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sábado, 16 de abril de 2011

Formulación y Evaluación de Proyectos: Idea de Proyecto

Estimad@s Alumn@s
Deben postear la identificación de su idea (problemática) de proyecto en esta entrada a más tardar el lunes antes de la clase.
Gracias
Yuri Jeria M.
Docente

21 comentarios:

Anónimo dijo...

María Cofré Tapia - Hellen Soiza Ordenes - Carolina Zuleta Alfaro
" Iniaciación precoz de la sexualidad"

Nuestra idea para el proyecto es la siguiente:
Realizar un proyecto en base a una de las problematicas que presenta la escuela M.R.
El proyecto en términos generales, consiste en entregar conocimientos a través de talleres, cursos que abordan la temática de la sexualidad a nivel general considerando las areas psicologica, el impacto familiar y escolar, social y biologico.

camila leiva, romina chulak, tiani pizarro dijo...

Realizar en el establecimiento educativo Manuel Rodríguez, un programa basado en mejorar la convivencia escolar.

La necesidad de abordar este tema, está centrado en la influencia que toma la mala convivencia escolar en la adquisición de aprendizajes y trabajo en equipo, ya que en el contexto observado esta problemática toma un lugar prioritario sobre otras evidenciadas donde los alumnos no acatan órdenes y normas establecidas, generando situaciones conflictivas tanto dentro como fuera del aula, también observado en el caso de los docentes y el resto de la comunidad educativa donde encontramos falta de comunicación, lo que dificulta el trabajo en equipo y la convivencia.

Para esto es necesario contextualizar la problemática del establecimiento con el fin de reflejar la realidad que se vive al interior de éste, siendo necesario establecer la participación e intereses tanto de los alumnos, docentes y todo lo que englobe el entorno educativo para mejorar la convivencia dentro del establecimiento.

Para llevar a cabo lo anterior se aplicara una encuesta colectiva a los participantes ya mencionados, con el fin de identificar Cuáles creen que son los factores que inciden en el buen desarrollo de la convivencia escolar.

Anónimo dijo...

Paola Contreras y Nicole Zuarez:

"niños institucionalizados"


Una de las dificultades que se presenta en el establecimiento Manuel Rodriguez es el alto número de niños institucionalizados que asisten (30), los cuales por razones de estar internados y sin apoyo de sus familias presentan una bajo rendimiento frente al área educacional, por lo tanto nuestro proyecto consiste en trabajar con estos 30 alumnos en base al desarrollo y estimulación los procesos cognitivos, afectivos, sociales y culturales para lograr así una mejora en la calidad de sus aprendizajes.
Esto se va a desarrollar en tiempos anexos al horario del colegio, sería un apoyo adicional a la que se entrega en èste y va a consistir principalmente en hacer jornadas de desarrollo y estimulación cognitivo, especialmente del lenguaje, trabajo de autoestima, recreación, etc. Por ejemplo salidas a terreno como museos, bibliotecas, etc

Anónimo dijo...

Elizabeth Castillo O. - Teresa Morales T.

Dentro de las necesidades observadas en el establecimiento elegimos: “Bajo rendimiento en el subsector de lenguaje y comunicación en los octavos años básicos”, la propuesta curricular en este contexto apunta al desarrollo no sólo de contenidos sino que también al desarrollo de habilidades y actitudes que se transformen en herramientas para enfrentar las tareas en los diferentes ámbitos del aprendizaje.
El programa de estudio considera el uso del lenguaje en 3 ámbitos: comunicación oral, lectura y escritura. Al existir un bajo rendimiento, no se cumplen los objetivos propuestos y esto afecta en todo ámbito de aprendizaje ya que el lenguaje es transversal a los diferentes subsectores.
Como principal tarea se trabajaría el desarrollo e incremento en cantidad de léxico de los estudiantes, ya que esto facilita la fluidez y comprensión de la lectura, además de mejorar su comunicación oral y escrita.

Anónimo dijo...

“Vinculación de las familias hacia los aprendizajes de los alumnos”

El proyecto a ejecutarse consistirá en crear un acercamiento entre el establecimiento educacional, padres/ apoderados y alumnos con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje ya que estas son importantes para generar un aprendizaje perdurable en el tiempo y utilizarlo en diferentes contextos de la vida cotidiana. Conjuntamente con ello se llevara a cabo un respaldo tanto familiar como educacional para que el alumno se siente más seguro en el ámbito escalar como así también emocional.

Pamela Gacitúa Sáez - Yazmina Galaz Torres

Anónimo dijo...

Yazna Funes, Eliana Barraza, Nataly Gallardo

“Creación de áreas verdes para un mejoramiento ambiental, cuidado de la naturaleza e integración de los alumnos con necesidades educativas especiales de tipo permanente (NEEP) hacia la comunidad”
El proyecto se basará en recuperar los espacios perdidos del establecimiento Educacional Luis Uribe Orrego de la comuna de Tierra Amarilla, a través de huertos, con el apoyo del CONACE de la zona. Además se trabajar en la integración de los alumnos con NEEP por medio de talleres con el fin de optimizar entrada a la vida laboral, con buenas herramientas para lograr una incorporación al mundo social y del trabajo, para el mejoramiento de su calidad de vida.

Anónimo dijo...

Nuestro proyecto será realizado en el Hogar de niñas Belén en donde abordaremos la problemática llamada “Cultura Organizacional Inadecuada a los fines que persigue la Institución”, elegimos esta problemática, ya que pensamos que existe un inadecuado funcionamiento de la institución que incluye aspectos tales como:
Incumplimiento de reglas y disciplinas, lo que se ve reflejado en un bajo rendimiento académico de las niñas, en su aseo diario y ornato además de una conducta violenta hacia las autoridades y pares.
Este problema se manifiesta debido a que las personas que están encargadas de hacer cumplir las reglas y disciplinas dentro de la institución, no demuestran la autoridad suficiente y poseen poco conocimiento en el manejo de la conducta, lo que se ve reflejado en el comportamiento de la mayoría de las niñas del hogar.
Paula Mercado
Pamela Madrid
Gloria Leyton

Anónimo dijo...

El hogar Belén acoge niñas, donde sus edades fluctúan entre los 6 hasta 16 años. Se encuentran derivadas por el juzgado de familia por vulnerabilidad de sus derechos.
Mediante el análisis de observación, las alumnas presentan problemas conductuales, asociados a patrones de agresividad, en el que perjudica e incide directamente en la relación de convivencia entre ellas, produciendo un clima, en donde existe la agresión física y verbal, pasando incluso los parámetros de respeto, normas y valores hacia los directivos y funcionarios del hogar.

- Fernanda Casanga
- Daniela Núñez

Anónimo dijo...

valeria altamirano- maryorie jorquera- francisco gonzalez

"creación de una sala de estudios"
en el hogar belén las niñas deben abastecer sus necesidades escolares en otros lugares, ocupando el comedor de la institución lo que no les permite realizar las horas de estudio adecuadas, afectando su aprendizaje y auto concepto académico lo que se evidencia en el bajo rendimiento que presentan la mayoría de las niñas en sus colegios, ya que este es un factor fundamental en el proceso de enseñanza. el lugar donde se realizan las actividades escolares no existen las condiciones optimas que se requieren para lograr un buen nivel de atención-concentración, viéndose afectado su proceso de aprendizaje.

Anónimo dijo...

El hogar de niñas belen acoge a menores,entre 6 y 16 años de edad, principalmente por vulneracion de derechos.
La problematica que evidenciamos es la falta de habitos de higiene personal que tienen las menosres en el hogar, lo que provoca diversos conflictos entre ellas de manera fisica y verbal.
Para esto evidenciamos la falta de un taller de cuidado personal.

-Marcela Avalos
-Constanza Chavez
-Jamie Lai

Joselyn Herrera - Yanina Paredes - Margarita Rojo dijo...

Nuestro proyecto está basado en la inserción de un psicopedagogo al consultorio de Tierra Amarilla, para que de esta forma se desarrolle un equipo multidisciplinario; ya que al existir mucha vulnerabilidad, existe deserción escolar, por lo cual se podría realizar charlas e intervenciones a través de las juntas de vecinos de la localidad, donde los padres estarán más informados y se le prestará la ayuda necesaria a sus hijos coordinando las atenciones a esto.

Anónimo dijo...

En el Colegio Salesiano de Copiapó, se ha observado que hay poco compromiso educativo entre la familia y los alumnos, por lo cual se implementará un proyecto, con el fin de alcanzar un óptimo rendimiento escolar, para lograr esto, se tendría que buscar estrategias de interrelación, intervención y un trabajo mancomunado entre la comunidad escolar, alumnos y familia.

JUBITZA NARANJO
LENKA BUSTAMANTE

Anónimo dijo...

Escuela para Padres

(Yamily Morales ; Nathalie Quevedo)

Nuestro proyecto radica en la problematica que surge en un colegio municipal con altos indices de vulneravilidad, en la despreocupacion de los padres por sus hijos, ya que no imponen reglas, normas y valores, no tienen un aprendizaje colaborativo hacia sus hijos si no que derivan responsabilidades netamente al colegio(docentes ) .

Anónimo dijo...

(Marcia Donoso-Julio Varas)
En la escuela Abraham Sepulveda,existe un gran numero de alumnos,alumnos que tuvieron que integrar de la escuela Rudecindo Peña( cerrado),ya que, este no contaba con las medidas sanitarias necesarias para un recinto aducativo;con el gran numero de alumnos la escuela necesita mayor infraestructura para la atencion integral de NNEE,por lo que nuestro poryecto sera la implementacion de un espacio para la atencionde estos alumnos.

Anónimo dijo...

(Andrés Flores - María José Vega)

En las necesidades observadas en el establecimiento Los Estandartes existe un bajo rendimiento de los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje, en conjunto se identifica una baja motivación por parte de los alumnos y partes de los docentes al interior de la sala de clases.

Anónimo dijo...

Romina Rubio - Johnny Cortes
Nuestro Proyecto fundamentalmente se basa en la alta taza de embarazo adolecente en el liceo de Tierra Amarilla "Jorge Alessandri Rodriguez", lo cual logramos como comuna el ser estadisticamente la segunda comuna con mas embarazos adolecentes escolares, basandonos en estas estadisticas y visitas a la institucion nuestro proyecto se basara en entregar herramientas de apoyo en el plano de informacion sexual tanto a los docentes como a los alumnos, asi tambien en conjunto de sus padres con la finalidad de reducir la taza que actualmente nos lleva por sobre el resto.

David Castro - René Ardiles. dijo...

Al no existir una organización y coordinación sistemática entre las distintas entidades que trabajan al interior del recinto (sereco),genera que los profesionales actúen de distintas maneras, no habiendo una comunicación entre ellos y no generando los cambios, ni siguiendo las pautas de lo que se requiere conseguir con los sujetos en cuanto al plan del SENAME.

se explica que hemos evidenciado qhelas dinamicas de trabajo al interior de la institucion no son las adecuadas para poder lograr una reinsercion social de los individuos que participan este programa, ya que están basadas en estregías anacronicas, de este modo su educación no genera pertinencia en dicho proceso de aprendizaje.

Para resolver lo anterior y acercar más las entidades que trabajan al interior de la institución, es que sugerimos que haya una coordinación y comunicación entre el equipo multidisciplinario de Co- Cereco Copiapó y la escuela de la cárcel, con el fin de que los docentes puedan ser capacitados para, identificar y utilizar la diversidad de los alumnos para crear metodologías de enseñanza que permitan potenciar y estimular a estos a, contextualizar, relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos, para su formación laboral, personal y académica.

Anónimo dijo...

Carolina Zuleta A.- Hellen Soiza O. - María Cofré T.
- Proyecto
La Problematica es:
Los alumnos y alumnas de la Escuela "Manuel Rodriguez", presentan un inadecuado inicio y desarrollo de su sexualidad.
No manifiestan educación ni responsabilidad alguna respecto al tema, ni mucho menos preocupación, apoyo, ni orientación de parte de sus padres.
Esto se manifiesta en la actitud y conducta que presentan los menores; en el trato sin respeto alguno que se genera entre alumnos y alumnas; en comentarios y conversaciones que sostienen entre ellos,que evidencian un inicio muy precoz de la vida sexual de manera totalmente irresponsable, desinteresada, y sin ningun tipo de guia.
Este problema se genera en su causa primera por la deficiente o probablemente nula educación, preocupacion y orientación sexual de parte de sus padres.
También es, factor predeterminante el entorno, la realidad social de los menores, cabe señalar que los comportamiento anteriormente mencionado afectan el rendimiento escolar y el comportamiento al interior de la sala de clases.

Romina Chulak Camila leiva y Tiani Pizaro dijo...

Problematización del proyecto
Los alumnos del colegio Manuel Rodríguez presentan constantes dificultades de convivencia escolar.
Esta problemática es evidenciada a través de la observación directa de (Camila Leiva, alumna en práctica) y por diversos testimonios de alumnos, que manifiestan agresiones físicas y psicológicas tanto dentro como fuera del aula.
Los factores que inciden en la buena convivencia escolar es la mala infraestructura, ya que el espacio es muy reducido alterando el desarrollo integral de cada individuo. Sin dejar de mencionar la falta de implementación, aplicación y seguimiento de normas dentro del establecimiento las cuales son fundamentales para una buena convivencia.
Todo lo anterior genera desmotivación por asistir a clases, provocando un bajo rendimiento escolar dificultando el desarrollo de habilidades psicosociales, produciendo un alto índices de suspensión de los alumnos, reduciéndose en un desfase curricular y futuras prepotencias.
Romina Chulak
Camila leiva
Tiani Pizarro.

Anónimo dijo...

Eliana Barraza, Yasna Funes, Nataly Gallardo.

- La Problematica del Proyecto es:
Satisfacer las necesidades del establecimiento educacional Luis Uribe Orrego ubicada en la localidad de Punta del Cobre.

La gran problemática que posee este establecimiento es el hecho que los alumnos de los Proyecto de Integración Escolar (PIE) con necesidades educativas especiales permanentes (NEEP) al momento de su egreso no poseen las herramientas ni conocimiento para enfrentar el mundo laboral, para el mejorar su calidad de vida.

El proyecto pretende satisfacer estas necesidades, a través de la creación de áreas verdes para desarrollar actividades recreativas dentro del establecimiento, capacitando a aquellos estudiantes de los PIE creando técnicas y creación de redes con el propósito de que obtener las mismas capacidades y herramientas de sus pares al momento de egresar de la institución, creando estrategias para su autonomía a futuro.

David Castro, René Ardiles dijo...

Problematización.
CERECO es una organización perteneciente a la institución nacional de SENAME, por lo cual al interior de esta unidad existen otros estamentos trabajando en colaboración con la inserción social de los sujetos a la sociedad.
Estos estamentos son; fundación tierra de esperanza; encargada de tratamiento psico-socio-educativo de los sujetos. Talleres de orientación, encargados de guiar al sujeto mediante su proceso terapéutico y el anexo escuela (el cual centraremos nuestro trabajo), funcionan con educadores que se encargan de dictar clases a los estudiantes internos y como así también respetar una planificación de trabajo para la ejecución de evaluaciones y contenidos, evaluados por la directora del anexo escuela.
Según nuestras observaciones no existe coordinación sistemática entre las distintas entidades que trabajan al interior del recinto (Cereco), generando que los profesionales actúen de distintas maneras; no habiendo una priorización de trabajo entre ellos, no abordando las problematicas existentes y tampoco siguiendo las pautas de lo que se quiere conseguir con los sujetos en cuanto a las intervenciones que dispone SENAME.

Se explica que hemos evidenciado que las dinámicas de trabajo al interior de la institución no son las adecuadas para poder lograr una reinserción social de los individuos que participan este programa, ya que están basadas en estrategias anacrónicas, de este modo su educación no genera pertinencia en dicho proceso de aprendizaje.
Esto se especifica en:
- No existe un requisito previo de ingreso para seleccionar profesionales competentes dentro de este ambiente educativo.
- Pertinencia de los contenidos curriculares en base a contextualizarlos, adaptarlos y que estos sean validos mediante especialistas competentes.
- Falta de capacitación a la docencia:
- Poco manejo de información acerca de educación a la diversidad.
- Metodologías de trabajo, en base a actividades planificadas.
- Manejo de objetivos transversales.
- Rotación excesiva de personal docente.
- Priorización de otras actividades (talleres), por sobre la escuela.
- Falta de reuniones y coordinación del equipo técnico.
- Falta de inmobiliario adecuado en donde los alumnos experimenten con material educativo.
La falta de coordinación y metodología de trabajo de los distintos estamentos no es congruente lo cual genera déficit en base al trabajo colaborativo que debe existir entre todos los profesionales que se ubican en cada uno de ellos.
La falta de organización afecta directamente a los sujetos a socializar debido a que las intervenciones individuales no logran los objetivos para los cuales han sido diseñadas.


David Castro René Ardiles.