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martes, 1 de septiembre de 2009

ESTUDIO DE CASO

1. Actividad para el curso de "Metodologia de Investigación Cualitativa" de cuarto semestre de Trabajo Social, U. Tecnológica de Chile, sede Copiapó.

A partir de la lectura del siguiente texto, conteste la pregunta que a contuinuación de este texto.


ESTUDIO DE CASO
Antes de comenzar es necesario recordar que nos encontramos en el marco de aprendizaje de la metodología cualitativa, por tanto es muy importante no confundir el método de investigación con el método de intervención en Servicio Social. Dado que en la metodología del Servicio Social muchas veces nos referimos a la metodología de caso, y esta dice relación con el método que nos permite intervenir desde un contexto institucional, sobre la realidad de un sujeto o familia, que solemos llamar, para efectos de definir el objeto de intervención, como caso social. En investigación social cualitativa, el método de estudio de caso, nos permite generar un modo de acercarnos a las acciones sociales, a los fenómenos sociales, de manera de entender estos en su contexto, con la idea de generar conocimiento a partir del estudio de uno o varios casos.
El estudio de caso es definido por J. Andrés como “esencialmente activo, y, por lo tanto, aplicable en innumerables campos  donde se trate de combinar eficientemente la teoría y la práctica. Es inaplicable donde sólo se intente la pura erudición o el mero tecnicismo”. Este tipo de estudio permite estudiar aquellos fenómenos en donde no es posible separar las variables del fenómeno, el contexto en que ocurre.
El estudio de caso implica un proceso de indagación que se caracteriza por un examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad de aquello (caso) que es objeto de interés. Implica un método para recoger y registrar los datos que se extraen de uno o varios casos. ¿qué es un caso?, se entiende como caso aquella unidad que puede ser estudiada y que resulta importante diferenciarla para efectos de ser estudiada; un caso pueden ser personas, organizaciones, empresas, instituciones, acontecimientos, etc. Como se ha señalado antes para que un caso sea considerado como una unidad, deben identificarse los límites precisos para definirlo como tal.
El estudio de caso es un procedimiento que se basa fundamentalmente en un proceso inductivo. En general se caracteriza por generar descubrimientos de nuevas relaciones y conceptos. Así como también facilita la comprensión de los fenómenos para aquellos que están “estudiando”, leyendo éstos.
Es posible identificar diversas maneras de diferencias los tipos de estudio de caso, a continuación nos referiremos a los que  resulta ser los más referidos:

 Tipo estudio de caso intrínseco: este se refiere a aquellos casos que por sus características resultan ser, “únicos” en si mismos, por sus características representa un determinado interés, y se pretende con su estudio una mayor comprensión. (ejemplo de ello son aquellos estudios realizados en el área de la medicina, donde en ocasiones ocurre que surge una patología específica, muy extraña, casi inexistente o  poco conocida, en esos casos se realizan estudios de caso de tipo intrínseco)
-        - Tipo estudio  de caso instrumental: un caso se examina para profundizar en un tema, o afinar una teoría, se realizan estos estudios en la medida que aportan a la comprensión de algo particular que se requiere comprender.
-          -  Tipo de estudio de caso colectivo; es aquel que se realiza cuando el interés se centra en la indagación de un fenómeno, población o condición general, este tipo de estudio no pretende estudiar un “colectivo” sino más bien poder profundizar en una serie de casos que se presentan.
Otra clasificación que distingue los tipos de estudios de caso es la siguiente:
-        -  Diseño de estudio de caso único: las razones que justifican la elaboración de un estudio de caso único es cuando se utiliza para confirmar, cambiar, modificar o ampliar el conocimiento sobre un objeto de estudio. Se justifica por la “particularidad” por la especificidad del caso. Se utiliza cuando los casos tienen un carácter revelador, es decir cuando interesa dar cuenta de una situación en específico, concreta que antes ha sido inasequible para la investigación (muy similar al tipo de estudio Intrínseco e instrumental).
-         
           -  Diseño de estudio de caso múltiple; se utiliza cuando se cuenta con varios casos que comparten determinadas características.  Estos estudios resultan ser más convincentes, dado que se sustentan en mayor cantidad de material.
Al utilizar un estudio de caso se necesita tener claridad lo que se pretende estudiar, en cuanto las dimensiones, las características que permitirán establecer “los límites” que constituyen un caso en particular. En otras palabras, se requiere elaborar criterios que permitan distinguir, discriminar aquellas unidades que se constituyen o no en casos, para de esta manera incorporarlos (o no) a nuestro estudio.
En general cuando elaboramos criterios estos se relacionan con los aspectos que caractericen lo peculiar, lo subjetivo y lo idiosincrásico. Stake señala que se trata de seleccionar aquellos casos que nos permitan aprender lo más posible acerca de nuestro objetivo de investigación. Los casos además deben considerar la gama de posibilidades, además del equilibrio (casos que compensen características de uno y otro).

Genere una reflexión en torno a esta pregunta:
¿Cuales son los elementos comunes y disimiles que tiene El Estudio de Caso Cualitativo con el Estudio de Caso de Trabajo Social?


Cada reflexión pueden realizarla hasta 2 alumnas. Escriba su reflexión en media página como máximo, en formato Word, hoja tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño 12, con márgenes de 2,5 cms superior e inferior, y 3 cms izquierda y derecha. Cada posteo debe tener un titulo, el cuerpo de la reflexión (1/2 pagina), y los nombres de los autores.
Se considerara en la evaluación de su posteo los siguientes aspectos:
- Ortografía y Redacción: 20 ptos
- Respuesta ajustada a lo preguntado: 40 ptos
- Ajuste al formato solicitado: 10 ptos.
- Originalidad del aporte (que no se parezca en un 60% al de otros): 30 ptos.
Total: 100 ptos.
Esta reflexión debe postearla hasta las 12 horas (pm) del Viernes 04 de Septiembre.  
Mucha Suerte


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Método sociológico y hecho social

Durkheim crea las reglas del método sociológico .El especifica que hay que mirar el hecho como tal sin crear falsas ideas ya que encontramos representaciones esquemáticas y resumidas que adquirimos por experiencias repetidas, sostiene que elaboramos ideas rudimentarias sobre la base de la reflexión .
El define la sociología como el estudio de la realidad estas incluyen la biología que estudia los fenómenos del mundo natural y la psicología que estudia al hombre en sus actos, pensamientos y sentimientos Durkheim critica las prenociones en la sociología .E insiste en distinguir los hechos sociales también llamado “hábitos colectivos” además aclara que para cada investigación se debe comenzar por definir que tipo especifico de fenómenos se va a estudiar ya que para llegar a un buen fin debe abordarlos desde un buen ángulo donde se aíslen sus manifestaciones individuales. Tras esto se halla el esfuerzo de Durkheim por investigar los hechos de la vida social según el método de las ciencias positivistas: así llamado “racionalismo científico”.

Katherine Iturrieta
Nadian Plaza

Anónimo dijo...

¿Cuales son los elementos comunes y disimiles que tiene El Estudio de Caso Cualitativo con el Estudio de Caso de Trabajo Social?

“El método de estudio de caso, nos permite generar un modo de acercarnos a las acciones sociales, a los fenómenos sociales, de manera de entender estos en su contexto, con la idea de generar conocimiento a partir del estudio de uno o varios casos.”

Nosotras lo primero que debemos es saber a quien vamos a observar en nuestra intervención, tener una visión fenomenológica que nos permita una descripción del individuo a observar, por lo cual hay que observar su realidad inserto en ella, en este enfoque tenemos que trabajar con un grupo determinado para poder conocer y aprender su espacio, motivaciones, entorno, etc.
Dentrote este proceso de la investigación momentos desde los cuales tomamos contacto con nuestro actor social, esto marcara la diferencia entre lo cualitativo con lo cuantitativo.

El estudio de caso es un procedimiento que se basa fundamentalmente en un proceso inductivo. En general se caracteriza por generar descubrimientos de nuevas relaciones y conceptos. Así como también facilita la comprensión de los fenómenos.
Al planear un estudio empírico es generalmente recomendable basar el trabajo sobre un modelo teórico existente, porque un modelo, incluso preliminar, puede a menudo mucho ayudar al trabajo.

PRISCILA TILLERIA
EVELYN CERDA

Anónimo dijo...

Relaciones existente entre una investigación y una intervención

De acuerdo al texto, existen varios elementos en común que definen a cada estudio, como por ejemplo: primeramente vemos que ambos estudios tanto de investigación cualitativa, como intervención social deben utilizar de manera conjunta tanto la teoría como la practica, ya que de esta manera se pueda realizar una investigación e intervención mucho mas eficiente, y así obtener resultados óptimos.
Otro de los elementos comunes que se dan a conocer en el texto es el que las variables son inseparables de nuestro sujeto de estudio y de intervención, porque cuando realizamos una intervención, no, solamente vemos al sujeto, sino que también su entorno, al igual que en una investigación de tipo cualitativo.
También vemos que en el proceso de investigación cualitativo debemos insertarnos en esa realidad, es decir el “estar ahí”, para realizar de manera eficaz la investigación, al igual que en una intervención de caso debemos de alguna manera insertarnos en esa realidad que vive nuestro sujeto de intervención, otro elemento en común entre ambos estudios es la particularidad, ya que cada investigación, se centra en un sujeto y su entorno (familia o grupo comunitario, etc.) y ve ese caso y no otro.
En el texto se da a conocer la subjetividad que tienen ambos estudios, para realizar la investigación o la intervención, dando un enfoque interpretativo de esa realidad basada en la descripción subjetiva de un objeto de investigación y/o sujeto de intervención, dando énfasis a la construcción de esa realidad por parte del investigador y/o el que realiza la intervención de caso, el estar ahí significa ir hacia la vida cotidiana de este sujeto.
Dentro de estos estudios hay muchas semejanzas, en cuanto también a los tipos de intervención y/o investigación que utilizan como lo son: los tipos instrumentales, ya que, buscamos en ambos estudios buscamos profundizar en el tema o la problemática y así reafirmar alguna teoría de acuerdo a lo que investigamos, y también vemos el estudio de tipo colectivo lo utilizan tanto como investigación y/o intervención , ya que, aparte de investigar al sujeto tomamos en cuenta aquellos aspectos relevantes de su realidad y lo hacemos enfocándonos tanto en el individuo como en su entorno.
Otro aspecto que une a estos estudios es el diseño que pueden utilizar, debido a que, existen dos tipos de diseños: el de caso múltiple como lo son las intervenciones con comunidad o grupo y el diseño único que seria la intervención de caso, pero tomemos en cuenta que esta intervención también involucra a la familia
y en el caso de la investigación seria un diseño múltiple cuando investigamos a un amplio grupo de personas y un diseño único cuando lo hacemos con un pequeño grupo en particular.

Autores:
Adriana Hidalgo
Catalina Pinto

Anónimo dijo...

¿Cuales son los elementos comunes y disímiles que tiene El Estudio de Caso Cualitativo con el Estudio de Caso de Trabajo Social?
La investigación cualitativa es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real, en la que los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente visibles, y en la que se utilizan distintas fuentes de evidencia. Esta procura una descripción de manera holistica, o sea mirar la problemática desde su contexto global.
El estudio de caso es un método característico de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo y la posible etiología de un caso determinado con fines diagnósticos e interventivos para lograr progresos favorables en relación con el estado inicial.
Los elementos comunes entre ellos son:
- La fundamentación epistemológica
- El estudio de caso esta netamente relacionada con el estudio de caso cualitativo, ya que los dos pretenden describir la problemática.
- No tiene una base teórica, ya que al principio del proyecto muy poco se sabe del contexto en que se investigará.
- La objetividad no es suficiente como criterio de verdad, por lo que pueden haber más de una respuesta para una misma pregunta.
Los elementos disímiles entre ellos son:
- En el estudio de caso solo ve al fenómeno en un escenario individual y la investigación cualitativa lo ve desde un escenario holistico.
- El estudio de caso busca analizar las potencialidades y fortalezas del sujeto para dar una respuesta y explicación a la problemática y la investigación cualitativa ve como actúan las personas para así ver una realidad e involucrarse en esta.
- En el estudio de caso el investigador sabe a que sujeto va a intervenir y en el estudio cualitativo el investigador debe buscar la fuente de información (el sujeto).









Integrantes:
- Carolina Díaz.
- Patricia Morales.

Anónimo dijo...

¿Cuales son los elementos comunes y disimiles que tiene El Estudio de Caso Cualitativo con el Estudio de Caso de Trabajo Social?

Los elemtos comunes son uno de ellos proporciona los metodos,que es el estudio de caso cualirativo, para acercarc se a una realidad, a las acciones sociales, en la cual deben realizarse siertas investigaciones, indagaciones, para poder generar datos o algun tipo de informacion, para poder dase una idea o algun conocieminto preveio de la realidad, tener un cierto conocimento.Y el estudio de caso de trab. social es la intervencion, ya con un sujeto sea familia, grupo o una comunidad, pero de la cual ya se tinen los conociemtos preveios gracias al estudio de caso cualitativo.
Se podria decir que complementarios ya que uno sirve de base del otro.


y las diferencias son que El Estudio de Caso Cualitativo genera formas de acercamiento a un objeto(acciones sociales), en donde se implica un proceso de busqueda de indagacion de forma detallada.
Estudio de Caso de Trabajo Social tiene
relación con los métodos que nos permitiran intervenir en difereten contexto, ya sean el de las instituciones, o de la reliadad de un sujeto,familia, grupo o hasta una comunidad.

Paulina Reyes

Anónimo dijo...

EN BÚSQUEDA DE LA SEMEJANZA DESDE DOS PERSPECTIVAS POR MEDIO DE UN ESTUDIO DE CASO


En el análisis de la temática a realizar se puede establecer que a través del estudio de caso cualitativo en relación al estudio de caso en trabajo social poseen elementos comunes al momento de realizar una investigación, en ambos casos se trabaja con sujetos los cuales nos permiten acceder a su realidad en un contexto determinado, generando un conocimiento acerca de las vivencias de las personas estudiadas, utilizando metodologías de estudio a través de técnicas, que nos permiten llegar al sujeto estableciendo una relación en base a la comunicación, comprensión y el buen rapport establecido entre el investigador y el sujeto a estudiar. Dentro de dicho estudio se investiga, se extrae información de un actor social (sujeto), mediante la aplicación de métodos prácticos y teóricos, a través de los datos recopilados se reducen variables las cuales nos permite definir, conocer y analizar la realidad estudiada y de esta forma concretar nuestro objetivo analizado para un determinado fin.

Dentro de las diferencias que existen es que en el estudio de caso cualitativo se centra en la totalidad de las acciones sociales (holistico), mientras que el estudio en trabajo social se enfoca más en el sujeto en si y en el entorno que rodea al sujeto (concreto), en la intervención de caso existe una intención de ayuda frente a la problemática observada, en cambio la investigación cualitativa el fin es conocer la realidad observada sin realizar una intervención de tipo social.

Autores:
• Lorena Hernández
• Patricia Vega

Anónimo dijo...

¿Cuales son los elementos comunes y disímiles que tiene El Estudio de Caso Cualitativo con el Estudio de Caso de Trabajo Social?

Según mi parecer y para mayor entendimiento respecto a esta pregunta decidí separar ambas partes (comunes y disímiles), así se entenderá mejor mi argumento.

Los elementos en común que poseen, el Estudio de Caso Cualitativo y el Estudio de Caso de Trabajo Social son:

• Tanto el Estudio de Caso Cualitativo como el Estudio de Caso de T.S. tienen o más bien se enfocan en una realidad concreta a partir de un actor o sujeto que es parte de ella.
• Ambos estudios son detallados y enfocados en generar una comprensión (por parte del investigador o Trabajador Social) de la realidad misma, la cual es plenamente identificada, limitada y registrada a partir de diversos métodos de recolección de datos.
• En ambos trabajos se hace imprescindible el estar en la realidad misma, puesto que ambos trabajan desde un enfoque fenomenológico (buscando comprender motivos) y no desde el positivismo que solo busca generar datos numéricos objetivos.


Los elementos disímiles del estudio de caso cualitativo y el estudio de caso de Trabajo Social son:

• Si bien ambos estudios llegan a una realidad concreta a través de un actor social que es parte de ella, son sutilmente diferentes en el grado se subjetivismo con el que recogen o recaban los datos, el Trabajo Cualitativo no utiliza entrevistas pauteadas, en cambio el estudio de Caso de Trabajo Social generalmente si las utiliza..
• En el estudio de caso cualitativo el investigador utiliza una doble hermenéutica (reinterpreta lo que el actor social dice desde su propio grado de subjetivismo), en cambio en el trabajo de caso de Trabajo Social se utiliza la impresión del propio actor social (sujeto índice) -preguntándole en forma directa los datos que desea saber- y además se realiza un genograma a partir de estas impresiones. El Trabajador Social, generalmente se interioriza (desde su propio grado de subjetivismo) gracias a que al realizar las visitas domiciliarias es realmente un observador directo de la realidad (pasa a ser por un instante un actor mas de ella).
• En el trabajo de caso cualitativo el investigador entra y sale de la realidad en forma paulatina, con una metodología que es factible de variación (no es tan estricta en los tiempos ni en los ordenes), poco intrusiva y generalmente por un tiempo prolongado, en el Trabajo de Caso de Trabajo Social se entra (a veces) de forma imprudente, invasiva, con un tiempo relativamente corto.





Marcela Lizama Silva

Anónimo dijo...

Estudio de caso cualitativo y estudio de caso en lo social
¿Es posible relacionarlos?


Si bien es cierto, ambos tipos de estudio se encargan de trabajar en torno a personas, el estudio de caso cualitativo es posible enfocarlo principalmente a un tipo de investigación social sobre un tema considerado de importancia, a diferencia del estudio de caso social, ya que este se enfoca a intervenir diversas realidades y así poder lograr el bienestar en las personas con las cuales se trabaja.

En directa relación con las similitudes o elementos que hacen posible relacionar los dos tipos de estudio de caso, se puede señalar que ambos trabajan con personas con el fin de conocer una realidad en particular, en proporción a esto existe una diferencia, ya que el estudio de caso del trabajo social se enfoca en modificar, ojala, la realidad que se esta interviniendo, mientras que el estudio de caso de la metodología cualitativa interviene en una realidad pero no la modifica, ya que solo el investigador se inserta para conocer una nueva realidad pero no para alterar el modo de vivir de las personas o suplir alguna necesidad como si lo es el caso de la metodología del trabajo social.

Continuando con el tema de las similitudes, es posible señalar que ambas metodologías de estudio de caso se trabajan con teorías y prácticas, ya que sin estos elementos resulta de cierta forma imposible conocer las realidades tal y cual son.

Además de dar a conocer que el estudio de caso en la metodología cualitativa permite que el investigador se acerque al estudio de una realidad desde una perspectiva que consiente estudiar la acción social, mientras que el estudio de caso desde el trabajo social hace énfasis al estudio dentro de un contexto social facilitando, así talvez, el acercamiento a la persona como individuo y/o la familia.

Javiera Páez Funes