Vistas de página en total

martes, 1 de septiembre de 2009

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO DE DURKHEIM

Actividad para el curso de "Introducción a la Investigación Social" de segundo semestre de Trabajo Social, U. Tecnológica de Chile, sede Copiapó.
A partir de la lectura de la sección sobre las Reglas del Método Sociológico de Emile Durkheim, que aparece en el texto “Dos Reglas del Método” de Sergio Pablo Fernández (http://www.moebio.uchile.cl/04/durkheim.htm), deben generar una reflexión en torno a la siguiente pregunta:
¿Cuál es la importancia que tiene la idea de “Hecho Social” y las Reglas del Método que plantea Durkheim para resolver el problema epistemológico y metodológico que supone la naturaleza del objeto de estudio social y su observación a través del método científico?
Debe realizar su reflexión, considerando:
- Análisis del concepto de “Hecho Social”
- Consideración del aporte de cada regla al problema señalado.
Cada reflexión pueden realizarla hasta 3 alumn@s. Escriba su reflexión en media página como máximo, en formato Word, hoja tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño 12, con márgenes de 2,5 cms superior e inferior, y 3 cms izquierda y derecha. Cada posteo debe tener un titulo, el cuerpo de la reflexión (1/2 pagina), y los nombres de los autores.
Se considerara en la evaluación de su posteo los siguientes aspectos:
- Ortografía y Redacción: 20 ptos
- Respuesta ajustada a lo preguntado: 40 ptos
- Ajuste al formato solicitado: 10 ptos.
- Originalidad del aporte (que no se parezca en un 60% al de otros): 30 ptos.
Total: 100 ptos.
Esta reflexión debe postearla hasta las 00:01 horas del Viernes 04 de Septiembre.  
Mucha Suerte

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hecho Social y sus perspectivas de acuerdo al problema epistemológico y metodológico

Se entiende por hecho social toda situación o fenómeno que suceda en la sociedad.La primera regla de Durkheim nos dice que tenemos que tratar los hechos sociales como si fueran cosas por ejemplo una problemática social seria la discriminación en cualquier ámbito ya sea por alguna discapacidad o por alguna tendencia sexual distinta la cual un sociólogo tiene que tomarla como una cosa de la vida cotidiana, algo normal, o simplemente una cosa, a eso le llama una metodología no una filosofía social, una de las máximas reflexiones que se le hace a Emilie Durkheim es que el baso sus estudios en el ámbito social lo cual lo hace un gran filosofo de las ciencias positivas. La segunda regla nos habla de que el sociólogo no se tiene que dejar llevar por prenociones vulgares ya que si se va por ese camino no puede ejecutar bien las metodologías de estudio.La tercera regla nos dice que el investigador nunca debe de llevarse por fenómenos fáciles ya que estos le pueden dificultar su estudio. La cuarta regla es una conclusión de las anteriores vista la cual nos da a entender que el hecho social en si es una de las mas importantes pero que uno trata de resolver los problemas pero siempre anteponiendo una hipótesis vulgar lo cual nos hace mas difícil el trabajo, su estudio debiera de basarse siempre desde una mirada seria pero no ir exagerando las cosas si no que un hecho social es una cosa nada mas , no es un gran problema, tampoco una exageración si no que un problema que tiene una solución desde la perspectiva que se mire, es por eso que Durkheim cree también que las sensaciones nos permiten conocer los hechos físicos como el calor, la luz o el sonido pero que nos aportan solamente impresiones "confusas, pasajeras, subjetivas, pero no ideas claras y diferenciadoras o conceptos explicativos." Añade, que es por esta razón que la emergente psicología "objetiva" de su tiempo estudia los hechos mentales debe estudiarlos desde fuera como si se tratara de cosas.

-Karen Contreras Valdés
-Grecia Pino Fuentes
-Lidia Valdebenito.
Trabajo social.

Anónimo dijo...

Hecho Social, Reglas y Observaciones de Durkheim a través de sus Métodos y su Visión Científica

El hecho social es muy importante ya que es el estudio de una realidad social, donde afloran modos de actuar, pensar y de sentir exteriormente a un individuo, y también modos de la naturaleza que son partes elementales que forma la sociedad y estos modos generan una Sociología. A veces describimos los hechos sociales como hábitos colectivos de fenómenos que aparecen bajo la forma de una representación mental individual. Durkheim dice que el concepto de un hecho social cumple una gama que va desde estructuras sociales, hasta las corrientes más espontáneas de opiniones e ideologías por eso es importante en el desarrollo de las personas.

Durkhiem para resolver los problemas del estudio social crea reglas donde considera a los hechos sociales como cosas para así poder investigar hechos de la vida social a través del racionalismo científico. Lo que el plantea en conclusión con sus reglas es que nosotros tenemos una sociología espontánea, que no necesitamos guiarnos por opiniones científicas para tener alguna idea sobre los fenómenos sociales que nos ocurren, que elaboramos nuestro conocimiento sobre la base de la reflexión antes de pensar con métodos científicos. Pero la ciencia comienza cuando establece dudas sobre datos inmediatos de la realidad, pero si el científico social cree en un fenómeno fácil de comprender y explicar, puede ser un peligro ya que no se puede dar nada por obvio si no es sabido. La ciencia debe desechar las prenociones sugeridas de la ciencia Pre-científica, ya que debe generar sus propios conceptos a partir de sus observaciones. Durkheim hace de la sociología una ciencia al igual que las ciencias naturales acentuando la relevancia de las leyes generales para la explicación científica. El método de Durkheim es conservador, objetivo, materialista racionalista y positivista. Metodológicamente trata de decir los méritos relativos de la deducción y la Inducción.

Integrantes: Francisca Araya y Antonella Solari.

Anónimo dijo...

Hecho Social; ¿Comportamiento o idea?

Según Durkheim el Hecho Social es importante porque es el orden del comportamiento de las conductas del ser humano, ya que son los modos de actuar, sentir, pensar, hábitos colectivos, actos individuales, etc. Lo más importante es que los hechos sociales no son solo situaciones concretas, sino más bien cosas que están a diario en nuestra realidad; que les podemos llamar cosas porque las vivimos a diario, y son realmente fundamentales para vivir entrelazados con lo que pasa socialmente.
Su principal característica es que existen fuera de la conciencia individual y de alguna manera se imponen con poder coercitivo sobre ella.
Como presenta Durkheim en la primera y principal regla es fundamental el Hecho Social ya que es el orden de comportamientos que exhiben caracteres particulares que se imponen en virtud de él.
La segunda regla expone Bacon que existe una tendencia natural y generalizada en nuestra mente que toma nuestras ideas como si fueran cosas, a diferencia de Durkheim que critica las prenociones que están presentes en la psicología de Auguste Comnte, Bacon presenta que el Hecho Social no se basa en el comportamiento diario de las personas, sino que depende de la idea u ocurrencia de aquel.
La tercera regla Durkheim afirma que para cada investigación que se deba hacer se tiene que tomar en cuenta y definir que tipos de fenómenos de van a estudiar, al mismo tiempo tenemos que referirnos a las propiedades que son observables aunque no precise el conocimiento del mismo.
La cuarta regla expone que las ciencias naturales parten de las sensaciones para elaborar sus conceptos; tiene un carácter subjetivo; involucra a un observador y a sus sentidos y que para que en general una observación sociológica pueda ser objetiva debemos separar el Hecho Social de su manifestación individual.

Integrantes: Daniela González.
Natally Vega.

Anónimo dijo...

Método sociológico y hecho social

Durkheim crea las reglas del método sociológico .El especifica que hay que mirar el hecho como tal sin crear falsas ideas ya que encontramos representaciones esquemáticas y resumidas que adquirimos por experiencias repetidas, sostiene que elaboramos ideas rudimentarias sobre la base de la reflexión .
El define la sociología como el estudio de la realidad estas incluyen la biología que estudia los fenómenos del mundo natural y la psicología que estudia al hombre en sus actos, pensamientos y sentimientos Durkheim critica las prenociones en la sociología .E insiste en distinguir los hechos sociales también llamado “hábitos colectivos” además aclara que para cada investigación se debe comenzar por definir que tipo especifico de fenómenos se va a estudiar ya que para llegar a un buen fin debe abordarlos desde un buen ángulo donde se aíslen sus manifestaciones individuales. Tras esto se halla el esfuerzo de Durkheim por investigar los hechos de la vida social según el método de las ciencias positivistas: así llamado “racionalismo científico”.

Katherine Iturrieta
Nadian Plaza

Anónimo dijo...

El método de Durkheim
El hecho social corresponde a fenómenos que ocurren en el seno de una sociedad, según Durkheim todos los comportamientos o ideas presentes en un grupo social (Actuar, pensar, y sentir exteriores al individuo), y que existen fuera de la conciencia del individuo. Durkheim escribe las reglas sociológicas con el propósito de definir un método adecuado para el estudio de los hechos. La primera regla y la más fundamental nos dice que debemos considerar los hechos sociales como cosas, por ejemplo la moda podemos seguirla o no, existe con independencia de nosotros y si uno no la respeta hay sanción. Segunda regla, desechar sistemáticamente todas las prenociones, el sociólogo debe negarse a sí mismo el uso de dichos conceptos formados desde fuera de la ciencia y por necesidades extra-científicas. Tercera regla, para comenzar una investigación debemos especificar el tipo de fenómenos que vamos a estudiar, el científico no debe creer que está ante fenómenos fáciles de explicar y comprender, no dar por obvio o por sabido. Cuarta regla, desechar prenociones surgidas de la experiencia común pre-científica. En conclusión los hechos sociales y las reglas son la aplicación del método científico, ya que son pasos necesarios para obtener conocimientos validos, los cuales son instrumentos confiables que dejan lo subjetivo de lado para poder resolver problemas epistemológicos y metodológicos.

Ivania Plaza.
Pamela Cortés.

Anónimo dijo...

Según Durkheim el “Hecho Social” debe ser tratado como “cosa”, siendo vital para distinguir la Filosofía de la Sociología. Como objetos, los hechos sociales deben ser estudiados de un modo empírico, no filosófico. De este modo podemos distinguir la Sociología de la Psicología, Durkheim afirma que los hechos sociales son externos y coercitivos, es decir, la prohibición de hacer algo para el sujeto; el objeto de la psicología seria estudiar los hechos psicológicos mientras que el de la sociología seria el estudio de los hechos sociales.
Todo conocimiento previo que poseamos acerca del objeto o “cosa” hay que dejarlos de lado para así realizar una investigación y observación en la cual puede que surja el planteamiento del problema que se va a estudiar conllevando a emitir algún tipo de hipótesis o suposición provisional, de la que se intenta extraer una consecuencia y obtener una nueva perspectiva o mirada del objeto con el principal requisito de separar “Hecho Social” de su manifestación individual. Los científicos no se deben dejar llevar solo por sus ideas o pensamientos dispersos en sus mentes, sino que deben establecer actitud crítica ante tales episodios, el dejarse llevar por sus ideas crea en ellos un “peligro” al creer que tienen todo ya entendido y solucionado.
La ciencia en general debe establecer sus oportunas nociones en relación a datos predeterminados por esta misma, involucrando así la observación con su respectivo observador y sus sentidos.

Realizado por:
Cristian Segovia
Camila Villablanca

Anónimo dijo...

La importancia de la idea de “Hecho Social” y las Reglas del Método sociológico según Durkheim

El hecho social según Emile Durkeim concepto básico en la sociología y la antropología considerado también como hechos colectivos ya que se refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad. Sin embargo como dice él, no es lo mismo tratar con un hecho que es común a un conjunto de individuos que tratar con un hecho aislado del resto. Para Durkheim, los hechos sociales son fundamentales por que son exteriores al individuo; Esto quiere decir que su creación y desaparición no atañe a un individuo, ya que estos hechos están presente ante la presencia y posterior ausencia de los mismo individuos. Los hechos sociales son colectivos. Esto significa que su presencia esta en más de un individuo, esta presente en un conjunto de individuos. Los hechos sociales son coercitivos. Es tal vez la más relevante de las características, Ya que tiene dos puntos: que los hechos sociales son impuestos al individuo y que este mismo individuo no puede librarse de esta imposición. Es importante que un saber científico cumpla efectivamente con sus propiedades, la cual una de ellas es la objetividad. Además la razón debe ser quien ejerza la mayor actividad en el campo científico, y no otros saberes de dudosa precedencia o que influyan de manera perjudicial a la labor científica. Por eso es muy valioso el aporte de Durkheim, ya que delimita el accionar del sociólogo, enuncia el único objeto de estudio de la sociología, los hechos sociales, a los cuales considera materia y descarta de una manera lógica a todo lo demás. Esta demarcación es coherente con una de sus reglas que anuncia que para empezar una investigación se debe enunciar los hechos tomados como objeto de la investigación, previamente agrupados en función de una definición a la cual los hechos son propios de tal enunciación. Durkheim en Las Reglas del Método, para poder hacer un estudio con fundamento científico de los hechos sociales, estos debían ser tomados "como cosas", queriendo decir con esto que debían analizarse objetivamente sin ningún sesgo de interpretación personal, Esto es posible por cuanto según su teoría los hechos sociales una vez que se producen se independizan de los individuos particulares que intervinieron en su gestación, y es precisamente esto lo que hace que puedan actuar en forma coercitiva sobre las personas que conforman la sociedad.

-Viviana Jeraldo y Maria Jose Vergara
Trabajo Social

Anónimo dijo...

EL METODO SOCIOLOGICO DE DURKEIM Y SU RESPUESTA PARA EXPLICARLO EL “HECHO SOCIAL”

Podemos reflexionar que el método sociológico es una vía de explicación de problemáticas que suceden y afectan a nuestro entorno social, tal como lo es el método científico para las ciencias básicas, también podemos concluir que son paralelos y cada uno explica según distintas reglas las situación abordadas que les respecten.
El método sociológico se interpreta a través de 4 reglas que en resumen explican “el hecho social”, la primera regla es la mas importante y nos dice que hay que observar el hecho social como una cosa, tal cual. Es ahí donde nos detenemos para responder la pregunta sobre cual es la importancia del hecho social, llamamos “hecho social” al conjunto de características en común que poseen los individuos, por ejemplo, la religión musulmana, los sociólogos o las personas que estudian algún fenómeno que tenga que ver con lo social deben entender y mirar desde fuera la llamada “religión musulmana”, analizarla desde el exterior, sus características colectivas y el comportamiento que tienen en común, además según la regla numero 2 de Durkheim, hay que dejar las prenociones de lado, es decir, mentalizarse y mirar el hecho solo, olvidarse lo que uno sabe de los musulmanes y lo que puede inferir de ellos, es así como sacando los prejuicios de nuestra mente podemos hacer un análisis acabado del hecho a tratar, la regla numero 3 dice que el hecho social se estudia como un fenómeno de grupo que se define por sus caracteres exteriores que los hacen comunes y finalmente para entender la importancia del hecho social analizamos la regla numero 4 para comprender que solo alejándose de las características personales de los integrantes del fenómeno y tomando un ángulo que nos aísle de las manifestaciones personales, podremos hacer una ciencia social que nos ayude a entender los fenómenos que han afectado lo largo del tiempo a las sociedades. En conclusión Durkheim explica el problema del la naturaleza del estudio de lo social aplicando y conociendo la esencia y el método sociológico.




Melissa Pérez
Claudia Ossandon
Franchesca Vivanco

Anónimo dijo...

Entendiendo la metodología y epistemología del hecho social através de las reglas del métodos sociológicos de Durkheim.

La importancia del hecho social es comprender a la sociedad desde la esencia y su metodología a partir de lo que Durkheim nos dice con las cuatro reglas del método sociológico.
1º Regla: Hay que comprender el hecho social como algo real.
2º Regla: Al mirar el fenómeno social debemos dejar nuestros prejuicios de lado.
3º Regla: Mirar la problemática del hecho social como un fenómeno de grupo.
4º Regla: Se debe dejar de lado las características individuales y enfocarse en las características en común que tiene el fenómeno Social.
Como reflexión nosotras entendemos el “hecho social” como las problemáticas que se pueden explicar mediante las reglas de Durkheim y queremos expresarlas de una manera sencilla y actualizada las tribus urbanas y específicamente “los pokemones “,
Ellos son considerados como un hecho social, ya que comparten características en común y coercitivas que los hacen verse como un fenómeno social que tienen intereses colectivos y para solucionar esto que para muchos es un problema , podemos aplicar las cuatro reglas para tener un enfoque mas objetiva de esta realidad.
En conclusión nosotras hemos comprendido la importancia del hecho social como futuras profesionales que estarán inmersas en las problemáticas de una sociedad, además de dejar de lado los prejuicios y poner en práctica las reglas de Durkheim como “mirar el problema desde fuera para lograr entender a la persona individual”.






Integrantes:
Camila Gálvez Hidalgo
Nataly Jeraldo Molina
Nataly Rojas Olivares

Anónimo dijo...

Hecho social y reglas sociológicas


La importancia q tiene un hecho social es que exhibe caracteres particulares ya que estudia los actos como los pensamiento y sentimientos que existen en el ser humano
Y la epistemológico y metodológico que implanta para poder resolver los problemas
También dice que los sentimientos y sensaciones se pueden medir, como ; la intensidad de la luz de una lámpara, también que pude reconoces los hechos sociales que son dos modos pero los modos no son solamente hechos sociales si no q Los hechos "estructurales" o morfológicos son un segundo tipo de hecho social que, exhiben las mismas características de exterioridad y coerción que los anteriores: una organización política impone sus estándares no menos que una ideología así como las vías de comunicación determinan el sentido y la intensidad de las migraciones, etc. De hecho, Durkheim concluye que no existen "dos clases" de hechos sociales, puesto que los rasgos estructurales de la sociedad no son más que funciones sociales consolidadas por la tradición y el hábito.
La segunda regla dice que como primera tarea la abolición sistemática de este ídolo, Bacón proyectaba una Gran Instauración que devolviera al hombre su perdido señorío sobre el mundo natural, este proyecto nunca fue completado. En la explicación de esta regla aparece explícitamente mencionado Descartes: "La duda metódica de Descartes en el fondo no es más que una aplicación de esta regla. Si en el momento de fundar la ciencia, Descartes afirma como ley la necesidad de dudar de todas la ideas recibidas anteriormente, actúa así porque desea utilizar únicamente conceptos elaborados con criterio científico –es decir construidos con el método que él formula-; por lo tanto, es necesario rechazar, por lo menos provisoriamente, todos los que tienen otro origen." Seguidamente Durkheim advierte que tanto la doctrina los ídolos de Bacón como la duda metódica cartesiana, tantas veces opuestas como incompatibles, coinciden en este punto esencial, alegando que el sociólogo debe negarse a sí mismo el uso de dichos conceptos formados desde fuera de la ciencia y por necesidades
En la tercera regala si que No es la pena la que hace al delito, pero es gracias a ella que el delito se revela como exterior a nosotros, de modo que debemos partir de ella para nuestras investigaciones
Y cuarta dice Las ciencias naturales parten de las sensaciones para elaborar sus conceptos Como estas formas tienen existencia permanente y no cambian con las aplicaciones que se realizan de ellas son un objeto fijo, un patrón al alcance del observador y que no deja lugar a las impresiones subjetivas ni a las observaciones personales

Integrantes:
Leslie Torres Ramírez

Anónimo dijo...

Durkheim y El Hecho Social

De acuerdo a lo leido anteriormente Durkheim define la importancia del hecho social para resolver los problemas de la epistemoligia como toda todo accion social osea lo mas basico de los seres humanos donde interactuan, como se relacionan y como van actuando de acuerdo a miles de de parametros impuestos, tambien sus formas de vidas canonas, comportamientos, normas entre otras que se crean y luego se van reproduciendo, por las personas, ya sean por la socializacion primaria que nos entregan nuestros padres, los valores y los consejos etc., o en la segundaria nos va educando la escuela, tambien en la vida y de nuestras propias experiencias, ya que las vamos adquiriendo y experimentando a medida que nos interrelacionamos con otras personas, tambien en concepciones religiosas o culturales, ademas los roles que vamos cumpliendo en la sociedad nos hacen actuar o movilizarnos en razon de millones estimulos, situaciones y conductas que nos modifican la forma de ver la cosas de diferente maneras segun nuestra propia cultura y experiencia, es por eso que el hecho social es una de las acciones mas basicas del ser humanos y por ende deben ser analizadas por la importancia que tiene. El analisis esta formulada de forma sistematica y metodica con el fin de poder resolver de major manera los problemas que se nos presentan de manera metodologiaca y epistemologica ya que estas visualizan y tratan de dar un analisis y estudia de hecho social, pero segun Durkhiem el expone que esos problemas ser resueltos de una manera ordenada metodoca y sistematica para poder abordarlas de mejor manera proponiendo utilizar el metodo centifico como direccion para poder hacer el analisis y asi guarse y facilitar el trabajo a los investigadores, a traves de cada uno de los pasos y etapas del metodo cientifico.

Patricia Diaz Antiquera
Yesenia Orellana Huanchicay

Anónimo dijo...

Durkheim interpreta la existencia de fenómenos como los hechos sociales:
“modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al Individuo. Y que poseen un poder de coerción en virtud de cual se imponen”. Para durkheim la sociología es una ciencia autónoma y un estudio realizado por el amuestra que lo que aparenta ser un hecho individual no es otra cosa que un hecho social, donde se relaciona la dependencia del individuo a factores externos y colectivos como son la economía y la familia.
Características básicas que presentan los hechos sociales son: exterioridad coerción y colectividad. Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento del individuo en determinada sociedad. Por lo tanto son exteriores a el.
Formar parte de la cultura d una sociedad es colectivo y siendo que un individuo es educado conforme alas normas y las reglas que rigen la sociedad donde naciesen coercitivos. Todo rol que desempeñamos en nuestra relación con los demás seres humanos está comprendido dentro de un hecho social.-
Los hechos sociales tienen otra condición no menos importante que las anteriores y que es la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta misma razón adquieren un carácter sui géneris, con valor en sí mismo y no como resultado de otros hechos sociales.
Para Durkheim la sociedad ya no es vista como parte de la naturaleza sino como un mundo de ‘objetos eternos’ por lo tanto el estudio deberá ser encarado con objetividad, desprendiéndose de todos los prejuicios y preconceptos que pueda tener antes de abordarlos. Esto puede resultar muy difícil si tomamos en cuenta que un analista
Pertenece a una colectividad social y que ya tiene predeterminado su pensamiento a través del lenguaje que determina en sí mismo una estructura preestablecida de pensamiento lógico.
Las categorías u objetos eternos que constituyen el mundo social tienen la fijeza necesaria para ser objetivas, independientes del observador y su contemplación pasiva.
Durkheim y su crítica al empirismo radica: que es abandono a la objetividad si las categorías analíticas, incluida la de hecho social, no pueden identificarse con ninguna entidad concreta (es decir, exterior).
La sociedad no existe sino en la mente de los individuos.
Durkheim especifica únicamente, que el crecimiento demográfico es la causa de todos los demás cambios sociales.

Integrantes:
Paulina Alfaro
Fernanda Barraza
Karina Pallauta