Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2009

La Acción Social, de Max Weber

MAX WEBER 1864-1920 
Era un hombre de inmensa cultura que escribió estudios de metodología, crítica y filosofía ("Ensayos acerca de la teoría de la ciencia"), de carácter histórico (estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad, historia económica, estudios económicos, políticos y sociales en Alemania y otros países europeos), obras de sociología de la religión ("La ética protestante y el espíritu del capitalismo", estudios sobre el confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, budismo y judaísmo antiguo, y obras sociológicas ("Economía y sociedad")

Al contrario que Durkheim considera que las ciencias humanas no pueden aspirar a descubrir leyes universales pero sí pueden producir un conocimiento científico, aunque de distinta naturaleza, buscando y ofreciendo explicaciones causales de los fenómenos sociales. Estas explicaciones son posibles porque la conducta humana es básicamente racional. Los valores personales del sociólogo pueden afectar su trabajo pero esto no impide hacer ciencia.

Según Weber es posible hacer ciencia social, pero ésta no puede tener la forma de las ciencias naturales, pudiendo sólo ofrecer resultados abiertos e inconclusos, debido no solo al problema de los valores del sociólogo sino también por razón del objeto de estudio, las sociedades humanas, que no están delimitadas.

En su posteo deben entregar la definición de Weber de "Acción Social", que aparece en el libro "Economía y Sociedad". Reflexione sobre el objetivo que se debería tener al investigar la Acción Social, y la manera que plantea Weber sde como se debe investigar (método).


Cada reflexión pueden realizarla hasta 3 alumn@s. Escriba su reflexión en media página como máximo, en formato Word, hoja tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño 12, con márgenes de 2,5 cms superior e inferior, y 3 cms izquierda y derecha. Cada posteo debe tener un titulo, el cuerpo de la reflexión (1/2 pagina), y los nombres de los autores.
Se considerara en la evaluación de su posteo los siguientes aspectos:
- Ortografía y Redacción: 20 ptos
- Respuesta ajustada a lo preguntado: 40 ptos
- Ajuste al formato solicitado: 10 ptos.
- Originalidad del aporte (que no se parezca en un 60% al de otros): 30 ptos.
Total: 100 ptos.

Plazo: Domingo 13 de septiemnre

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Acción Social
Una acción social es toda acción que tenga un sentido mentado para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación. Max Weber define a la acción social como cualquier tipo de proceder humano que significativamente “...se orienta por las acciones de otros, las cuáles pueden ser presentes o esperadas como futuras. El dice que no toda acción será una acción social. En primer término debe tratarse de una CONDUCTA, es decir una exteriorización, que puede consistir tanto en una acción como una omisión. Mientras se quede en el plano de los pensamientos o las ideas no hay acción social.
En segundo lugar, debe establecerse entre actores sociales, es decir personas, pero no en un significado jurídico sino en un sentido sociológico, esto es individuos de la especie que han pasado por un proceso de socialización, mediante el cuál han incorporado patrones culturales, tienen una conciencia de sí mismos y una determinada experiencia social. Weber plantea 4 formas de acción social. 1.-Tradicional (costumbre); Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante. 2.-Afectiva (emocional); De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc. 3.-Racional con arreglo a valores; Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales. 4.-Acciones destinadas a conseguir un fin racional.

Cristian Segovia Trabajo social 2ª semestre

Anónimo dijo...

La acción social y sus formas

Weber nos dice que por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación. La Sociología es una ciencia que procura la comprensión e interpretación de la acción social para, desde ella, conseguir una explicación causal tanto del curso de la propia acción social como de sus efectos. Las formas de acción social son: Tradicional (Costumbre), Afectiva (Emocional), Racional con arreglo a valores (Principios o normas), Acciones destinadas a conseguir un fin racional.

Pamela Cortés.
Ivania Plaza.
Trabajo Social

Anónimo dijo...

“La Acción Social según Max Weber”
La Acción Social, para Weber, se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. Los "otros" pueden ser simplemente una persona singular, o un grupo de individuos. Pero no toda acción, por el solo hecho de serlo y acontecer en el marco de la sociedad, es acción social, sino que el requisito ineludible para que una acción pueda ser nombrada como social es que sea "una acción con sentido propio dirigida a la acción de otros” conducta en que los sujetos al realizarla sean conscientes del sentido para el que va a ser realizada, ejerciendo una influencia en la conducta ajena. Las acciones sociales se orientan por las acciones de otros (un ejemplo puede ser el dinero que orienta la acción de otro). Es así que una acción social no puede darse en el vacío, su sentido siempre estará definido por los otros actores sociales. Se encamina a determinado fin, es decir un estado futuro de cosas, y para alcanzar ese fin habrá distintos medios con los que habrá que vencer los obstáculos y condiciones; de modo de tratar que el resultado obtenido coincida con el fin buscado. Debe tratarse de una conducta, que puede consistir tanto en una acción como una omisión, También debe establecerse entre actores sociales (personas) pero no en un significado jurídico sino en un sentido sociológico, esto es individuos de la especie que han pasado por un proceso de socialización, mediante el cual han incorporado patrones culturales. Weber establece el principio de construcción racional de los `tipos ideales'. Metodológicamente el tipo ideal constituye lo que podría denominarse un principio de `acción racional' por lo que, si éste es especificado, el hecho de desviársele es útil para el estudio de la acción en su relación con el posible influjo de elementos irracionales.

Camila Villablanca
1° año Trabajo Social

Anónimo dijo...

Max Weber y el Método que utiliza para definir la “Acción Social”

Se comprende por acción aquella conducta humana que su propia gente o agentes entiende como subjetivamente significativa. Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que la gente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a las conductas de otras personas y en las que tal relación determina el modo en que se produce dicha relación.
La acción proviene en definitiva, de las ideas y de las creencias que llevamos depositadas en nuestra mente. Cuando dicha acción influye de alguna manera, en nuestro ambiente social, podemos decir que se trata de una acción social. Las ideas y creencias no pueden tener una correspondencia cierta con la realidad, de ahí que la acción tendrá un argumento subjetivo.
La metodología Weberiana parte de un enfoque claramente individualista centrándose en el individuo y sus motivaciones. Las manifestaciones efectivas de esta metodología se recogen en el pluricausalismo weberiano, en la neutralidad valorativa de la ciencia, en su sociología comprensiva de motivación individual, y en los tipos ideales.
Weber se interesa en la sociología compresiva como en una ciencia empírica, su objeto es el único factor comprensible de la historia, la acción significativa orientada de individuos y grupos de personas, es decir, sus acciones relacionadas entre si y que son llamadas acción social. Lo que Weber desea determinar como significado de la acción es el significado subjetivo, el significado intentado por el actor mismo como realidad ultima, concreta y empíricamente captable y no alguna estructura mental que haya sido sobre impuesta en la realidad, dado que esta sociología comprende interpretativamente tal acción, al mismo tiempo lo explica causalmente. En definitiva el método que utiliza Weber puede ser definido como racionalista o individualista y entiende que lo que verdaderamente constituye el objeto de la sociología es comprender el sentido que el actuante adscribe a la acción y por lo tanto subyace en las acciones sociales.






Claudia Ossandon N.
Melissa Pérez P.
Franchesca Vivanco G.

Anónimo dijo...

Acción social según Max Weber y su forma de metodología

La acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando así la conducta de otros. Se entiende por "acción" una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido subjetivo. La acción social estará referida a la conducta de otros. Max Weber comprende por acción aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es. Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación. Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales: el tradicional (costumbre); Afectiva (emocional); Racional con arreglo a valores; Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales; Acciones destinadas a conseguir un fin racional


Patricia Diaz Antiquera
Yesenia Orellana Huanchicay
Maria Jose Vergara Araya

Anónimo dijo...

Weber y la acción social
Weber dice que "sociología es: una ciencia que pretende entender e interpretar la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Por “acción” debe entenderse una conducta humana siempre que un sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La “acción social”, por tanto, es una acción donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo"
Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas.
● La acción racional de acuerdo a fines.
● La acción racional de acuerdo a valores.
● La acción afectiva
● La acción tradicional
. Para entender el método sociológico weberiano, hay que tener presente que su individualismo metodológico, se opone tajantemente al holismo sociológico de Durkheim. Para Weber,es importancia tener en cuenta que no podemos interpretar los fenómenos sociales sin tener en cuenta, las propiedades esenciales de los individuos. Las acciones están determinadas por los fines, las creencias, y la tradición en la que se encuentran ya inmersos los hombres. Aquí se advierte ya la oposición al holismo durkheimniano, para quien los fenómenos sociales hay que entenderlos "en sí mismos, independientes de los sujetos que se forman una representación de ellos; hay que estudiarlos desde fuera, como a cosas exteriores", única manera posible, entiende Durkheim de pasar del estadio subjetivo al objetivo en el enfoque sociológico, a fin de evitar que la sociología misma desapareciera como ciencia, ya que si entendemos que las acciones sociales sólo se pueden explicar a raíz de los sujetos que la efectúan, la psicología sería la encargada de explicar tales fenómenos. Para Weber, no hay tal problema, sino que, por el contrario, la acción social sólo es comprensible atendiendo a los sujetos de tal acción
Nadian Plaza
Katherine iturrieta

Anónimo dijo...

Max Weber, la define como “una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro”, la cual tiene sentido racional o afectivo y se condiciona a actuar sobre otras personas .
Por lo tanto, concluimos que no toda acción ,será una acción social. en primer término debe tratarse de una conducta, es decir una exteriorización, que puede consistir tanto en una acción como una omisión. Mientras se quede en el plano de los pensamientos o las ideas no hay acción social.

En términos generales Weber distingue cuatro tipos del proceder social :
-racional con arreglo a fines, los hombres persiguen un objetivo o un fin, -racional con arreglo a valores, en el pensamiento y en la acción de los hombres pesan valores adquiridos , no importando las consecuencias -afectiva, responde a sentimientos positivos o negativos, sin interferir lo racional -tradicional., se realizan acorde a valores adquiridos de la sociedad , equivalen a los ritos y las normas de comportamiento social

Trabajo Social (2*Semestre)
Grecia Pino
Lidia Valdebenito
Karen Contreras

Anónimo dijo...

La acción social según Max Weber

Max Weber propone que la acción social es aquella conducta humana que puede consistir en ser interna o externa es decir que la gente haga alguna acción o no se retenga de hacerla o bien que permita que la haga otro individuo,

El plantea como metodología de estudio la sociología que es la ciencia del comportamiento humano. El trasporta la acción humana en un conocimiento científico de distinta naturaleza buscando explicaciones a los fenómenos sociales.

Trabajo Social:
Claudia Daniela Diaz Diaz

Anónimo dijo...

“Max Weber, su Metodología y Comprensión de la Acción Social”

Max Weber dice que las acciones sociales se orientan por el accionar de otros, que no todas las acciones son sociales ni externas, tienen que ser mentadas para las personas que la realizan, afectando la conductas de otros, relacionar a un tercero y no son idénticas. Dice que las conductas humanas en que los individuos la producen lo hacen de forma y manera subjetiva.
Para entender el método sociológico weberiano, es necesario tener presente que su individualismo metodológico, se opone tajantemente al holismo sociológico de Durkheim.
Como ya hemos podido ver, para Weber, es de vital importancia tener en cuenta que no podemos interpretar los fenómenos sociales sin tener en cuenta, las propiedades esenciales de los individuos, en tanto agentes de la acción social.
Para Weber, en cambio no hay tal problema, sino que, por el contrario, la acción social sólo es comprensible atendiendo a los sujetos de tal acción. En el libro de Economía y Sociedad, afirma Weber, que "debe entenderse por sociología: una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Por “acción” debemos entender una conducta humana siempre que un sujeto o los sujetos de la acción vinculen a ella un sentido subjetivo. La “acción social”, por tanto, es una acción donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo".
La metodología utilizada por Max Weber específicamente se enfoca en el individuo y su forma de relacionarse con los demás en entornos diferentes; ya que entiende lo que verdaderamente constituye el objeto de la sociología que seria comprender el sentido de las acciones sociales.

Francisca Araya Reyes
Daniela González Rojas
Natally Vega Vicencio

Anónimo dijo...

“Max Weber y La Accion Social”
Max weber define la accion social :Es la acción de un actor social, vinculada o dirigida a otro actor social, y que tiene un determinado sentido social, capaz de ser mínimamente comprendido por la sociología. Para definir el sentido en la acción social, es necesario tener presente al otro, ya que siempre el sentido pensado por el sujeto esta referido a la conducta de los demás, de modo que su proppia conducta se encuentra orientada por la conducta ajena. Es así que una acción social no puede darse en el vacío, su sentido siempre estará definido por los otros actores sociales, tambien cave destacara que que no toda acción será una acción social.
*En primer término debe tratarse de una CONDUCTA, es decir una exteriorización, que puede consistir tanto en una acción como una omisión. Mientras se quede en el plano de los pensamientos o las ideas no hay acción social.
*En segundo lugar, debe establecerse entre actores sociales, es decir personas, pero no en un significado jurídico sino en un sentido sociológico, esto es individuos de la especie que han pasado por un proceso de socialización, mediante el cuál han incorporado patrones culturales, tienen una conciencia de sí mismos y una determinada experiencia social.
El obetivo de estudiar la ccion social es para comprender como se desarrolla el ser humano a una determinada eadda con la sociedad tambien se debe destacarque no hay acción social, en los actos de los animales, tampoco en los de un bebe recién nacido.La acción tiene en cuenta la conducta de los otros, por lo tanto requiere la presencia de otros actores sociales. Pero esta presencia no necesariamente debe ser física, puede ser una presencia intelectual y puede presentarse tanto en presente, en pasado o en futuro.
Los metodos utilizados por max weber para estudiar la accion social son: los tipos de ideales, el tipo ideal constituye lo que podría denominarse un principio de `acción racional' por lo que, si éste es especificado, el hecho de desviársele es útil para el estudio de la acción en su relación con el posible influjo de elementos irracionales. De este modo, el tipo predominante de influjo -racional o emotivo- determinará la clase de `captación interpretativa de sentido' que realizará el investigador. Max weber distingue 4 tipos de orientacion social :-racional con arreglo a fines -racional con arreglo a valores -afectiva -tradicional.

Karina Pallauta
Pedro Olguín
1° año Trabajo Social. 2° semestre

Anónimo dijo...

La acción social es toda acción que tenga un sentido mentado para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose a la acción mencionada por dicha afectación. Estas conductas pueden ser interna o externas y puede sonsitir en que el agente haga algo, se obstenga de hacerlo o permita que lo hagan.
Max Weber, tenia cuatro tipo de ideales de orientacion para alcanzar la acción social
* Tradicional (costumbre); Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante.
* Afectiva (emocional); De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc.
* Racional con arreglo a valores; Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales
* Acciones destinadas a conseguir un fin racional


Alumna
Victoria Morales Cortes

Anónimo dijo...

Acción social de Max Weber
Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social.
Es la acción de un actor social, vinculada o dirigida a otro actor social, y que tiene un determinado sentido social, capaz de ser mínimamente comprendido por la sociología. Para definir el sentido en la acción social, es necesario tener presente al otro, ya que siempre el sentido pensado por el sujeto esta referido a la conducta de los demás, de modo que su propia conducta se encuentra orientada por la conducta ajena. Es así que una acción social no puede darse en el vacío, su sentido siempre estará definido por los otros actores sociales. La acción social, dice Weber, se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. Los "otros" pueden ser simplemente una persona singular, o un grupo de individuos un requisito ineludible para que una acción pueda ser nombrada como social es que sea "una acción con sentido propio dirigida a la acción de otros". El propio Weber, ejemplifica este hecho afirmando que un choque entre ciclistas no sería más que un simple fenómeno natural, mientras que el intento de evitar el encontronazo o la riña subsiguiente si sería ya una acción social.Max Weber considera que existen distintos tipos de acción social:
"La acción social, como toda acción, puede ser:
1) racional con arreglo afines: determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior de otros hombres y utilizando esas expectativas como 'condiciones' o 'medios' para el logro de fines propios racionalmente perseguidos.
2) racional con arreglo a valores.- determinada por la creencia consciente en el valor -ético, estético, religioso o de cualquier otra forma corno se le interprete- propio y, absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en méritos de ese valor.
3) afectiva, especialmente emotiva, determinada por efectos y estados sentimentales actuales.
4) tradicional, determinada por una costumbre arraigada.
Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico.

Diana Guarda
Yasmin Farah
Victoria Morales
Primer año Trabajo Social

Anónimo dijo...

Max Weber y su pensamiento sobre la Acción Social

Max Weber define La Acción Social aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es. Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y es que tal relación determina el modo en que procede dicha relación. Para investigar la acción social debemos tener como objetivo identificar y desarrollar áreas y líneas de investigación para alcanzar conocimientos e instrumentos que faciliten el avance a una sociedad mas coleccionada a partir de la valorización del ser humano además como adjetivo estratégico tenemos que tener encuesta la detención y análisis de nuevas necesidades tales como la vulnerabilidad, pobreza y exclusión social. Hay que considerar que Weber no se atribuyo la invención del tipo ideal o puro, mas bien trato de hacer explicito un procedimiento comúnmente empleado en el estudio científico. Max pretende destacar el sentido en forma racionalista o individualista, entiende que la historia de la humanidad no es precisamente racional o previsible por el cual no se debe investigar como un todo, sino como anteriormente dicho racionalista e individualista.




Integrantes:
Camila Gálvez
Nataly Jerardo
Nataly Rojas

Anónimo dijo...

Max Weber entiende por acción social por la acción que tiene un sentido para quien la afectua, por lo tanto afecta otras conductas, la cual se dan con un sentido subjetivo.
La acción social esta referida a la conducta de otros. Esta conducta puede ser interna o externa y consiste en hacer algo, no hacerlo o permitirlo.
Al realizar esta conducta el significado que le da la persona tiene relación con conductas de otras personas por lo tanto es el comportamiento humano en los diferentes medios sociales.
Weber nombra 4 Reglas y son:
1. Racional con arreglo y valores
2. Racional con arreglo a fines
3. Acción tradicional
4. Acción afectiva
Racional con arreglo y valores: implica la orientación del accionar hacia la consecución de un ideal que constituye objetivoscoherentes hacia los que el individuo dirige su actividad.
Racional con arreglo a fines: se pondera el elemento racional en términos de cálculo de medios para alcanzar un fin valorando racionalmente las probables consecuencias de los actos y comparando la efectividad relativa de los diversos medios como las consecuencias que se puedan derivar de su obtención y de los medios utilizados para alcanzarla.
Acción Afectiva: no supone que el individuo posea un ideal definido a través del cuál orienta su accionar, por lo que podemos comprender que la misma se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo y, siguiendo el esquema weberiano, ésta se hallaría en los límites de lo significativo y no significativo, debido a que su sentido no se establece en la instrumentación de medios hacia fines sino en realizar un acto ‘por que sí’.
Acción tradicional: el impulso del acto se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hábito y procede de un conjunto de ideales o símbolos que no poseen una forma coherente y precisa.Es aquella determinada por una costumbre arraigada. Puede tratarse incluso de hábitos que nos hemos formado en relación con los demás, cuyo sentido se agota en los mismos miembros y el fin se pierde de vista.


Paulina Alfaro
Fernanda Barraza