Vistas de página en total

miércoles, 24 de junio de 2015

Taller de Construcción y Comprensión de Textos en Cs Sociales: Ejercicio de escritura sobre documental Latcho Drom

Estimad@s Alumn@s

Deben realizar una reflexión individual, en no mas de 300 palabras, del documental Latcho Drom, el cual fue visto en clases.
Esta reflexión debe estar orientada a expresar el tema central del documental y el contexto social que comparten los grupos de gitanos mostrados en el mismo, a través de su música.
Deben subir su reflexión como comentario a esta entrada a mas tardar el miércoles 01 de julio, antes de las 23:59 horas, indicando su nombre al final de la misma. No se revisaran posteos colocados fuera del plazo
Este es un ejercicio de escritura académica. Debe ser escrito en un lenguaje formal, pertinente, considerando las reglas de redacción y ortografía.
Suerte

lunes, 22 de junio de 2015

Lectura Fundamentos Socioantropologicos

Estimad@s Alumn@s
De este link pueden bajar el cap. 1 y 2 del libro "Las Estructuras Elementales del Parentesco", de Levi-Strauss: Link: http://files.zyncro.com/9_qBKh8

Para la próxima clase, deben contestar las siguientes preguntas, en parejas o tríos:
1.- ¿Cuales son las características distintivas de la naturaleza, y de la cultura, que las hacen diferentes, de acuerdo a lo planteado por Levi-Strauss?
2.- ¿Que se entiende, de acuerdo a lo planteado por el autor, por Prohibición del Incesto?. Grafíquelo usando uno de los ejemplos utilizados por el autor.
3.- ¿Cuales son las razones que hacen que la Prohibición del Incesto sea un fenómeno social y natural al mismo tiempo?
4.- De acuerdo a lo planteado por el autor, señale en que consiste la Prohibición del Incesto como institución social.
5.- Señale los argumentos que hacen que Levi-Strauss afirme que la Prohibición del Incesto "constituye el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual, pero sobre todo en el cual, se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura".
6.- Construya un glosario con los conceptos técnicos relevantes que aparecen en el texto.

martes, 16 de junio de 2015

Taller de Construcción y Comprensión de Textos en las Cs Sociales: Textos para Ensayo

Para trabajar el ensayo como tipo de escritura, usaremos los siguientes textos:

- Guia para Ensayo: http://files.zyncro.com/WYFuDTD
- Ensayo: Tics y Docencia: http://files.zyncro.com/NZxWx9Y
- Manual Reglas APA  http://files.zyncro.com/IRI5MiP
- Citas y Plagio http://files.zyncro.com/zJFx0Ij


Atte

jueves, 11 de junio de 2015

Texto de Lectura Antropología Social: Descripción Etnográfica

Estimad@s Alumn@s
Para el próximo martes 16 de junio, deben leer el texto:
Descripción Etnográfica
De: Patricio Poblete
Lo encuentran en el siguiente link:

http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/06/poblete.htm

El texto de Ericksen  queda para el jueves 18 de junio.



martes, 9 de junio de 2015

Antropología Sociocultural: Texto para jueves 18 de junio.

Estimad@s Alumn@s
De este link pueden descargar el texto:
Small places, large issues
de Thomas H. Ericksen

Deben leer el capitulo 3: Fieldwork and Interpretation
Este es el link:
http://compus.uom.gr/BAL263/document/Textbook_%28Introductory_to_Social_Anthropology%29/Small_Places_-_Large_Issues_-_THOMAS_ERIKSEN.pdf

jueves, 4 de junio de 2015

Formulación Social de Proyectos: Ejercicio de Ideas de Proyectos en base a FODA

Estimad@s Alumn@s
Teniendo en cuenta los resultados del FODA realizado en clases, y cuyos resultados se publican aquí mas abajo, deben, en grupo de 5 o 6 personas, identificar y priorizar dos ideas de proyectos, justificando la priorización de estas en base a los problemas o necesidades que cubren.

Resultados FODA


ANÁLISIS INTERNO DE LA CARRERA TRABAJO SOCIAL INACAP COPIAPÓ


FORTALEZAS

DEBILIDADES
1.       Carrera acreditada.
2.       Práctica profesional integrada durante el proceso formativo.
3.       Convenios con empresas externas que permiten ingresar al campo laboral.
4.       Formación teórico-práctico
5.       Cuerpo docente adecuado e idóneo para dirigir sus metodologías en el cuerpo estudiantil.
6.       Red informativa y comunicacional (portal), que permite mantenerse informado y actualizado.
7.       Calidad higiénica adecuada y constante en la sede.

1.    Déficit en cantidad y calidad bibliográfica.
2.    Falta de software, programas para análisis de datos cualitativos y cuantitativos necesarios para el apoyo investigativo de los estudiantes.
3.    Carencia de información y capacitaciones acerca de planes y programas activos.
4.    Precariedad en el conocimiento básico tecnológico (office).
5.    La biblioteca cuenta con espacio insuficiente para el cuerpo estudiantil, además de escasez de módulos.
6.    Falta de actividades o talleres para reforzar y potenciar las habilidades de desplante comunicacional.
7.    No existe área física en la institución específicamente para el área de humanidades.

ANALISIS EXTERNO

Oportunidades
o Ofertas de capacitación que ofrecen desde el gobierno u otras instituciones a las cuales Inacap puede acercarse para extender el conocimiento sobre temas de contingencia, incluyendo la certificación de esa capacitación, el cual nos sirva para nuestra empleabilidad a futuro.

o Nuevas Tecnologías que permiten la coordinación, la dirección, la evaluación, la gestión, la investigación, la planificación, etc. (Feria laboral, donde asisten empresas externas a reclutar personas).

o Cambios favorables en el entorno laboral, se necesitan más trabajadores sociales por causa del aluvión,

Amenazas
o Movilizaciones, problemas de movilización de los estudiantes por marchas en sectores céntricos de la ciudad resultarían en el retraso o la no llegada de los mismos.

o Eventos Climatológicos, problemas de movilización o en sus casas resultarían en el retraso o la no llegada de los estudiantes


Desarrollo Regional y Local: Exposiciones 10 y 11 de junio

Estimad@s Alum@s

Este es el listado de las exposiciones para este curso:

10 de Junio

Tema
Alumn@
La organización estatal en la Colonia
G Cortes
La organización estatal entre 1818 y 1833
C Avalos
La organización estatal entre 1833 y 1891
K Concha
La organización estatal entre 1891 y 1925
S Camblor
La organización estatal entre 1925 y 1973
G tapia
La organización estatal entre 1974 y 2015
J Hinojoza

11 de Junio

Tema
Alumn@
El intento descentralizador de 1826
J Valenzuela
La revolución de 1859
C Tapia
El parlamentarismo (1891 a 1925)
A Cerezo
La primera regionalización (1938 a 1973)
J Riveros
La regionalización de la dictadura
D Varas
La descentralización entre 1990 y 2015
P Aranda