Estimad@s Alumn@s
Deben realizar una reflexión individual, en no mas de 300 palabras, del documental Latcho Drom, el cual fue visto en clases.
Esta reflexión debe estar orientada a expresar el tema central del documental y el contexto social que comparten los grupos de gitanos mostrados en el mismo, a través de su música.
Deben subir su reflexión como comentario a esta entrada a mas tardar el miércoles 01 de julio, antes de las 23:59 horas, indicando su nombre al final de la misma. No se revisaran posteos colocados fuera del plazo
Este es un ejercicio de escritura académica. Debe ser escrito en un lenguaje formal, pertinente, considerando las reglas de redacción y ortografía.
Suerte
Vistas de página en total
miércoles, 24 de junio de 2015
lunes, 22 de junio de 2015
Lectura Fundamentos Socioantropologicos
Estimad@s Alumn@s
De este link pueden bajar el cap. 1 y 2 del libro "Las Estructuras Elementales del Parentesco", de Levi-Strauss: Link: http://files.zyncro.com/9_qBKh8
Para la próxima clase, deben contestar las siguientes preguntas, en parejas o tríos:
1.- ¿Cuales son las características distintivas de la naturaleza, y de la cultura, que las hacen diferentes, de acuerdo a lo planteado por Levi-Strauss?
2.- ¿Que se entiende, de acuerdo a lo planteado por el autor, por Prohibición del Incesto?. Grafíquelo usando uno de los ejemplos utilizados por el autor.
3.- ¿Cuales son las razones que hacen que la Prohibición del Incesto sea un fenómeno social y natural al mismo tiempo?
4.- De acuerdo a lo planteado por el autor, señale en que consiste la Prohibición del Incesto como institución social.
5.- Señale los argumentos que hacen que Levi-Strauss afirme que la Prohibición del Incesto "constituye el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual, pero sobre todo en el cual, se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura".
6.- Construya un glosario con los conceptos técnicos relevantes que aparecen en el texto.
De este link pueden bajar el cap. 1 y 2 del libro "Las Estructuras Elementales del Parentesco", de Levi-Strauss: Link: http://files.zyncro.com/9_qBKh8
Para la próxima clase, deben contestar las siguientes preguntas, en parejas o tríos:
1.- ¿Cuales son las características distintivas de la naturaleza, y de la cultura, que las hacen diferentes, de acuerdo a lo planteado por Levi-Strauss?
2.- ¿Que se entiende, de acuerdo a lo planteado por el autor, por Prohibición del Incesto?. Grafíquelo usando uno de los ejemplos utilizados por el autor.
3.- ¿Cuales son las razones que hacen que la Prohibición del Incesto sea un fenómeno social y natural al mismo tiempo?
4.- De acuerdo a lo planteado por el autor, señale en que consiste la Prohibición del Incesto como institución social.
5.- Señale los argumentos que hacen que Levi-Strauss afirme que la Prohibición del Incesto "constituye el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual, pero sobre todo en el cual, se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura".
6.- Construya un glosario con los conceptos técnicos relevantes que aparecen en el texto.
miércoles, 17 de junio de 2015
Formulación de Proyectos Sociales 2015: Arbol deProblemas
Estimad@s Alumn@s
El texto para lectura sobre Arbol de Problemas lo pueden descargar de:
http://www.munitel.cl/eventos/seminarios/html/documentos/2012/CURSO_DE_PREPARACION_Y_EVALUACION_DE_INICIATIVAS_DE_INVERSION_CON_RECURSOS_PUBLICOS/PPT08.pdf
Pueden descargar un Árbol de Problemas de ejemplo de este link: http://files.zyncro.com/4ryNV40
El texto para lectura sobre Arbol de Problemas lo pueden descargar de:
http://www.munitel.cl/eventos/seminarios/html/documentos/2012/CURSO_DE_PREPARACION_Y_EVALUACION_DE_INICIATIVAS_DE_INVERSION_CON_RECURSOS_PUBLICOS/PPT08.pdf
Pueden descargar un Árbol de Problemas de ejemplo de este link: http://files.zyncro.com/4ryNV40
martes, 16 de junio de 2015
Taller de Construcción y Comprensión de Textos en las Cs Sociales: Textos para Ensayo
Para trabajar el ensayo como tipo de escritura, usaremos los siguientes textos:
- Guia para Ensayo: http://files.zyncro.com/WYFuDTD
- Ensayo: Tics y Docencia: http://files.zyncro.com/NZxWx9Y
- Manual Reglas APA http://files.zyncro.com/IRI5MiP
- Citas y Plagio http://files.zyncro.com/zJFx0Ij
Atte
- Guia para Ensayo: http://files.zyncro.com/WYFuDTD
- Ensayo: Tics y Docencia: http://files.zyncro.com/NZxWx9Y
- Manual Reglas APA http://files.zyncro.com/IRI5MiP
- Citas y Plagio http://files.zyncro.com/zJFx0Ij
Atte
jueves, 11 de junio de 2015
Texto de Lectura Antropología Social: Descripción Etnográfica
Estimad@s Alumn@s
Para el próximo martes 16 de junio, deben leer el texto:
Descripción Etnográfica
De: Patricio Poblete
Lo encuentran en el siguiente link:
http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/06/poblete.htm
El texto de Ericksen queda para el jueves 18 de junio.
Para el próximo martes 16 de junio, deben leer el texto:
Descripción Etnográfica
De: Patricio Poblete
Lo encuentran en el siguiente link:
http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/06/poblete.htm
El texto de Ericksen queda para el jueves 18 de junio.
martes, 9 de junio de 2015
Antropología Sociocultural: Texto para jueves 18 de junio.
Estimad@s Alumn@s
De este link pueden descargar el texto:
Small places, large issues
de Thomas H. Ericksen
Deben leer el capitulo 3: Fieldwork and Interpretation
Este es el link:
http://compus.uom.gr/BAL263/document/Textbook_%28Introductory_to_Social_Anthropology%29/Small_Places_-_Large_Issues_-_THOMAS_ERIKSEN.pdf
De este link pueden descargar el texto:
Small places, large issues
de Thomas H. Ericksen
Deben leer el capitulo 3: Fieldwork and Interpretation
Este es el link:
http://compus.uom.gr/BAL263/document/Textbook_%28Introductory_to_Social_Anthropology%29/Small_Places_-_Large_Issues_-_THOMAS_ERIKSEN.pdf
jueves, 4 de junio de 2015
Formulación Social de Proyectos: Ejercicio de Ideas de Proyectos en base a FODA
Estimad@s Alumn@s
Teniendo en cuenta los resultados del FODA realizado en clases, y cuyos resultados se publican aquí mas abajo, deben, en grupo de 5 o 6 personas, identificar y priorizar dos ideas de proyectos, justificando la priorización de estas en base a los problemas o necesidades que cubren.
Resultados FODA
ANALISIS EXTERNO
Teniendo en cuenta los resultados del FODA realizado en clases, y cuyos resultados se publican aquí mas abajo, deben, en grupo de 5 o 6 personas, identificar y priorizar dos ideas de proyectos, justificando la priorización de estas en base a los problemas o necesidades que cubren.
Resultados FODA
ANÁLISIS INTERNO DE LA CARRERA TRABAJO SOCIAL INACAP COPIAPÓ
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
1. Carrera acreditada.
2. Práctica profesional integrada durante el proceso formativo.
3. Convenios con empresas externas que permiten ingresar al campo laboral.
4. Formación teórico-práctico
5. Cuerpo docente adecuado e idóneo para dirigir sus metodologías en el cuerpo estudiantil.
6. Red informativa y comunicacional (portal), que permite mantenerse informado y actualizado.
7. Calidad higiénica adecuada y constante en la sede.
|
1. Déficit en cantidad y calidad bibliográfica.
2. Falta de software, programas para análisis de datos cualitativos y cuantitativos necesarios para el apoyo investigativo de los estudiantes.
3. Carencia de información y capacitaciones acerca de planes y programas activos.
4. Precariedad en el conocimiento básico tecnológico (office).
5. La biblioteca cuenta con espacio insuficiente para el cuerpo estudiantil, además de escasez de módulos.
6. Falta de actividades o talleres para reforzar y potenciar las habilidades de desplante comunicacional.
7. No existe área física en la institución específicamente para el área de humanidades.
|
ANALISIS EXTERNO
Oportunidades
|
o
Ofertas de capacitación que ofrecen desde el gobierno u otras instituciones a
las cuales Inacap puede acercarse para extender el conocimiento sobre temas
de contingencia, incluyendo la certificación de esa capacitación, el cual nos
sirva para nuestra empleabilidad a futuro.
|
o
Nuevas Tecnologías que permiten la coordinación, la dirección, la evaluación,
la gestión, la investigación, la planificación, etc. (Feria laboral, donde
asisten empresas externas a reclutar personas).
|
o
Cambios favorables en el entorno laboral, se necesitan más trabajadores
sociales por causa del aluvión,
|
Amenazas
|
o
Movilizaciones, problemas de movilización de los estudiantes por marchas en
sectores céntricos de la ciudad resultarían en el retraso o la no llegada de
los mismos.
|
o
Eventos Climatológicos, problemas de movilización o en sus casas resultarían
en el retraso o la no llegada de los estudiantes
|
Desarrollo Regional y Local: Exposiciones 10 y 11 de junio
Estimad@s Alum@s
Este es el listado de las exposiciones para este curso:
10 de Junio
Este es el listado de las exposiciones para este curso:
10 de Junio
Tema
|
Alumn@
|
La
organización estatal en la Colonia
|
G
Cortes
|
La
organización estatal entre 1818 y 1833
|
C
Avalos
|
La
organización estatal entre 1833 y 1891
|
K
Concha
|
La
organización estatal entre 1891 y 1925
|
S
Camblor
|
La
organización estatal entre 1925 y 1973
|
G tapia
|
La
organización estatal entre 1974 y 2015
|
J
Hinojoza
|
11 de Junio
Tema
|
Alumn@
|
El
intento descentralizador de 1826
|
J
Valenzuela
|
La
revolución de 1859
|
C Tapia
|
El
parlamentarismo (1891 a 1925)
|
A Cerezo
|
La
primera regionalización (1938 a 1973)
|
J
Riveros
|
La
regionalización de la dictadura
|
D Varas
|
La
descentralización entre 1990 y 2015
|
P
Aranda
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)