas a lo largo de sus viajes, ya sean de alegría, tristeza, rabia, hasta impotencia. En lo personal, por lo que pude apreciar creo que la música también forma parte de un desahogo emocional,en el cual cada una de estas emociones o sentimientos experimentados podían ser expresados en su música, siendo así parte importante de las evoluciones de esta interesante cultura gitana. En conclusión creo que la música es parte de ellos.

Elizabeth cortés rojas

Anónimo dijo...

El documental Latcho Drom, muestra una visión de la cultura gitana, la cual en cada lugar donde están cambian según en el entorno social en el que se encuentren, aun así ellos siguen con su cultura en especial el canto y baile, que para ellos representa algo fundamental en su vida cotidiana.
Todos pasan por momentos difíciles en sus vidas pero siguen el día a día para salir adelante ya que en la sociedad actual los excluyen dejando al margen de todo acto social.

KORAYMA K. POVEA MORALES

Anónimo dijo...

Dentro del documental se pudo observar las costumbres y la cultura de los gitanos, ya que ellos a través de la música, prácticamente iban relatando su vida diario vivir, ya que con dicha letra reflejaban como se sentían internamente, debido al rechazo que sentían la mayor parte del tiempo. Este rechazo surgía ya que la gente los miraba en menos por el solo hecho de los comentarios que llegaban sobre ellos, los cuales eran de desprecio.
Por otro ámbito se destaca la forma de vestir extravagante que tenían al momento de bailar y realizar rituales ya que se da un parecer que no les importa lo que digan o piensen de ellos. Se da a conocer la marginación social que aun existe para estos grupos que son relativos porque no todos son iguales, pero por el hecho de pertenecer a la misma etnia uno los menos precia.

Sandra Ramírez Larrondo

Anónimo dijo...

Latcho Drom.- Es una visión sobre la vida gitana, el canto y baile, que para ellos representa algo fundamental en su vida cotidiana.Transmiten su pasión por su cultura e identidad, se manifestaba atravez de la música ellos expresaban sus sentimientos y estado de animo atravez de canciones tocaban con instrumentos muy básicos ( cucharas, tambores abiertos ).
A la vez también nos muestra como es su vida dia dia y su cultura gitana, la forma en que ellos viven, de ciudad en ciudad o de pueblo en pueblo, son discriminados, por su forma de vida.Entre ellos se aceptan su diferencia como motivo de orgullo por su cultura y tradiciones, a pesar de que en todos lados los discriminaban.

Para ellos la música forma parte de un desahogo emocional, con lo cual se manifiestan y es parte de su vida, su forma de vida es imparcial , inestable lo que los hace un poco extraños y eso los hace ser mas discriminados ya que no tienen todas las comodidades que todos necesitamos.



Viera Páez ...

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Yuri:
Esta película narra, la evolución histórica de la migración de los pueblos Roma. Realiza un viaje a través de India, Egipto, Turquía, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Francia, España, etc. La película carece en su totalidad de diálogos, es la música de los gitanos, la que habla, la que narra su propia historia y nos da a conocer la realidad o una parte de esta cultura gitana, cabe destacar como niños y adultos disfrutaban de sus bailes y canciones, el contenido de la música contiene todo tipo de temáticas: Comenzando con el amor cortés indio y sigue con la crítica política de la mano de la canción rumana contra el régimen de Ceaucescu. Me pareció bastante interesante el documental ya que podemos conocer más sobre la vestimenta, las costumbres, los distintos tipos de rituales que tiene esta cultura, ya que por lo menos yo no me doy el tiempo para investigar sobre otras.

Maricielo Abarca C

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Yuri:
Junto con saludarlo, a continuación me referiré a la reflexión que logre concluir con respecto al documental Latcho Drom visto en clases, al comienzo de dicho documental debo reconocer que me costó bastante lograr comprender cuál era la idea central que pretendía transmitir el documental. A medida que se iba desarrollando la historia, pude entender a mi parecer que trataba del viaje de una comunidad gitana muy sacrificada, por la exclusion y marginacion que sufrian. Ellos compartían una gran pasión por la música en la cual demostró ser una parte importante para ellos, ya que en cada momento me di cuenta de la forma en que ellos cantaban, con una fuerte intensidad que llegaba a generar una enorme emoción, felicidad, alegría y satisfacción en sus alma, A pesar de estar pasando momentos difíciles ellos en ningún momento dejaron de cantar y bailar.
La música, las danzas, sus tradiciones, las fiestas, el amor al arte a los instrumentos y a la vida para ellos era algo que se vivía diariamente, sin importar la situación, era una parte fundamental de su cultura e identidad, en donde ellos se comunicaban y se unían como familia. Se lograba percibir que todo lo hacían con una hermosa pasión que sentían por su cultura y que lo demostraban con su actuar en las letras de sus canciones. Lo que me llamo bastante la atención de este documental fue que desde muy pequeños son influenciados a demostrar la dedicación y el amor inmenso que le tienen a su cultura y a la sangre que corre por sus venas. Por ultimo me di cuenta que no era necesario ni un dialogo, ni el lenguaje, debido a que solo vasto ver sus gestos, escuchar sus canciones, sus emociones y acciones para poder comprender la grandeza de la cultura y las tradiciones gitanas que tanto valoran.
Catalina Jacqueline Velastin Magna

Anónimo dijo...

El Documental: Es una visión sobre la vida gitana,(nómade)de esta manera para ellos el canto y baile, representa algo fundamental en su vida cotidiana. A si mismo transmiten su pasión atravez de su cultura y su identidad, de esta manera se manifestaba atravez de la música y sus canciones ellos expresaban sus sentimientos sus canciones eran tocadas con instrumentos muy básicos (cucharas, tambores abiertos ),etc.
A la vez también nos muestra cómo es su vida cotidiana y su cultura gitana, y su diario vivir , la forma en que ellos viven, de ciudad en ciudad o de pueblo en pueblo,(Hungria,Eslovaquia,Rumania,Turquia,Egipto,Francia,España) son discriminados, básicamente por su forma de vida. Entre ellos se aceptan su diferencia como motivo de orgullo por su cultura, sus tradiciones, sus canciones y su forma de vivir , a pesar de que en todos lados los discriminaban. Para ellos la música forma parte de su vida y se puede demostrar como un desahogo emocional, con lo cual se pueden expresar y manifestar es parte de su vida, su forma de vida es imparcial por eso mismo los hacen un poco más extraños de lo común y eso los hace ser más discriminados ya que no tienen todas las comodidades que todos necesitamos en la vida cotidiana

Alexandra.J.Rojas Villagra

Anónimo dijo...

Estimado profesor:
A través de su blog quisiera expresarle mi comentario sobre el documental me parece muy interesante que podamos conocer las culturas que tienen los gitanos ya que muchos ignoramos su forma de vida. Por medio de la música ellos daban a conocer como se sentían y el diario a vivir de su etnia. Por otra parte tenemos la discriminación que las personas le dan a ellos por el solo hecho de ser gitanos, ya que la gente se lleva mucho por el que dirán y son muy prejuiciosos.
Para ellos no era necesario tener como un dialogo para comprender su cultura y sus traciones que son importante para ellos.

Thiare Bown Aracena

Anónimo dijo...

El pueblo gitano, nómade por naturaleza, según el documental centra su vida a través de la música. Medio por el cual dan a conocer sus tradiciones así como también creencias y su relación con una sociedad en constante cambio. En un principio, desde Europa oriental se puede observar cánticos ceremoniales orientados a la comparación de los astros con los seres humanos, también es apreciable destacar el efecto que ocurre en la sociedad cada vez que los gitanos entran en escena, siendo el foco de atención por excelencia. Es importante señalar que en su paso por Europa occidental, sufren los cambios propios de una sociedad en vía de desarrollo, dicho desarrollo es utilizado no solo en sus instrumentos musicales, principal medio de comunicación que tienen para interactuar con la sociedad ya mencionada, sino que además el transporte y su actividad económica son afectados y cambiados paulatinamente gracias al mismo. Este cambio tiene un papel preponderante en el sentido de su relación con la sociedad, sus cantos no son oídos con agrado y el desarrollo que alguna vez le facilito las actividades diarias hoy los excluye. Bien reflejado lo deja su música que en una época antigua hacía mención a la luna y sus virtudes, hoy en la contemporánea buscan un ¿por qué? De la exclusión y el odio de la gente. Es un hecho que el pueblo gitano continúa con una vida nómade y errante, su capacidad de adaptación junto con sus tradiciones la han hecho perdurar en un mundo de cambios constantes y desigualdad en incremento.

Francisco López Araya.

Anónimo dijo...

El documental hace referencia a la etnia “gitana” (nómade) y a su cultura en general, si bien se destacan sumamente el baile y la música que ellos transmitían más que el diálogo entre ellos. Se puede apreciar la “evolución” que iban obteniendo por medio de el paso de ciudades en ciudades y países en países (India a España) se analiza el profundo nacimiento de su etnia, también como mencione anteriormente en el documental no se observa el dialogo entre ellos pero lo hacen mediante cada reunión que ellos realizaban por medio de la música, las letras de sus canciones reflejaban tristeza y discriminación. Pero por otra parte se hacía presente la felicidad que ellos irradiaban al reunirse en grupos y expresar el baile y la música que en ellos se desenvuelve su identidad.
El documental me pareció llamativo, debido a que no siempre estamos interesados en conocer profundamente las culturas de otras etnias que no sea la nuestra.

Fiorella Cortes Álvarez .

Anónimo dijo...

Por lo general cuando analizamos una película o en este caso un documental, lo hacemos en torno a su contexto, es decir, a sus hechos y a sus diálogos. En este caso, como lo fue Latcho Drom, podemos apreciar que no existe un dialogo entre sus protagonistas, por lo que entender la trama de la historia a veces se dificultaba.
En cuanto al documental puedo rescatar la importancia del pueblo gitano, ya que siendo una comunidad que no tiene un territorio propio establecido y, que a pesar que se sienten marginados con respecto a la sociedad, tratan de recatar sus tradiciones. Esto lo vemos expresado a través de las fiestas, las celebraciones y las ceremonias que realizaban en conjunto.
El documental expresa que no es necesario contar de un dialogo para lograr comprender la importancia de los romaní, ya que la podemos apreciar perfectamente a través de su música, en donde el lenguaje se reflejaba a través del canto y la danza.
Como apreciación personal me resultó bastante interesante poder conocer un poco más de su cultura, lograr comprender como el pueblo gitano se siente rechazado en los diferentes lugares que solían estar a lo largo de su recorrido.
Valeska Vega M.

Anónimo dijo...

En el documental se puede apreciar no lo solo la vida de los gitanos sino su cultura muy rica en lo musical, me pareció muy interesante la carencia de diálogos, y la verdad no hizo falta para entender lo importante; la cultura gitana independiente del país en el que esté no pierde su esencia, a través de la música se puede ver como se transmiten los sentimientos y como se muestra su diario vivir, es un pueblo el cual se caracteriza por ser nómade pero a pesar de ello posee una cultura muy definida que se mantiene con el pasar del tiempo, se puede ver como se sienten orgullosos de ella y como disfrutan día a día de sus tradiciones, comparten con ella la música, sin la necesidad de entablar largas conversaciones se puede ver como por medio de canciones pueden conectarse y comunicarse de forma efectiva, en ellas se muestra no solo felicidad sino también tristeza por el rechazo y la discriminación que sufren. Fuera de ello rescato su fuerza, valor y el orgullo por lo suyo, su música, su vida, su cultura que han llevado por gran parte del mundo, y como a pesar del tiempo la mantienen.
En lo personal me gustó mucho el documental y la propuesta del director de que fuese carente de dialogo,es algo que no había tenido oportunidad de ver y fue bastante interesante.

Silsa Soto Valdés.

Anónimo dijo...

Latcho drom nos muestra la vida nómade que tienen los gitanos, a su vez también nos muestra que el baile y el canto son parte de su vida cotidiana, mediante el canto y el baile nos expresan sus emociones, ya sean tristes o alegres, también en el documental podemos ver el largo recorrido que hacen desde la India hasta España, recorriendo así varios países tales como Egipto, Turquía entre otros, en los cual podemos ver como se van adaptando a las sociedades que van recorriendo, de tal manera su cultura y sus costumbres van creciendo.
Pero por otro lado también podemos notar la discriminación que viven ellos por el hecho de tener una cultura y costumbres diferentes.

Miguel Ramírez Gómez.

Anónimo dijo...

Estimado profesor:
con respecto a la película latcho droms o mas bien documental, es aquí mi punto de vista que al principio no podía entender a que quería enfocarse por no tener dialogo entre ellos, pero a lo largo entendí que hablaba sobre la forma de vivencia de los gitanos(nómades), entendía que a través de la musica, instrumentos ,cantos, bailes etc, expresaban sus distintos estados felicidad, tristesa, enojo y también sus celebridades que siempre hacian , Que a pesar de ser discriminados y excluidos de toda sociedad siempre había un motivo para expresarlo en su musica.
Otro punto es sobre ser expulsados por lo que viajaron por todos lados, por no tener un territorio que sea de ellos.
Es un documtal muy interesante por que habla sobre una cultura y costumbres muy diferente a la de nosotros en el ámbito social que tenemos es por eso que existe la exclusión y la discrimacion.

Giovanna Molina O.

Anónimo dijo...

El documental Latcho Drom nos presenta al pueblo gitano a través de la música y la danza y como de a India llega a España. Me llamo la atención el poco dialogo que presenta el documental pero creo que eso no impidió entender cuál era el propósito que tenía. Lo que yo pude apreciar fue principalmente que el pueblo gitano ocupaba la música y la danza como una forma de expresión, como también, de unión entre ellos mismo, sin importar de donde fueran, ni las edades. Se podía observar como andaban de país en país, pueblo en pueblo, y de cierta manera con la música lograban unirse conociéndose o no. En el documental también se mostraba la discriminación que recibe este pueblo, pero siempre se mostraron firmes, nunca se avergonzaron de su cultura al contrario ellos se hacía conocer a través de esta.

Camillie Sandoval Pavéz

Anónimo dijo...

Estimado profesor
Latcho drom (buena suerte o buen viaje)Documental visto en clases propone un viaje atravez de la música para encontrar sus orígenes con cánticos, bailes es el nexo de lo que querían expresar Y a través de lo que pude ver en el documental se abre el camino de la reflexión sobre una población a la que se le impide acceder a la modernidad de los países en los que viven la cual se nos hace extraña que vivan en una cultura desconocida a la nuestra, y estigmatizada a la vez por los que no conocen de ella me párese simplemente que se marca la discriminación y marginacion es importante resaltar que la música se convierte en la voz del mensaje me gusto mucho el documental es interesante entender,darle sentido a lo que se quiere expresar y asi aprender mas de ellos


Maria Astudillo C.

Anónimo dijo...

Estimado profesor junto con saludar, me referiré al documental visto en clases;

Este documental trata de como la música se convierte en la voz del mensaje que se quiere entregar, es por esto que el documental carece de total dialogo y son los cantos, junto con sus instrumentos y danzas quienes hablan y a través de esto nos muestran sus distintas formas de expresión y formas de vida, mientras viajaban por distintos lugares del mundo antes de llagar a España. Con su música intentan expresar su amor y también su descontento por la intolerancia o exclusión que sufren los gitanos.
A mi me pareció muy interesante su cultura y su manera de vivir la vida, que a pesar de todos los problemas que sufrían eran capaces de poder transmitir alegría en cada país que visitaban.

Hisleymi Ramírez Rojas

Anónimo dijo...

Latcho Drom es un documental que muestra al pueblo gitano con su música en matrimonios, bautizos, funerales y en su vida diaria dando así a conocer sus tradiciones, costumbres y creencias y trasmitiendo sus sentimientos a través de ella. Lo que más me llamo la atención de este documental fue que a pesar de ser una cultural distinta a la de nosotros ellos no pierden sus tradiciones, su esencia lo que los hace ser ellos como pueblo gitano a pesar de vivir en una sociedad con constantes cambios, pude a preciar lo orgullosos que se sienten siendo parte de el a pesar de vivir en constante discriminación. A mi juicio creo que muchos de los estereotipos, miedos, dudas que sentimos hacia el pueblo gitano y hacia su cultura es porque no comprendemos su manera de pensar, de sentir, no comprendemos su arraigo familiar, esas costumbres que tanto les identifican y que tanto orgullo les despiertan, y que al no comprenderlo pensamos que eso está mal y que es un pueblo de inadaptados, incultos y gente de mal vivir pero claramente su realidad es otra.

Camila Bascur T.

Anónimo dijo...

Estimado profesor, respecto al documental me pareció bastante interesante, debido a que nos muestra la cultura gitana en una travesía desde la india hasta España, aquí se muestra como era su manera de vivir, sus costumbres y por las dificultades que pasaban, puesto que eran marginados, discriminados por su color de piel, por como vestían, en si por ser gitanos, ellos a través de la música y la danza van contando como su historia de lo que Vivían además que se trasladaban mucho de un lugar a otro y a través de la música se unían, y a pesar de que eran discriminados ellos se sentían orgullosos de ser gitanos de sus raíces.

Valentina Gutiérrez Flores.

Anónimo dijo...

Anónimo Dijo...

El Documental y/o película Latcho Drom, me pareció bastante interesante, ya que pudimos ver el pueblo gitano. La cultura, sus creencias, sus raíces si bien en el documental se pudo ver que el pueblo gitano eran bastantes discriminados y marginados ellos con su música demostraban sus sentimientos,emociones, tristezas, alegrías, su forma de pensar, y de vivir a cada país que llagaban lo hacían cantando y bailando.

Marta Flaniga Gonzalez

Anónimo dijo...

Latcho Drom,un documental que nos muestra un mundo que para la mayoría de las personas resulta desconocido,me refiero al mundo y cultura gitana.
A la hora de ver este largometraje hubo algo que me llamo bastante la atención,este algo es la diferencia que existe entre la cultura gitana oriental y la gitana occidental(específicamente los gitanos que viven en Chile).
Volviendo al tema principal, en el caso de las personas vistas en este documental se lograba apreciar como la música podía ser mas que un método de recreación,transformándose en un método de expresión que iba mas allá de las palabras.
Otro punto importante que se debe destacar es el difícil estilo de vida de estas personas que al ser un pueblo nómade no se mantenían en un lugar estable lo cual les impedía llevar un estilo de vida "normal" ademas de los prejuicios que tiene la gente en contra de los gitanos.
El pueblo gitano tal vez no goce de grandes lujos o riquezas, pero si se merece todo el respeto ya que es un pueblo el cual es capaz de mantener su cultura intacta hasta el día de hoy

Diego Stuardo Espinoza.

Anónimo dijo...

Estimado profesor:
Lo que deseo destacar de este documental es la forma en que Latcho Drom nos presenta a la cultura gitana(nómada) los cuales,a través de la música y el baile expresan el gozo de ser gitanos. Pienso que Drom no quiso poner mayor énfasis en el diálogo del documental ya que no es de gran importancia, sino que nos muestra la vida que ellos llevan y representan, me pareció muy un buen documental, llevamos una vida llena de prejuicios, por lo general si preguntamos a un determinado número de personas, la mayoría dirá que los gitanos son ladrones o estafadores, de esta manera y sin darse cuenta, generalizan a una sociedad rica en costumbres por ignorancia. Debemos cambiar este aspecto como sociedad, empezando por una mismo.

Escarlette Carreño

Anónimo dijo...

La película vista en clases me paresio muy extraña ya que no se establece ningún tipo de dialogo entre ellos solo cantan y se expresan a su manera cuando pude ver la película por segunda vez logre comprender mas lo que expresaban y trataban de mostrar sobre su pueblo gitano se ve mucha pobreza sentimientos y emociones que comparten entre todos como grupo sus tristezas alegrías su manera de pensar y relacionarse su forma de bailar es muy particular ya que se ve que lo hacen con sentimientos con orgullo ellos son orgullosos de sus raíces.

Lesly Escudero soria .

Anónimo dijo...

Estimado Profesor

Refiriéndome al documental de Latcho drom, Puedo decir que para mí apreciación fue bastante interesante, ya que se inicia un recorrido empezado de Egipto hasta España, pasando por diferentes partes como Turquía, india, Hungría, Rumania, etc. Este tema va centrado en acercar la realidad de cómo es la vida de los gitanos de todas las partes que nombraba anteriormente, Esto causa quizás un poco de impacto en mí. Porque a la vez de que va avanzando el documental se pude divisar que a pesar de que ellos son discriminados que en si pasan una vida no muy acomodada ellos son felices con lo que ellos hacen, de cómo los pequeños quedaban anonadados mirando a los más grandes. Las niñas miraban las danzas y la trataban de imitar y los niños los instrumentos y llevaban el ritmo con sus dedos.
Otro punto interesante son las diferencias existentes mostradas en las diferentes comunidades de los pueblos gitanos, pero si destaco que a pesar de ello tienen un cierto acercamiento o similitud a lo que es que comparten las mismas tradiciones (culturas, música). En si la música para ellos es su forma de expresión así mismo la cultura y su tradición y a la vez la música y el canto es algo de su vida cotidiana y ellos no se avergüenzan de sus raíces.


Karina Araya Olivares