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jueves, 3 de junio de 2010

Introducción a las Cs. Sociales: Cap. XVI del Buho de Minerva

Luego de leer el capítulo XVI: "La Hermeneútica", del libro "El Buho de Minerva", de Rafael Echeverria (lo pueden descargar de: http://www.megaupload.com/?d=HJMLF910), genere una reflexión en torno a esta pregunta:
¿Que relevancia y aplicación tienen, a su juicio, los planteamientos de la Hermeneútica en el estudio de la realidad social?




Cada reflexión pueden realizarla hasta 3 alumnos. Escriba su reflexión y limitelo como máximo a 500 palabras. Cada posteo debe tener un titulo, el cuerpo de la reflexión, y los nombres de los autores.
Se considerara en la evaluación de su posteo los siguientes aspectos:
- Ortografía y Redacción: 20 ptos
- Respuesta ajustada a lo preguntado: 40 ptos
- Ajuste al formato solicitado: 10 ptos.
- Originalidad del aporte (que no se parezca en un 60% al de otros): 30 ptos.
Total: 100 ptos.
Esta reflexión debe postearla hasta las 23:59 horas del Domingo 06 de Junio de 2010.  
Mucha Suerte

21 comentarios:

Anónimo dijo...

*
El lenguaje como expresión de los hechos de la conciencia.


Todo fenómeno social se constituye de manera única desde la conciencia del individuo y se exterioriza a través del lenguaje, generando relaciones sociales debido a los lugares de significación comunes para los individuos. La hermenéutica tiene mas relación con el acto de escuchar que con el acto de ver, ya que se basa en la interpretación de la conciencia del otro, expresada a través del lenguaje.

A través del Lenguaje podemos conocer los hechos de la conciencia, expresar nuestras formas de pensar y vivir e interpretar la de los demás, ponernos en el lugar del otro. (Empatía)

La hermenéutica realiza la separación entre sujeto y objeto para dar cuenta del conocimiento de una manera lógica (Trata de generar conocimiento y Abarca enseñanzas), porque cuando el objeto de conocimiento no se trata de un objeto natural sino de un texto, el sujeto- objeto (investigador y lo investigado) generaba variados problemas, ya que el texto como objeto asume ciertas peculiaridades que lo distinguían de los objetos naturales, por ser una creación única del hombre, una obra. Comprender una obra implica descifrar la huella humana de la que ella es portadora y revelar su sentido. En palabras mas simples descifrar un texto puede ser subjetivo ya que depende de la visión de mundo de cada persona, esta se diferencia por las vivencias y las oportunidades que cada uno ha vivenciado en el transcurso de su vida.
La hermenéutica representará por lo tanto el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas, el lenguaje y el fenómeno de la comunicación estará en el centro de su preocupación.

En conclusión la relevancia que tiene la hermenéutica a nuestro juicio es expresar, hacer comprensible los hechos de la conciencia individual, comunicarlos a través de un lenguaje comprensible para el resto, de esta forma compartir vivencias, experiencias, lugares comunes y así generar relaciones sociales y los patrones culturales que componen una sociedad.


Integrantes.
Yessenia Tabilo Saavedra.
Camila Pontigo Marín.

Anónimo dijo...

La hermeneútica en la realidad social:

La sociedad se ve a través de la conciencia y se expresa a través del lengüaje.

La realidad social se construye a través del lengüaje, por esto se generan las relaciones y grupos sociales. I la hermaneútica se basa en interpretar las comunicaciones lingüísticas y textuales; es decir, la hermeneútica es el estudio de la interpretación.

La realidad social no la podemos ver en el acto comunicativo,es decir:
CIRCULO HERMENEÚTICO

COMUNICACIÓN - CONTEXTO = HOLÍSTICO

Esto se preocupa de entender y comprenderlo en su totalidad.

Esto quiere decir que: El LENGUAJE se basa en el acto comunicativo, comprensivo; ya que, debe expresar lo que el individuo piensa, para poder ponerse en el lugar del otro; es decir, tener EMPATÍA.

Debido a esto nuestra conclusión sería que la hermeneútica sirve para comprender los actos de la conciencia de cada individuo, para poder comunicarnos y expresarnos a través de un lengüaje comprensible para poder conformar una sociedad unida y con relaciones sociales.


Integrantes:
Carla Rivera Tapia.
Paulina Marín Salazar.

Anónimo dijo...

En el capítulo XVI del Búho de Minerva,de Rafael Echeverría, que trata de la hermenéutica:
Cada autor tiene un enfoque diferente en la hermenéutica, como por ejemplo schleiermacher con su filosofía de la religión, plantea una hermenéutica general; ver, observar y escuchar. Se concentra en lo limitado a lo ilimitado, de lo finito a lo infinito y que el entendimiento es definido como una operación fundamentalmente referencial.
En cambio Dilthey no cree en lo metafísico solo en lo natural. La fórmula hermenéutica de Dilthey es la experiencia, la expresión y la comprensión. Permite reconocer que la experiencia es intrínsecamente temporal y la comprensión de esta debe realizarse en categorías de pensamiento temporal. Eso significa que entendemos el presente según la línea del pasado y del futuro.
Siendo la hermenéutica el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas, Y que el entendimiento se ve asociado a los actos de expresar, explicar y traducir.
Entonces, la hermenéutica a nuestro juicio contiene el cuestionamiento de dualismo entre sujeto y objeto, que llevado a la realidad social es la interpretación de la sociedad a través de los actos del individuo que puede ser ver, observar y escuchar, en el cuál se van adquiriendo nuevos conocimientos que son expresados por el lenguaje, ya sea verbal o no verbal para generar un entendimiento entre los individuos como protagonistas de una realidad como una situación de dialogo.

Integrantes:
Hazel Sánchez Moyano.
Yasmín Campos Órdenes.

Anónimo dijo...

Reflexión de la hermenéutica


La hermenéutica, representa el estudio de la interpretación y el entendimiento, pero centrado especificamente en el lenguaje y el fenómeno de la comunicación.

Pero Schleiemacher, sostiene que la hermenéutica debe orientarse al proceso concreto del entendimiento, que se presenta en todo dialogo.

En la cual describe una situación propia del entendimiento, en donde hay alguién que habla, construye una fase para expresar un sentido,y donde hay alguién que escucha.

Desde mi punto de vista, puedo señalar que lo planteado por schleiemacher, se puede orientar al estudio de la realidad social.

ya que, plantea como base la interacción y la comunicación, las cuales contribuyen a las relaciones o interacciones sociales que día a día realizamos en nuestra vida.


Andrea Barrera Bravo.

Anónimo dijo...

El lenguaje traductor de la realidad social.


La hermenéutica nos da a entender que para ejecutar o tomar una decisión importante o relevante siempre hay que ponerse en el lugar del otro.
Podemos conocer los hechos de la conciencia, a través del lenguaje, interpretar las palabras y los pensamientos de nuestros pares y ser capaz de ponerse en el lugar del otro (empatía), esto es esencial para construir relaciones sociales.
Debemos tener en claro que la hermenéutica se basa en hechos colectivos, Dilthey dice que no podemos ver la realidad social como un simple acto comunicativo sino mas bien debemos entenderla en su contexto social, Cultural y familiar.

Las realidades sociales de épocas pasadas se pueden reconstruir a través de los textos, como por ejemplo los escritos de los padres de la iglesia, tratados filosóficos de Aristóteles y tomás de Aquino, la biblia, etc.
Comprender una obra, implica descifrar la huella humana de la que ella es portadora y revelar su sentido.
La hermenéutica representara por lo tanto el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas.
La interpretación dependerá de la conciencia y las vivencias de cada individuo, por tanto cada interpretación será diferente.

En otro aspecto la fenomenología va enlazada directamente con la hermenéutica , ya que ambas son hechos únicos e irrepetibles de cada individuo, que son exteriorizados a través del lenguaje, formando así la realidad social.

La hermenéutica tiene mas relación con el acto de escuchar que con el acto de ver. Comunicar hechos.

osea, lo que quiero decir es lo siguiente que
A pesar que la hermenéutica que comienza en el siglo XVIII , nos da a entender de que para ejecutar o tomar una decisión importante o relevante siempre hay que estar insertado en el otro personaje , ósea para tomar una determinación siempre hay que ponerse en el lado contrario de aquella determinación.
Si la hermenéutica viene formada desde el antiguo testamento y sacada en parte de la torah , significa en si mismo que el equivalente a la justicia y sus valores son predominantes para una realidad de los hechos ( realidad social), es por eso , que en un nivel social uno extiende sus brazos siempre se tiene que determinar con la misma igualdad hacia ambas partes.( equidad )
L a hermenéutica se interpreta a través del lenguaje y de la expresión y es el motivo para determinar su conciencia, en la que esta insertada por sus interpoladores. En una palabra podríamos decir que la hermenéutica nos deja a entender que es la resolución de la conciencia en la interpretación del lenguaje.


se despiden y agradecen:
Dominique Gonzalez
Catalina Torres

Anónimo dijo...

La hermeneutica data desde el siglo XVII pero es aun ams antiguo,tendra una vision de tener un cuestionamiento contra el dualismo filosofico,la hermeneutica se concentrara en el entendimiento y interpretacion de las obras humanas tanto el lenguaje como la comunicacion sera el centro de preocupacion;la hermeneutica tendra una situacion dialogista es decir la comunicacion sera importante dado por aquel horizonte de entendimiento del interprete y el horizonte portador ya sea textos,obras o simplemente la otra persona que se expresa.Para la hermeneutica hubieron dos importantes autores uno de ellos SCHLEIERMACHER quien concentra su pensamiento en la filosofia de la religion;el se plantea en constituir una hermeneutica general el pone en manifiesto ke el entendimiento es con el dialogo dado que un sujeto habla y el otro a traves de un proceso logra descifrar lo que este dice.A partir de este autor la hermeneutica ya se constituye como el arte de entender cualquier expresion del lenguaje.DILTHEY el tenia una filosofia de la vida el dice que la vida debe ser entendida desde la propias experiencias de vida,que no se debe comprender la vida a traves de lo externo sino de lo intrinsico de la vida propiamente tal;La fórmula hermenéutica de Dilthey pone el énfasis en tres conceptos claves: la experiencia, la expresión y la comprensión (o entendimiento).
Nosotros para finalizar creemos que la hermeneutica es una actividad filosófica, y está siempre en contacto estrecho con la literatura, la historia, el derecho, la antropología, la psicología, etc. Disciplinas con las cuales se enriquece para poder crear un trabajo mejor de interpretación y explicación/comprensión.

DANIEL ARAYA
HAYLIN CARVAJAL

Anónimo dijo...

Planteamiento de la hermenéutica en la realidad social

Reflexión:

La hermenéutica es una técnica un arte y una filosofía de los métodos cualitativos o procesos cualitativos que tiene como característica propia interpretar y comprender para desvelar los motivos del actuar humano.
Según Max Weber.

La comprensión hermenéutica se concibe y se da a través del lenguaje. Este hecho debería hacer pensar a los educadores que la escuela es un espacio privilegiado de acción comunicativa centrada en el lenguaje.

Para Gadamer

Entendió la realidad social como la suma total de objetos y sucesos entre el mundo social cultural, tal como lo experimenta el pensamiento de sentido común de los hombres que viven su existencia cotidiana entre sus semejantes (Mardones y Ursúa).
El mundo de los objetos culturales e institucionales en el que todos hemos nacido y con el cual tenemos que entendernos es al mismo tiempo no privado e intersubjetivo, o sea, común a todos y potencialmente accesible a cada uno, lo que supone intercomunicación y lenguaje para compartirlo. Constituyen el objeto de estudio de la teoría de Schütz hechos, objetos y sucesos del mundo social, cultural e institucional como la intersubjetividad, la interacción, la intercomunicación y el lenguaje.
Schutz

Objetivo de la hermenéutica con la realidad social:
Es el objetivo de estudio de la hermenéutica es la Compresión del otro, es decir, es la interpretación el modo de entender a la otra persona comprenderla y analizarla. La realidad social es la suma de los objetos y sucesos entre el mundo en la cual el mejor código para que se constituya una sociedad son la intersubjetividad, la interacción, la intercomunicación y el lenguaje entre las personas.
En Conclusión nuestro equipo de trabajo, la hermenéutica es la base fundamental para apoyar a la realidad social. Ya que la hermenéutica es la interpretación y comprensión a través del lenguaje, así fue la forma más práctica para poder comunicar palabras, sentimientos, acciones sociales o cualquier tipo de mensajes; basta con que sean comprensibles para el interlocutor. (El orden social es el resultado de la actividad humana pasada por su existencia en cualquier momento del tiempo el orden social solo existe en tanto que la actividad humana siga produciendo).
Cuerpo de reflexión.
La realidad social es el resultado de la actividad humana en la cual la hermenéutica sirve para apoyar a la Interpretación y Comprensión del ser humano así pueda ser una buena Comunicación y sociedad. Ya que sin la hermenéutica no habría una Comunicación e Interacción con nuestra sociedad y diario vivir, por que nuestra realidad diaria es una actividad humana que necesitamos de Comunicación.

Integrantes:

Viviana Donoso
Margot Muñoz
Bryan Fuenzalida

Anónimo dijo...

HERMENÉUTICA: El Arte De La Interpretación

En un principio, la hermenéutica se concibió como el arte de interpretar textos para establecer su sentido real, por lo que se utilizó en Teología para analizar las sagradas escrituras. Pero en el siglo XIX su uso se extendió hasta la interpretación textual en el campo literario y las teorías filosóficas sobre el significado y la comprensión. A finales del siglo XIX y principios del XX, resultaron determinantes los aportes de Wilhelm Dilthey quien, recogiendo la tradición hermenéutica de Friedrich Schleiermacher, concebía la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica mediante el cual el lector reproduce la intención original del autor; es decir, los “intérpretes” reviven el acto creador poniéndose mentalmente en el lugar del autor.

Dilthey, desde su concepción hermenéutica, planteaba que la comprensión de las realidades humanas surgía de la interacción entre la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de esa experiencia y las expresiones del “espíritu” en forma de gestos, palabras y arte, hasta de símbolos. Por ello expone que la hermenéutica permite “conocer la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestación”

Dilthey combatió la dominación del conocimiento por las ciencias naturales “objetivas” y pretendió establecer una ciencia “subjetiva” de las humanidades (Geisteswissenschaften) que debería estar centrada en una realidad social-humana, enmarcada en su propio y exclusivo contexto histórico porque, a su entender, todo saber debe ser analizado a la luz de su historia para que el conocimiento sea completo.

La hermenéutica representa el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas. El lenguaje y el fenómeno de la comunicación estarán en el centro de su preocupación. El entendimiento se vera asociado a los actos de expresar, de explicar de traducir, y de hacer comprensible el sentido que algo tiene para otro.
El hombre actúa como si fuera el creador y el dueño del lenguaje, pero es el lenguaje el que habla. El hombre empieza a hablar, y el hombre solo habla en la medida que responde a y se responde con el lenguaje y sólo en cuanto oye al lenguaje dirigirse a él, concurrir a él.
Lo que nosotras podemos concluir es que la hermenéutica es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

Nicole Laflor.
Massiel Moreno.
Katherine Zambra.

Anónimo dijo...

Relacion entre la Hermeneúticaa y el estudio de la realidad Social

L a hermeneutica la relevancia que podria tener en la realidad social es que en el libro el buho de minerva capitulo XVI, se refiere a ella con el significado de darle una interpretacion a algo que se halla querido decir.
Pero tambien otros autores se refieren a ella como un arte de entendimiento pero en forma de dialogo que en parte no es bueno ya que puede ser interpretado de diversas formas.
Pero el verdadero punto de partida de la hermenéutica, según Schleiermacher, arranca de la pregunta ¿cómo una expresión, sea ésta escrita o hablada, es entendida? el contexto de la situacion, es la de una relación dialogal, donde un emisor del mensaje y el receptor que es el que recibe el mensajo y lo interpreta de la manera que el estime mas conveniente.
En cambio para Wilhelm Dilthey la experiencia es lo concreto y no se basa en especulaciones, para el lo importante es lo que el pueda experimentar, el pueda tocar, ver.
Dilthey va a ejercer el ideal desarrollado desde las ciencias naturales por alcanzar un conocimiento que sea valido para el y los demas.
Y por esto mi conclusion es que la hermeneutica nos ayuda a comprender lo que nos quieren dar a entender ya sea por el dialogo, las señalizaciones entre otros
Y asi nosotros poder establecer una relacion entre nuestros .


Integrante:
Edith Gonzalez

Anónimo dijo...

Complementariedad de la hermenéutica con la realidad social.

Según la información extraída del libro el búho de minerva (capitulo XVI)
Podemos decir que la hermenéutica trata de el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas através del lenguaje.

La realidad social: es distinta de la cognitiva biológica o individual, y consiste en las tendencias socialmente aceptadas en una comunidad.

de estos conceptos podemos concluir que la hermenéutica es importante dentro de la realidad social debido a que esta nos ayuda a entender la realidad social esto implica que ella debe centrarse al proceso concreto del entendimiento . Para entender la hermenéutica debe haber dos elementos esenciales un sujeto que entrega conocimiento y otro que lo comprende, ya que la relación dialogal es una situación propia del entendimiento, y este entendimiento debe tener un conocimiento previo para poder comprender lo que se quiere decir de una mejor forma.


Es decir la hermenéutica es la que nos ayuda a interpretar comprender y entender dicha realidad social que se construye en una comunidad.

saluda atentamente a usted :

ESTEPHANIE DANIELS RIVEROS
PAULINA CASTILLO CONCHA.

Anónimo dijo...

HERMENEUTICA
El término hermenéutica se refieren al acto de la interpretación. En ella se reconoce, la referencia al dios Hermes a quien los griegos le asignaban el descubrimiento del lenguaje y la escritura. La hermenéutica, recoge una importante tradición en el campo de la teología, la interpretación literaria, el análisis jurídico y la filología clásica. En todos ellos resultaba esencial establecer procedimientos que permitieran interpretar adecuadamente el sentido de un texto, o el sentido de la palabra. La hermenéutica representará, por lo tanto, el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas.
Dilthey buscaba una metodología apropiada para el entendimiento de las obras humanas. Para el la vida debia ser entendida a partir de la propia experiencia de la vida. Su fórmula hermenéutica eran: la experiencia, la expresión y la comprensión (o entendimiento).
LA REALIDAD SOCIAL
La realidad social es la descripcion de los fenomenos sociales a partir de los elementos empiricos cualitativos y cuantitativos disponibles en un momento dado. Consiste en las tendencias socialmente aceptadas en una comunidad. Esta varia con el tiempo y con la adquisicion de nuevos conocimientos empiricos.
EN QUE SE RELACIONAN
A nuestro juicio la relevancia y aplicacion que tiene la hermeneutica en el estudio de la realidad sicial es que: La hermeneutica nos sirve para la interpretacion y comprencion del ser humano, en el cual el resultado del que hacer de este es el que da origen a la realidad social en un momento determinado. Es decir; la realidad social se da en un momento determinado por las acciones del ser humano, las cuales son estudiadas por la hermeneutica y es esta la que se encarga de interpretar las acciones del ser humano.
integrantes:
barbara carvajal
wilson hidalgo
camila ordenes

Anónimo dijo...

LA HERMENÉUTICA COMO LENGUAJE YFENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN
La Hermenéutica tiene muchos enfoques distintos dependiendo de cada autor.
Esta es el arte de la interpretación de textos para fijar su verdadero sentido y representara el estudio de la interpretación y el entendimiento de obras humanas para hacer comprensible el sentido que algo tiene para otro y su preocupación se va a basar en el lenguaje y fenómeno de la comunicación, además contendrá un primer cuestionamiento al dualismo filosófico que para dar cuenta del conocimiento establece la separación entre sujeto y objeto.
Para Schleiermacher la hermenéutica es un arte del entender el cual debe orientarse hacia el proceso concreto del entendimiento que se utiliza en todo dialogo. Este asume el entendimiento del texto como la capacidad del interprete para re-crear el acto del autor reproduciendo la circunstancia del mismo modo que pueda hacerse su individualidad.
Por otra parte para Dilthey la hermenéutica no es sólo una simple técnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura y en general de las ciencias del espíritu sino un método alejado de la injusticia interpretativa romántica y de la reducción naturalista que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica.
A nuestro parecer la hermenéutica entonces es predominante de los hechos de la realidad y como se interpreta a través del lenguaje, esta ase que nos comuniquemos con los demás lo que nos permite crear un entorno social y además analizar nuestra propia comprensión.

Integrantes:
Giselle Iriarte
Yanira Olea
Anabella Olivares

Anónimo dijo...

La experiencia es el propio acto de la conciencia.

Al concentrarse en las objetivaciones de la vida (obras), ellas no pueden sino ser hermenéuticas. Se orientaran a descifrar el sentido de la vida. La vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia de la vida. Las ciencias humanas no pueden pretender comprender la vida a través de categorías externas a ellas.

El sentido sólo puede ser concebido en términos de lo que uno espera a futuro y a partir de lo proporcionado por el pasado. Este contexto es el horizonte, dentro del cual es interpretada toda percepción del presente. Solo entendemos el presente en el horizonte del pasado y futuro. No se trata del resultado de un esfuerzo consciente, sino que pertenece a la propia estructura de la experiencia.

La hermenéutica, representa el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas. El lenguaje y el fenómeno de la comunicación estarán en el centro de su preocupación.

El planteamiento fundamental de la hermenéutica es opuesto al positivismo, ya que en el positivismo, las ciencias hacen ciencia "neutra", en la hermenéutica, la ciencia supedita a la práctica social, de acuerdo con las determinantes ambientales. La hermenéutica afirma que no existe un lenguaje observacional puro; todo lenguaje es interpretación, y todo conocimiento es interpretación.

Por el lenguaje podemos conocer los hechos de nuestra conciencia, expresar las formas de vivir, de pensar, también interpretar la de los demás, practicando la empatía, poniéndonos en el lugar del otro.
La hermenéutica establece la separación entre sujeto y objeto para tratar de generar conocimiento, cuando el objeto de conocimiento no es un objeto natural, sino un texto, la matriz sujeto-objeto genera algunos problemas. El texto, como objeto, asumía ciertas peculiaridades que lo distinguían de los objetos naturales. El objeto resultaba ser una creación del hombre, una obra y llegar a comprenderla depende de la visión de cada uno, la cual ha experimentado en el transcurso de su existencia.

En conclusión la relevancia, a mi juicio del planteamiento de la hermenéutica es poder interpretar los hechos de la propia conciencia, haciéndolo comprensible, esto a través del lenguaje y así poder comprender la realidad social. La comprensión permite acceder al conocimiento de la entidad individual. La comprensión resulta un proceso dirigido hacia las objetivaciones de la vida. El hombre se comprende a si mismo, no mediante la introspección, sino a través de las objetivaciones de la vida, ello implica que su autocomprensión es indirecta.


Integrante:
Loreto Salinas Aguila

Anónimo dijo...

EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS

La hermenéutica, es el arte de interpretar textos bíblicos, jurídicos y a la historia de la sociedad, para determinar su sentido veraz.
Esta corriente entrega los medios para logar la comprensión del objeto o escrito que esta siendo interpretado.
Relevancia: El poder conocer los hechos históricos, fenómenos culturales, todo lo que ha ocurrido en la historia del ser humano, nos dan la explicación de los movimientos sociales que están ocurriendo.
Nuestro orden social es el resultado de los hechos históricos que hemos vivido.

Aplicación: En nuestra sociedad actual se ha ido progresivamente tomando consciencia en algunos temas, como son: la discapacidad, programas sociales para erradicar pobreza, déficit habitacional, etc.
Estamos creando consciencia ahora, para que se pueda en un futuro no muy lejano tener una sociedad integrada.
Ejemplo (La teletón)esta presente en todos nosotros . Nos ha ido cambiando la mentalidad, con respecto a la discapacidad.Se han creado Centros de Rehabilitación.
Y lo mas importante es que el Estado ha entendido y se estan tomando las medidas: Locomoción colectiva (adecuada para sillas de rueda,Infraestructura ,etc.
Todo este aporte irá en aumento y el futuro de la sociedad será el correcto para el buen funcionamiento.

Carla Titiro.

Anónimo dijo...

¿Que es hermenéutica?

hermenéutica es la disciplina del arte y la ciencia de la interpretación de textos. El interpretar se entiende como un proceso de comprensión, que cala en profundidad, que no se queda en una intelección instantánea y fugaz. La noción de texto abarca desde el texto escrito, que es la idea tradicional, pasando por el diálogo hasta la acción significativa.
La hermenéutica es una actividad filosófica, y está siempre en contacto estrecho con la literatura, la historia, el derecho, la antropología, la psicología, etc. Disciplinas con las cuales se enriquece para poder crear un trabajo interdisciplinario de interpretación y explicación/comprensión.
Los orígenes de la hermenéutica pueden rastrearse desde los griegos. Aristóteles, en su Peri hermeneias, esbozó algunas ideas sobre ella. Posteriormente, los medievales, con su exégesis bíblica de la Escritura, fueron afanosos cultivadores suyos. El renacimiento llevó al máximo la significación simbólica de los textos, al tiempo que originó la filología más atenida a la letra. La modernidad lleva adelante esa filología, con tintes de cientificismo, hasta que, en la línea del romanticismo, Schleiermacher resucita la teorización plenamente hermenéutica. Su herencia se recoge en Dilthey, que la aplica a la filosofía de la cultura y de la historia. De él supo recogerla Heidegger, en sus reflexiones sobre el ser y el hombre. La transmite a Gadamer, el cual ha influido sobre otros más recientes, como Ricoeur, Vattimo y Grondin. Actualmente, la hermenéutica en México se ve reforzada con la aportación de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot.


Blog del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)



Realizado por -esthefania Ángel Araya
-Betzabe fritis Arancibia

Anónimo dijo...

"Expresión de un pensamiento"

Siendo la hermenéutica el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas, y que el entendimiento se ve asociado a los actos de expresar, explicar y traducir, esto se puede entender en cierta forma que la hermenéutica busca en un sentido amplio como lo plantea su definición distinguir, en un diálogo, la operación de formular algo y convertirlo en discurso, de la operación de entender lo que se dice.

En la “realidad social”, lo social tiene una realidad propia, distinta en sus manifestaciones de la de sus componentes individuales. Si bien lo social se presenta al observador en una forma caótica y desconcertante, agravada por el hecho de la unicidad de cada persona humana y de cada una de sus acciones.

Ahora bien, para estudiar los distintos fenómenos sociales que se presentan en la realidad social, la hermenéutica nos ayuda a comprender e interpretar en diversas formas ciertas unidades mentales que permitan unificar de alguna manera su diversidad.

Para finalizar podemos concluir que la hermenéutica utiliza diversas unidades mentales que son las que nos permiten, dar claridad a los objetos analizados, ya que gracias al orden que ellas han introducido en la diversidad de los fenómenos observados, conocer con claridad alguna la realidad social.

Francis Salinas Veas

Anónimo dijo...

"Expresión de un pensamiento"

Siendo la hermenéutica el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas, y que el entendimiento se ve asociado a los actos de expresar, explicar y traducir, esto se puede entender en cierta forma que la hermenéutica busca en un sentido amplio como lo plantea su definición distinguir, en un diálogo, la operación de formular algo y convertirlo en discurso, de la operación de entender lo que se dice.

En la “realidad social”, lo social tiene una realidad propia, distinta en sus manifestaciones de la de sus componentes individuales. Si bien lo social se presenta al observador en una forma caótica y desconcertante, agravada por el hecho de la unicidad de cada persona humana y de cada una de sus acciones.

Ahora bien, para estudiar los distintos fenómenos sociales que se presentan en la realidad social, la hermenéutica nos ayuda a comprender e interpretar en diversas formas ciertas unidades mentales que permitan unificar de alguna manera su diversidad.

Para finalizar podemos concluir que la hermenéutica utiliza diversas unidades mentales que son las que nos permiten, dar claridad a los objetos analizados, ya que gracias al orden que ellas han introducido en la diversidad de los fenómenos observados, conocer con claridad alguna la realidad social.

Francis Salinas Veas

Anónimo dijo...

profe alli va la segunda parte del trabajo disculpe.
La hermenéutica en la realiada social:
Es la descripcion de los fenomenos sociales Consiste en las tendencias socialmente aceptadas en una comunidad. Esta varia con el tiempo y con la adquisicion de nuevos conocimientos empíricos en conclusión son tendecias aceptadas i vividas por la sociedad que convivimos cada dia.

integrantes :
Esthefania Angel
betzabe fritis

Anónimo dijo...

"Expresión de un pensamiento"

Siendo la hermenéutica el estudio de la interpretación y el entendimiento de las obras humanas, y que el entendimiento se ve asociado a los actos de expresar, explicar y traducir, esto se puede entender en cierta forma que la hermenéutica busca en un sentido amplio como lo plantea su definición distinguir, en un diálogo, la operación de formular algo y convertirlo en discurso, de la operación de entender lo que se dice.

En la “realidad social”, lo social tiene una realidad propia, distinta en sus manifestaciones de la de sus componentes individuales. Si bien lo social se presenta al observador en una forma caótica y desconcertante, agravada por el hecho de la unicidad de cada persona humana y de cada una de sus acciones.

Ahora bien, para estudiar los distintos fenómenos sociales que se presentan en la realidad social, la hermenéutica nos ayuda a comprender e interpretar en diversas formas ciertas unidades mentales que permitan unificar de alguna manera su diversidad.

Para finalizar podemos concluir que la hermenéutica utiliza diversas unidades mentales que son las que nos permiten, dar claridad a los objetos analizados, ya que gracias al orden que ellas han introducido en la diversidad de los fenómenos observados, conocen con claridad alguna la realidad social.

Francis Salinas Veas

Anónimo dijo...

“Sólo podemos entender algo nuevo a través de la comparación con algo que ya conocemos”.
Schleiermacher.

Tiene una relevancia bastante grande en la aplicación en el estudio de la relidad social, de tal forma que se ve aplicada casi por completo en su metologia estructural, propuesta por los autores que aparecen el texto; la podemos ver en la metologia de aplicación en el estudio de caso en la realidad socioeconomica en el trabajo social, por ejemplo. En el cual debemos aplicar nuestra experiencia en la realidad que nos es mostrada por el cliente manejando nuestras expresiones y estudiando las expresiones del otro para determinar si este esta mintiendo , o no. Para que el otro permita una buena intaraccion dando una buena comprensión de su actual situación, además de terminado el primer proceso, continuar con un buen esclarecimiento de su problema situacionalidad, y de alli el estudio de el origen del problema , desde sus experiencias anteriores (experiencias de vida), que lo llevarian a la situación en la que se encuentra enfrentando en la actualidad, y la manera del tratamiento , en el cual tendriamos que tener en cuenta ademas de lo anterior su forma en que se proyecta al futuro, conociendo sus objetivos o espectativas para desorroyar su vida.
En completa relación con lo anterior, podemos ver tambien con igual relevancia los metodos de medición socioeconomicos, donde encontramos por ejemplo el censo, casen y otras formas de estudio en donde se puede estudiar en forma de grupo e individual,con un sin numero de accesos tecnologicos, siempre en comparación en porcentaje y numeros. Donde se busca encontrar soluciones enfrentando problemas reales que aquejan a la gente, pero que siempre en la toma de desiciones van a influir la experiencias ya obtenidas en años anteriores o gobiernos previos, para la aplicacion de nuevas politicas sociales en el gobierno bajo presión de el pueblo; donde se teme y tiene completa cautela, para no cometer errores, pero que ademas no es una solución exterminadora cien por ciento; pero en donde la gente cada vez tambien es mas orientada en sus derechos, y en donde bajo sus experiencias actua en la busqueda de un futuro en su juicio mucho mejor, en una eterna aplicación comunicativa.
Por todo lo señalado anteriormente, a mi parecer es importante planteamientos de la hermeneútica, Schleiermacher y Dilthey fueron buenos aportes, debido a que permiteron una reflexción bastante profunda de las realidades que nos rodean, sirve para un analisis mas completo de los hechos que quejan nuestros pares, y una buena llamada de atención para los ojos criticos que nunca buscan el problema en su fondo complementario, si no que solo desde la superficie evaluativa.

Fabiola Cortes Alvarez.

Anónimo dijo...

UNA REFLEXION Y MILES DE PALABRAS EN LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD.
Schleiermacher.

Siendo La hermenéutica un estudio que constituyó y puso sus planteamientos en un entendimiento de las obras humanas, se puso como concepto clave a la compresión de la sociedad diciendo que si bien el lenguaje es comprensible por otros seres humanos, al mismo tiempo tiene el poder de comprender a esos mismos seres humanos.
Una de las aportaciones más discutidas de la hermenéutica fue su rechazo a considerar a la historia únicamente como una sucesión de hechos (positivismo histórico). Porque decía que cada persona debería intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia, interpretándolos, renunciando a cualquier intención o normatividad de actualidad.
A partir de esta consideración, la persona necesariamente debe tomar en cuenta las circunstancias de enajenación y de dominación en el análisis de su posición, evidenciando la distancia existente entre la situación histórico-social de la propia persona y la correspondiente. Para así comprender el mundo y superarla atreves de la reflexión.
Así entendiendo que la hermenéutica es un circulo que tiene un recurso explicativo estableciéndose, desde una optima evidentemente dialéctica, (la palabra, dentro de la frase; la frase, dentro del capítulo; el capítulo, dentro de todo el texto; el texto, inscrito en su tiempo) etc.
El entendimiento de esto, la comprensión, se consolida solamente mediante la interpretación de la dialéctica entre arqueología y teología. No quiero decir que hay dos hermenéuticas, una de la historia y otra de la aspiración, del deseo, si no que quiero llegar al punto que solamente es necesaria una hermenéutica filosófica, una hermenéutica reflexiva sobre lo concreto, que una las concepciones antagónicas dialécticamente.
Y para entender a un mejor la hermenéutica va ligado a los alcances de la ciencia, en donde existe un lenguaje que transmitir y comprender, o textos que traducir, se hará evidente la necesaria presencia.
En pocas palabras es el retorno a lo inmediato no es un retorno al silencio, sino al habla, al lenguaje en su plenitud. No digo al habla inicial, inmediata, al enigma espeso, sino a una palabra aclarada mediante todo el proceso del sentido. Por eso la reflexión concreta no conlleva concesión alguna a lo irracional, a la efusividad. La reflexión vuelve a la palabra pero sigue siendo reflexión, es decir intelección del sentido; la reflexión se convierte en hermenéutica y no hay otra forma de poder llegar a ser concreta sin dejar de ser reflexión en tendiendo la realidad social desde un sentido, desde la reflexión, desde el dialogo las palabras.
La hermenéutica fue estudiando nuestra sociedad atreves de la comprensión de la reflexión, dándole sentido atreves de las palabras (lenguaje) somos sociedad a medida que nos relacionamos (interactuamos). Y a nuestra realidad social le damos sentido a medida que se estudia los distintos fenómenos sociales que se presentan en la realidad social, la hermenéutica nos ayuda a comprender e interpretar en diversas formas ciertas unidades mentales que permite unificar de alguna manera la realidad de la sociedad.
Para finalizar podemos concluir que la hermenéutica utiliza diversas unidades mentales que nos permiten, reflexionar, pensar darle claridad a los objetos analizados, ya que gracias al orden que ellas han introducido en la diversidad de los fenómenos observados, nos ayuda a entender y darle una mejor claridad a la realidad social.

integrantes:
Dania Rojo.