Vistas de página en total

viernes, 11 de junio de 2010

Introducción a las Cs. Sociales: Karl Popper y el Neopositivismo

Luego de leer el capítulo XVI: "La Hermeneútica", del libro "El Buho de Minerva", de Rafael Echeverria (lo pueden descargar de:http://www.megaupload.com/?d=HJMLF910), genere una reflexión en torno a esta pregunta:
¿Son pertinentes los planteamientos de Popper con respecto al proceso de investigación científica aplicado a la investigación social?




Cada reflexión pueden realizarla hasta 3 alumnos. Escriba su reflexión y limitelo como máximo a 500 palabras. Cada posteo debe tener un titulo, el cuerpo de la reflexión, y los nombres de los autores.
Se considerara en la evaluación de su posteo los siguientes aspectos:
- Ortografía y Redacción: 20 ptos
- Respuesta ajustada a lo preguntado: 40 ptos
- Ajuste al formato solicitado: 10 ptos.
- Originalidad del aporte (que no se parezca en un 60% al de otros): 30 ptos.
Total: 100 ptos.
Esta reflexión debe postearla hasta las 23:59 horas del Domingo 13 de Junio de 2010.  
Mucha Suerte

17 comentarios:

Anónimo dijo...

PLANTEAMIENTOS DE POPPER EN RELACIÓN AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Si son pertinentes ya que K. Popper considera que es el análisis crítico de las ciencias, de sus hallazgos y métodos, lo más característico de la indagación filosófica. Y esto es así por dos motivos: primero, porque son los problemas de teoría del conocimiento los que constituyen el corazón de la filosofía; segundo, porque el conocimiento científico, aunque no es el único, si es el tipo de conocimiento mejor y más importante que poseemos.
En su concepción del conocimiento Popper abandona la visión que clásicamente se tenía sobre él -su superación acontece con Einstein-. Según el concepto clásico de conocimiento, éste implica la verdad y la certeza de lo que se conoce, junto a la existencia de razones suficientes para considerarlo verdadero. Con este abandono se distancia tanto del cientifismo positivista y neopositivista como del escepticismo que se mantiene en la duda.
La crítica dirige el progreso científico, posibilitándonos aceptar una nueva hipótesis cuando:
a) explica todas las cosas que explicaba con éxito la hipótesis antigua;
b) evita al menos alguno de los errores de la antigua hipótesis; y
c) explica cosas que no pudieron ser explicadas o predichas mediante la antigua hipótesis.
El problema de la demarcación, de la diferenciación entre lo que es ciencia y lo que no lo es. No se trata de un criterio de sentido como en el caso del Círculo de Viena; ni recurre Popper, como ellos, a la verificación o a la confirmación.
Él propone como criterio de demarcación la falsabilidad: una teoría es científica si puede ser falsada o refutada por medio de la experiencia o por medio de su contradictoriedad interna.
En conexión con este problema se encuentra otro, ya tratado por HUME: el problema de la inducción. Una inferencia es inductiva cuando pasa de enunciados singulares o particulares a enunciados universales, tales como hipótesis, leyes o teorías. El problema es que la inducción no está lógicamente justificada.
Popper dice que la ciencia siempre está cerca de la realidad pero que nunca llegan a juntarse. Esto es lo que hace absurda la verificación de la ciencia. No se ha de verificar, lo que debemos hacer es formular nuevas teorías cada vez más perfectas.
La idea de Popper sobre el proceso científico se puede resumir en el siguiente esquema:
Problema--->Conjetura (hipótesis) ------->Falsación--------->Nuevo problema
La investigación social es un proceso en el que se vincula diferentes niveles de abstracción, se cumplen ciertos principios metodológicos y se llevan a cabo diversos procesos específicos lógicamente articulados, apoyados en teorías, métodos, técnicas e instrumentos adecuados y precisos para poder alcanzar un conocimiento objetivo, es decir, verdadero, sobre determinados fenómenos sociales.
En este sentido Popper denomina a su postura racionalismo crítico: el conocimiento es búsqueda racional de la verdad, sin que esa búsqueda llegue nunca a la certeza en la posesión de la verdad; por ello nuestro conocimiento está siempre sujeto a la crítica, a la búsqueda de contradicciones entre nuestras teorías y las observaciones.

Integrantes:
Massiel Moreno
Nicole Laflor
Katherinne Zambra

Anónimo dijo...

Popper y su Relevancia en la ivestigación Social



Plantea que las instancias básicas del quehacer cientificoson la existencia de problemas, el ensayo y el error. en consecuencia, lo que la ciencia realiza no es sino la aplicación de manera sistematico del antiguo metodo de ensayoy error. ello sobre el trasfondo de problemas que requieren ser resueltos.

Popper, insiste en la importancia de reconocer la existencia de los problemas, las teorias remiten a problemas. de alli que toda teoria, o incluso toda filosofía, debe procurar ser entendida a la luz de los problemas que pretende resolver.

Ninguna teoria, sostiene Popper parte de cero. siempre tenderemos a un campo de problemas y soluciones.

Popper,cree que el cambio en la historia es el resultado de nuestros multiples intentos por resolver nuestros problemas.

Los planteamientos de Popper, si son relevantes a la investigación social. ya que, platea como base de estudio el problema,el cual nos lleva a las posibles soluciones.

como es en el caso de los cambios sociales, en donde su estudio se origina desde un problema, en el cual se pretende resolver sus posibles origenes y cuestionamientos.


Andrea Barrera Bravo.

Anónimo dijo...

investigacion cientifica segun K.POPPER

En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Es por eso que tal sistema fue bautizado como racionalismo crítico.

Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía; popper enmarca racionalismo critico dado que de la conciencia del ser racional se puede probar la verasidad de las cosas o tambien su falsedad.

"La lógica de la investigación científica, es que el conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia. A este descarte Popper lo llama falsación"
por lo tanto sus planteamiento son pertinentes dado que para la investigacion social hay que racionalizar para ver la veracidad o la falsedad de lo social propiamente tal.

DANIEL ARAYA
HAYLIN CARVAJAL
DOMINIQUE GONZALES

Anónimo dijo...

¿los planteamientos de Popper con respecto al proceso de investigación científica aplicado a la investigación social?

El desarrollo de la ciencia es algo innegable, esencial para el carácter racional y empírico del conocimiento científico, si la ciencia deja de desarrollarse pierde este carácter . Popper en el prefacio a la edición inglesa de 1959 de la "Lógica de la Investigación Científica" expone el problema central de la epistemología ha sido siempre, el problema del conocimiento. Y el mejor modo de estudiar el aumento del conocimiento es estudiar el conocimiento científico.
La perspectiva de Popper se considera en el progreso científico no como la acumulación de observaciones, sino como "el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o más satisfactorias"
La idea planteada Popper con respecto al conocimiento científico se fundamenta en la base que sustenta al resto de sus conocimientos y contribuciones a la filosofía, lo cual dice que de la conciencia del ser racional se puede probar la veracidad de las cosas o también su falsedad.
Para llegar a una respuesta lógica y una mayor teoría propone una metodología que parte de la investigación de problemas que se esperan resolver. ofrece una solución tentativa a través de la formulación de teorías, hipótesis, conjeturas. Las diversas teorías competitivas son comparadas y discutidas críticamente con miras a detectar sus deficiencias.
En conclusión los resultados de la crítica de investigación científica de Popper se denomina “CIENCIA DEL DIA”.
Integrantes :
-.Esthefania Ángel
-.Edith González
-.Betzabe Fritis

Anónimo dijo...

PLANTEAMIENTOS DE POPPER EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA APLICADA EN LA INVESTIGACION SOCIAL.
Según Popper “una proposición científica puede ser refutable, es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos”.
El planteamiento de Popper en la investigación científica es que cada propuesta científica es considerada como tal en la medida que está pueda ser refutable, está aplicada en la investigación social se fundamente en que podemos tener una planteamiento científico del ser humano el cual al ponerlo en practica nos daremos cuenta que puede variar su resultado ya que el ser humana es un ente cambiante con una realidad sujeta al momento vivido, por lo cual cada propuesta se va a influenciar por el momento y vivencias a las cuales el ser humano esté expuesto.
Según lo descrito, al estudiar al ser humano en un momento y periodo histórico determinado se puede obtener un resultado que al revaluarlo en otro momento puede diferenciarse del anterior resultado
Esta idea de Popper se le conoce como “demarcación” es decir evaluar a una persona en un contexto para luego revaluarla en otro, de la cual él mismo se encargó de aclarar que no estaba de acuerdo con dicho planteamiento.

Integrantes: Wilson Hidalgo
Bárbara Carvajal
Camila Ordenes

Anónimo dijo...

Planteamientos de Karl Popperen la investigacioncientifica.
Los planteamientos de Karl Popper son pertinentes ya que hablan de que para la investigación social hay que racionalizar para así poder ver la veracidad o también la falsedad de lo social. Él enmarca el racionalismo, ya que de la conciencia del ser racional se puede probar la veracidad de las cosas, como también su falsedad.
Estos planteamientos, son relevantes a esta investigación, ya que plantea como base de estudio el problema, y el cual nos lleva a las posteriores soluciones, ya que para él la teoría no parte de cero siempre existirá un campo de problemas y soluciones.
Popper cree en la importancia de que hay que reconocer la existencia de los problemas, ya que toda teoría remite a problemas, entonces toda teoría debe procurar ser entendida a raíz de los problemas que se pretenden resolver.
También propone como criterio de demarcación la falsabilidad, ya que toda teoría es científica si esta puede ser falseada o refutada por medio de la experiencia.
Las ideas sobre el conocimiento científico, de Popper pueden considerarse como la base que sustenta el resto de contribuciones a la filosofía.
Popper combina la racionalidad con la importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestra conciencia.

Integrante:
Loreto Salinas Aguila.

Anónimo dijo...

Popper, un científico social
Creo que son mas aplicables a las ciencias sociales que a otra rama de la ciencia, por la sencilla razón que las realidades son aun mas difíciles de comprobar, en general todos los hechos sociales son mas falsos, menos comprobables empíricamente.
Al analizar acciones y reacciones nos vemos en la disyuntiva que nada de lo que periódicamente ocurra nos da la certeza que es algo medible, ya que la sensibilidad de la naturaleza del ser humano lo hace susceptible a cambios inimaginables.
No podemos asegurar la comprobación, si podemos predecir entro de una margen de errores, pero de ninguna manera afirmar que los hechos ocurran de manera planificada.
Cualquier teoría científica debe tener la característica de ser refutada, verificar su falsedad.
Los hechos sociales son menos comprobables, no podemos limitarnos a inducir un hecho y esperar que su resultado sea el que predeterminamos como objetivo.
Las ciencias sociales, creo que es difícil de medir, encasillar en resultados exactos, podemos realizar estudios de los resultado que obtengamos, pero no podemos asegurar que ante las mismas situaciones nos encontraremos con los mismos resultados.

Carla Titiro

Anónimo dijo...

Popper y su relevancia en la Investigación social.

Popper insiste en la importancia de reconocer la existencia de los problemas. Dice que siempre las teorías se remiten a problemas, de allí que toda teoría, o incluso toda filosofía, debe procurar ser entendida a la luz de los problemas que pretende resolver. Ello se contrapone a aquellos intentos que procuran saber qué se dice, sin preocuparse por qué se lo dice. Ninguna teoría sostiene Popper, parte de cero. Siempre heredamos un campo de problemas y soluciones.

Popper plantea lo siguiente:

1)Problema.
2)Solución propuesta: nueva teoría.
3)Deducción de proposiciones contrastables de la nueva teoría.
4)Tests: intentos de refutación a través de la observación y el experimento, entre otros.
5)Preferencia entre teorías que compiten entre si

consideramos que los planteamientos científicos de Popper son pertinentes a la investigación social, porque para partir toda investigación social o estudio social se debe empezar por dilucidar el problema y el origen de este mismo, se debe diagnosticar, tomar conocimiento de todos los problemas que tiene el usuario , las condiciones generales del individuo, esto nos permite iniciar o tomar alternativas de solución, para de esta manera buscar el mejor tratamiento.

Karl Popper era un apasionado defensor de la concepción liberal a partir de la cual aboga por lo que llama una sociedad abierta, fundada en la libertad, la tolerancia y la democracia. De la misma manera será un fuerte detractor de las concepciones “historicistas”, que afirman la posibilidad de la predicción histórica, del detectar leyes, patrones o tendencias de desarrollo histórico.
Popper es un declarado indeterminista, cree que el cambio en la historia es el resultado de nuestros múltiples intentos por resolver nuestros problemas, los que involucran la imaginación, nuestra capacidad de escoger, la suerte, etc. El futuro estará determinado por lo que serán nuestros nuevos descubrimientos y conocimientos. Pues bien señala Popper, no podemos predecir nuestros conocimientos futuros.

En palabras simples, Popper dice que nuestra sociedad, la historia, está generada por todos nuestros intentos por resolver nuestros problemas, y como estos nos llevan a generar conocimiento y crear técnicas, fórmulas para llegar de mejor manera a resolver nuestros problemas, utilizando así ciencias como la matemática, la química, la física, la biología, etc. Para simplificarnos la vida.
Así lo demuestra con la siguiente frase: “La humanidad tiende a la solución de problemas y el primero de todos ellos es el de la sobrevivencia”.

Integrantes:
Catalina Torres.
Yessenia Tabilo.
Camila Pontigo.

Anónimo dijo...

Planteamientos de Popper con respecto al proceso de investigación científica aplicado a la investigación social:

Popper redefinió el método científico según lo que planteo Max y Durkheim

Para Popper Su filosofía de la Ciencia, se centra entorno a las relaciones lógicas entre enunciados, fue elaborada y publicada en primer lugar, pero los problemas sociales
La aplicación de estas ideas a la teoría social tiene como resultado la sociedad abierta. Si nuestro conocimiento es esencialmente falible, debemos cultivar la disposición a rectificar nuestras ideas y a examinarlas de modo crítico, aceptando la crítica objetiva, venga de quien venga, e incluso buscándola activamente
La investigación científica se especializa en crear conocimientos sobre la realidad social en donde se asocia la experiencia con su razonamiento y el conocimiento para tratar de eliminar los juicios de valor y las ideologías por medio del razonamiento inductivo, que para Popper es pasarse del estudio de unos casos particulares a una generalización que pretenda tener validez para todos los casos similares estudiados.
Para Popper La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.
Además, Popper afirma: "que la necesidad de un análisis puramente lógico de las teorías, que no tenga en cuenta el modo en que cambian y se desarrollan.
Esto quiere decir que si son pertinentes ya que el redefinió la teoría según Max y Durkheim
Ya que Durkheim: dijo que lo social es la interacción (Interno) y Max Weber dijo que lo social es la interpretación (Externo)
Es decir, del punto de vista el estaba redefiniendo que del punto de vista externo y Durkheim del punto de vista interno, por eso es necesaria hacer una investigación la cual se aplique algún método y se pueda cuantificar. Ha investigación social, ya que es el proceso que ayuda a la investigación científica para obtener conocimientos en el campo de la realidad.
Integrantes:
• Viviana Donoso
• Margot Muñoz
• Bryan Fuenzalida

Anónimo dijo...

Los planteamientos de K. Popper son pertinentes ya que dice que gran parte de las concepciones de la teoría de la ciencia parten de los problemas.

Popper se opone al criterio de verificación y a la fundamentación empírica y los reemplaza por la falseabilidad, ya que existe la posibilidad de que exista el error.

Él plantea que la ciencia cambia todo el tiempo por la acumulación de incertidumbres. Si comparamos su teoría de la ciencia con nuestra sociedad o la investigación social que es el punto al que queremos llegar nos daremos cuenta que al vivir en una sociedad cambiante surgen y seguirán surgiendo problemas a los cuales se les tratara de dar una solución.

Según Popper una teoría debe:
1) Proporcionar una solución a un problema de interés.
2) Ser compatible con las observaciones registradas.
3) Contener las teorías anteriores como primeras aproximaciones, contradiciéndola en sus puntos de fracaso y dando cuenta de tales fracasos.

Este punteo puede ser utilizado para dar solución de un problema en la investigación social, que permite obtener los conocimientos en el campo de la realidad social con el fin de diagnosticar necesidad y problemas.

Popper lo resume en la siguiente formula:
P1 --> SE --> EE --> P2

Dónde:
P1: es el problema
SE: solución por ensayo
EE: eliminación por error
P2: nuevos problemas

Popper insiste que primero se deben reconocer la existencia de los problemas. Siempre las teorías traen problemas y que si supiéramos cuales serían los problemas del futuro ya los tendríamos resueltos y por lo tanto no tendríamos esos conocimientos ni que podríamos descubrir en el futuro.

Integrantes:
Hazel Sánchez Moyano.
Yasmín Campos Ordenes.

Anónimo dijo...

KARL RAIMOND POPPER.
POPPER Y SU RELEVANCIA EN LA INVESTIGACION SOCIAL

Una razón a la falsedad y verdad en lo social. En el pensamiento de Karl la racionalidad se adjunta a la crítica que tiene importancia en el desarrollo de nuestro conocimiento. Haciendo que el conocimiento científico resulta desde la contrastación de la deductiva con base en la falsabilidad de los sistemas de esta manera la ciencia se construye recurriendo a la razón y experiencia.
Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como una base que sostiene la completabilidad del cuadro filosófico y que atribuye a unos de los planteamientos más novedosos en el ámbito de la epistemología (falsedad).sirviendo de oportunidad para el riguroso ejercicio intelectual. Enmarcando el racionalismo critico porque dice que desde, un ser racional se pueden aprobar las verdad o la falsedad de las cosas.
En pocas palabras la "La lógica de la investigación científica, es que el conocimiento científico no comprueba nuevas leyes, sino descarta leyes que contradicen la experiencia. Descarte que Popper lo llama falsación”.
Por lo tanto los planteamientos de Popper sobre las investigaciones científicas son pertinentes porque que fue de gran aporte a la teoría de la ciencia (falsabilidad) y porque dice todo ser tenemos que razonar y darle un sentido a la realidad. Para saber la falsedad o verdad de las cosas para darle un sentido a la realidad social propiamente tal.

Anónimo dijo...

KARL RAIMOND POPPER.
POPPER Y SU RELEVANCIA EN LA INVESTIGACION SOCIAL

Una razón a la falsedad y verdad en lo social. En el pensamiento de Karl la racionalidad se adjunta a la crítica que tiene importancia en el desarrollo de nuestro conocimiento. Haciendo que el conocimiento científico resulta desde la contrastación de la deductiva con base en la falsabilidad de los sistemas de esta manera la ciencia se construye recurriendo a la razón y experiencia.
Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como una base que sostiene la completabilidad del cuadro filosófico y que atribuye a unos de los planteamientos más novedosos en el ámbito de la epistemología (falsedad).sirviendo de oportunidad para el riguroso ejercicio intelectual. Enmarcando el racionalismo critico porque dice que desde, un ser racional se pueden aprobar las verdad o la falsedad de las cosas.
En pocas palabras la "La lógica de la investigación científica, es que el conocimiento científico no comprueba nuevas leyes, sino descarta leyes que contradicen la experiencia. Descarte que Popper lo llama falsación”.
Por lo tanto los planteamientos de Popper sobre las investigaciones científicas son pertinentes porque que fue de gran aporte a la teoría de la ciencia (falsabilidad) y porque dice todo ser tenemos que razonar y darle un sentido a la realidad. Para saber la falsedad o verdad de las cosas para darle un sentido a la realidad social propiamente tal.

integrantes:
DANIA ROJO GAJARDO

Anónimo dijo...

LA VISION DE KARL POPPER CON RESPECTO A PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA APLICADO A LA INVESTIGACION SOCIAL .


POPPER dice que son los problemas de teoría del conocimiento los que constituyen el corazón de la filosofía; segundo, porque el conocimiento científico, aunque no es el único, si es el tipo de conocimiento mejor y más importante que poseemos.
Él propone como criterio de demarcación la falsabilidad: una teoría es científica si puede ser falsada o refutada por medio de la experiencia o por medio de su contradictoriedad interna.
el plantea que lo que la ciencia realiza no es la aplicación de manera sistematica del antiguo metodo de ensayo error. ello sobre el trasfondo de problemas que requieren ser resueltos.

popper dice qe todo problema parte de cero , es decir el problema se crea por algo y la solucion sale de ese algo , el dice que hay que recorrer , analizar los problemas antes de darle una solucion para asi poder dar la solucion adecuada a este problema , hay que saber el origen y el por que de este problema asi como lo necesitamos saber en los cambios sociales , que se originan .

la idea de poper se puede resumir de la siguiente forma :
Problema--->Conjetura (hipótesis)
------->Falsación--------->Nuevo problema

en conclusion :
podriamos afirmar que los plantamientos de popper si son relevantes , ya que lo que el plantea es lo adecuado para encontrar las soluciones correctas en proceso de investigación científica aplicado a la investigación social.

ESTEPHANIE DANIELS
PAULINA CASTILLO

Anónimo dijo...

El proceso de investigacion cientifica aplicada en la investigacion social.

a partir de la contribucion cientifica de einstein popper vuelbe a plantearse el viejo problema de la induccion presentada por humo.
el problema de que la induccion consistia en afirma la imposibilidad de fundar leyes generales y universales a partir de la acomulacion de observaciones y por lo tanto, mediante el procedimiento de la induccio.
lo que interesa es el hecho de que tal proposiciones universales sea o no falseadas por la observacion empirica.
popper destingue entre dos situaciones diferntes: 1 que involucra un acpecto desde un punto de vista logico. 2 desde un punto de vista metodologicas que una proposicion puede estar siempre en duda.
la ciencia es permanente, inalterable. es mas, la ciencia cambia todo el tiempo pero no lo hace mediante la acomulacion de certidumbres.para popper la verdad no se alcalza jamas aun tengamos elementos para afirmarla.
para popper, el conocimiento cientifico es objetivo y forma parte de lo que llama un mundo y es diferente del mundo externo y tambien del mundo subjetivo.

-Yanira Olea
-Anabella Olivares
-Giselle Iriarte

Anónimo dijo...

Veracidad de las hipótesis de K. Popper
Los Planteamientos de K. Popper si están acordes con respecto al proceso de investigación científica aplicado a la investigación social porque según él cada investigación debe tener una teoría que compruebe si el quehacer científico consiste o no en probar la verdad de algo. Por el contrario, consiste en tratar persistentemente de probar que ese algo es falso, o que no logramos probar que ello sea falso. Las afirmaciones científicas están patrocinadas por las observaciones hasta entonces conducidas y exhiben una mayor capacidad predictiva que cualquier alternativa conocida. A pesar de ello no impide que puedan ser acaecidas por una teoría mejor.
Las hipótesis científicas, por lo tanto, se presentan tendiendo a ser más bien falsas que verdaderas. Es por eso que a Popper expone el que los científicos se resistan a admitir la falsabilidad de sus hipótesis y se desgasten muchas veces en defender lo indefendible. En su teoría del método científico explica que muchas de las teorías planteadas por diferentes científicos eran falsas. Para Popper, en cambio, la falsabilidad es el destino anticipado e ineludible de todas las hipótesis. Todas las hipótesis terminan siendo sustituidas por nuevas hipótesis de mayor capacidad explicativa.
Para Popper, la estructura efectiva es la siguiente: 1. Problema. 2. Solución propuesta: nueva teoría. 3. Deducción de proposiciones contrastables (testable) de la nueva teoría. 4. Tests: intentos de refutación a través de la observación y el experimento, entre otros. 5. Preferencia entre teorías que compiten entre sí.

Anónimo dijo...

Comentario "Veracidad de las hipótesis de K. Popper"

Francis Salinas Veas

Anónimo dijo...

ENTORNO A LOS PLANTEAMIENTOS DE POPPER, COINCIDO EN VARIAS DE SUS IDEAS , PERO TAMBIEN TENGO ALGUNOS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES QUE ME DEJAN LA SIGUIENTE IDEA:
“NO SE PUEDE CAMBIAR A LA SOCIEDAD EN SU TOTALIDAD, PERO SI SE PERMITE UN ESTUDIO ORIENTADO EN UNA MISMA PROBLEMATICA CON DIFERENTES MATRICES Y PARTES, QUE AL FINAL LLEVARIAN A UNA MISMA IDEA DEL LA MALA SITUACION SOCIAL, JAMAS SE TRANSFORMARA LA SOCIEDAD POR QUE ELLA POR SI SOLA SE PERMITE PASO A NUEVOS CAMBIOS, PERO ATRAVEZ DE ESTUDIOS ORIENTADOS A SUS PROBLEMATICAS SE PUEDEN ENTREGAR HERRAMIENTAS PARA UNA EQUITATIVA CONVIVENCIA, RESPECTO A LO PRIMERO CREO SERIA IMPOSIBLE ROMPER LAS DESIGUALDADES , YA QUE ROMPERIA UN EQUILIBRIO NECESARIO, PERO PODRIA SER UN POCO MAS JUSTO Y DIGNO, Y CON RESPECTO A LA ESENCIA ESCONDIDA EN LAS COSAS CREO QUE SI ES NECESARIO CAPTAR LAS DEFINICIONES, YA QUE DE ELLAS SE ENCUENTRA EL INICIO DEL PORQUE DE LAS COSAS Y EL NACIMIENTO DE NUEVAS TEORIAS PARA EL ESTUDIO SOCIAL DE SITUACION ACTUAL.”
TODA APRECIACION PERSONAL NO PUEDE SER A MI PUNTO DE VISTA EVALUADO PERTINENTE O NO, SIN EMBARGO PUEDE SER TOMADO PARA COMPLEMENTAR UNA IDEA PERSONAL EN EL TEMA,SEGUN MI PUNTO DE VISTA,TOMO PARTE DE LA IDEA QUE ME PARESCA PERTINENTE, PARA FORMULAR UNA IDEA PROPIA.


FABIOLA CORTES ALVAREZ.