Vistas de página en total

miércoles, 22 de julio de 2015

Desarrollo Regional y Local: Tarea sobre el concepto de Desarrollo Local.

Estimad@s Alumn@s

Para la clase de mañana martes 23 de julio, deben contestar criticamente la siguiente pregunta en grupos de 2 o 3 personas:

¿Existe en la comuna de Copiapó un Desarrollo Local efectivo, de acuerdo a los elementos que considera el Desarrollo Local?

Para responder la pregunta deben considerar el siguiente texto:

Definición del Desarrollo Local
El desarrollo territorial es un proceso que puede realizarse en diferentes ámbitos o escenarios geográficos, donde la delimitación del territorio es convencional. El desarrollo regional se localiza en un ámbito geográfico de desarrollo denominado región y combina tres dimensiones: la espacial, la social y la individual. Busca la transformación sistemática del territorio a través del progreso de una comunidad; el fortalecimiento de la sociedad civil; el sentimiento de pertenencia regional hasta el progreso de cada individuo para su realización como persona.
El Desarrollo Local se refiere a una localidad, a un marco territorial determinado, a un ámbito territorial inmediato, donde se impulsan procesos de cambio para el mejoramiento del bienestar colectivo. La localidad se concibe inserta en un espacio geográfico mayor, denominado región.1 En dicho proceso se comparten objetivos y visiones de largo plazo en un escenario cotidiano que facilitan las concertaciones y alianzas entre actores así como la planificación y gestión participativa.
Según Boissier… el crecimiento puede ser inducido desde arriba y también desde abajo, pero el desarrollo se mostrará siempre como un proceso local, endógeno, descentralizado, capilar y continuo o discontinuo sobre el territorio (1998:21). Según Troitiño (2002:2), el Desarrollo Local se entiende como la acción global de los actores locales con la finalidad de valorizar los recursos de un territorio.
Para Barreiro (2000:2), la preeminencia de las decisiones tomadas por los actores locales sobre otras decisiones define el Desarrollo Local. El territorio se convierte en espacio de flujos y espacios geográficos con influencia constante de los procesos globales, creando redes que modifican las distancias y los efectos de las decisiones mismas. El Desarrollo Local tiene que ver con las acciones que, tomadas desde el territorio, incrementan la creación de valor, mejoran las rentas, aumentan las oportunidades de empleo y la calidad de vida de los habitantes de la localidad. Estos objetivos no pueden ser abordados exclusivamente por la acción de las instituciones políticas, sino que son el resultado de la multiplicidad de acciones del conjunto de actores (económicos, sociales, políticos, tecnológicos) que operan y toman decisiones en el territorio o que, sin estar localizados en el territorio, inciden en él.


Después de conocer los aportes de diferentes autores al respecto, es importante afirmar, entonces, que el Desarrollo Local es un proceso de crecimiento económico y de cambio estructural que propicia un mejor nivel de vida para la colectividad, para lo cual desarrolla al menos cuatro dimensiones: la económica, la sociocultural, la política-administrativa y la territorial, donde el territorio juega un papel decisivo.

_________________________________________

La mejor forma para comprender el Desarrollo Local es considerar el enfoque sistémico. El enfoque sistémico del Desarrollo Local define el espacio local como un sistema integrado por un conjunto de subsistemas interrelacionados entre sí y con su medio ambiente, cuya finalidad es la satisfacción de necesidades de los diferentes subsistemas que le conforman. En el subsistema social interviene una sociedad local, configurando un espacio humano, en un ámbito de relación más inmediato, con creencias y valores que van a retroalimentar lo colectivo desde sus propios aprendizajes, con altos niveles de participación democrática para impulsar procesos de cambio que conduzcan al mejoramiento de su bienestar colectivo. (...)
Con esa base sistémica, lo local se asocia al concepto de desarrollo endógeno, al desarrollo integrado y al desarrollo desde la base. Asigna especial importancia a la historia y a la cultura, incentivando el desarrollo que potencian los recursos y capacidades propias, unidas por la voluntad solidaria y participativa. Los conceptos esenciales que sustentan al sistema del Desarrollo Local son los de actores, territorio, cultura, sociedad, identidad, concertación, participación social y descentralización.

De: Diaz, J. y Ascoli, J. (2006). Reflexiones sobre el Desarrollo Territorial y Local. Universidad Rafael Landivar: Guatemala. Pags 16 y 17.











Link: http://biblio3.url.edu.gt/PROFASR/Modulo-Formacion/05.pdf

9 comentarios:

Unknown dijo...

A partir de los distintos elementos los cuales son base para analizar el desarrollo local efectivo, es que se puede llegar a visualizar que si bien Copiapó ha sido durante años una comuna “productiva”, esto es por la función que ha cumplido en relación a su actividad económica principal, por lo que Copiapó se asocia a una ciudad minera.
Por lo que se ha visto una transformación importante del espacio, desde la expansión del territorio agregado a esto la construcción de vivienda por el aumento de la población, también se ha observado la expansión en cuanto en el área de comercio, como por ejemplo la instalación de un centro comercial, se puede observar un crecimiento el cual está de la mano con el crecimiento y los recursos que entrega este sector al territorio, por tanto de acuerdo a este crecimiento económico y los ingresos económicos que entrega este sector al país no se refleja en la calidad de los servicios que se entregan en una ciudad que se transforma cada día más en una región dormitorio, dicho fenómeno genera en la ciudadanía una cultura debilitada sujeta solamente al consumo y el bien adquisitivo versus un nivel de pertenencia y valor al territorio y la región en general desde un incremento en el presupuesto regional hasta un desarrollo cultural y identitario de la ciudadanía.
Javiera Alfaro
Juan Hinojosa

Unknown dijo...



Para responder esta pregunta nos pondremos en dos posturas…
Según el libro, indica que desarrollo local es un proceso de mejoramiento del bienestar colectivo, por otra parte en el texto aparece un cita el cual indica que desarrollo local es “una acción global de los actores locales con la finalidad de valorizar los recursos del territorio”, el cual en nuestra Comuna no se percibe de forma cotidiana, y bien lo sabemos los atacameños, donde la economía se ve basada en la minería, realizándose en la región todo el trabajo de explotación, ósea que el dinero solo pasa, no es invertido en la región.
Por otra parte, el texto indica que desarrollo local tiene que ver con “las acciones que, tomadas desde el territorio, incrementan la creación de valor, mejoran las rentas, aumentas las oportunidades de empleo y la calidad de vida de los habitantes de la localidad”, claramente esto no se ve reflejado muchas veces, ya que la mayoría de las empresas traen a sus trabajadores de diferentes partes del país no tomando en cuenta los índices de cesantía en la comuna, pero si hemos sido testigo que con la instalación del mal plaza se ha reclutado a hombres y mujeres para que formen parte de sus equipos de trabajo, considerando que como plantea el texto así debiese de ser un desarrollo abarcando todas sus aristas entre esas las laborales,
A modo de conclusión consideramos que si bien existe un ‘’desarrollo’’ local pero no es efectivo ya que existe un desequilibrio con respecto a los puntos planteados, considerando que no se han desarrollado políticas publicas tendientes a mejorar la calidad y el nivel de vida de los habitantes, inclusive este desarrollo se ha visto estancado por elementos externos tales como la lluvia y el aluvión del 25M, que han demostrado que la dependencia con el capital es vital para la aplicación de medidas paliativas de la emergencia.

GABRIELA CORTÉS - CARLA TAPIA

Anónimo dijo...

¿Existe en la comuna de Copiapó un Desarrollo Local efectivo, de acuerdo a los elementos que considera el Desarrollo Local?
Cuando hablamos de desarrollo local y de acuerdo a las citas mencionadas podemos decir con claridad que a nivel de la comuna de Copiapó no existe un plan de desarrollo local coherente y sistemático en el tiempo que pueda estimular el crecimiento en la comuna, reflejándose en el INACER, donde en el primer trimestre móvil 2015 a comparación del primer trimestre móvil 2014 descendió en un -2,0% (INE (2015) Indicador de actividad económica regional, boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística). Todo lo que se establece en la comuna es de manera circunstancial.
A nivel de región y de comuna existen un planeamiento que indica los objetivos y estrategias para el desarrollo local. Estos están delineados por los diferentes personeros de gobierno como así también de las instituciones y organizaciones de base, la misma fórmula es utilizada a nivel comunal a través de la dideco y concejo comunal el problema se genera en la poca ejecución de esas tareas debido a las capacidades descendidas de las personas a cargo.
Prueba de que no existen planes sistemáticos es lo que sucedió con la comuna con el aluvión de marzo de este año donde sufrimos la anegación de toda la ciudad lo que conllevo al miedo al desabastecimiento, inseguridad, al sentimiento de desamparo. Si nos referimos a lo que indican los citados, podremos decir con claridad que las instituciones no están trabajando en el desarrollo local ya que no existe un desarrollo endógeno como tampoco existe un trabajo con las comunidades de base reforzando la cultura la identidad patrimonial por lo que no existe un apego a la cuidad.
Si no existe un proyecto de la comuna y para la comuna no se puede hablar de descentralización y menos de desconcentración

Al referirnos que todo se establece de manera circunstancial se debe a que el boom del desarrollo en la región se produce en base a los asentamientos mineros y grandes empresas que invierten en la región, además de existir una gran población flotante y un alza en los precios del comercio, siendo que no toda la población trabaja en Minería y la mayoría de las personas que trabajan en esta área son extranjeros y personas de otras regiones, por lo que los ingresos económicos se van fuera de nuestra región, a su vez agregar que las grandes empresas de la región tributan en la Región Metropolitana, por lo que el impuesto no se queda en la región y se centraliza. Por lo tanto no es efectivo el desarrollo ya que el enfoque es solo en esa área, donde toda la producción que se logra derivada de nuestra materia prima es beneficio directo de quien la trabaja y no queda en la región, por lo cual no se logra el desarrollo sistemático.

Bibliografía

INE (2015) Indicador de actividad económica regional, boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística. Rescatado de: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/territorio/inacer/inacer.php

Camila Avalos Aranda
Pablo Aranda Barahona
Karina Naranjo Godoy

Anónimo dijo...

¿Existe en la comuna de Copiapó un desarrollo Local efectivo, de acuerdo a los elementos que considera el desarrollo Local?
En la comuna de Copiapó, si existe un desarrollo local porque abarca el crecimiento de la zona, basados en los recursos que posee la comuna de Copiapó. Siendo estos la minería, agricultura, y comerció. Y los actores sociales se hacen participe de estos recursos. Además hay un apoyo de las instituciones privadas y públicas de la comuna. Este apoyo se basa en mejorar los aspectos sociales, económicos y culturales que acontecen a la comuna.
Un claro ejemplo de desarrollo local que avala nuestra afirmación es la construcción del Mall Plaza Copiapó, que genero un desarrollo en diversos ámbitos, como el económico, por la gran cantidad de empleos que este produjo en la ciudad. A nivel cultural produjo un impacto en la vida de los ciudadanos y a nivel social por generar espacios de recreación y ocio.
A nivel territorial se puede observar claramente la gran expansión que ha sufrido la ciudad en los últimos años, demostrando el crecimiento de la población a causa de la migración tanto de inmigrantes extranjeros como chilenos que optan por trasladarse a la ciudad por motivos netamente económico. Y por esto también han surgidos proyectos de vivienda, para así aminorar las tomas ilegales de terreno y bajar los niveles de pobreza en comuna.
En cuanto a la conectividad desde el callejón de Pedro de Valdivia hasta Paipote, las calles fueron arregladas, en cuanto a pavimento. También incorporando el comercio con dos nuevos supermercados LIDER y JUMBO.
Este desarrollo se ve estancado a causa del aluvión reciente que afecto a la región que en gran parte afecto al desarrollo social de la comuna de Copiapó.
Por lo tanto se puede inferir que en la comuna Copiapó si existe desarrollo local, donde se ven potenciados las tres dimensiones del desarrollo, tales como la espacial, individual y social. Porque la comunidad tiene un libre acceso a ello. Donde se movilizan los recursos de la zona para el desarrollo local de Copiapó.

sofia camblor - imeyg peralta - giovanni Tapia.

Anónimo dijo...

Entendemos que el desarrollo social es un proceso de crecimiento económico y de cambio estructural, elevando el nivel de vida de los habitantes, estos cambios se producen debido a las siguientes dimensiones: La económica, la sociocultural, la política-administrativa y la territorial, donde el territorio juega un papel decisivo.
En la comuna de Copiapó el desarrollo local, no se evidencia de manera favorable debido a los constantes cambios realizados a nivel comunal. La economía en la ciudad fue sustentada por muchos años en el área de la minería, lo que genero un crecimiento físico y demográfico de la ciudad, esto trayendo a su vez servicios y equipamiento provocando el desplazamiento de la minería por los servicios de edificación como sustento económico principal de Copiapó. Debido a la extensión que ha presentado la ciudad, está la condición geográfica del desierto la permitiendo extenderse más allá, no obteniendo las condiciones de habitualidad afectando la calidad de vida de los habitantes. La política-admirativa del territorio regional atacama, siendo parte de esta Copiapó posee un foco descentralizado, permitiendo organizar territorialmente la administración pública y una gestión independiente de la administración central.
Los actores sociales que se encuentran en la ciudad de Copiapó, debido al crecimiento económico han adquirido diversos gastos mayores respecto a sus ingresos, produciéndose un endeudamiento de la población, por otra parte están los trabajadores que adquieren trabajo en Copiapó, estos manteniendo a su familia en su lugar de origen, muchas veces fuera de la región, enviando sus ingresos fuera de la ciudad. Todo lo anteriormente mencionado produce un estancamiento, no llegando a un desarrollo efectivo.

Concha-Valenzuela-Varas .

Anónimo dijo...

¿Existe en la comuna de Copiapó un Desarrollo Local efectivo, de acuerdo a los elementos que considera el Desarrollo Local?
Si analizamos el desarrollo de la región en los últimos años podemos decir que obtuvo un desarrollo significativo tanto en lo económico, cultural, político y social. Dividiendo estos conceptos, podríamos destacar que en el ámbito económico se generó un aumento en el auge de la región, por la llegada de nuevos proyectos mineros y eléctricos que se establecerían en la región, lo que provoco un gran frenesí. Producto de este acontecimiento se originan grandes inversiones en distintos sectores como el turístico, habitacional y comercial.
La región sufrió una gran expansión territorial, por efecto de la inmigración de población flotante que llego a la región, tanto nacional como internacional, provocado por la empleabilidad que ofrecía los nuevos puestos de trabajos, ocasionados por los futuros proyectos y el crecimiento económico que se forjaba en la región.
Dadas las condiciones que anteceden, cabe destacar que en la región ocurrió una gran aceleración de crecimiento en los últimos años en diferentes ámbitos ya mencionados, que aportó un mejoramiento en el bienestar colectivo de las personas a nivel regional, sin embargo, esta situación fue decayendo en el tiempo por sucesos que ocurrieron por acontecimiento de contingencia tanto regional como nacional, por mencionar, que en la región comenzó un estancamiento a nivel de empleabilidad producto de la inestabilidad económica que se ha producido en el país por situaciones económicas adversas a nivel nacional.
Lo antepuesto mencionado generó en la región inseguridad a los nuevos inversionistas que producirían la apertura de los nuevos grandes proyectos mineros y eléctricos que se ejecutarían en la región. “Las razones de su paralización son variadas, pero en su mayoría han obedecido a la incertidumbre que se ha generado a nivel de inversionistas por aspectos comunitarios o judiciales”, (Eyzaguirre, A. (2015). Economía y negocios).
Agregando a lo anteriormente expuesto que en la región se ha generado “una escasez en el recurso hídrico declaradas por el Ministerio de Obras Públicas” (MOP) (El Dinamo. (2015). Autoridades decretan zona de escasez hídrica en Regiones de Coquimbo y Atacama). Lo que ha provocado una incertidumbre en la población y aún más en los inversionistas.
Podemos decir entonces que la comuna de Copiapó, ocurrió un gran desarrollo local, como nunca antes se había presentado, sin embargo, este desarrollo no fue sustentable en el tiempo, debido a acontecimientos de contingencia que se fueron presentando, como los antes mencionados, agregando los ocurridos actualmente producidos por conflictos políticos nacionales, y por fenómenos naturales ocurridos en la región últimamente como los aluviones. Retrasando nuevamente el desarrollo local de la comuna, por lo tanto no se visualiza un desarrollo local a corto plazo.

El Dinamo. (2015). Autoridades decretan zona de escasez hídrica en Regiones de Coquimbo y Atacama. Recuperado:http://www.eldinamo.cl/ambiente/2015/02/10/autoridades-decreta-zona-de-escasez-hidrica-en-regiones-de-coquimbo-y-atacama/
Eyzaguirre, A. (2015). Economía y negocios.
Recuperado de: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=153168
Integrantes: Aracelli Cerezo y Mariela Flores.

Anónimo dijo...

¿Existe en la comuna de Copiapó un desarrollo local efectivo, de acuerdo a los elementos que considera el desarrollo local?

Al escribir sobre desarrollo local de Copiapó, es inevitable relacionar el tema con la minería, pues, guste o no, ha sido y seguirá siendo el motor que mueve a nuestra ciudad, lo que conlleva a un aumento de población, por la atractiva oferta de empleo que ofrecía (hasta hace un tiempo atrás), motivando la llegada de numerosas constructoras quienes llegan a cubrir las necesidades habitacionales de quienes pueden costear el alto costo de sus viviendas. Todo lo anterior acompañado de nuevas construcciones en el área comercial, promoviendo fuentes de trabajo, disminuyendo así el nivel de desempleo. Lo que no deja de ser positivo. Ahora, si el desarrollo local es efectivo o no, podríamos comenzar nombrando algunos cambios que evidenciamos, como por ejemplo: el aumento de escuelas reconstruidas, mejorando así la “estética” de los colegios públicos. Los espacios para la recreación, cada vez con menos áreas verdes. Calles con hoyos parchados, parches que fueron despellejados por el aluvión de marzo pasado. Un Hospital Regional que cada vez posee menos especialistas, cuya atención pasa de ser de deficiente a mala. Con un servicio de agua potable de pésima calidad, lo que lleva al doble gasto, por una parte el agua de llave para uso doméstico, y por otra parte, pagar por agua en bidón para el consumo humano. Y si agregamos además, el evento vivido en marzo, donde la sensación de vulnerabilidad fue transversal, dejando un alto grado de contaminación que se hizo presente para quedarse, estamos frente a una ciudad insegura.
Una ciudad como Copiapó, que no guarda seguridad ni respaldo para su población, ni ofrece servicios básicos de calidad a su comunidad, no posee un desarrollo local efectivo.

KARINA BARRAZA
DANILA HIDALGO
JOSE RIVEROS

Anónimo dijo...

¿Existe en la comuna de Copiapó un Desarrollo Local efectivo, de acuerdo a los elementos que considera el Desarrollo Local?

Nosotras consideramos que no existe un desarrollo local efectivo en la comuna de Copiapó, pese a los evidentes avances que son apreciados por todos los ciudadanos y pobladores de otras comunas que nos visitan.
Cuando se habla de Desarrollo Local nos referimos a que la comuna utiliza sus propios recursos para buscar una sustentabilidad y provocar importantes logros que mejoran el bienestar de todos sus habitantes. Es por esto que la comuna de Copiapó cuenta con un importante recurso el cual es la minería, pero este beneficia no solo localmente si no que también a nivel nacional, es así como la comuna de Copiapó ha tenido que recurrir a explotar otros recursos que estaban sin uso, tales como la agricultura específicamente la cosecha de uva, también podemos mencionar el aceite de oliva, el arrope de chañar, esto no reforzando existiendo un desarrollo menos efectivo, ya que no se trabaja ni explota como la minería que es el único recurso que es efectivamente notorio en cuanto a sus desarrollo.
Cabe mencionar que pese a tener una zona costera la pesca no se desarrolla, ya que la mayoría de los productos del mar que vemos en la región son traídos desde la zona central y zona sur.
Lo que si a tenido un desarrollo mayormente notable es la infraestructura de la ciudad, podemos mencionar que ha tenido diversos cambios, antiguamente se contaba con casas de material de adobe, y con muy pocos edificios, en cambio hoy en día se cuenta con grandes edificios, nuevas casas en sectores que antes solo eran matorrales, también cabe señalar que no se contaba con variados supermercados o centros de recreación para la población, hoy en día tener acceso a los supermercados es factible para todos.
Silvana Caceres
Javiera Rojas
Constanza Espejo

DANIELA PIZARRO dijo...

¿Existe en la comuna de Copiapó un desarrollo local efectivo, de acuerdo a los elementos que considera el desarrollo local?

Es complejo hablar del desarrollo en la comuna de copiapo, pero para comenzar la ciudad de copiapo al pasar los años se ha convertido en una ciudad con un alto indice de poblacion flotante , debido a la mineria, ya que esta es una de las principales fuentes de ingresos con la que cuenta nuestra ciudad. Y a raiz de lo mismo se incrementa el ingreso monetario para la ciudad, lo que ha permitido de manera paulatina ir en proceso de mejora de continua con respecto a los espacios publicos , y el tema vial.. sin embargo pese a la ciudad contar con avances significativos gracias a la inversion publica, podemos encontrar como aspecto negativo que la ciudad aun no se encuentra preparada para los eventos que nos presenta la naturaleza , ya que como todo sabemos frente a una lluvia nuestra ciudad colapsa y queda todo el sistema paralizado.
Es por esto que como reflexion, debemos tomar en cuenta que luego del aluvion ocurrido el 25 de marzo , nuestra ciudad presento un retroceso importante en varios aspectos, y es necesario abordar los problemas de fondo para poder levantar la ciudad y continuar con el desarollo que todos esperamos.