Vistas de página en total

martes, 12 de noviembre de 2013

Pobreza y Exclusión Social: Ejercicio película "Cinderella Man"

Estimad@s Alumn@s
En relación a la película "Cinderella Man" vista en clases, les pido generar una reflexión individual, de 500 palabras como mínimo, sobre la situación de vulnerabilidad y pobreza que vive el protagonista y su familia, considerando el contexto social de la época, incorporando los conceptos de  exclusión social.
Deben colocar la reflexión como comentario a esta entrada. A aquellos que no han realizado ninguna exposición, se les podrá considerar esta reflexión como parte de su nota al sistema. El plazo final es el lunes 18 de noviembre. Es obligatorio que todos lo posteen.
Suerte

18 comentarios:

Hellen Balcazar dijo...

James Braddock, boxeador y campeón mundial de pesos pesados en los años 1930, sufre las consecuencias de la “Gran Depresión”, que fue generada a nivel mundial producto de la primera y segunda guerra mundial, afectando a los países ricos y pobres de todo el mundo.
A pesar de haber sido un boxeador profesional y ganar mucho dinero, de un segundo a otro pierde todo lo que había generado en sus años como profesional, quedando en total desamparo y miseria junto a su esposa y sus tres pequeños hijos. El público había perdido la confianza en el deporte que James realizaba por lo que fue muy difícil poder emprender nuevamente el camino del éxito y la fortuna, desencadenando la falta de las necesidades básicas dentro de la familia. Mediante la situación de pobreza que James y su familia vivían, la pareja trata de no flaquear para entregar seguridad y protección a los niños, sin embargo cuando uno de sus hijos presenta una enfermedad pulmonar, los padres al no tener dinero estudian las posibles soluciones que se debían realizar para poder proteger a los niños, llegando a la idea de llevar a los niños donde el familiar más cercano para poder cuidar y dar cobijo a los pequeños; ya que por el frío y la ausencia de alimentos hacia los niños podría causar la muerte de éstos. Luego de diversos años de trabajo como estibador en el puerto, su amigo y manager logra conseguir una pelea para que James lograra demostrar su gran capacidad y constancia que realizaba en el trabajo de pesos pesados. Finamente logra vencer a su rival, y consecutivamente vence a los adversarios más peligrosos del boxeo, llegan nuevamente al éxito y ganando la confianza de todo el mundo.
La gran moraleja que este film personalmente me ha dejado es que las personas no deben ser tratadas como “objetos”, sino que por sujetos con racionalidad y virtudes propias, capaces de generar cambios en la vida de todos, la exclusión social como tema central de la película radica en la vida de James y su familia por la falta de recursos y pobreza que la familia presentaba. La exclusión social es entendida como la falta de participación de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas y participación social plena, esta situación es observada y vivenciada por James. No es posible vivir por lo que los demás puedan ser capaces de hacer, generar cambios para satisfacer las necesidades de las familias en trabajos que son desvalorizados por los demás es una virtud enorme a la cual no todos realizarían. El amor de padre y madre hacia sus hijos es innegable, la fuerza para poder salir adelante es inigualable y también envidiable. Nadie tiene el derecho de excluir a alguien por lo miseria que han llegado a ser, nadie es capaz de emitir juicios ni actos hacia los demás, solo debemos respetar y dar la oportunidad a todos.

Anónimo dijo...

Cinderrella Man es una película que refleja la crisis de los años 30 llamada “Gran Depresión” ésta crisis económica fue una de las crisis más devastadora que América sufrió a lo largo de su historia.
James Braddock era un boxeador reconocido, sin embargo por diferentes problemas no pudo seguir boxeando, por ende la situación económica de su familia se vio afectada, cayendo en una miseria, donde el dinero no alcanzaba para cubrir las necesidades básicas de la familia, teniendo que separarse para que sus hijos no sufran y para no exponerlos a los peligros frente a la situación de crisis que vivía la familia.
Al principio el protagonista era una persona vulnerable que estaba en riesgo de caer en la pobreza, sin embargo al no obtener un trabajo seguro, éste y su familia caen en la pobreza teniendo que solicitar ayuda y recurrir a la caridad pública para poder obtener el dinero suficiente para solventar los gastos (luz y calefacción) y así traer consigo a sus hijos.
Esta película refleja la pobreza de una familia que jamás se imaginó caer a tal punto de precariedad, siendo el protagonista un boxeador exitoso y sin problemas económicos. Sin embargo al estar en la situación de pobreza y ver cómo su familia sufre con aquella crisis económica, el protagonista no se deja vencer y busca por todos medios un trabajo que le permita recibir dinero para comer.
El protagonista y su familia caen en la pobreza debido a su situación la cual surge producto de la imposibilidad de acceso o carencia a las necesidades básicas, de alimentación, abrigo, luz, etc.
El protagonista después de haber sido un boxeador importante y reconocido fue excluido en los siguientes aspectos, en el empleo, ya que por ser una persona “vieja” y debido a su lesión en la mano, la cual no le permitía boxear de forma eficiente, seguridad social, educación para sus hijos, en síntesis James Braddock estaba excluido del sistema.
Ésta película deja como enseñanza que toda persona puede estar en riesgo de caer en la pobreza, y que al igual que el protagonista, no se debe dejar de luchar para salir de la situación de pobreza, una persona con sus propias capacidades debe lograr salir de la situación problema, una persona debe ser perseverante y aprovechar todas las oportunidades que puedan presentarse.
James Braddock sale de su situación de pobreza gracias a su perseverancia, valores personales, su constancia y al amor por su familia no baja los brazos hasta lograr su propósito, el cual era vencer a sus contrincantes para obtener el mayor de los premios. James sabe que volver a pelear quizás será su última oportunidad en el boxeo, sin medir las consecuencias sólo se enfoca en el bienestar de su familia, no duda en enfrentarse a los mayores de sus contrincantes, aun sabiendo que puede ser la última pelea de su vida y que puede morir en ésta, sólo se enfoca en ganar y para así poder vivir dignamente junto a su familia.


TAMARA CASTILLO ROJAS.

Anónimo dijo...

JAVIERA IGNACIA ROSAS ROJAS

James Braddock fue un gran y destacado boxeador uno de los más grandes y reconocido en el deporte de Estados Unidos, además de ser un ejemplo de superación demostrándole al mundo de lo que era capaz un hombre para darse una segunda oportunidad para él y su familia el cual sufrió las graves consecuencias de la crisis más conocida como la Gran Depresión que sufrió Estados Unidos en los años 30 afectando la economía de toda la población. Después de ser un aclamado boxeador por toda la multitud como un héroe queda en la miseria perdiendo toda su fortuna debido a malas inversiones entre otras cosas. Debido a esto ce le empezaron a cerrar puertas y las oportunidades eran cada vez más escasas donde él y su familia sufrieron la carencia de las necesidades básicas como alimento, educación y salud entre otras cosas Quedando excluido de la sociedad tuvo que trabajar como estibador en el puerto y su familia vivía hacinada en la miseria. Su mánager cree en él y le impulsa a reintentar suerte en el boxeo a pesar de no ser ya joven. Braddock vence a muchos rivales demostrando tenacidad, valentía aunque no mucha técnica en sus inicios. Su mujer se opone al boxeo y discute con su manager; pero al final desesperada por la miseria acepta exponer a su marido. Con el fin de ayudar a su familia, Braddock decidió darse una última oportunidad y regresar al cuadrilátero. Nadie daba un peso por él. Combate tras combate, todo el mundo hablaba de las miserias y desgracias del pobre James Braddock. Sin embargo James Braddock nunca perdió las esperanzas de volver a ser un campeón el propio Braddock, que movido por algo más que el espíritu competitivo, la perseverancia y el amor hacia sus hijos y esposa siguió ganando y decidió hacer lo inimaginable vencer al Campeón del Mundo de los Pesos Pesador, el intratable Max Baer, conocido entre otras cosas por haber matado a dos hombres en el ring donde logra vencerlo. Esta película nos deja una gran lección donde ninguna persona tiene el derecho de excluir a otra por encontrarse en una situación de pobreza y mucho menos quedar fuera del sistema o que nos pasen a llevar por tener menos recursos que otros al contario hay que tender la mano y dar oportunidades para poder salir adelante. La superación en el ser humano es muy importante donde se deja ver claramente que nada es imposible en la vida de alcanzar si uno se lo propone uno tiene que seguir los caminos de la vida con un espíritu de ganador aunque sintamos que está todo perdido la ultima palabra la decide uno mismo.



Anónimo dijo...

En la película podemos apreciar que debido a la gran crisis que vivía el país de Estados Unidos, llamada la “Gran Depresión”, trajo para el protagonista y su familia una serie de problemas económicos que se pueden visualizar, entendiendo que se encontraban en la miseria, después de haber tenido una buena situación económica en la que tuvo que llegar hasta mendigar, para lograr su objetivo, es por ello que dentro de este contexto se puede apreciar como concepto el de exclusión social, en una sociedad capitalista, donde la competitividad es un valor central, dado que el concepto de exclusión se ve en mayor nivel en países como: EE.UU y otros países del continente americano y europeo, los cuales han influenciado en un sistema económico y político en el cual ha tenido una lógica en post de la industria y el mercado, más que preocupados por el bienestar y la calidad de vida de todas las personas a nivel mundial, puesto que son países que han inculcado de los tiempos de las guerras el concepto de desigualdad, en la cual se ha visto como una realidad que ha excluido a lo largo de la historia a niños, mujeres, inmigrantes, pobres, etnias, religiones, etc. Tomando en cuenta que sí una persona no es capaz de suplir ciertos alcances de niveles de vida se potencian fenómenos sociales como la aculturación, la marginación, la pobreza, la vulnerabilidad. Entendiendo que en el marco de la crisis de la gran depresión que se puede ver en el drama; el país en ese entonces pasaba por un momento donde la economía disminuyo fuertemente, afectando a la industria, salarios, entre otros factores. Pero a pesar de eso en lo más profundo de su ser el personaje demostró que jamás se rindió, ya que muchas veces cuando las personas fracasamos o nos encontramos en un estado social no aceptado, se tiende a discriminar, a marginar, además de considerar que estaba sin trabajo, se percibe aun más la vulnerabilidad, ya que la desigualdad trae consigo división, de tal modo a pesar de la adversidad se puede apreciar el apoyo de los más desfavorecidos, ya que el personaje demuestra la esperanza y los sueños de ellos. El personaje como fenómeno sociológico representa como símbolo el valor de la esperanza para a aquellas personas y familias que no poseen un status económico socialmente aceptado por la sociedad, en la cual ellos representan además principalmente, el de luchar día a día por mantener vivos sus sueños, en una sociedad en la cual es cada vez más individualista, poco inclusiva, en la cual no sólo se define en términos de exclusión económica, sino que también en un concepto más amplio, considerando en que debe aumentar la participación de las personas tanto del ámbito político, social, cultural, recreacional, en que pueda existir mayor cohesión social, participando igualitariamente en todas las dimensiones nombradas anteriormente. Reconociendo a que esto eleva a la contribución al fomento de la educación de las personas ya sea en el área deportiva, como en el caso de la película, además de intelectual, artística, etc. Es por ello que depende también bastante de la influencia del estado en la sociedad, puntualmente el gobierno que este de turno favoreciendo a una economía productiva, con mayor acceso a empleos, a programas y beneficios sociales que se encarguen de satisfacer las necesidades de todas las personas en la sociedad.
MAKARENA TAPIA QUIROGA.

Anónimo dijo...

Russell Crowe interpreta a Jim Braddock, un boxeador profesional, y con muchas aspiraciones padre de familia y único sostenedor de la misma su profesión le permitía llevar una vida holgada, con ciertos lujos y comodidades que otorgaban tranquilidad a su familia. Se retira del boxeo debido a que atraviesa por un periodo de mala racha, y como consecuencia de ello, varias lesiones que le hacían imposible seguir peleando, coincidentemente en ese periodo surge en el mundo la crisis económica más grande que pudo existir, denominada “ Gran Depresión” siendo este y su familia uno más de las víctimas de esa época, debido a la gran vulnerabilidad existente, en donde el trabajo escaseaba, los recursos se agotaban y hacían que la desesperación aumentara en cada habitante. Es así como Jim va a buscar trabajo a un muelle diariamente, dispuesto a todo con tal de llevar el sustento a su hogar, en donde escaseaban los alimentos, las deudas aumentaban y las necesidades de subsistencia (luz, agua, alimenta, seguridad, casa etc.) se hacían cada vez más urgentes, la mujer de Jim, en todo momento apoyaba a su marido en cada paso a efectuar para que así en conjunto pudiesen salir de la miseria en la que se encontraban.
Es por ello que su manager y amigo Joe Gould, le insiste en que vuelva a ser partícipe del boxeo, sin importar las desventajas que pudiese tener con respecto a otros contrincantes, le planteaba que era la manera de salir de la pobreza en la que se encontraba inserto, que era muy capaz, creyó en él y en sus capacidades y logra de esta forma que Jim se interese y con los pocos recursos que contaba y lo débil que este se encontraba, lograr prepararse para los campeonatos que se presentasen, es así como el manager con su dinero logra otorgar las herramientas para que Jim triunfara en el ring, fue así como Braddock empieza a ser parte de múltiples peleas, trayendo con ello gran popularidad, visto de esta forma como un héroe popular debido a la lucha, tenacidad y valentía demostrada por el protagonista. Llega el momento más esperado por todos sus habitantes la gran pelea del año, en el que se disputaba el título mundial de pesos pesados, con su contrincante Max Baer, Jim gana aquella pelea y se convierte en Campeón, dejando así la miseria y demostrando que con entereza todo es posible, que momentos de crisis económica en cualquier momento pueden ocasionarse, que todas las personas pueden caer en la vulneración, por el simple de hecho de quedar por esas circunstancias de la vida sin trabajo, pueden encontrarse con enfermedades severas o simplemente por situaciones inesperadas que impiden seguir con normalidad la cotidianidad existente, debido al vuelco drástico de las formas y estilos de vida, pero las cuales son posibles de superar, en la que cada uno es capaz de mucho, si se lo propone, en el que las adversidades están en cada momento y que depende de cada cual, el cómo lo enfrenta y es capaz de luchar día a día por sus sueños, anhelos, aspiraciones y por toda una familia que va detrás de ellos.
Priscila Espejo Alvarez

Maria Paz Urquiza dijo...

Cinderella Man es una película en la que se ve reflejada claramente los conceptos como la pobreza y exclusión social. Representada por James Braddok quien debe vivir la crisis económica de ese entonces, cabe mencionar que es un boxeador antiguo el cual es excluido de la sociedad por su edad, producto de esto, al dejar el boxeo y no tener esta oportunidad de generar ingresos, llega a su familia la pobreza, la que los devasta tanto a él como a su familia, sufriendo las consecuencias de no tener James un trabajo estable, ni dinero para sustentar a su familia.
En esta película se puede ver como una crisis económica de un país puede afectar fuertemente ya sea a personas como a familias trayendo consigo la pobreza y esta trae una serie de consecuencias que repercuten hasta los niños.
De acuerdo a lo visto en la película puedo inferir que una crisis que impacte a un país, tiene consecuencias en todos sus pobladores los que son afectados con la carencia de bienes y servicios básicos que un ser humano necesita para poder subsistir, a lo que denominamos “Pobreza”, lo que hoy en día es un tema de discusión ya que lo que se pretende en esta sociedad es erradicarla. Lo que ocurría en la familia de James era que estaban en una situación de pobreza, según lo descrito anteriormente. El padre al querer transformar esta situación comienza a buscar por sus propios medios el método de poder salir de la situación en la que se encuentra, ya que considero que la forma en que se pueda erradicar la pobreza en las familias, se debe al esfuerzo y apoyo de cada uno de sus integrantes.
De esta película se puede mencionar que la familia tiene más bien una situación de pobreza económica ya que el principal factor es la falta de recursos para poder subsistir. Debido al esfuerzo del padre este sería un pobre digno ya que es el quien busca la forma de poder revertir su situación y la de su familia, pero debido a la crisis no lo alcanza a lograr, generando esto vulnerabilidad en la familia, llevándola a estar en desmedro en la situación que vivencian actualmente.
No se puede dejar de menciona que la comunidad o su entorno más cercano cumple un rol importante en esta familia, ya que son ellos quien otorgan la ayuda y apoyo cuando lo necesitan, como por ejemplo en el momento de que los hijos se encuentran enfermos y en un acto de desesperación de su madre los lleva a otros hogares para que se encuentren bien y puedan mejorarse, pero por otro lado también se encuentra su padre, quien tiene un pensamiento distinto ya que para él la superación de la pobreza es el apoyo incondicional de la familia que permanezca unida.
Este film da a conocer la pobreza que se puede vivir en una familia pero también se demuestra la superación de esta, dando a conocer que lo primordial es el apoyo ya sea de la familia, entorno y la mentalidad que tenemos cada uno de nosotros ya que el salir adelante no es una opción sino una decisión que se debe tomar.

Maria Paz Urquiza.

Unknown dijo...

Pobreza y Exclusión Social: Ejercicio película “Cinndirella Man”
En primer lugar y como forma de inicio para comprender la oposición que debió experimentar tanto el boxeador James .J B. y su familia, sus causales provenían y se producían debido a que en todos los países estaban pasando por una crisis económica producto de la primera guerra mundial, problemas en el mercado, esto siendo sumamente perjudicial para todos y sin distinción alguna, ahora bien, aquella situación se entiende en el inconsciente colectivo como la gran depresión del 29. La economía, las malas inversiones dejaron a gran parte de las personas en una situación de vulnerabilidad y exclusión social. En aquel tiempo se puede percibir el drástico cambio; de tener todas las comodidades que ofrecía aquella época y de un momento a otro quedar desprovisto de luz, calefacción, salud, vivienda, Además, que en este caso James era el encargado de mantener la economía familiar y que en efecto se fueron en caída los ingresos siendo totalmente excluido de su fuente laboral durante un tiempo, y que de todas maneras fue agravando la situación. Por otro lado las redes de seguridad social a penas podían solventar la fuerte demanda de aquella época ,que si bien es cierto se recuerda como los días negros de la economía mundial ahora bien , en efecto de ello se puede ver al antagonismo del personaje y un Futuro desalentador ya que no podían obtener ayuda ya sean como crédito en la tienda, esto porque estaban todas colapsada, ya no existía forma alguna de adquirir préstamos .En el invierno los problemas de salud y sin ninguna red de salud o protección debido a las deudas ,tanta era la necesidad que se estaban produciendo que uno de los hijos se vio en la disyuntiva de robar, la madre apenas podía realizar trabajos esporádicos para ayudar en el hogar y su marido efectuando turno en los muelles, con una mano fracturada y las condiciones eran altamente agotadores y sin beneficio alguno más que el bajo monto que entregaba dicha labor , otros mecanismo para soportar la pobreza de aquella época fue vender todos los objetos solicitar ayuda y si es que tenían suerte en la oficina de asistencia porque la situación se tornaba ya insostenible, no era posible costear las necesidades de primer orden. En la comisión de boxeo después de 5 años y tras varias batallas, se logro estabilizar de alguna manera y volver a obtener las similares condiciones de un principio que en este caso por lo que él luchaba era por comida, calefacción para sus hijos. Queda claro sobre el déficit en la economía mundial por las malas inversiones y el derroche. Esta situación provoco tanto en la familia como en todas las comunidades tipos de exclusión por ejemplo exclusión del mercado del trabajo por parte de las grandes industrias y las industrias de materia prima, también exclusión de los servicios de salud, educación, protección social, y de la vivienda esto porque mucha gente quedo en condiciones de calle o de indigentes tras la mencionada crisis económica. Por último la familia estaba privada por falta de ingresos , realmente no podían hacer grandes cosas para obtener cierto monto al final del mes ya que los métodos para salir de su pobreza hacían cada vez más difícil la capacidad de dar tener un mecanismo para los cambios bruscos que se estaban dando ,de alguna manera existía una fuerte desventaja social ,todas las familias Vivian en una constante incertidumbre de no saber si habrá comida para mañana , como proteger a los hijos, la inestabilidad laboral y de ingresos de las personas.

Ariela Sánchez
Trabajo Social.

Sabrina Galleguillos dijo...

El filme está basado en la vida del boxeador James j. BRANDDOCK, y se demuestra la biografía de un gran boxeador y su familia tuvo que enfrentar problemas de vulnerabilidad y de exclusión social. Al igual que el resto de la población americana por culpa de la crisis económica producida por la caída de la bolsa en 1930 en EEUU.
Cabe mencionar que la crisis tuvo sus efectos en la economía del país afectando a toda la población, a los agricultores, a la clase trabajadora, a los jubilados a los inmigrantes, a los trabajadores en sus cotizaciones etc.
Esta película nos demuestra la vulnerabilidad de las personas de clase baja y media tras caer en situaciones de crisis que escapan de sus manos, como por ejemplo el cambio drástico y su situación social enfrentando día a día las situaciones de pobreza. Referente a la película se puede percibir situaciones de las familias pobres que vivían separadas de los hogares mas acomodados, donde las mujeres no tenían igualdad de condiciones, donde el protagonista se ve discriminado por recibir ayuda pública, y excluido socialmente por no tener las condiciones óptimas para desarrollarse como un buen boxeador . Se ven limitadas sus ganas de trabajar y de luchar por mantener las necesidades básicas para poder subsistir dignamente.
Cada día las personas en todo el mundo se enfrentan a situaciones complejas como situaciones de pobreza, desempleos, enfermedades, exclusión social y la reflexión que me deja la película es la importancia de la familia, la unión con los seres amados, y la necesidad de enfrentar los problemas en unión, nos demuestra el amor en todos los sentidos y nos deja como enseñanza muchos valores como; el respeto, la perseverancia, el amor propio, la confianza, el esfuerzo, etc.
Lamentablemente la perdida de los valores humanos es una situación que va en aumento, radicando en la vida de las personas de todas las sociedades del mundo, en la vida y en la película se demuestra como las personas en situaciones de crisis se ven enfrentadas a sus miedos más terribles, y en muchos casos optan por abandonar a sus familias, o caer en adicciones como el alcohol o las drogas, es por eso que la mayor enseñanza que nos demuestra este filme es el amor al prójimo, la empatía, la importancia de los amigos y sobre todo la importancia de la familia.

Anónimo dijo...

James Braddock, renombrado boxeador, tuvo una infancia en la cual fue protagonista de la pobreza y la privación de necesidades básicas. Este hombre en base a su esfuerzo y su dedicación, se convierte en un gran boxeador, logrando ganar innumerables peleas. Braddock logró una fortuna a lo lago de su carrera, pero como refleja la película, América se enfrentaba en una de sus mas grandes crisis llamada la Gran depresión, Braddock mal invirtió sus recursos financieros y perdió todo; su carrera se fue en picada, y perdió todas las peleas, y el deporte en sí se limitó a un número de personas y Braddock quedó excluido de él.
La familia de Braddock sufrió en cambio relevante en su dinámica familiar, tras tenerlo todo en la vida, quedaron en la miseria y la pobreza, privado de acceder a la satisfacción de necesidades básicas y a los servicios. Cabe considerar el contexto por el que el país vivía, la gran depresión significó que innumerables familias perdieran todo, el costo de la vida y el desempleo aumentaron considerablemente, y las oportunidades de empleo y de salir adelante se vieron limitadas para la mayor parte de la población.
James Braddock, es el claro ejemplo de que nadie esta libre de la vulnerabilidad; se puede tener todo en un minuto y al siguiente perderlo todo,. Todo esto radica en el autocuidado de las familias, ya que por como vemos no importa la época ni el contexto, cuando nos vemos con las manos llenas, nos dedicamos a derrochar más que a pensar en el futuro y en las posibilidades de que nuestras situaciones económicas y familiares puedan cambiar para mal.
James Braddock y su familia tuvieron la suerte de que el manager de este, lo apoyara e incitara a practicar nuevamente este deporte, lo que pese a la oposición de la esposa de Braddock, tuvo buenos frutos y pudo salir adelante y superar esta crisis familiar y hacerle frente al contexto social, el cual no fue menos para los americanos.
En la sociedad actual no todas las familias tienen estas posibilidades; debido a la estigmatización de la sociedad hacia ciertos grupos de personas (comúnmente personas pobres) impide que estas salgan adelante de su situación y los excluyen de participar socialmente y de internalizar que cada ser humano tiene capacidades que solo se deben desarrollar o en otros casos potenciar. Para la sociedad, la historia de James Braddock no ha sido de moraleja, ya que muchas personas con riquezas materiales se sienten con la convicción de que jamás estarán vulnerables a ciertas situaciones, por lo que se encuentran en un error, ya que la vulnerabilidad no distingue clases sociales, ni situación económica, por lo que esto nos llama a ser más conscientes frente a nuestros actos y frente a las vivencias de los semejantes, y no a condicionar su situación de pobreza con la exclusión, ya que este grupo de gente internaliza que es incapaz de salir adelante por sus propios medios y que su realidad no podrá nunca ser modificada, lo que se transforma en un ciclo de pobreza que se va transmitiendo por generaciones.


Tamara Barraza Cruz

Anónimo dijo...

Aracelly Pavez Fabio:

La película Cinderella Man se sitúa en la gran crisis económica que sufre Estados Unidos en los años 30 llamada la Gran depresión, la cual afecta a toda la población creando grandes necesidades de trabajo al igual que a James Braddok y su familia, Bradock es un ex boxeador profesional retirado debido a variadas lesiones y un mal tiempo que sufrió en el boxeo, generando una gran precariedad económica, sin trabajo y con una familia a la cual mantener. Siendo discriminado por recibir ayuda pública. Debido a esto Braddock incluso con su mano lesionada él y otros hombres van diariamente en busca de trabajo al muelle, esperando que sean elegidos para poder recibir un poco de dinero para sustentar a su familia.
El manager de Braddok y a la vez su amigo Goe, lo tienta para volver al boxeo, con el fin de generar recursos a través del talento de Braddok, es así como Goe invierte de su propio dinero para poder entrenar y hacer partícipe del boxeo nuevamente a Braddok lo antes posible.
Debido a las grandes necesidades que tiene Braddok y las ganas que tiene por poder mantener a su mujer y sus hijos pone gran esfuerzo por entrenar con la otra mano, fortaleciendo de gran manera su izquierda, es así como poco a poco va ganando peleas y va creando popularidad y confianza en el público y en sí mismo , recibiendo en todo momento el apoyo de su mujer y sus hijos, lo que es lo más importante para él , ya que en todo momento habla de mantener a la familia unida incluso en los peores momentos, luchando juntos contra la pobreza .
Goe muestra siempre las apariencias, a pesar de la crisis económica que afectaba a todos al igual que a el y a su mujer, Goe siempre andaba de terno bien vestido , es así como la mujer de James , recurre a su casa a reclamar como juega con la vida de su esposo por plata prácticamente aprovechándose de las necesidades que ellos estaban pasando , es así como se se da cuenta de que lo poco que tenia lo confió a su marido, otorgándole totalmente la confianza a Goe y a los campeonatos por los que tendría que pasar su esposo James.
La vulnerabilidad y la pobreza que se presentaba genera que los hombres hicieran desesperadamente cualquier cosa por poder sustentar a su familia . es así como Braddok a pesar de sus lesiones siguiera adelante , finalmente arriesgando su vida en una pelea contra un contrincante sumamente peligroso .
Actualmente en el siglo 21 las cosas no han cambiado, hay grandes diferencias de clases , en el cual la crisis continuan afectando tremendamente a las personas mas vulnerables de cada país, estando en tal pobreza de la cual les es imposible salir por las grandes dificultades que tiene ahora la vida debido a los altos costos en educación , salud y vivienda. en la cual podemos ver que las familias luchan de diversas formas por sustentarse o escasamente mantenerse, sin acceso a grandes comodidades ni seguridad social .
La pelicula muestra una lucha constante contra la pobreza y la vulnerabilidad, en la cual los valores en ningún momento son perdido por la familia de Braddok, esto es observado en el momento en que el hijo de Braddok roba jamón con la mentalidad de poder aportar de alguna forma a la familia y que no se tengan que separar , pero a pesar de todas las necesidades que estaban sufriendo , Braddok fiel a sus valores lo obliga a devolverlo , enseñándole sus valores a su hijo.
En la película se ven grandes valores familiares ,los cuales no fueron olvidados en ningún momento , ni siquiera en los peores como fueron la perseverancia , la honestidad , el amor propio y familiar.
Braddok tuvo la suerte de que Goe su amigo y su familia confiara en el , el cual le dio la perseverancia y la tenacidad de luchar contra su situación a pesar de todas las criticas y impresiones que tenia la gente antes de el. llegando así al éxito en el boxeo , generando ingresos económicos en una crisis donde no todos tenían las mismas posibilidades que el , ya que hoy en día no todos tienen quizás los mismos valores y familias que puedan confiar en el cambio .

Anónimo dijo...

Aracelly Pavez Fabio:

La película Cinderella Man se sitúa en la gran crisis económica que sufre Estados Unidos en los años 30 llamada la Gran depresión, la cual afecta a toda la población creando grandes necesidades de trabajo al igual que a James Braddok y su familia, Bradock es un ex boxeador profesional retirado debido a variadas lesiones y un mal tiempo que sufrió en el boxeo, generando una gran precariedad económica, sin trabajo y con una familia a la cual mantener. Siendo discriminado por recibir ayuda pública. Debido a esto Braddock incluso con su mano lesionada él y otros hombres van diariamente en busca de trabajo al muelle, esperando que sean elegidos para poder recibir un poco de dinero para sustentar a su familia.
El manager de Braddok y a la vez su amigo Goe, lo tienta para volver al boxeo, con el fin de generar recursos a través del talento de Braddok, es así como Goe invierte de su propio dinero para poder entrenar y hacer partícipe del boxeo nuevamente a Braddok lo antes posible.
Debido a las grandes necesidades que tiene Braddok y las ganas que tiene por poder mantener a su mujer y sus hijos pone gran esfuerzo por entrenar con la otra mano, fortaleciendo de gran manera su izquierda, es así como poco a poco va ganando peleas y va creando popularidad y confianza en el público y en sí mismo , recibiendo en todo momento el apoyo de su mujer y sus hijos, lo que es lo más importante para él , ya que en todo momento habla de mantener a la familia unida incluso en los peores momentos, luchando juntos contra la pobreza .
Goe muestra siempre las apariencias, a pesar de la crisis económica que afectaba a todos al igual que a el y a su mujer, Goe siempre andaba de terno bien vestido , es así como la mujer de James , recurre a su casa a reclamar como juega con la vida de su esposo por plata prácticamente aprovechándose de las necesidades que ellos estaban pasando , es así como se se da cuenta de que lo poco que tenia lo confió a su marido, otorgándole totalmente la confianza a Goe y a los campeonatos por los que tendría que pasar su esposo James.
La vulnerabilidad y la pobreza que se presentaba genera que los hombres hicieran desesperadamente cualquier cosa por poder sustentar a su familia . es así como Braddok a pesar de sus lesiones siguiera adelante , finalmente arriesgando su vida en una pelea contra un contrincante sumamente peligroso .
Actualmente en el siglo 21 las cosas no han cambiado, hay grandes diferencias de clases , en el cual la crisis continuan afectando tremendamente a las personas mas vulnerables de cada país, estando en tal pobreza de la cual les es imposible salir por las grandes dificultades que tiene ahora la vida debido a los altos costos en educación , salud y vivienda. en la cual podemos ver que las familias luchan de diversas formas por sustentarse o escasamente mantenerse, sin acceso a grandes comodidades ni seguridad social .
La pelicula muestra una lucha constante contra la pobreza y la vulnerabilidad, en la cual los valores en ningún momento son perdido por la familia de Braddok, esto es observado en el momento en que el hijo de Braddok roba jamón con la mentalidad de poder aportar de alguna forma a la familia y que no se tengan que separar , pero a pesar de todas las necesidades que estaban sufriendo , Braddok fiel a sus valores lo obliga a devolverlo , enseñándole sus valores a su hijo.
En la película se ven grandes valores familiares ,los cuales no fueron olvidados en ningún momento , ni siquiera en los peores como fueron la perseverancia , la honestidad , el amor propio y familiar.
Braddok tuvo la suerte de que Goe su amigo y su familia confiara en el , el cual le dio la perseverancia y la tenacidad de luchar contra su situación a pesar de todas las criticas y impresiones que tenia la gente antes de el. llegando así al éxito en el boxeo , generando ingresos económicos en una crisis donde no todos tenían las mismas posibilidades que el , ya que hoy en día no todos tienen quizás los mismos valores y familias que puedan confiar en el cambio .

Anónimo dijo...

Aracelly Pavez Fabio:

La película Cinderella Man se sitúa en la gran crisis económica que sufre Estados Unidos en los años 30 llamada la Gran depresión, la cual afecta a toda la población creando grandes necesidades de trabajo al igual que a James Braddok y su familia, Bradock es un ex boxeador profesional retirado debido a variadas lesiones y un mal tiempo que sufrió en el boxeo, generando una gran precariedad económica, sin trabajo y con una familia a la cual mantener. Siendo discriminado por recibir ayuda pública. Debido a esto Braddock incluso con su mano lesionada él y otros hombres van diariamente en busca de trabajo al muelle, esperando que sean elegidos para poder recibir un poco de dinero para sustentar a su familia.
El manager de Braddok y a la vez su amigo Goe, lo tienta para volver al boxeo, con el fin de generar recursos a través del talento de Braddok, es así como Goe invierte de su propio dinero para poder entrenar y hacer partícipe del boxeo nuevamente a Braddok lo antes posible.
Debido a las grandes necesidades que tiene Braddok y las ganas que tiene por poder mantener a su mujer y sus hijos pone gran esfuerzo por entrenar con la otra mano, fortaleciendo de gran manera su izquierda, es así como poco a poco va ganando peleas y va creando popularidad y confianza en el público y en sí mismo , recibiendo en todo momento el apoyo de su mujer y sus hijos, lo que es lo más importante para él , ya que en todo momento habla de mantener a la familia unida incluso en los peores momentos, luchando juntos contra la pobreza .
Goe muestra siempre las apariencias, a pesar de la crisis económica que afectaba a todos al igual que a el y a su mujer, Goe siempre andaba de terno bien vestido , es así como la mujer de James , recurre a su casa a reclamar como juega con la vida de su esposo por plata prácticamente aprovechándose de las necesidades que ellos estaban pasando , es así como se se da cuenta de que lo poco que tenia lo confió a su marido, otorgándole totalmente la confianza a Goe y a los campeonatos por los que tendría que pasar su esposo James.
La vulnerabilidad y la pobreza que se presentaba genera que los hombres hicieran desesperadamente cualquier cosa por poder sustentar a su familia . es así como Braddok a pesar de sus lesiones siguiera adelante , finalmente arriesgando su vida en una pelea contra un contrincante sumamente peligroso .
Actualmente en el siglo 21 las cosas no han cambiado, hay grandes diferencias de clases , en el cual la crisis continuan afectando tremendamente a las personas mas vulnerables de cada país, estando en tal pobreza de la cual les es imposible salir por las grandes dificultades que tiene ahora la vida debido a los altos costos en educación , salud y vivienda. en la cual podemos ver que las familias luchan de diversas formas por sustentarse o escasamente mantenerse, sin acceso a grandes comodidades ni seguridad social .
La pelicula muestra una lucha constante contra la pobreza y la vulnerabilidad, en la cual los valores en ningún momento son perdido por la familia de Braddok, esto es observado en el momento en que el hijo de Braddok roba jamón con la mentalidad de poder aportar de alguna forma a la familia y que no se tengan que separar , pero a pesar de todas las necesidades que estaban sufriendo , Braddok fiel a sus valores lo obliga a devolverlo , enseñándole sus valores a su hijo.
En la película se ven grandes valores familiares ,los cuales no fueron olvidados en ningún momento , ni siquiera en los peores como fueron la perseverancia , la honestidad , el amor propio y familiar.
Braddok tuvo la suerte de que Goe su amigo y su familia confiara en el , el cual le dio la perseverancia y la tenacidad de luchar contra su situación a pesar de todas las criticas y impresiones que tenia la gente antes de el. llegando así al éxito en el boxeo , generando ingresos económicos en una crisis donde no todos tenían las mismas posibilidades que el , ya que hoy en día no todos tienen quizás los mismos valores y familias que puedan confiar en el cambio .

Anónimo dijo...

SUPERACIÓN DE LA POBREZA. RANACIO DE LA CENIZAS, COMO EL AVE FÉNIX
Cinderella Man: Es la historia hecha realidad en el film de la película del Boxeador James Walter Braddock, fue campeón del mundo, peleando con el nombre James Walter Braddock su habilidad para ganar peleas en las que no era favorito le hizo ganarse el apodo de Cinderella Man (hombre Ceniciento), un hombre amante de su familia cuyo valor y constancia lo hicieron famoso con sus amagos y su mortífero gancho izquierdo. Un hombre lleno de ilusiones, se ve obligado a abandonar el boxeo tras una mala racha. Coincidiendo con la economía mundial se asumió crisis de la Gran Depresión que duro 10 años hasta 1939, finalizando justamente con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. James después de tener una vida familiar acomodada de acuerdo a su profesión de Boxeador y ganar mucho dinero no proveyó para su futuro, y le afecto la crisis económica queda en la miseria, quiere salir de la pobreza debida que amenaza su familia. Comienza a realizar todo tipo de trabajo en el muelle, trabajos que no consigue salir de la pobreza, a pesar de sus esfuerzos no logra hacerle frente a las deudas de corte de luz, calefacción, necesidades básica de su familia. Para ello libra su combate más duro para defender su dignidad recurriendo a la ayuda social y a pedir dinero al las personas del Club.
Hasta que de repente, gracias al esfuerzo y perseverancia del manager de James, Joe Goud consigue la que eventualmente sea su última pelea oportunidad, un combate n el Madison Square Garden, a pesar de ser demasiado mayor y de arrastrar numerosas lesiones en la mano izquierda, para ser respetado un contrincante serio, Braddock no se echa atrás y toma la decisión de subirse al ring sin ningún tipo de preparación James dejaría fascinado al público y a los medios comunicación tras noquear a su esplendoroso contrincante. Su carrera vuelve a despegar y victoria y tras victoria comienza a sacar de la pobreza a su familia. A media que James Braddock va conquistando nuevas victorias, crece su popularidad convirtiéndose en un héroe popular.
Hasta que pasa el tiempo y llega el grandioso día donde surge disputar el combate de su vida, acepta a enfrentarse al campeón de los pesos pesados Max Bear, algunas personas del público afirman que es imposible que James Braddock sobreviva a ese combate, de hecho estos hicieron apuestas, son de diez contra uno a favor de Max Bear, pero James Braddock no es el tipo de hombre que se queda en un rincón. Pero James Braddock piensa lo contrario en esta ocasión, está plenamente consciente de todo lo que se está jugando.
Este hombre boxeador James Walter Braddock, un gran luchador por su constancia a volver a boxear, el deseo de salir adelante para que su familia no volviera pasar por la crisis de la miseria de la pobreza, se fue superando con los grandes sacrificios de sus lesiones y en el año 1954 se le concedió en reconocimiento a su largo meritorio servicio al boxeo.

Jose riveros alumno de trabajo social

Anónimo dijo...

En la película "Cinderella man", se muestran tal cual los conceptos de pobreza y exclusión social, esto es de una forma tan explícita, que permite a los espectadores entender de una forma muy simple lo que se vivió en los años treinta con la crisis de wall street, también llamada "Gran Depresión".
La película en sí, se centra en la vida de un boxeador de aquel entonces llamado James Braddock, el cuál en un comienzo de su carrera como púgil lo tiene todo, debido a sus buenos resultados y sus evidentes habilidades. Lo que parecía que duraría toda una vida para James Braddock, sufre un gran vuelco producto de la Crisis económica por la que empieza a atravesar el país en esa etapa, por lo que la vida de los habitantes de la nación comenzaría a tener un tono gris y oscuro. El protagonista no es la excepción a esto, y junto a los malos resultados en las peleas, se ve enfrentado a una situación sumamente compleja y de mucha incertidumbre, en la que de la noche a la mañana pasaría de estar y vivir de un modo cómodo y lleno de regalías, a uno muy distinto, donde ni siquiera se tenía seguro el alimento del día. Al verse enfrentado a esta situación, Braddock se comienza a desesperar producto del poco trabajo en el puerto, y sobre todo al ver como estaba en riesgo la continuidad de su familia unida. Sorpresivamente, el mánager de Braddock reaparece para ofrecerle una única pelea, el resultado fue tan bueno que el protagonista comienza nuevamente a transitar por el camino del éxito.
El fondo de esta película es dar a conocer como la sociedad se comienza a dividir y se comienza a generar la exclusión social, lo cual evidentemente en la película se ve reflejado en compañía de la pobreza, y como estas condiciones afectan a cualquiera sin discriminación. De igual modo se evidencia la inestabilidad del sistema económico, lo que permite el constante cambio y flujo de las personas entre las diferentes clases sociales.
Cabe destacar la fuerte lucha que tuvo que dar James Braddock para lograr sus metas, y no tan solo él, sino también su familia. La importancia de la unión familiar en estos momentos es vital, ya que es un muro de contención para el protagonista, quien se esfuerza al máximo por corresponderles a sus hijos y esposa.
El contexto en el que se desarrolla la película, permite a los espectadores ser testigos de lo que realmente viven las familias al ser excluidas y entender como la familia constituye el núcleo y la pieza más importante del desarrollo individual y social.
Otro aspecto a destacar, es como las personas al pasar por este tipo de difícil de situaciones, sienten la necesidad de identificarse con algo, que les permita salir por un momento de su realidad, y a la vez que les pueda dar la esperanza de soñar con un futuro mejor. En este caso vemos como la gente de la ciudad en la que vivía Braddock lo termina adorando como a un ídolo, y como una pequeña luz de esperanza que les permite seguir soñando.


Eder Nuñez Alvarez.

Daniela Pizarro Rojas dijo...

La película vista en clases “Cinderella Man” está basada en la historia de un boxeador llamado James Braddock, el cual a lo largo de su vida tuve diversos momentos donde se encontró en la cima de su carrera profesional, como también en momentos bajos de su desempeño laboral, donde ya no era tan solicitado como antes y esto afecto su diario vivir.
En esta película también se ve reflejada la Gran depresión , que fue una crisis que se desarrolló en los años 30 en EE.UU, y afecto de manera directa a este país, esto se reflejó en la pobreza, desempleo , etc.
El protagonista fue un profesional del boxeo con un reconocimiento sin igual en su país, pero por cosas del destino no pudo continuar con el desarrollo de su profesión, y esto afecto de manera negativa su vida y la de su familia, porque se encontró desempleado, en un país donde no existía oferta laboral amplia. Debido a su cesantía, él y su familia se encontraron en situación de pobreza y miseria, porque el poco dinero con el que contaba el protagonista no alcanzaba para cubrir las necesidades básicas familiares.
Por las razones anteriormente mencionadas , James Braddock se vio obligado a descomponer su grupo familiar, para que sus hijos y señora no se vieran expuestos a carencias y problemas que se generan por la situación de pobreza en la cual estaban insertos, al momento en que comenzó el films se pudo visualizar al protagonista como un ciudadano vulnerable , esto debido a la inestabilidad laboral, pero al avanzar el film se observó que el protagonista se empodero de sus capacidades y súper desarrollar la resiliencia para salir adelante y lograr reconocimiento en el boxeo, pero nuevamente se pudo ver en la película que él y su familia constituida por su señora y sus dos hijos se encontraron en dicha situación, es por esto que ellos tuvieron que pedir ayuda a las entidades públicas de sus país para poder obtener dinero para lograr el pago de los servicios básico , como lo son la luz y el agua y de esta manera evitar la descomposición del núcleo familiar. Debido a que esto hubiese sido perjudicial para los pequeños y así también para el protagonista por que se hubiese comenzado a desarrollar la deprivación sociocultural.
El protagonista y su familia pueden ser catalogados como vulnerables, debido a que no contaban con los medios para satisfacer sus necesidades primarias y segundarias.
En esta película se puede visualizar como una familia puede pasar de tenerlo todo a no tener nada , y vivir en situaciones de precariedad, esto debido a la inestabilidad económica a nivel de país, la cual afecta de manera directa el desarrollo económico de cada uno de los miembros del país, cuando la persona que lleva el sustento económico a la familia , queda desempleado esto afecta de manera directa a cada miembro del grupo familiar ,en donde sufren de frio , hambre , etc., pero pese a esto es indispensable tener la capacidad de levantar la cabeza y salir adelante, de visualizar que las cosas pueden cambiar , solo hay que tener confianza.



En la película se refleja la resiliencia con la que cuenta el protagonista, ya que en un momento de su vida se encontró en situaciones imaginables pero pese a esto él no se dejó vencer por el destino y busco opciones de trabajo que le permitieran recibir algún ingreso para poder solventar las necesidades básicas a nivel personal y familiar.
Los aspectos en los cuales fue excluido el protagonista son:
-Educación (para los hijos)
-Laboral (debido a su lesión de la mano, lo que no le permitía boxear de la mejor manera, por lo cual no le quisieron dar más oportunidades para pelear)
La enseñanza que me deja la película es que siempre hay que salir adelante, independiente de la situación en la que uno se encuentre, y que en cualquier momento de la vida uno puede estar en la cima o en el piso, porque las cosas no siempre dependen de uno como protagonista.
Cada persona debe confiar en sus capacidades para lograr salir de alguna situación problema, contar con la perseverancia y confianza en que las cosas saldrán bien.

FRANCISCA VALDIVIA M. dijo...


Cinderella men, película situada en la crisis de los años 30;crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la II guerra Mundial. Y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX.
La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929, y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%.
El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas.
La película trata de una familia de un reconocido boxeador profesional, James braddock, el cual tuvo un periodo de mala racha que lo alejo del boxeo continuo trabajando de estibador en el puerto, en el tiempo de “La gran depresión” el trabajo era escaso e inestable y James tuvo que recurrir al boxeo nuevamente, Aunque su esposa no le agradara, tenía que aceptarlo de todas formas ya que lo que ganaba James por cada pelea era el único ingreso en la familia.
Su manager Joe le consiguió la que podía ser su última pelea, a pesar de ser demasiado mayor, de arrastrar numerosas lesiones para ser considerado un contrincante serio, Braddock no se echa atrás y decide subirse al ring sin ningún tipo de preparación. Y destacando que ya nadie confiaba en él debido a su mala racha en el boxeo, James deja atónitos al público y a los medios de comunicación tras noquear a su fulgurante contrincante.
A pesar de vivir sumidos en la miseria, como familia pasaron hambre pero siempre se mantuvieron firmes sus valores, así muestra la película cuando su hijo robo del negocio y su padre hizo que devolviera lo robado y pidiera disculpa; también se destaca la unión de la familia en la adversidad, como cuando james le promete a su hijo que siempre estarán juntos y logro que fuera así además de contar incondicionalmente con el apoyo de su esposa que nunca lo abandono a pesar de las circunstancias en que se encontraban.
Como familia fueron excluidos socialmente debido a la pobreza que se encontraban sumidos, se muestra cuando se enferma su hija y no tienen acceso a la salud, la madre decide enviarla junto a sus hermanos con una tía o también cuando no cancelaron la cuenta de luz y calefacción , James tuvo que conseguir dinero para reponer los servicios básicos y así poder traer a sus hijos a casa nuevamente.
Y así la carrera del reconocido boxeador James Braddock vuelve a despegar, y victoria tras victoria, comienza a sacar a su familia del agujero.

Angela Ponce Aguilar dijo...

Comentario Cinderella Men
Para comenzar a desarrollar este comentario se debe tener claro el contexto social del cual se enmarca la Película Cinderella Men, teniendo como situación base la Gran Depresión de los años 30, la cual es una Crisis Económica que tiene su inicio en Estados Unidos a partir de la Caída de la Bolsa el día 29 de Octubre del años 1929, denominado el Martes Negro, día en el cual la Bolsa de Nueva York se hundió, en la cual todos los inversionistas perdieron su dinero e inversiones.
Siendo estos antecedentes los previos para contextualizar esta película, James Braddock boxeador profesional , sufre los efectos de la Gran Depresión ,perdiendo toda sus inversiones, trayendo como consecuencia la ruina para él y su grupo familiar, teniendo su familia que vivir en la miseria y en condiciones precarias para el desarrollo integral de sus hijos y esposa; para poder llevar el sustento al hogar James comienza a trabajar en el puerto como estibador , lo cual no le alcanza para el sustento económico de la familia, tratando de buscar otras oportunidades. Una de ella es el ofrecimiento de su amigo y manager para que regrese a boxear, situación que acepta por la crítica situación por la que estaba pasando. Un padre es capaz de realizar cualquier oficio en beneficio de sus hijos, siendo capaz de sacarse el pan de la boca para que sus hijos se alimenten.
James dentro de la película se empodera como boxeador después de varias peleas, haciéndole el ofrecimiento de enfrentarse con el boxeador campeón del título mundial Max Baer, conocido por sus derechazos, que han traído como consecuencias la muerte de dos contrincantes en el ring, fue una pelea difícil, larga y exhaustiva, que tuvo como resultado que James fuera el vencedor, quedando como Campeón Mundial de dicho encuentro, situación que lo ayudo a mejorar su Calidad de Vida y la de su familia.
En cuanto, a la Exclusión Social se debe tener clara la definición de este concepto haciendo referencia a un proceso social de desintegración, además de ser un proceso por el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven , y en las que en ocasiones las situaciones de la vida, la llevan a este límite en el que se ve que todo está perdido, por la ignorancia de quienes creen tener todo el poder, ya sea, económico, social, cultural entre otros, que los hace sentir superiores al resto.
Para referirnos al contexto de la película James y su familia, fueron desplazados de la sociedad sin discriminación, fueron excluidos socialmente, por esta crisis económica que no distinguió ninguna clase social, porque como se muestra en la película hasta su manager tuvo la necesidad de vender sus bienes para poder sobrevivir a esta Gran Depresión; algunos tuvieron mejor suerte que otros, pero así es la vida.
Esta película muestra la perseverancia, el esfuerzo que realiza James y su mujer para tratar de mejorar la calidad de vida de sus hijos, para esto James dio todo su valor y coraje para enfrentar a cada uno de los contrincantes en el ring, y así luchar con su mayor enemigo la Exclusión Social, que pega fuerte, sin discriminación, y que fue venciendo poco a poco, y dejando atrás, todo en beneficio y por el amor que le tiene a su familia.
Angela Ponce Aguilar.



Anónimo dijo...

CAROLINA GODOY ADAROS
La película vista en clases llamada “Cinderella Man” se basa en la historia de un boxeador estadounidense, James Braddock, quien es un hombre del pueblo y el lucha contra la pobreza como lucha contra sus oponentes en el ring. La historia se desarrolla en los años 30 en el periodo de la gran depresión, situación que afecta a gran parte de la población americana y a J. Braddock, situación que lleva al boxeador a no tener un trabajo, por lo que se vuelve un excluido y marginado, en muchas ocasiones es incapaz de pagar cuentas o comprar alimentos por lo cual se encuentra en la línea de la pobreza ya que no puede satisfacer sus necesidades básicas para él y su familia. En una ocasión james Braddock se rompe la mano derecha en una pelea, su entrenador Joe le permite luchar con su mano lesionada, en esa ocasión Jim sufre una derrota que lo lleva a perder su licencia como boxeador, la situación que vive Braddock luego de su baja en el Boxeo lo lleva a buscar trabajo en los muelles de la ciudad por una cantidad mínima de dinero lo que solo alcanza para un poco de comida, pero en temporada de invierno queda sin luz por no poder financiar ese servicio y su esposa encuentra una manera de que sus hijos no pasen malos momentos por lo que decide enviar a sus hijos con su familia en New York y Braddock se acerca en donde se encuentran todos los dirigentes del Boxeo y pide una limosna a quienes algún día fueron sus colegas para poder pagar la electricidad de su hogar para luego traer de nuevo a sus hijos a vivir con él. James Braddock también acude a la ayuda social que entrega el estado que consistía en un préstamo de cierta cantidad de dinero y con eso logra pagar y traer de vuelta a sus hijos. En este proceso en que James Braddock se encontraba sin un empleo estable su ex entrenador lo llama para realizar una pelea, oportunidad para generar un ingreso, esta pelea no llevaría a Braddock a volver al ring de una manera estable ya que solo era una pelea y J. Braddock gana en ese momento lo que hace que gane un ingreso y de este triunfo su entrenador Joe logra generar un empleo con cierto grado de estabilidad para generar un ingreso posibilidad que le podría ayudar a salir de la línea de la pobreza para tener una situación un poco más estable. Luego de este proceso de vuelta a los rings James se vuelve un luchador popular que representaba al pueblo americano, esto lleva a que James Braddock se convierta en Campeón mundial.