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lunes, 9 de septiembre de 2013

ENFERMERIA 102, CURSO B: Tarea Socioantropología

Estimad@s Alumn@s

Deben postear, antes de las 23:59 hrs del miércoles 11/09, como comentario, las respuestas a las siguientes preguntas sobre la lectura de los dos capítulos de Claude Lévi-Strauss (Cap 1 y Cap 2):
1.- A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?
2.- ¿Porque L-S plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?
Deben contestar de manera breve estas preguntas en grupo de 3 o 4 alumn@s, como comentario a esta entrada, identificando en su respuesta a los integrantes del grupo.
Suerte

13 comentarios:

Valeska García Vidaurre dijo...

1.- A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?

R= Uno de los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de los cultura en el ser humano es la ausensia de reglas. Podemos distinguir dos criterios de la cultura uno positivo y uno negativo.
El criterio negativo de la cultura es lo universal, todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y destaca por tener una ausencia de reglas, instinto, dominio, herencia biológica. El criterio positivo de la cultura corresponde a lo particular en el hombre y se caracteriza por presentar reglas.
La cultura rompe con la naturaleza y se produce este traspaso del estado de naturaleza al estado de cultura.

2.- ¿Porque L-S plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?
R= Para Lévi strauss, la prohibición del incesto es el único fenómeno que tiene al mismo tiempo una dimensión natural y una cultural; está en relación con la naturaleza porque tiene la universalidad de los instintos, y está en relación con la cultura porque presenta el carácter coercitivo de las leyes sociales. Constituye, para lévi strauss , el movimiento gracias al cual, por el cual, se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura.
La prohibición del incesto no corresponde con exactitud ni a la naturaleza ni a la cultura. es mas bien el vinculo ente una y otra.

Anónimo dijo...

Oscar Pacheco
Leslly Gutierrez

1.- A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?

Los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural son que lo natural, aunque difícil de observar y destilar de manera detallada, son los comportamientos y conductas psicobiologicas innatas de un ser sin ningún tipo de influencia externa a él. Lo cultural son todas las innumerables diversificaciones de una misma conducta observable en un ser. Se puede pensar que lo cultural absorbe lo natural y lo adapta a si.

2.- ¿Porque L-S plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?

Porque para Levi-Strauss la prohibición del incesto es el único fenómeno que tiene a la vez una dimensión natural y una cultural, está relacionada con lo natural porque tiene la universalidad de los instintos, y está en relación con lo cultural porque presenta el carácter represivo de las leyes sociales, para el esto constituye el movimiento gracias al cual se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura. Strauss le asigna fundamental importancia a la prohibición del incesto, según él es el movimiento fundamental del término de la naturaleza e inicio de la cultura, porque para él, el problema de la prohibición del incesto posee un carácter ambiguo, ya que por un lado tiene un aspecto cultural y por el otro un aspecto natural, el carácter cultural se trata de una regla establecida por los hombres, y el carácter natural es una prohibición pre social en dos sentidos; en primer lugar por su universalidad, y en segundo por el tipo de relaciones que este impone, la vida sexual en si es externa al grupo, no solo porque expresa el instinto animal de supervivencia del hombre, sino que también porque sus fines trascienden la sociedad o la cultura misma, satisface deseos individuales contrapuesto a las convenciones sociales y además porque tiene fines que van más allá de los fines propios que posee la sociedad.
El instinto sexual, por ser netamente natural, no constituye por sí solo el paso del fin de la naturaleza al inicio de la cultura, pero si es el punto de partida para lo social, porque de todos los instintos solamente el sexual necesita del estímulo del otro.

Anónimo dijo...

Carolay Fowler
Camila Molina
Carolina Olivares

1.- A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?

Para el autor los elementos que permiten distinguir lo natural de lo cultural es que ambos estan relacionados mutuamente y el hombre se adapta a su cultura a medida que se va desenvolviendo en su medio, ya que lo natural nace de la espontaneidad y la cultura nace de las normas que tenga una comunidad y siempre debe ir de la mano lo cultural y lo natural porque dan la identidad a cada persona

2.- ¿Porque L-S plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?

Para Levi Strauss, la prohibición del incesto no tiene solo origen cultural y natural, si no que constituye un movimiento fundamental de la naturaleza. El carácter cultural reside esencialmente en una regla establecida por los hombres, y lo natural es una prohibición presocial y biológica, por ende la prohibición del incesto es un proceso donde la naturaleza se supera así misma

Anónimo dijo...

Yicel Cardenas
Patricia Lopez

1.- A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?

Si bien entre cultura y naturaleza existen diferencias, éstas no son ajenas la una de la otra, puesto que hacen parte fundamental de la vida y el comportamiento de las personas.
Los elementos que permiten distinguir lo natural de lo cultural de acuerdo con lo propuesto por el autor Claude Levi-Strauss son: la espontaneidad y lo universal (asociado a lo natural) y las normas, reglas y lo relativo (asociado a lo cultural). En sus palabras: "Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que está sujeto de una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de lo relativo y lo particular".

2.- ¿Porque L-S plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?

Lévi-Strauss planteo que lo natural está marcado por la espontaneidad y que está presente de forma universal, es decir, que es algo que toda persona en algún momento debe realizar; como por ejemplo, el hecho de aprender a caminar. Lo cultural es todo lo que está sometido a una regla, y expresa lo relativo a lo cultural; de acuerdo a esto, lo que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza es la prohibición del incesto, ye que es la única regla o norma social que a su vez presenta un carácter universal.
Quizás para el autor, el incesto desde el comienzo de los tiempos era algo que se daba por espontaneidad, o sea, algo de carácter natural, pero ciertas instituciones, creencias llegaron al punto de ver el incesto como algo inmoral y fue allí donde se estableció la norma en donde se prohíbe el incesto; lo que hace que se origine el comienzo de la cultura, una cultura que pone como manifiesto el deber de cumplimiento, ejerciendo un dominio sobre lo que es universal.

Anónimo dijo...

Camila Núñez Castañeda

1.- A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?

Para el autor uno de los elementos fundamentales más notorios es la ausencia o presencia de la regla en los comportamientos sustraídos a las determinaciones instintivas. En todas partes donde se presente la regla sabemos con certeza que estamos en el estadio de la cultura. Simétricamente, es fácil reconocer en lo universal el criterio de la naturaleza, puesto que lo constante en todos los hombres escapa necesariamente al dominio de las costumbres, de las técnicas y de las instituciones por las que sus grupos se distinguen y oponen. A falta de un análisis real, el doble criterio de la norma y de la universalidad proporciona el principio de un análisis ideal, que puede permitir,al menos en ciertos casos y dentro de ciertos límites, aislar los elementos naturales de los elementos culturales que intervienen en las síntesis de orden más complejo. Sostenemos, pues, que todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de lo
relativo y de lo particular. La constancia y la regularidad existen, es cierto, tanto en la naturaleza como en la cultura. No obstante, en él seno de la naturaleza aparecen precisamente en
el dominio en que dentro de la cultura se manifiestan de modo más débil,y viceversa.

2.- ¿Porque L-S plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?

Para L-S la prohibición del incesto es el único fenómeno que tiene a la vez una dimensión natural y una cultural, va a estar con lo natural porque tiene la universalidad de los instintos, y a la vez está en relación con lo cultural porque va a presentar un carácter represivo de las leyes sociales. El carácter cultural se trata de una regla establecida por los hombres, y por otra parte el carácter natural es una prohibición pre social en dos sentidos; en primer lugar por su universalidad, y en segundo por el tipo de relaciones que este impone.
La prohibición del incesto es el proceso por el cual la naturaleza se supera a sí misma; enciende la chispa bajo cuya acción una estructura nueva y más compleja se forma y se superpone,integrándolas, a las estructuras más simples de la vida psíquica, así como estas últimas se superponen, integrándolas, a las estructuras más simples de la vida animal.

Angelica Gonzalez Barraza... dijo...

A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?
El autor comienza diciendo: el hombre es un ser biológico al par que un individuo social, y si seguimos con la lectura de inmediato nos damos cuenta que los elementos fundamentales que permiten distinguir el cambio son las reglas, las instrucciones. Lo demuestra y lo da a conocer en varias situaciones. El autor le da énfasis a la historia de “niños lobos” encontrados en la india, jamás alcanzaron un desarrollo normal, cabe destacar que estos niños no conocieron cultura alguna, vivían en un ambiente completamente natural, las reglas en su vida no existían, ósea cultura no había. Uno de los niños jamás pudo hablar, y otro, solo vivió hasta los seis años pero con una mentalidad de dos años y un vocabulario de 100 palabras, y nosotros nos preguntamos ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano? La respuesta a eso, son las reglas, la cultura nos da normas, nos enseña, nos forma, nos exige, permite nuestro desarrollo y nos aleja de lo natural para ser personas, no animales. Lo dice el autor, el hombre es el único animal que se auto domestico, si somos animales, somos animales diferentes, esta diferencia de seres naturales a seres culturales lo hacen las reglas.

¿Porque L-S plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?
Porque antes todo era libre, no existían normas, no había una sociedad amenazante, una sociedad que se escandalizara por todo. En las grandes tribus el incesto no se conocía como tal, el fin de lo natural acaba cuando el hombre comienza a ser invadido de la cultura, de tal forma que hoy en día el cometer incesto es pena de cárcel en algunos países.
Pero si nos damos cuenta en la lectura, el autor nombra y describe que antiguas civilizaciones, en ellas, solo la madre estaba prohibida, sin embargo las hermanas, primas podían ser conyugue de su familiar y esto no solo pasaba en las antiguas civilizaciones, en los animales también pasa, el mono no busca una hembra que no sea de su familia, el escoge al azar, sin importar que sean del mismo clan o no. Pero ¿Porque la cultura nace y la naturaleza termina con la prohibición del incesto? Hubo una época en la que los hombres estaban en guerra y se quedaban con las mujeres del pueblo opuesto y las hacían sus esposas, el autor comenta que desde ahí hubo esta manera de pensar diferente, nace el incesto y se acaba lo que era tan propio del animal, meterse con cualquiera aunque fuera de su familia, ahora es una prohibición y hay algunos que lo toman como tabú.

Unknown dijo...

Elias Cortés Patiño
Dolka Iriarte

1) A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?

R: bueno de acuerdo a lo leído la naturaleza y la cultura no pueden llamarse ajenas entre sí propiamente tal, siendo que tengan diferencias ambas son parte de nuestro progreso por así decirlo son la clave de nuestra manera de vivir y comportamiento de hoy en día.
bueno aclara que los elementos fundamentales para distinguir esta cultura de lo natural es que el hombre se va adaptando a la cultura mediante va evolucionando en su medio, es decir este simplemente se adjunta y así es como se desarrolla así mismo mediante la evolución junto a la cultura en la que esta viviendo y lo natural a diferencia de la cultura es que es espontáneamente hermoso , nace y la cultura lo modifica de tal manera que lo hace propio de sí(tal como es una cultura), por eso dice que van de la mano, porque son el centro de lo que llamamos vida.

2) ¿Porque L-S plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?

R: bueno para Levi Strauss, la prohibición del incesto es el único fenómeno para el que tiene una dimensión natural y una cultural, está relacionada con lo natural porque tiene la universalidad de los instintos, y está en relación con lo cultural porque presenta el carácter represivo de las leyes sociales, para el este conforta todo este movimiento por el cual, se cumple que es el trasporte, el pasaje de lo natural a lo cultural. Así es como la naturaleza se supera a sí misma de acuerdo a este texto y a Levi, como puede pasar de lo espontaneo a decisión de el hombre que es parte de su propia cultura, pase a ser algo completamente inmoral por la sociedad por tanto dejo de ser natural y cultural, al fin y al cabo la cultura la modifica el hombre, pero hasta que punto puede "superarse la naturaleza?".

Anónimo dijo...

Angelina Magnata
Camila Flores
Anita Menares

1)A juicio del autor ¿cuales son los elementos fundamentales que permite distinguir natural de lo cultural.

En el hombre a diferencia de los animales no se pueden encontrar comportamientos de tipo pre-cultural (natural).
En apariencia, la oposición entre comportamientos humano y comportamiento animal es la que proporciona la más notable ilustración de la antinomia entre la cultura y la naturaleza (comportamiento social) y la naturaleza.
Atributos o características de la naturaleza tendríamos: el instinto, el equipo anatómico que solo puede permitir su ejercicio y la transmisión hereditaria de las conductas esenciales para la supervivencia del individuo y de la especie. Por el contrario son atributos o características del modelo cultural universal: el lenguaje, las herramientas, las instituciones sociales, el sistema de valores estéticos, morales o religiosos

2)¿Por qué Lévi – Strauss plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?

La prohibición del incesto no tiene un origen puramente natural ni cultural ni tampoco es un complemento de elementos de la naturaleza y la cultura. Si no que constituye el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual, pero sobre todo en el cual se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura.
Podría decirse que pertenece a la naturaleza, ya que es una condición general de la cultura y por lo tanto también tiene el carácter formal de la naturaleza, es decir, la universalidad. Podríamos decir que es es parte de la cultura porque actúa e impone reglas a un fenómeno natural como lo es en instinto sexual.
La prohibición del incesto entonces es un fenómeno que presenta al mismo el carácter distintivo de los hechos de la naturaleza y el carácter distintivo de los hechos de la cultura. A la vez que posee la universalidad de las tendencias y de los instintos y el carácter coexistido de las leyes y las instituciones, reforzado por la prohibición social presente en diferentes grados en casi todas las culturas.
Esta prohibición es una regla sobre un hecho natural y por tal es social (cultura) con fundamentos biológicos, sociales éticos y religiosos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gerardo Quiroga
Elízabeth Velásquez
Camila Fritiz


1.- A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?
-Los elementos naturales son todos aquellos universales al hombre y se caracterizan por la libertad y la espontaneidad, mostrándonos así un hombre natural o un ser más instintivo, donde nuestros actos son impulsivos y sin medir reglas, con lo que nos muestra nuestro lado más “arcaico”; por otro lado los elementos culturales son aquellos que están sujetos a normas y reglas, lo que nos presentan atributos de lo relativo y lo particular, sacando a relucir un ser humano más desarrollado, capaz de limitar sus actos, ya que muchas veces por ser seres instintivos somos guiados a cometer actos “inadecuado” tal como se plantea el problema del incesto.


2- ¿Porque L-S plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?
-La culturización marcó un cambio desde el hombre a natural a un ser más desarrollado (lo que somos hoy), donde obtuvimos normas y comenzamos a medir las consecuencias de nuestros actos. El problema del incesto fue un hito que nos mostró el cambio a culturización y/ó desarrollo, debido a que las personas comenzaron a darse cuenta de la problemática que esta practica producía.
En síntesis creemos que la cultura tiene su inicio debido a que poco a poco los seres humanos se dieron cuenta de que estas prácticas no eran las mejores para el desarrollo de la humanidad.

Anónimo dijo...

Barbara Piñones
Camila Varas
Cristina Muñoz

1.- a juicio del autor cuales son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural del ser humano

Los elementos mas fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural del ser humano son la espontaneidad y lo universal asociado a lo natural y las normas y reglas asociado a lo cultural.
La cultura es la que rompe con la naturaleza y el hombre se va adaptando a su cultura dependiendo del medio en que se encuentre porque lo natural nace de las espontaneidad y la cultura nace de las normas y reglas que tenga una comunidad.-

2.-¿porque levi-straus plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza del ser humano es la prohibición del insesto ?

Strauss le asigna fundamental importancia a la prohibición del incesto, según él es el movimiento que dio término a la naturaleza e inicio la cultura Para Lévi strauss, la prohibición del incesto es el único fenómeno que tiene al mismo tiempo una dimensión natural y una cultural. Estos están en relación con la naturaleza porque tiene la universalidad de los instintos, y estan en relación con la cultura porque presenta el carácter dominante de las leyes sociales.
Para el autor, el incesto desde el comienzo de los tiempos era algo que se daba por naturalidad, pero ciertas creencias e instituciones vieron al incesto como algo inmoral y fue ahí donde se aplicaron reglas y normas de prohibición del incesto, podemos darnos cuenta que las normas y reglas tienen que ver con la cultura, existe una sociedad que nos aplica y explica la cultura la cual vamos adquiriendo mediante nuestra enseñanza y en este caso la cultura decía que el incesto era algo inmoral y podían producirse nacimientos nefastos a causa de ello.

Unknown dijo...

Francisca Nuñez
Laura olivares

1.- A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?

Al claro juicio del autor los elementos fundamentales que distinguen lo natural con lo cultural del ser humano son din dudas las reglas que traen consigo mismo, cuando entramos ya a un aspecto de normas y algo relativo, el autor se basa en muchas situaciones en esto ya que el ser humano llega a seguir un criterio de normas o reglas llegando a adaptarse con lo dicho ya normal otro de las marcadas y claros comportamientos que nos permiten distinguir a lo cultural del humano es que este individuo como tal seva adaptando a lo cultural va avanzando atravez del tiempo y con ello evoluciona a la misma par con lo que conlleva el mismo cambio en cambio la cultura es unica aveces cambia aveces no solo va a depender del punto de vista el cual lo miras es algo que solo se da en la vida algo tan espontaneo como mistico y raro.

2.-¿porque levi-straus plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza del ser humano es la prohibición del insesto ?

Para Lévi strauss, la prohibición del incesto es uno de los fenomenos que logra observar una dimensión natural y una cultural ya que este logra llegar a ser tan espontaneo osea algo de caracter natural que sucedara y esta relacionado con lo natural por que presente en si un caracter dominal entre ellos se dice que la cultura nace y lo natural muere con la prohibicion del incesto por que aqui recien nos damos cuenta y empezamos a medir que todo acto que nosotros provocaramos iba a tener mas a delante algun efecto logro crear una conciencia en conclusion esta prohibicion es un hecho natural y cultaral con fundamentos claramente biologicos

Anónimo dijo...

1.- A juicio del autor ¿cuáles son los elementos fundamentales que permiten distinguir lo natural de lo cultural en el ser humano?
Según el autor Los elementos fundamentales que distinguen la naturaleza de la cultura son la universalidad y por otra parte lo normativo. La universalidad representa lo que ocurre espontáneamente y esto se refiere a lo natural. Esto se da dentro de todas las culturas sin importar las diferencias, en cambio la normativa es un asunto creado por el ser humano y la definición de algo creado por la raza humana es cultura.
2.- ¿Porque L-S plantea que el hito fundamental que marca el inicio de la cultura y el fin de la naturaleza en el ser humano es la prohibición del incesto?
Para L-s esto se explica porque el incesto es el único fenómeno que tiene una parte normativa y otra universal lo que hace que quede en el límite de naturaleza y cultura pero en un momento determinado el incesto que era castigado solo por la naturaleza se supera a sí mismo en el momento en que se crea una norma formal y universal que lo prohíbe pasando del estado espontaneo de naturaleza a la cultura .
Integrantes: -Nicolás paredes Pizarro -Paulina Benavides Páez -Sonia Salinas San Martín.