Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

Taller de Comprensión y Construcción de textos... Control Cap 2 Galeano

Estimad@s Alumn@s
Ingresen como comentario la respuesta a la pregunta realizada en la clase del 11-04-12:
¿Porqué Galeano plantea que, a pesar de haberse abolido la esclavitud en Brasil, esto no tuvo ningún efecto prácttico?
Sus respuestas se deben limitar al texto que permite el posteo en los comentarios, y debe ingresarse antes de las 24:00 hrs del día jueves 12 de abril.
Suerte

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniela Varas Alcota.
Porque después de tantos sufrimientos, maltratos y tantas muertes sin piedad en Brasil se abolió la esclavitud, pero el latifundio continuaba por lo tanto esas tierras tenían que ser trabajadas por alguien .Millones de nordestinos emigraron a la Amazonia escapando de la sequia, los campesinos al fin y al cavo seguían siendo esclavos ya que trabajaban por un pedazo de tierra o por un poco de alimento, no por dinero vivían del desperdicio de la Capital. Los seguían tratando como esclavos, los vendían a ricos de otras zonas, los trataban como mano de obras baratas, los que hacían cualquier cosa para combatir el hambre, campesinos que dependían del trabajo para poder sobrevivir en la pobreza en la que vivían y en la que aun seguía .Trabajaban para ricos los cuales necesitaban esclavos para poder trabajar sus tierras o para algún servicio y sacar provecho de estas sin ningún beneficio para los campesinos. La policía federal a pesar de hacer varias investigaciones para que terminara el trafico de esclavos no requerían de los medios eficaces necesarios para que no siguieran explotando ni abusando de los campesinos que los ricos seguían utilizándolos como unos esclavos

Anónimo dijo...

Carla Tapia Wedel.

Porque los habitantes de Ceará emigraron por la falta de agua , a lo que hoy es Brasil, el hambre y sed los llevaron a saquear trenes y comercios, debido a eso 210 campesinos fueron vendidos. En Paraíba y el Río Grande Do Norte, también azotados por la sequia, el jefe de policía señala que sigue el trafico de trabajadores del nordeste, a los mas adinéranos.
El gobierno necesitaba mano de obra barata para la realización de obras publicas, entonces por montones acarrearon hombres de la cuidad de Brasilia, debido a esto Galeano dice que a pesar de abolir la esclavitud todo siguió casi intacto, por la falta de trabajo, por el hambre fue que tuvieron que soportar la esclavitud. En 1970 el obispo de Pará, Hizo la denuncia al Presidente de Brasil; que estaban explotando a los trabajadores nordestinos por parte de las empresas que construían la carretera.

Saludos...

Anónimo dijo...

Aunque se halla abolido la esclavitud en Brasil. Hubo algo más miserable que la esclavitud, ya que el latifundio no se abolió, luego de esto seguía abundando el hambre, la miseria, y miles de nordestinos emigraron a la amazonia a consecuencia de la sequia y el fantasma de los latifundios azucareros.
La abolición de la esclavitud, no tuvo ningún efecto práctico, ya que la sequia existente arrojó muchedumbres hambrientas sobre las ciudades, por consiguiente a los campesinos solo les quedaba seguir siendo esclavos para poder vencer el hambre, acosta de recibir un pedazo de terreno y alimentos. Pero sin recibir dinero alguno por su trabajo.
Aunque se dice que se podrá poner fin a la venta de esclavos, continua la venta de estos, a propietarios ricos de otras zonas, ya que esta era una mano de obra barata. Luego del trabajo realizado por los esclavos de levantar una ciudad son trasladados a las ciudades satélites donde se hallan los demás nordestinos y los cuales viven de la miseria y el egoísmo de una sociedad.


Sofía Camblor Gómez.

Javiera Rojas Abarca dijo...

Porque por los malos tratos que se les daban a los esclavos, el hambre, la desigualdad, el sufrimiento, la miseria en la que vivían, la cantidad de muertes en 1888 se abolió la esclavitud en Brasil, sin saber que luego nacería el latifundio lo que fue peor. El latifundio integra, a veces como Rey Sol, una constelación de poder que, multiplica los hambrientos pero no los panes, porque, por que pese que la esclavitud ya había sido abolida los trabajadores de las zonas agrícolas seguían ahí por una paga realmente miserable, más aún luego comenzaron llegar las maquinarias más modernas lo que provocaba que se necesitaran menos brazos y eso provoco que no subieran sus salarios y que no tuvieran donde trabajar ni tener participación de las cosechas por lo cual todos quienes trabajaban ahí lo hacían solo porque no tenían otra salida, era en si lo único que sabían hacer y simplemente continuaron siendo esclavos.

Anónimo dijo...

TIARE MUJICA
A pesar de que la esclavitud se había terminado en Brasil , no tuvo ningún efecto ya que los latifundistas cada vez aumentaban mas , estos comenzaron a abuzar de los nordestinos que emigraban por la sequia y la hambruna a la cual se enfrentaban.
Los latifundistas necesitaban mano de obra barata para trabajar sus tierras y contrataban a estos campesinos pagándoles con un pedazo de tierra o con algunos alimentos dándoles un trabajo realmente excesivo y poco humano , incluso comenzaron a vender a los campesinos a otros dueños de haciendas sin ningún cargo de conciencia, a pesar de que estos eran hombres libres fueron tratados igual que esclavos solo por necesitar alimento y un lugar para vivir ,la maldad , el abuso y el maltrato no se termino con la abolición de los esclavos ya que estos campesinos fueron abusados por los ricos y por el gobierno de Brasil de una forma excesivamente cruel por ejemplo los campesinos que construían la carretera en Brasil les pagaban con un pedazo de tierra solo si sobrevivían a trabajar en la selva amazónica lo cual mucho de ellos no consiguieron .

Javiera Alfaro Tapia dijo...

¿Por qué Galeano plantea que a pesar de haberse abolido la esclavitud en Brasil, esto no tuvo ningún efecto práctico?
La abolición se genero hasta cierto punto, ya que no se detuvo el latifundio, que de igual forma era un modo de esclavitud, que tal vez no constaba en lo preciso de malos tratos, o golpes, pero si era una esclavitud, se podría considerar como de dependencia, ya que aun así los esclavos en este caso africanos, indígenas, etc. trabajaban en exceso por lograr obtener un pedazo de tierra, o una mísera de dinero, siendo que muchas veces trabajaban en su territorio natal.
En fin esto no se llevo a cabo, debido a que los esclavos no tenían tierras propias porque estaba todo invadido de británicos y portugueses, por lo que los esclavos no podían cosechar sus alimentos de una u otra forma se hacían como mencione anteriormente dependientes de ellos, más que una esclavitud se torna una clase de resignación, además si lo situamos en el contexto del libro, también se hacían dependiente por el hecho de que vivieron sequias, lo que tampoco les permitía cosechar.
Según mi parecer fue una práctica que tomaron estos señores “poderosos”, para demostrarles quien mandaba, y que sin ellos, no conseguirían nada, ya que como ellos ya tenían invadido el lugar, era imposible que dieran frutos por su cuenta. Pero básicamente no causo efecto porque habían personas importantes en este sector (Brasil), o más bien gente del gobierno que teniendo una remota posibilidad de surgir prefería generar lazos con los británicos o portugueses para así generar su propia beneficencia, lo que al fin y al cabo, no se hace un negocio redondo, ya que estos señores poderosos ganan mucho más que ellos, y no privilegiaban a sus propios campesinos que aun así sin tener recursos, planeaban generar un latifundio en nuevas áreas.
El afán de los países superiores que siempre buscan la forma de tener el poder y la participación de nosotros en entregárselo, y hasta el día de hoy hemos alimentado bocas ajenas.

Constanza Espejo Jiménez dijo...

La anulación de la esclavitud en Brasil fue en el año 1888, pues bien galeano nos dice que esto no es correcto
ya que apesar de que se les dijiera que eran libres, que ya no serian tratados como objetos, la vida continuaba
igual, se les decia que eran libres de pensamiento y de su propio cuerpo, pero no podian hacer nada distinto
a lo que realizaban antes. Esto fue debido a que siguieron existiendo los latifundios, en donde la explotación
era execiva en cuanto a las tierras y a la mano de obra que se utilizaba. Las personas, los campesinos eran
parte del sistema, esclavos de este.Otro punto fueron las sequías que se presentaron en Brasil, una de ellas fue
en Ceará en el nordeste de brasil, si bien muchos nordestinos emigraron a la Amazonia ( debido al caucho), otros
permanecieron y fueron muriendo de hambre o bendidos ya que eran mano de obra barata. El bajo nivel de vida
ahumento, ya que luego de un tiempo comenso una implementación de maquinaria, esto no permitio que los
ahora llamados capesinos libres, pudieran trabajar en tierras, lamentablemente ellos como lo dije anteriormente
no sabian hacer nada mas que serbir a otro, estaban sumerjidos en este sistema.

Constanza Espejo Jiménez dijo...

Profesor, discúlpeme,vuelvo a comentar ya que me di cuenta de que puse que, E.Galeano nos dice algo y lo que quería
expresar en realidad era lo que yo interprete de el autor( entonces quedaría así).

La anulación de la esclavitud en Brasil fue en el año 1888, pues si bien E.Galeano nos dice que esto no es
correcto ya que no tuvo un consecuencia mayor en la realidad. Relacionando lo que nos dice Galeano
con lo que interprete de el, es que apesar de que se les dijiera que eran libres, que ya no serian tratados como
objetos, la vida continuaba igual, se les decia que eran libres de pensamiento y de su propio cuerpo, pero
no podian hacer nada distinto a lo que realizaban antes. Esto fue debido a que siguieron existiendo los
latifundios, en donde la explotación era execiva en cuanto a las tierras y a la mano de obra que se
utilizaba. Las personas, los campesinos eran parte del sistema, esclavos de este.Otro punto fueron las
sequías que se presentaron en Brasil, una de ellas fue en Ceará en el nordeste de brasil, si bien muchos
nordestinos emigraron a la Amazonia ( debido al caucho), otros permanecieron y fueron muriendo de
hambre o bendidos ya que eran mano de obra barata. El bajo nivel de vida ahumento, ya que luego de
un tiempo comenso una implementación de maquinaria, esto no permitio que los
ahora llamados capesinos libres, pudieran trabajar en tierras, lamentablemente ellos como lo dije anteriormente
no sabian hacer nada mas que serbir a otro, estaban sumerjidos en este sistema.

Anónimo dijo...

ninoska heredia cortes:
America latina desde su descubrimiento hasta nuestros días se ha transmutado en capital europea y en nuestros antepasados surgió lo mismo. Aunque en aquellos tiempos se abolia la esclavitud,de igual manera no sirvió de nada ya que los indios seguían dependiendo de sus tierras para sustentarse,aunque habían adquirido el latifundio,fue para peor porque se multiplicaban los hambrientos y con ello las enfermedades y al generase las maquinarias ya no eran tan necesarios sus servicios,los cuales no les favorecían en cuanto a la paga pero seguían allí sin tener otra opción.gracias al latifundio necesitaban una mano de obra barata de parte de los campesinos quienes no dudaban en aceptar por sus necesidades,el cual también era su fin imponerles poder,les pagaban una miseria de hecho a veces les entregaban un pedazo de tierra.
Mas que nada esto conlleva a que se convierta en una clase resignada,surgió el egoísmo en igual manera ya que en Brasil aunque constaba de poder prefería hacer negocios con los europeos y portugueses generando propio befecio,aunque sin duda los europeos seguían constando de poder e imponiendo la participación de cada uno de nosotros,sin darnos cuenta e inconcientemente hemos brindado alimento y de igual manera ayudado a ajenos,sin poder hacer nada al respecto

Imeyg Peralta dijo...

Porque se abolió la esclavitud pero el latifundio no.
El latifundio, era una extensión de tierra tenia que ser trabajada, para ello necesitaban mano de obra barata. Los habitantes de Ceará, comenzaron a emigrar por la sequía y el hambre al cual se enfrentaban. Fueron capaces de todo, saquear trenes y comercios, algunos se tiraban a los caminos. Muchos se sometieron a los latifundios Azucareros, donde el trabajo era inhumano, esclavizante pero necesitaban obtener alimentos. Según el jefe de policía, continuaba la venta de trabajadores de nordeste a los propietarios más ricos del país.
Tras necesitar trabajadores para construir la carretera que cortara a Brasil en dos, contrataban nordestinos a cambio cada campesino recibiría 10 hectáreas solo si sobrevivía a las fiebres tropicales de la floresta.
En fin se abolió la esclavitud pero no se abolió el trabajo inhumano, la humillación, el maltrato que claramente los volvió esclavos del latifundio y de las obras publicas en las cuales trabajaron.

sui-yin Basso farias dijo...

Galeano plantea que ha pesar de haberse abolido la exclavitud en 1888 en Brasil esta como tal predijo la libertad y el poder de estos de poder hacer sus vidas con gran normalidad ,pero en su vivencia y realidad ,este concepto no fue real, ya que los esclavos acostumbrados y obligados a su estilo de vida antiguo el someterse para poder sobrevivir ya era parte de su realidad es por esto que en el segundo capitulo se destaca una frase "El mercado de ganado humano ,estuvo abierto mientras duro el hambre ,pues compradores nunca faltaron .Raro el vapor que no conducía gran numero de cerenenses ",
Se destaca también que aprovechándose de esta necesidad de someterse al otro los mas beneficiados eran los dueños de los latifundios quienes necesitaban manos obreras para la plantación de la caña de azúcar ,así solo siendo la abolición de la esclavitud nada mas que simples papeles que no tuvieron ningún sentido en si .
Los esclavos fueron inmigrando a distintos sectores de brasil en busca de nuevos trabajos para así poder sobrevivir y poder derrotar el hambre así sometiéndose a nuevos trabajos forzados.
al ver este problema del hambre y sin campo de trabajo se inventa la reforma agraria que decía que a pesar de que no hay capital pero si tierras y con tal de crear nuevas formas de trabajo para los esclavos en si y teniendo terrenos ,se crearon nuevos latifundios haci haciendo crecer tanto la economía como la derrogacion de la pobreza.

katherine rementeria dijo...

¿Por qué Galeano plantea que, a pesar de haberse abolido la esclavitud en Brasil esto no tuvo ningún efecto práctico?
Bueno yo creo que esto no tuvo ningún efecto práctico ya que si bien se abolió la esclavitud el latifundio seguía como tentativa al hambre de los indígenas explotados, el mismo libro dice que “hubo esclavitud hasta cuando hubo hambre” el hambre de estas personas nunca termino y los llevo por obligación a pasar por los maltratos y todo tipo de abusos, incluso también ya los jefes de familias en un momento comenzaron a matarse y ellos mismo a sus propios hijos para acabar con el abuso y no pasaran por lo mismo, el latifundio nunca acabo ya que era una manera de sustento de los europeos y bien si el azúcar comenzó a bajar su demanda pero debían explotar otro material para el sustento. y ahí volvían aparecer los abusos

Nathalie Montecinos dijo...

la obolicion de la esclavitud no tuvo ningún efecto practico, por que apezar de haberse acabado la esclavitud, los ex esclavos estaba obligados a realizar la misma labor de sol sol por un salario miserable, donde existía sed de hambre y estaban limitados a protestar por ello, la baja producción de azúcar los llevo a una escasez donde no tenian alimentos, convirtiendo siembras de cruces los bordes de los caminos.
si bien dejaron de llamarlos esclavos, seguía siendo tratados como tal, ya que estaban obligados a trabajar por poca plata y sin reclamo, permitiendo la prostitución infantil como fuente de dinero para los mas necesitados, donde existía una enorme sed de hambre y el hambre se siguió expandiendo.
es por esta la principal razón de que la esclavitud siguió existiendo pero llamada de otra forma...

Anónimo dijo...

Por qué Galeano plantea que a pesar de haber abolido la esclavitud esto no tuvo ningún efecto práctico?
La esclavitud no logra finalizar , debido que siguieron existiendo los latifundios, estableciendo así como la principal actividad de abastecimiento a la población esclava ,que vivía en torno a este trabajo , para su propia sobrevivencia , ellos no presentaban la condiciones para poder autoabastecerse ellos mismo al contrario tenían que satisfacer sus propias necesidades básicas como alimento ,refugio y salud debido que ellos trabajan en circunstancias precarias ; sin embargo comienza la migración debido que al producto explotado comienza entrar crisis una de sus causa es el degastes de los recursos naturales como la sequia pero otras es que se presenta una crisis social debido que comienza escasear los alimento en la población del noroeste de Brasil, al presenciar estas circunstancias, ellos van en busca de mejoras salárielas y un buen trabajo . Es así como comienzan a emigrar en busca de una nueva oportunidad laboral, es así como emigran a la amazonias en donde se comienza a explotar el caucho, sin embargó la ventaja que poseen es la experiencia laboral que poseen en este oficio, por lo cual saben que ellos poseen un buen precios hacías los comparadores europeos debido que ellos realizan un buen servicio hacías estas producciones. Por lo cual se puede decir que la esclavitud no se acaba por el trabajo que se realiza durante este tiempo y por la condiciones de vida del trabajadores ya descrita.
Camila Godoy G.
1´ año de Trabajo Social

Anónimo dijo...

Por qué Galeano plantea que a pesar de haber abolido la esclavitud esto no tuvo ningún efecto práctico?
La esclavitud no logra finalizar , debido que siguieron existiendo los latifundios, estableciendo así como la principal actividad de abastecimiento a la población esclava ,que vivía en torno a este trabajo , para su propia sobrevivencia , ellos no presentaban la condiciones para poder autoabastecerse ellos mismo al contrario tenían que satisfacer sus propias necesidades básicas como alimento ,refugio y salud debido que ellos trabajan en circunstancias precarias ; sin embargo comienza la migración debido que al producto explotado comienza entrar crisis una de sus causa es el degastes de los recursos naturales como la sequia pero otras es que se presenta una crisis social debido que comienza escasear los alimento en la población del noroeste de Brasil, al presenciar estas circunstancias, ellos van en busca de mejoras salárielas y un buen trabajo . Es así como comienzan a emigrar en busca de una nueva oportunidad laboral, es así como emigran a la amazonias en donde se comienza a explotar el caucho, sin embargó la ventaja que poseen es la experiencia laboral que poseen en este oficio, por lo cual saben que ellos poseen un buen precios hacías los comparadores europeos debido que ellos realizan un buen servicio hacías estas producciones. Por lo cual se puede decir que la esclavitud no se acaba por el trabajo que se realiza durante este tiempo y por la condiciones de vida del trabajadores ya descrita.
Camila Godoy G.
1´ año de Trabajo Social

Anónimo dijo...

profesor yuri disculpe por que se me repite dos veces el mismo comentario perono manejo muy bien el sistema disculpe
camila godoy

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ GALEANO PLANTEO QUE A PESAR DE HABERSE ABOLIDO LA ESCLAVITUD EN BRASIL ESTO NO TUVO NINGUN EFECTO PRÁCTICO?
Galeano planteó esto porque aún cuando ya Brasil era un país libre seguían siendo encarcelados por los países explotadores, para los latifundios, necesitaban mano de obra barata, en Brasil seguían con hambre y en la miseria, incluso les era más conveniente ser esclavos para poder aminorar su situación deplorable, así tenían aunque sea un lugar donde vivir pero aún sin recibir nada a cambio del trabajo de esclavos.

Yisel Gárate

Anónimo dijo...

Como dice efectivamente se abolió la esclavitud, pero el latifundio siguió con el tráfico de esclavos, los vendían a la familias más adineradas en diferentes zonas del País.
Sin embargo los trabajadores que eran puestos en libertad, emigraron a la Amazonía, unos de los factores fue la sequia, la expansión excesiva de latifundios.
Ellos no tenían una vida, una economía, estaban desamparados completamente, esto por siempre haber sido esclavos, Por este motivo fue que también el gobierno aprovecho la oportunidad de tener una mano de obra barata como dice, porque ellos trabajaban por lo que fuese, esto significa que a ellos les dieran trabajo fuera cual fuese, seguían teniendo una vida pobre, ya que el pago era demasiado bajo y la necesidad los lleva a trabajar de igual forma.

Pablo Aranda Barahona.

Aracelli dijo...

A pesar de que en el año 1888, la esclavitud en Brasil por fin fue abolida .No sucedió lo mismo con el latifundio, es más este se expandían como sucesivas oleadas. Esto implicaba que necesitaban más mano de obra, pero ya no había esclavos, por lo cual, estos cedían un pedacito de tierra a cambio de la retribución de trabajo gratuito. Debido a la emigración de nordestinos impulsados por las periódicas sequias, al igual que eran empujados por el hambre, hacían que estos fueran dependientes de su propia condición, dicho en otras palabras, ellos seguían siendo esclavos de su propia pobreza y miseria. Estos eran libres por una abolición o por un papel escrito, pero en la práctica es muy diferente. En las mentes todavía se sabe que hay esclavitud e impotencia de que todavía solo algunos manejan el poder y las riquezas, y que eso no ha cambiado, solo se le dio otro nombre y no sabemos si realmente algún día cambiara, esta es la realidad de la que habla Galeano.

Anónimo dijo...

Florcina Naranjo Zaro
R: en 1888 se abolió en Brasil en Bolivia y el trabajo de los esclavo están abierto la gran carretera y cada campesino recibían 10 hectáreas de superficie y la esclavitud del acre que hoy en Brasil el hambre y sed la miseria .y los llevaron a saquear tener comercio y arrancaban a Bolivia porque después de tanto sufrimiento maltrato golpiza y tantas muerte y no tenían piedad en Brasil y la esclavitud tenían que trabajar por comida .agua y por alguien y los esclavos trabajaban para los ricos aun que necesitaban más esclavos para poder trabajar y sacarle provecho y también por la falta de trabajo tuvieron que soportar la esclavitud en 1970.
12/abril de 2012 22:11

Anónimo dijo...

Lo que nos quiere expresar Galeano es netamente la no efectividad de la abolición de la esclavitud, ya que por la dependencia que genera valga la redundancia la población a ser dependiente de un ente mayor que les distribuya las necesidades primordiales, esta es obligada a ser parte de ellos de otra manera, es decir de no ser un esclavo sino un DEPENDIENTE entregándoles las peores condiciones de trabajo y trato como trabajador, literalmente fueron seguidos tratados como esclavos pero con otro nombre.

Juan Hinojosa

Anónimo dijo...

Nombre: Guido Lobos Rojas.

¿Por qué Galeano plantea que, a pesar de haberse abolido de esclavitud en Brasil, esto no tuvo ningún efecto práctico?

En el año 1888 se abolió la esclavitud en Brasil; ¿Pero porque de esta manera siguen habiendo esclavos?, Por la razón de que no se a abolido el Latifundio, donde se seguía explotando a las personas, donde les pagaban con un pedazo de terreno o un poco de alimento. Esto hasta el día de hoy por ejemplo lo podemos ver, quedan personas “Dependientes” que estamos atrapados en una sociedad donde dependemos de un líder de una tiranía capitalista y esto sigue pasando en América donde nos siguen explotando , donde no somos dueños de nuestra agua , energías , comunicaciones, carreteras.
Los esclavos del siglo XX pasaron varias cambios de pueblos, sequias muchedumbres hambrientas, pasando por un periodo de sequias lo que no les permitía cosechar y tuvieron momentos de robo de comercios y de trenes. Los lideres de los latifundios y abusadores eran británicos, portugueses y aquí en nuestros territorios españoles y pocos chilenos.
Como se pudo ver los latifundios no son de épocas antiguas, son contemporáneos y esto sigue siendo de una manera capitalista y seguimos dependidos de nuestros antes pasados. Para cambiar esto y tener un sentido diferente y nunca más dependiéramos de otros, tenemos que cambiar nuestra Política.

Anónimo dijo...

¿ Porque Galeano plantea que , a pesar de haberse abolido la esclavitud en Brasil no tuvo ningun efecto practico?
En 1888 se abolio la esclavitud en brasil, pero esto no sirvio de nada, los hombres ricos dueños de latifundios necesitaban trabajar sus tierras y para eso necesitaban manos baratas , entonces los que eran esclavos libres seguian trabajando para ellos.
AEmpezaron a vender campesinos a diferentes zonas de pais lo cual era incluso aun peor ya que debian trabajar de por vida sin un salario solo por tener un espacio donde estar ya que donde los campesinos estaban sufrian de hambre , sequia entre otras calamidades.

Anónimo dijo...

Profe la que escribio el mensaje anterior fui yo.
Silvana Caceres Villalobos
Trabajo Social , Primer Año.

Anónimo dijo...

No tuvo ningún efecto práctico porque no se abolieron los latifundios, y como consecuencia de esto los propietarios necesitaban personas para trabajar sus tierras y cuidar del ganado.
Los propietarios de los latifundios continuaron explotando a los esclavos ahora llamados "libres" los cuales debido al hambre y a las periódicas sequías se vieron obligados a seguir trabajando y más adelante emigrar a las sucesivas oleadas de expansión de los latifundios
azucareros.

Patricia Allende Galdames.

Anónimo dijo...

¿Por qué Galeano plantea que a pesar de haberse abolido la esclavitud de Brasil esta no tubo mayor efecto practico?

Galeano plantea que a pesar de abolirse la esclavitud esta no tuvo ningún efecto practico ya que, debido a las sequias y expansiones de los latifundios azucareros, la población tubo que depender de los que tenían mayor poder ósea de los latifundistas, estos le brindan un trozo de tierra y comida a cambio de mano de obra ,lo mismo que ocurría en periodo de esclavitud.
kiara concha

Anónimo dijo...

¿Porque Galeano plantea que a pesar de haberse abolido la esclavitud en Brasil, esto no tuvo ningún efecto práctico?

Para la extracción de las materias primas requirieron de gran número de mano de obra por lo que se realizó la importación de esclavos africano, los que eran explotados hasta su muerte. La mano de obra fue tan barata que la pobreza se apodero de los habitantes del noreste de Brasil. Al término del ciclo del azúcar, solo quedo el terreno baldío y la más grande miseria.
Paso en su inicio lo mismo en Haití con la presión de Francia hacia los habitantes de la isla y los 40.000 esclavos traídos, hasta el levantamiento de los esclavos los que lograron que los franceses fueran expulsados de la isla.
También se vio plasmado en los latifundios, la que consistía en que tomaban a los esclavos y los hacían trabajar en grandes extensiones de terreno y en condiciones precarias, y el esclavo entre sus deberes tenían que cuidar y proteger a su “amo”.

KARINA NARANJO GODOY
TRABAJO SOCIAL, PRIMER AÑO.

Anónimo dijo...

• Por qué Galeano plantea que, a pesar de haberse abolido la esclavitud en Brasil esto No tuvo ningún efecto practico

R/ Después de Tanto Maltrato y sobre explotación a los esclavos se abolió la esclavitud en Brasil. Pero el Trabajo No termino y alguien tenía que trabajar las tierras. Los Campesinos pobres emigraron a la Amazonia, pero la emigración siguió por la sequía de las tierras, los esclavos tenían que trabajar para poder subsistir y así con su trabajo le dieran un pedazo de tierra. Estos seguían siendo esclavos yaqué eran vendidos a personas de dinero y estos los explotaban asiéndolos trabajar.

Johanna Valenzuela-.

Urania Arostica dijo...

Galileo planteaba que a pesar de haberse aludido la esclavitud en Brasil esto no tubo ningún efecto practico.

En Brasil se prohibió la esclavitud, pero con sigo trago mucha hambre. sequía y muerte, todo por consecuencia de la sobre explotación que había vivido. con esto se hace visible la mano de obra barata, en la cual se siguió con la venta de trabajadores.

Anónimo dijo...

Porque claramente se dice en el libro que estaba abolida la esclavitud, pero no en el latifundio. Hubo mucha hambruna y pasaron muchas penurias, eran abusados y maltratados, la injusticia era lo que mas se veía. Algunos nordestinos se fueron a la Amazonia para escaparse de las cosas malas que pasaban, pero siguió la esclavitud, se esforzaban demasiado por una miseria de comida y un pedazo de tierra que le daban. Pero sin recibir dinero alguno por el gran trabajo que hacían.
Se dice que se pondrá fin a la venta de esclavos, pero esto continúa, porque los ven como una mano de obra barata, ellos viven del desperdicio de la capital que ellos mismos levantaron. Es impresionante que hasta el día de hoy se ve eso en Brazil, en mi opinion encuentro que es muy lamentable lo que está ocurriendo. En el nordeste hay millones de campesinos sin tierras, mientras que las demás son dueñas de la mitad de la superficie total.

Kamilha Pizarro Ramírez

Erick Acuña dijo...

¿POR QUÉ GALEANO PLANTEA QUE A PESAR DE HABERSE ABOLIDO LA ESCLAVITUD EN BRASIL ESTO NO TUVO NI UN EFECTO PRÁCTICO?

El proceso del azúcar ya se había acabado y eran tiempos de sequias en aquella zona. Los esclavos se prohibieron en Brasil pero no tuvieron forma de surgir y se limitaron a sobrevivir en latifundios ya que no tenían opción alguna, siempre en la historia alguien tiene que alimentar la pirámide jerárquica, sigue el mismo sistema pero solo cambian los nombres. Los provechos de los esclavos eran irrisorios ya que solo sobrevivían dentro del latifundio del patrón y esto no tuvo un efecto práctico ya que eran explotados hasta más no poder.

Anónimo dijo...

¿porque galeano plantea que apesar de haberse abolido la esclavitud esto no tuvo ningun efecto practico?
no tuvo ningun efecto practico debido a que ahora la carretera transamazonica, que cortaba a brazil en dos ,penetrando la selva hasta la frontera con bolivia.cada campesinorecibira 10 hectarea de superficie,si sobrevive alas fiebres tropicales .
varios millones de nordicos sucumbieron alas epidemias un regimen de trabajo bastante parecido ala esclavitud asi que esta es la razon que apesar de que se abolio la esclavitud siguio esta de manera distinta pero al fin y al cavo es una esclavitud peor.
enviado:nury muñoz campos

Gabriela Cortés Morales. dijo...

Porqué Galeano Plantea Que, A Pesar De Haberse Abolido La Esclavitud En Brasil Esto No Tuvo Ningún Efecto Práctico?

No Tuvo Ningún Efecto Porque, Por Toda La Explotación Que Se Le Realizó A Las Tierras De Brasil Una Parte De Ella Que Solía Ser Rica En Recursos,Nordeste Hoy Es Una De Las Mas Pobres, Donde Muchos Emigraron Por las Seguías,Donde Se Realizaba Ventas De Trabajadores Si o Si Ya Que Esas Personas Necesitaban El Dinero Para Poder Sustentarse A Si Misma, Entonces Necesitaban trabajar lo cual muchos se aprovecharon de aquella situación a pesar de que la esclavitud había "terminado" ...

KARINA BARRAZA OLIVARES dijo...

Los seres humanos somos esclavos de nuestras propias necesidades, lo que nos lleva siempre a ser presas fáciles del miedo, ese vacío que nos atemoriza, en cada paso del intento, el intento a creer en nosotros mismos, en el intento a pensar libremente, en el intento a compartir ideologías prohibidas, prohibidas según la mayoría, convirtiéndonos en mayordomos de nuestras limitaciones. Los humanos somos los únicos seres especializados en el exterminio mutuo, socavando todo valor adquirido en algún minuto. Aquel exterminio va sucediendo a pasos agigantados en base al miedo adquirido y provocado, y cuando el miedo se nos apodera, cuando esto sucede, perdemos el derecho a la independencia, el derecho a ser y sentirnos libres, lo perdemos simplemente por la debilidad que aflora, perdemos el derecho a defendernos, y se van formando muros y fronteras mentales y sociales, las que son levantadas sobre la base de nuestros propios temores. El miedo aturde y amenaza la estabilidad emocional humana a niveles impensados, entonces el prójimo se convierte en un peligro que asecha a cada instante. El quebrantar la libertad de un ser humano, es un juego indigno, donde el o los protagonistas de este poderío actúa (n) pisoteando la voluntad a quien o a quienes se subyuga.

Camila Ávalos Aranda dijo...

En 1888 se abolió la esclavitud pero siguió presente el latifundio, por causas de sequias, abundancia de hambre y miseria, esto provoco que el latifundio siguiera presente, por ende los campesinos tuvieron que seguir trabajando para estos, con la misión de mantener y cultivar sus tierras porque los latifundistas decían que era una mano de obra más barata por lo cual se les pagaba con un poco de tierras y alimentos para sus familias, así vemos como no se practica la abolición de la esclavitud porque al fin y al cabo siempre se dependían de alguien con más dinero o con más privilegios para así poder salir adelante o simplemente para mantener a su familia.

Anónimo dijo...

¿Porqué Galeano plantea que, a pesar de haberse abolido la esclavitud en Brasil, esto no tuvo ningún efecto práctico?

- porque aunque la esclavitud se aya abolido decían que ellos podían hacer de todo pero no era hací porque no lo respetaban al final ellos prácticamente hacían lo mismo que hacían antes y creo que eso no es vida para nadie. Hicieron tráfico de esclavos también vendían familias más adineradas en diferentes zonas del País. las personas estaban obligadas a trabajar por poco dinero tambien comenzaron las sequías que empezaron a ocurrir en Brasil.
las personas se fueron llendo por el motibo de las sequias y otras personas prefirieron quedarse y de a poco fueron muriendo de hambre y vendidos porque lo ocupaban como mano de obra barata. cada ves quedaba menos gente el nivel de personas cada ves decaía mas, a medida que avanzo el tiempo se implemento una maquinaria que los permitio que los fueran llamados campesinos libres en el cual ellos podia trabajar pero por desgracia ellos solo sabian hacer lo que les mandaban el motibo de esto es porque como eran esclavos practicamente estaban acostumbrados a ello.



Carol gallardo.

Giovanni Tapia dijo...

Giovanni Tapia.

Básicamente la esclavitud continúa debido a que mientras el hambre exista los campesinos trabajaran como mano de obra barata, y puede que la esclavitud se aboliera, pero los latifundios seguían existiendo e imponiendo sus reglas por medio de sus centavos (“El mercado de ganado humano estuvo abierto mientras duró el hambre, pues compradores nunca faltaron”). Además el boom del caucho y el café fueron grandes detonantes al momento de que los campesinos decidieran emigrar en busca de trabajo para subsistir. En conclusión, la esclavitud genera dinero, y los campesinos necesitaban comer.

Anónimo dijo...

¿Porqué Galeano plantea que, a pesar de haberse abolido la esclavitud en Brasil, esto no tuvo ningún efecto práctico?

- porque aunque la esclavitud se aya abolido decían que ellos podían hacer de todo pero no era hací porque no lo respetaban al final ellos prácticamente hacían lo mismo que hacían antes y creo que eso no es vida para nadie. Hicieron tráfico de esclavos también vendían familias más adineradas en diferentes zonas del País. las personas estaban obligadas a trabajar por poco dinero tambien comenzaron las sequías que empezaron a ocurrir en Brasil.
las personas se fueron llendo por el motibo de las sequias y otras personas prefirieron quedarse y de a poco fueron muriendo de hambre y vendidos porque lo ocupaban como mano de obra barata. cada ves quedaba menos gente el nivel de personas cada ves decaía mas, a medida que avanzo el tiempo se implemento una maquinaria que los permitio que los fueran llamados campesinos libres en el cual ellos podia trabajar pero por desgracia ellos solo sabian hacer lo que les mandaban el motibo de esto es porque como eran esclavos practicamente estaban acostumbrados a ello.

por eso creo que Galeano plantea que apesar de la abolición de la esclavitud no tubo ningun efecto

DISCULPE ME HABÍA FALTADO COMPLETAR

Carol gallardo.

Anónimo dijo...

¿Porqué Galeano plantea que, a pesar de haberse abolido la esclavitud en Brasil, esto no tuvo ningún efecto prácttico?

Por causa de la hambruna y la sequía que habían en los lugares que habitaban no quedaba otra opción que ir y trabajar en los terrenos agrarios.
por causa de las sequías y la hambruna habían robos y se lanzaban en al vía del ferrocarril para que este frenara y sacar las cosas de su interior


Daniela Godoy
Trabajo social - Primer año

Anónimo dijo...

¿por que galeano plantea que ha pesar de haberse adolio la esclavitud en brasil
no tuvo ningun efecto practico?
Para la extracción de las materias primas requirieron de gran número de mano de obra por lo que se realizó la importación de esclavos africano, los que eran explotados hasta su muerte. La mano de obra fue tan barata que la pobreza se apodero de los habitantes del noreste de Brasil. Al término del ciclo del azúcar, solo quedo el terreno baldío y la más grande miseria.
por que el ganado de mercado humano estuvo abierto mientras duro el hambre,pues compradores
nunca faltaron ,raro era el vapor que no conducia gran numero de cearenses .
medio millon de nordestinos emigraron a la amazonia, convocados por los espejismos del
caucho, hasta el filo del siglo;desde entonces el exodo continuo, al impulso de las
periodicas sequias que han asolado , de las sucesivas oleadas de expansion de los
latifundios azucareros.











banderley varela