Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2012

Taller de Construcción de Textos... Resumen libro Galeano

Estimad@ Alumn@s
Deben realizar un resumen del primer capítulo del libro "Las venas abiertas de américa latina" y publicarlo como comentario. Si no alcanza en un posteo, realize los que sean necesarios colocando el texto de manera sucesiva e identificando al autor en todos ellos. Máximo 500 palabras. PLazo hasta el lunes 09 de abril a las 07:59 hrs.
Suerte

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumen
Primer capítulo las venas abiertas de América latina
Eduardo Galeano
Cristóbal colon llega a América en el siglo XV, la reina Isabel fue nombrada dueña y señora del nuevo mundo ya que la expansión del reino de castilla ampliaba el reino de dios. Tres años después los españoles invadieron a los indios enviando un puñado a España para ser vendidos como esclavos los cuales murieron miserablemente.
Nace el mito de el dorado, el cual se hizo realidad 1545 con el descubrimiento de potosí el cual contenía grandes cantidades de oro y plata, cortes llega a España después de 15 años explotando potosí con una riqueza inmensamente grande, los indígenas del Caribe fueron muertos en los lavaderos de oro o por los excesivos trabajos pesados por esto los indígenas comenzaron a matar a sus hijos y luego se suicidaban desapareciendo casi en totalidad los indígenas.
Los europeos traían con ellos un gran número de enfermedades como: la viruela, el tétano, el tifus, la lepra, fiebre amarilla, las caries, matando una gran cantidad de indios.
Durante el gran ciclo de la plata en potosí hasta las calles fueron hechas de plata, España llego a recibir 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilo de plata sin contar el contrabando .España tenía muchas deudas con Europa por lo que estos se llevaban la plata de América y la lana de España que luego volvía pero ya tejida.
En el siglo XVIII cae la economía de la plata en potosí, dejando solo ruinas de los esplendores de Bolivia y ocho millones de cadáveres de los indios. Más adelante el papa y varios padres comenzaron a darse cuenta que los indios también eran hijos de Adán y Eva y por lo tanto que tenían un alma y que el trato de trabajo que tenían no era apropiado.
En Brasil al comienzo de la conquista solo se extraía la madera y pusieron plantación de azúcar, pero cuando encontraron el oro en los ríos comenzaron a explotarlo nuevamente con una gran demanda se le llamo la potosí de oro, sin embargo el oro que producía Brasil se iba una cantidad a Portugal que eran sus conquistadores una mayor parte se diría a Inglaterra. Esto a ayudo a Inglaterra a que subiera su economía y más adelante a enfrentar a Napoleón.
tiare mujica tapia

Sui-yin Basso Farias dijo...

NOMBRE: Sui-yin Basso Farías

Fiebre de oro, fiebre de plata:
Cristóbal Colon se arriesgó a atravesar los territorios del oeste encúneme aunque le habían advertido esto era peligroso, pero igual acepto los desafíos de las leyendas, lo cual nadie supuso que habría un nuevo mundo del otro lado.
Colon iba en busca de los manuscritos de Marco Polo que destacaba todos los bienes de creación estaban en la India oro, perlas, pimienta, jengibre, etc. Lo cual los reyes católicos decidieron financiar esta expedición para liberarse de revendedores e intermediarios es por esto que por equivocación que encontró a américa.
En 1492 no solo fue el descubrimiento de américa sino la reconquista de España .lo cual esta tuvo como consecuencias guerra dejando en quiebra la corona española llegándoles este nuevo mundo como un bendito regalo.
Tres años después del descubrimiento, los conquistadores se encontraron con una serie de personas, las cuales llamaron indios a estos los trataron como verdaderos esclavos para bienes europeos dejándolos así desterrados de sus tierras.
En su tercer viaje Colon se da cuenta de que no estaba en los mares de china sino en Venezuela y de allí informo de su descubrimiento.
Las bulas del papa hiso una división de territorios América había sido donada a la reina Isabel (España), el tratado de Tordesillas hiso que Portugal ocupara tierras mas allá de la línea divisora que designo el papa.
Luego de un tiempo los sobrevivientes a la expedición especificaron que la tierra no era plana como ellos pensaban sino era redonda.
Los europeos para derrotar a indígenas que eran 3 veces de mayor población crearon un plan traían consigo plagas y enfermedades haci los indios enfermaban y morían lo cual esto favoreció la conquista junto con las matanzas desenfrenadas de indios bañando en sangre estas tierras que haci hacia ver las caras de los conquistadores que ansiaban el oro.
En 1545 y 1558 descubrieron potosí y con esto trajo la exportación de plata de la América hispánica España se abastecía de esta en dimensiones gigantescas lo cual aporto en el crecimiento económico europeo. El robo interno y externo fue lo mas impericible para la acumulación de capitales en la edad media hiso una nueva etapa económica mundial
Podemos pensar que potosí fue una de las ciudades más ricas del mundo lo cual fue explotada al nivel de no quedar nada y que en nuestro tiempo no reluce por sus riquezas.
Al pasar el tiempo el papa había resuelto que los indios tenían alma finalmente después de haber matado y tormentado su vida lo cual inventaron ordenanzas que le otorgaban protección.
Los portugueses al conquistar Brasil ayuda así a Inglaterra a su progreso con el oro ya que pagaron importaciones esenciales de otros países y pudo concretar sus inversiones y nuevas tecnologías gracias al oro de Brasil.

Anónimo dijo...

Las venas abiertas de América latina
Resumen: capitulo uno Fiebre del oro, Fiebre de plata
En este capítulo se da a conocer el descubrimiento de América y la sobreexplotación de recursos minerales y aborígenes , nuestro hidalgo Cristóbal Colon a adquiere su conocimiento en base de los escritos de Marco Polo los cuales describían a las Indias por su gran fortuna y base riquezas ; una de la causa de esta expedición es la crisis económicas que sufre España a causa de las diversas guerras con los países vecinos , por la cual ellos invierten en esta expedición con ayuda de la monarquía y también la iglesia la cual también contribuye económicamente como institución religiosa para poder evangelizar a los aborígenes que se encontraban en los territorios sin embargo esta misión se contradice por que también poseían un interés monetario como también territorial . Era un continente que era bastante amplio y denso por lo cual se necesitaban más hidalgos entre los que nombraremos a (Hernán Cortez ,Diego de Almagro y Francisco Pizarro ) ellos se encuentran un continente excéntrico y paradisiaco en fauna , flora y riquezas , pero también con una gran población indígenas con una organización política territorial logrando así un gran imperio entre los que se encuentran ( incas ,aztecas y amazónia ) siendo así una mayor población y comparándose con Europa; sin embargo la actividades de estas civilizaciones era la agricultura y minería estas poseían un fin en base de tributo a los dioses de donde extraído hacia templos de sus emperadores , mientras que la agricultura se realiza como subsistencia alimenticia para la población esta es la realidad encuentran que nuestro descubridores y sobreexplotar las riquezas mineral encontrada en cerro de potosí ,sucre y Ouro preto en las localidades de Brasil ,Bolivia y México , en los cuales ellos manejan muy bien el valor de esta riquezas poseían un nivel cultural más alto a comparación de los aborígenes los cuales poseían un nivel de ignorancia antes los recursos que poseían esto hacen que los españoles aprovechándose esta ventaja, siendo muy astutos en su invasión , ellos utilizaban adelantos como los caballos , armamento y transporte los indígenas asociaban los españoles a los dioses ,ellos también observaron como era su organización política en base emperador y su herederos por linaje formándose aquí la discordia entres sus herederos , están es una de las causa que hace que se produzca la invasiones trayendo consigo la sobrexplotación de mano de obra aborigen produciéndose altos niveles mortalidad por el trabajo , enfermedades atribuyendo aquí el maltrato laboral enfermedades víricas por el contacto español y aborígenes ellos trajeron consigo muchas enfermedades . Los españoles causando un daño irreparable tanto a la población indígena por los grandes niveles de mortalidad y exterminación de recursos naturales todo por su gran codicias toda Europa se lleno los bolsillo, gracias a este continente por su gran excentricidad natural quedando sin nada solo la soledad plasmada por la ruinas de algo que fue antes.
Pertenece: Camila Godoy Godoy
Curso: Primer año de Trabajo Social

Gabriela Cortés Morales dijo...

Este Capitulo Comienza Con El Descubrimiento De América, Donde Los Noruegos Hasta El Mismísimo Colon Pensaba Que Habían llegado A Asia, Donde Colon quedó deslumbrado a ver tanto Paisaje verde, Limpieza de los aires. Fue Donde Notaron Que Aquella Tierras Solo Tenia Carencia de Nombre Sino que también Estaba Lleno De Riquezas, En 1492 No Solamente Se Descubrió América, Ese Nuevo Mundo Que Se Descubrió Por Error Que Les Ayudo a Solucionar Muchas Cosas, Si No Que, También España Saco A La Religión Musulmana Que Habitaba Ahí. La Reina Isabel se Hizo Madrina de Aquella De La Santa Inquisición Donde El Papa Alejandro VI Nombró A La Reina Dueña Y Señora Del Nuevo Mundo.
Desde Ese Entonces Se Percibe La Esclavitud, Donde Muchos Indígenas Fueron Mandados A España Porque Cristóbal Colon Se Fue Contra Los Indígenas de la Dominicana, donde Fueron Vendidos Como Esclavos, Varios Se Quedaron Allí , Para Ser Explotados Por En Los Lavanderos De Oro Y Plata , Estas Islas del Caribe Fue Totalmente Exterminada Por la sobrexplotación, Aunque Ellos Sabían Lo Que Pasaría con Su Población, por Los Duros Trabajos Muchos terminaron Enfermos, Hombres Blancos les Mataban A Sus Hijos O Ellos Se Mataban En Masas. Nace Un Mito Que Estos Indígenas habían Creado Para Ahuyentar Intrusos, Decían Que Había Un Monarca Bañado En Oro, Muchos Persiguieron Este Mito Que fue Hecho realidad Al Encontrar La Mina de Potosí. Ya Al Ser América Descubierta Empezaron Aparecer las Enfermedades Traídas por Los Europeos, Como La Viruela, Fiebre Amarilla, Caries Entre Otras, La Primera Enfermedad En Brotar Por Causa Del Trabajo Fue La Neumonosis.
Entre 1545 y 1558 se Descubrió Potosí La Actual Bolivia, Guanajuato y Zacatecas En México .En Potosí Todo era De Oro Y Plata Una de Las Ciudades Mas Ricas de América Y El Mundo , España Recibió Tanto Oro Y Plata de Esta Cuidad Donde Logro Alcanzo Para Grandes Dimensiones, Superaba Las Reservas Que Tenia Europa , Toda Riqueza sacada De Allí Quedaba En Suelo Español ,No Pensaba En Que en Un futuro podían dejar un daño enorme perjudicándose el mismos, acabando con toda riqueza de esa cuidad dejándola hasta sin población , hoy es una de las más pobres del América. Durante Siglos, Después de la Conquista Brasil Habría Negado Sus Riquezas A Quien Fuera Sus conquistadores los portugueses, Pero Esto no Bastó para Que Igual Le Quitasen Sus Riquezas, donde la Mina Genaris Producía Y Portugal se Quedaba Con El Oro Al igual como lo Hacia España con Bolivia, Los portugueses entregaban parte de ese oro a Inglaterra donde esta surgió siendo unas de las ciudades mas importantes. Hoy en día Aun se percibe esa sobrexplotación de las tierras latinoamericanas, a ciudades como Bolivia dejándolas en las ruinas, Miles de Indígenas muertos por enfermedades traídas por ellos junto a explotación por trabajo, Y Una escasez de recursos naturales.

Anónimo dijo...

Resumen hecho por: Daniela Varas Alcota .
Todo comienza con el deseo que tenia Colón con descubrir nuevas tierras y metales preciosos desafiando las supuestas leyendas que se tenían del mar, financiando la aventura los reyes católicos .La población de las islas del caribe desapareció por la muerte de los indígenas los cuales fueron exterminados en los lavaderos de oro hecho que pensaron los indígenas y se adelantaron matando a sus propios hijos y matándose entre ellos mismos .en el año 1522 llegan a España los hombres sobrevivientes de la aventura que había hecho Magallanes , ellos al dar la vuelta completa verificaron que el mundo era redondo . En el año 1523 Alvarado se lanza ala conquista, de Centroamérica, en 1533 Pizarro sale triunfante del Cusco y se apodera del imperio de los incas 1540 Valdivia atraviesa Atacama llegando a Santiago de Chile .Así se fue dando poco a poco la conquista en América latina .Desde el otro lado del mar América parecía ser una invención mas incorporándose la imprenta, el papel y la brújula dando paso a la Edad Moderna. Cortes desembarco en Veracruz con sus soldados, caballos, ballestas, cañones de bronce y Pizarro entraba en las tierras de Cajamarca con sus soldados y caballos .Los indígenas quedaron derrotados con el asombro el emperador Moctezuma mientras tantos recibía las noticias en su palacio, Moctezuma creía que era el dios Quetzalcóatl que volvía y Huiracocha era el dios bisexual de los incas .los Tlaxcaltecas fueron aliados de Cortes y Pizarro uso la guerra de los hermanos herederos del imperio inca Huáscar y Atahualpa también utilizaron otros factores como los caballos y las bacterias .Las bacterias fueron los aliados mas eficaces que los indios morían rápidamente .El indio Huallpa en 1545 haya la riqueza que se encontraba en el Sumaj Orcko cerro hermoso entonces Carlos V dio señales y dio el titulo de Villa Imperial a Potosí el cual paso a ser el nervio principal del reino . España recibió bastante metal de Potosí, pero España era el que tenia la vaca pero otros bebían su leche eran los extrajeron quienes los vaciaban, la plata se destinaba también en pagos de exportaciones no españolas con destino al Nuevo Mundo. El siglo XVII fue la época del pícaro, epidemias y hambre. La economía colonial Latinoamérica dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo, para hacer posible la mayor concentración de riqueza en la historia mundial.

Urania Arostica dijo...

El primer capitulo del libro, habla sobre la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristobal Colon con una cruda verdad de cómo conquistaron America Latina.
Colon llevaba consigo un ejemplar del libro de Marco Polo cubierto de anotaciones en las páginas, los habitantes de Cipango poseen oro en enorme abundancia y las minas donde lo encuentran no se agotan jamás, con esto en mano queria emprender el viaje a un nuevo mundo.
España vivía el tiempo de la reconquista 1492 no fue sólo el año del descubrimiento de América el nuevo mundo nacido, America era el vasto imperio del o diablfanatica mision contra la herejía de los nativos que se confundia con la fiebre el brillo de los tesoros del nuevo mundo. Hernán Cortés en la conquista de Mexico escribe que han llegado a America por servir a Dios y a su Majestad y tambien por haber riquezas.
Nació el mito de Eldorado, el monarca bañado en oro que los indigenas invenmtaron para alejar a los intrusos. Los indígenas fueron al pricipio derrotados principalmente por el asombro, bacterias y virus que fueron los aliados más eficacesnde los europeos como las plagas bíblicas. Como unos puercos hambrientos ansían el oro, hasta las herraduras de los caballos eran de plata en la época del auge de la ciudad de Potosí.

El descubrimiento de los yacimiento en las minas de población aborigen el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, las colonias americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expansión del capital comercial, proporcionaron el oro y la plata que nutrieron esa expansión la mano de obra indígena y negra bajo la mirada celosa y omnipotente de la Corona y su principal asociada la iglesia.

America una ciudad condenada a la nostalgia atormentada por la miseria y el frío es todavía una herida abierta del sistema colonial. Aquella violenta marea de codicia, horror y bravura no se abatió sobre estas comarcas sino al precio del genocidio nativo.
Los indígenas de America había sido aniquilado y los que aún vivían se veían obligados a pagar tributos por los muertos además eran comprados y vendidos como Santo Tomas denunciaba en el consejo de indias que Potosí era una boca de infierno como aminales sin dueños, la sangría del Nuevo Mundo se convertía en un acto de caridad o una razón de fe.

Los indígenas eran como decia Darcy Ribeiro el combustible del sistema productivo colonial, los que habitaban en América Latina fueron empujados hacia las zonas más pobres. Los mineros desaparecian en el cultivo de la tierra y la región padeció de epidemiasde hambre en plena prosperidad, cada minero necesitaba por lo menos una amante negra para que la suerte lo acompañara.
Las minas geraís tenian un corazón de oro en un pecho de hierro, el hierro en las manos extranjeras no dejará más de lo que el oro dejó.

Imeyg Peralta Fredes dijo...

Este capitulo relata de cómo Cristóbal Colon aceptó el desafío de las leyendas, desconociendo las terribles tempestades que jugarían con sus naves, sintiéndose inspirado por los habitantes de Cipango y sus posesiones que leyó de un libro de Marco Polo, emprendió el viaje que lo llevaría a Asia, sin imaginarse que llegaría a América. Cristóbal Colon Dirigió la campaña militar, y así diezmaron a los indígenas, así más de quinientos indios fueron enviados a España para ser esclavos. El oro y la plata que fueron encontrados, fueron las llaves para abrir las puertas cielo, y las puertas del mercantilismo. Nació el mito de El dorado, el cerro bañado en plata se convirtió en realidad con el descubrimiento de Potosí. Después de sus viajes Colon murió, todavía convencido de que había llegado a Asia por las espaldas.
Había de todo entre los indios de América: astrónomos y caníbales, ingenieros y salvajes de la edad de piedra. Pero ninguna de las culturas nativas conocía el hierro ni el arado, ni el vidrio ni la pólvora, ni empleaba la rueda.
Los indígenas fueron, al principio, derrotados por el asombro. Montezuma creyó que era el dios Quetzalcoalt quien volvía. El dios Quetzalcoalt había venido por el este y por el oeste se había ido: era blanco y barbudo.
A tiros, golpes de espada y un sin numero de pestes, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América.
Potosí no había nacido con los españoles, el inca Huayna Cápac había oído hablar a sus vasallos del Sumaj Orcko, del cerro hermoso y por fin lo pudo ver cuando se hizo llevar enfermo, a las termas de Tarapaya .El indio Huallpa corría tras las huellas de una llama fugitiva y se vio obligado a pasar la noche en el cerro. Para no morirse de frió, hizo fuego. La fogata alumbro una hebra blanca y brillante. Era plata pura. Se desencadenó la avalancha española.
Fluyo la riqueza y el emperador Carlos V dio señales de gratitud otorgando a Potosí el titulo de villa imperial.
Y así fue como Potosí se convirtió en el auge de España. Quedando absolutamente vacío, dejándolo en ruinas y obviamente con un pueblo que por su inocencia fue devastado.
Y así pasó el tiempo y el papa tomo en cuenta que los indios tenían alma y finalmente después de haberlos atormentado, y violados sus derechos le otorgaron protección.
Los portugueses tras conquistar Brasil, ayudó al progreso de Inglaterra con el oro ya que con el se pudo concretar sus inversiones y tecnologías.

Anónimo dijo...

Las venas abiertas de américa latina
o Fiebre de oro fiebre de la plata - Resumen primer capitulo

Constanza Espejo Jiménez
Primer año Trabajo social

América latina (Sub-América) un mundo de tras de América del norte (EE.UU), también nombrado el patio trasero de este.
Eduardo Galeano en este libro, nos narra, nos presenta, un panorama diferente de la historia del viejo mundo,osea, la época del des
cubrimiento de América.
España, se encontraban en una especie de endeuda miento a causa de la reconquista de sus antiguos territorios y de las denominadas guerras santas, las cueles actúan en nombre de la iglesia. Por estas razones los reyes de Aragón y Castilla vieron en Cristóbal colón ser un visionario de grandes
expectativas de territorios y de oro, perlas, piedras preciosas y especias, como no había mucho que perder decidieron apoyar su travesía hacia Asia (el cual no sabia que llegaría a otro continente). Al llegar Colón a América con su tripulación, vieron una riqueza inmensa, tanto de metales, piedras preciosas y de una naturaleza increíble, esta misma, víctima de una sobre explotación desde la llegada de los europeos en 1492. Desde ese entonces los habitantes comenzaron a sufrir maltratos por parte de los españoles, ellos personas sin educación, básicamente eran delincuentes o indigentes
ambiciosos, con ganas de poseer riquezas, estos mismos fueron financiados por, la corona, banqueros, mercaderes lo cuales exigían parte del botín de lo que se encontrara.
España Logro obtener lo que andaba buscando, riquezas, pero no lograron sacar ningún provecho de esto ya que, se encontraban en una especie de endeuda miento a causa de la reconquista de sus antiguos territorios. Debido a la cantidad
de deudas, comenzaron a extraer toneladas de plata, oro. La plata principal mente extraída de potosí o también llamada Villa Imperial
(nombrada así por el emperador Carlos V) en lo que hoy conocemos como Bolivia ( uno de los países mas pobres de sudamerica). La
plata también tenía otro rumbo se sacaba a escondidas y la quedaban contrabandistas y comerciantes. Otro motivo por el cual no surgía, era por que la población crecía, no podía abastecerse así misma, no tenia manufacturas ni industrias, todo lo compraban. Sacaron y
sacaron lo que mas pudieron sin preocuparse de los llamados indios, los explotaban al máximo, al igual que las minas de aquel entonces, derramamiento de sangre y lágrimas sin compasión alguna, hasta que el papa decidió que los indios tenían alma, promulgando leyes que protegian a los indios (lo que claramente se da a entender en el libro que esto no se cumplió).
En Brasil ocurrió algo similar a lo que paso con las minas de potosí, a mediados del siglo XVIII se es trajo oro y diamante el cual se uso
para hacer de Inglaterra una gran potencia mundial. En el suelo basileño nada quedó, del oro que existio, salvo temlplos y obras de artes. A fines del siglo XVIII, el país estaba en decadencia.

Carla Tapia dijo...

Carla Tapia Wedel

Cristóbal Colon decidió emprender
el viaje de la conquista imaginándose que la tierra era cuadrada y al al final existía una serpiente que le encantaba la carne humana. Cristóbal murió pensando que había descubierto Asia por la espalda.
Una vez llegando a las tierras de América Cristóbal Colon queda asombrado de la belleza de las costas del el Salvador.
En el tercer viaje Colon seguía pensando que estaba en el mar de China, cuando pasaba por Venezuela.
La conquista se extendió como una mareada furiosa, la corona en España había otorgado las tierras desconocidas, según ellos, a la reina Isabel. Había de todo tipo de indios en América, pero ninguno de ellos sabia de la existencia del hierro ni el arado, ni el vidrio ni la pólvora. Ellos estaban asombrados de los españoles por su piel tan blanca, pelos rubios, Moctezuma creyó que era el dios Quetzalcóatl quien volvía por su aspecto.
Potosí era una cuidad tremendamente rica sus templos con adornos de oro y plata, de hecho había un cerro que estaba repleto de plata. Era tanta la riqueza que el Emperador Carlos V otorgo el titulo de villa imperial. Entre 1545 y 1558 descubrieron mas minas de plata de Potosí, en el siglo XVII la plata abarcaba más del 99 por ciento de las exportaciones minerales de América hispánica.
Potosí fue y sigue siendo un ejemplo de tener todo a llegar a la tener nada, solo le dejo a Bolivia los recuerdos de las inmensas iglesias y palacios. Otro Ejemplo es la cuidad del Valle, que también disfruto de las riquezas que le daba el famoso cerro Potosí, aquí quedaron plasmados vetas de plata mas de dos metros de ancho.
En 1581 un tercio de los indígenas habían sido aniquilados y los que seguían en vida se vieron olbligados a pagar impuestos por los que había muerto.
En el cerro rico de Potosí según << Josiah Conde>> fueron quemados ocho millones de vidas,
Ubieron indígenas que quisieron luchar por lo que era de ellos; como Tucap que en la plaza del Cuzco le cortaron la lengua, también, los mexicanos Hidalgo y Morelos.
En el 1952 loa indios de Bolivia se revelaron, nada resulto, le hacían comer de las sobras de los perro, Carlos III les obligo a vestirse con sus ropas típicas. Desterrados en su propia tierra, pasando por lo peor.
En el siglo XVIII, Brasil se codició de oro que España había extraído.Pero no por mucho tiempo lugo padesieron de mucho hambre.
Diferente era en Inglaterra y Holanda, según se estima, más de la mitad del metal que correspondía al impuesto del “quinto real” que debía recibir, de Brasil, la corona portuguesa.

Anónimo dijo...

Florcina Naranjo Zaro
Las venas abiertas de américa latina
LA POBREZA DEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA FIEBRE DEL ORO.
Resumen.La Primera etapa del libro empiezaCuando Cristóbal Colon .Decidió atravesar
Los grandes espacios vacíos al oeste de la Ecumene, había aceptado el desafió de las leyendas. Tempestades terribles jugarían con sus naves, como si fueran cáscaras de nuez, y las arrojarían a las bocas de los monstruos. Solo faltaban mil años para que los fuegos purificadores del juicio final arrasaran el mundo, según creían los hombres
del siglo XV, y el mundo era entonces el mar Mediterráneo con sus costas de ambigua proyecciones hacia África y Oriente.
América no solo carecía de nombre.
Los noruegos no sabían que la habían descubierto hacia largo tiempo, el propio colon murió, después de sus viajes, todavía convencido de que había llegado al Asia por la espalda. En 1492, cuando la bota española se clavo por primera vez en las arenas de las Bahamas, el Almirante creyó que estas islas eran una avanzada de Japón.
España vivía el tiempo de la reconquista.
1492 no fue solo el año del descubrimiento
De América, el nuevo mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas. Fernando de Aragón e Isabel de Castilla abatieron a comienzos de 1492 el último reducto de la religión musulmana en suelo español. Había costado casi ocho siglos recobrar lo que se había perdido en siete años, y la guerra de la reconquista había agotado el tesoro real. Tres años después del descubrimiento, Cristóbal Colon dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la dominicana.
Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros especialmente adiestrados para el ataque diezmaron a los indios. Más de quinientos, enviados a España, fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente. Pero algunos teólogos protestaron y la esclavización de los indios fue formalmente prohibida al naces el siglo XVI. América era el vasto imperio del Diablo, de redacción imposible o dudosa, pero la fanática misión contra le herejía de los nativos se confundía con la fiebre que desataba, en las huestes de las conquista, el brillo de los tesoros del Nuevo Mundo.
Colon quedo deslumbrado, cuando alcanzo el atolón de San Salvador, por la colorida transparencia del Caribe, el paisaje Verde, la dulzura y la limpieza del aire, los pájaros esplendidos y los mancebos. A los indígenas les mostró las espadas. Ellos no las conocían, las tomaban por el filo y se cortaban. Mientras tanto el Almirante buscaba oro y vida que algunos de los indígenas traían un pedazo colgado en un agujero que tenían en la nariz y por señas pudo entender que yendo al sur o volviendo a la isla por el sur, había un rey que habitaba allí que tenía grandes vasos delo y tenía mucho oro. En su tercer viaje Colón seguía creyendo que andaba por el mar de China cuando entro en las costas de Venezuela; ello no le impidió informar que desde allí se extendía una tierra infinita que subía hacia el Paraíso Terrenal. Con despecho escribía Colón a los reyes, desde Jamaica, en 1502: Cuando lo descubrí las Indias


8de Abril 2012 19:40

Anónimo dijo...

NINOSKA HEREDIA CORTES:
España vivía el tiempo de la reconquista pero no solo fue ese el episodio mas importante.En 1942 periodo del descubrimiento de America se inicio un mundo equivocado pero con consecuencias provechosas.Año de la recuperación de granada.
Matrimonio Aragon-Castillo abatieron un reductor,asi la religión Musulman les costo cantidad recuperar sus dominios agotando el tesoro real,pero era guerra santa.Cristiano contra el Islam.
En 1942 ocurrian otros hechos revelantes como los 150mil judíos que fueron expulsados del país.
España adquirió realidad como nación y con ello la reina Isabel se hizo madrina de la santa inquisición.
Cristobal Colon dirigió la campaña militar,contra los indígenas de la Dominicana,muchos murieron o fueron esclavos.Despues se desistió de la esclavitud (siglo XVI)existió el requerimiento pero si no estaban de acuerdo los indios eran amedrentados.Colon se admiro del alcance del atolón de san salvador obsequio cosas no de valor pero,los dejaba satisfrechos pero siempre estaba atento a los beneficios y riquezas del lugar.3-er viaje de Colon aun creía que andaba por las agua de China cuando estaba en las costas de Venezuela,pero igual informaba de las tierras en las que estaba.El poder Europeo se extendió codiciando los capitanes esas tierras.Nace un mito acerca de ELDORADO (monarca bañado en oro)creencia de los indígenas,con el fin de alejar a los intrusos.Hernan Cortes revelo a España en 1519 la fabulosa magnitud del tesoro azteca y después de 15 años llega a Sevilla el rescate.
Existieron muchos conquistadores entre los que se encontraban Pedro de Valdivia quien fundo Santiago.Los europeos traian consigo muchas enfermedades causantes de la muerte de los indios.
Siglo XVIII cae la economía de la plata en potosí dejando ruinas,se descubrió Bolivia,causando daños a tal extremo que acabo con toda la riqueza de aquella ciudad.
En la conquista de Brasil ayudo a Inglaterra en su futuro llenándolo de riquezas(oro) y asi concretar sus inversiones pero a costa de sufrimiento y dolor ajeno

Javiera Alfaro Tapia dijo...

Resumen capitulo Fiebre del oro, fiebre de la plata del libro las venas abiertas de Latinoamérica.
En este capítulo se muestra, cuando Cristóbal Colón quería comenzar una aventura, abastecida por los reyes católicos, en búsqueda de la India. Los hombres de Colón desembarcaron en América(1492), lo cual ellos no sabían que era este continente propiamente tal, sino que pensaban que habían llegado a Asia por la espalda.
Colón llevaba como guía a un libro de Marco Polo que decía que Cipango poseía oro en abundancia, una riqueza que nunca iba a acabar. Esto despertó la codicia de los españoles, debido a que España estaba viviendo la etapa de la reconquista, lo cual esta guerra había agotado el tesoro real, además de haberse generado esta guerra cristiana en contra del islam, por lo que el afán de conseguir riquezas era mayor.
Desde ese entonces, y por la gran ansiedad de los europeos por arrancar toda la riqueza de este territorio, comenzó lo que se le denomina “América era el vasto imperio del diablo”, ya que los obligaban a formar parte de la santa fe católica, y le debían obediencia a la iglesia, osino ellos podían tomar a las mujeres e hijos de la familia para hacerlos esclavos y venderlos. En esto fue lo que consistió la conquista en la propagación de la fe cristiana y el saqueo de las riquezas nativas. El oro y la plata se transformaban en la puerta hacia el paraíso, para esta España que estaba sedienta de riquezas.
Es así como en lugares como Potosí, el anti plano andinos y la meseta de México se vieron afectadas con esta ráfaga de hombres que se llevaron todo. Principalmente Potosí, una ciudad al sur de Bolivia, que estaba repleta de plata y oro, y con el paso del tiempo hoy en día es la ciudad mas pobre dentro del país. Además de eso los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro, muchos de ellos preferían matar a sus hijos y suicidarse, antes que los opresores se impusieran, y si no morían por los trabajos forzados.
Comenzó una expansión incontrolable y la codicia se hacia cada vez mayor, así fue como Pedro Alvarado se lanzo a la conquista de Centroamérica; Francisco Pizarro entro triunfante en el cuzco, apoderándose del imperio de los incas; Pedro de Valdivia atravesaba el desierto de atacama y fundaba Santiago de chile.
Era tanto la exportación de plata americana, que estimularon al desarrollo económico europeo. España era la fuente, pero solamente recibía los restos de la riqueza, como dice en el libro, España era la vaca, pero otros tomaban la leche. Toda Europa estaba rica en bienes, pero la metrópoli era pobre. Todo esto se convirtió en una empresa comercial, se consideraba a América como un negocio europeo.
Además en Brasil se escondieron sus riquezas a los portugueses, pero esto no basto para que le quitaran todo el oro, lo mismo que había pasado con Potosí. Los portugueses entregaban parte del oro a Inglaterra, lo que hizo que esta se convirtiera en una de las ciudades más importantes.

Javiera Alfaro
primer año trabajo social.

Aracelli dijo...

Aracelli Cerezo
Las venas abiertas de américalatina.
Europa necesitaba plata, Los Reyes de España deciden financiar la aventura de Colon, para encontrar nuevas rutas a Oriente, otro impulso fue el afán de metales preciosos.
El 1492, Colon descubre América, cree que llega a las Indias. La iglesia le da un carácter sagrado a la conquista .Se inicia un proceso de exploración, la espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y en el despojo colonial.
En América se encuentran con indios, llamados así por los españoles, estos estaban en desigualdad de desarrollo, frente a sus opresores. Al principio fueron derrotados por el asombro, luego por la fuerza bruta y enfermedades nuevas.
Los españoles se dan cuenta que habían grandes tesoros, uno de ellos es Potosí, un manantial de plata y como unos puercos hambrientos lo ansiaban, había mucha muerte de indígenas debido al trabajo cruel para extraer este mineral. Al igual que brota una sociedad rica y desordenada, en Potosí.
Los metales arrebatados a los dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible. América contribuía al progreso ajeno, pero no al suyo.
Los españoles tenían la vaca, pero eran otros que bebían la leche, casi todos los ingresos que llegaba a La Corona, se iban a manos de sus acreedores, que eran extranjeros, España a pesar de tener las riquezas de América, estaba en banca rota. América era un negocio Europeo.
Debido a acontecimientos ocurridos, como el descubrimiento de los yacimientos, las cruzadas, esclavización y saqueos entre otros, hace que Europa adquiera un gran capital, que lo impulsa al desarrollo industrial, así extiende sus brazos para alcanzar al mundo entero, quedando España fuera de esta expansión del mercantilismo capitalista.
El poco capital que quedaba en América, no se acumulaba sino que se derrochaba y no era distribuido equitativamente, se reducía solo a algunos, en especial a la iglesia.
Latinoamérica dispuso de la mayor fuerza de trabajo hasta entonces conocida, para hacer posible la mayor concentración de riquezas que jamás haya dispuesto civilización alguna en la historia mundial.
Los indios, sumaban no menos de setenta millones, a la llegada de los conquistadores, un siglo y medio después se habían reducido solo a tres millones y medio .La iglesia justificaba las matanzas, porqué decía, que sus pecados e idolatría constituían una ofensa contra Dios.
Las civilizaciones indígenas contaban con técnicas de trabajo, y entendidos en la astronomía, trabajaban el cultivo de la tierra, para su sustento, pero eso no les importo a los españoles, para ellos sólo contaban como trabajadores.
Hubo revolucionarios en contra de la opresión española, entre ellos se destaca un cacique Túpac Amaru, él quería la libertad de los indígenas.
En Brasil se descubre otro yacimiento minero Ouro Preto, definido “La Potosí de oro”, al igual que su antecesor fue condenado a la pobreza en función del progreso ajeno.
Han pasado siglo y siguen las amenazas, ahora por las selvas amazónicas. Sólo queda la aniquilación de la hermosa vida remota.

Anónimo dijo...

Las Venas Abiertas de America Latina
Resumen: Capitulo Fiebre del oro, fiebre de la plata.-

En este Capítulo el autor nos cuenta que Cristobal Colón se atreve a cruzar al oeste de la Ecumene, que iba decidido sabiendo lo que decian las leyendas. Cristobal con el tiempo, despues de todos sus viajes, estaba convencido que había llegado a Asia porque cuando pisó las arenas de las bahamas creyo que estaba aún mas cerca de Japón. Se pensaba que todos sabían que se había descubierto América pero en Noruega no tenían idea.
Pero hay que destacar que no sólo fue el descubrimiento, porque Fernando e Isabel extenuaron a comienzos de 1492 el último reducto de la religión musulmana en España. Había costado casi ocho siglos recobrar lo que se había perdido en siete años, y la guerra de la reconquista había debilitado el real tesoro. Tres años después del descubrimiento, Cristóbal Colon dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la dominicana cosa que fué muy importante.
Pasaban penurias, muertes, guerras pero algunos teólogos protestaron y se prohibió la esclavitud hacia los indios en el siglo XVI.
Tambien narra que el oro y la plata era lo mas importante, tan así que según ellos abría las puertas del paraíso. La tierras bellas y vírgenes con selvas y muy peligrosas llevaban a los capitanes a la codicia. El espejismo del “cerro que manaba plata” se hizo realidad en 1545, con el descubrimiento de Potosí. Había oro y plata en cantidades enormes, acumulados en la meseta de México. Hernán revelo para España la fabulosa magnitud del tesoro azteca de Montezuma y quince años después llego a Sevilla el rescate, un aposento lleno de oro y de plata, que Francisco Pizarro hizo pagar al Inca Atahualpa antes de matarlo.

Kamilha Pizarro Ramírez,
Primer año de Trabajo social.

Anónimo dijo...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA:
FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA
En 1942 se produjeron dos hechos que van a marcar la historia de Europa como de América; Por un lado la expulsión de los Moros de España lograda por la unión de las casas de Castilla y Aragón y por otro lado el descubrimiento de América, hecho suscitado de forma fortuita ya que el almirante Colón pensaba que había llegado a las Indias.
De acuerdo a las leyes de la época la tierra se dividió entre Portugal y España, recibiendo la Corona Española todos los títulos de dueña absoluta de los nuevos territorios descubiertos. A partir de ese momento se inicia el frenesí de avaricia por conquistar, dominar y hacerse de una fortuna de oro y plata de acuerdo a los cronistas de la época estar en américa era como estar en el paraíso terrenal.
España y Portugal establecieron entre las bases de las empresas de conquistas la evangelización de los nuevos pueblos siendo considerado este el gran pretexto para el saque y la esclavitud de los indígenas y de los africanos traídos de enclaves. Todo aquella mano de obra era gratis y era usas en la explotación hasta la muerte de las minas de oro y plata; cuenta de ello es la empresa de Francisco Pizarro con la conquista del Cusco y Hernán Cortes con la de Tenochtitlan esta conquista fue la forma más efectiva en la diezma de la población indígena hasta el punto de desaparecer en algunas zonas y en otras practicar suicidio colectivo para evitar la esclavitud.
El choque entre estos dos mundos fue tan nefasto para América prueba de ello está la introducción de las armas de fuego, el caballo y las enfermedades, tres elementos desconocidos para los americanos haciéndolos débiles frente al conquistador.
Ciudades enteras fueron saqueadas, destruyendo su cultura solo dejando vestigios, los que han sido rompecabezas para establecer su historia.
Al agotarse las riquezas de oro y plata se vio aún más reflejada la miseria en la cual se sumergía América. Ejemplo de ello en Nicaragua, México, Brasil y Bolivia; esta última explotada hasta muy entrado el siglo XVIII sobretodo la zona de Potosí la que luego de ser una gran ciudad quedo despoblada y saqueada. Símil a ello es la historia en Brasil de Minas Gerais y Uoro preto.
Desde el siglo XVI Europa se vio beneficiada de las riquezas americanas no solo España y Portugal sino que también sus acreedores; Holanda, Alemania, Inglaterra. Pese a lo anterior Europa Fomento la Revolución Industrial reforzando la tecnología mientras que América seguía sumergida en el subdesarrollo.

POR KARINA NARANJO GODOY
PRIMER AÑO TRABAJO SOCIAL

Anónimo dijo...

El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas
En 1492 fue el descubrimiento de américa y el año de recuperación de granada, el papa Alejandro VI convierte a la reina Isabel en ama y dueña del nuevo mundo. En su tercer viaje colon creía aun que estaba en china. En 1545 fue el descubrimiento de potosí.

Retornaban de los dioses con las armas seretas
En 1508 una nueva bula le dio a la corona todos los diezmos recaudados en américa. En 1494 en el tratado de torrecilla se le permite a Portugal ocupar una parte de territorio americano. En 1522 vuelve a España la expedición de Magallanes.

Como unos puercos hambrientos ansían el oro
los españoles Tenochtitlan queman todo en el asa del tesoro y lo rueden a barras, pedro de Alvarado invade Guatemala.

Esplendores del potosí: el ciclo de la plata
En 1658 en la celebración de corpus Chisti las calles se cubrieron de pura plata. En potosí habitaban 160.000 habitantes (censo 1650).en 1545 se descubre la hebra de plata en potosí.

España tenia la vaca, pero otros tomaban la leche.
A mediados del siglo XVII la plata abarca un 99% de las exportaciones América hispánica. España estaba contribuyendo al progreso ajeno. Se enviaba a Europa la materia prima y volví ya manufacturada a España.

La distribución de funciones entre el caballo y el jinete
El saqueo externo e interno fue el medio más importante para la acumulación de capitales desde la edad media. Hizo la aparición de una nueva etapa histórica cada producto en la bodega de galeones se convirtió en una vocación y destino

Ruinas de potos í: el ciclo de la plata
la sociedad potosina dejo para Bolivia la vaga memoria de sus esplendores, en potosí ahora se extrae estaño. Sucre tiene todavía su torre Eiffel y con sus aros de triunfo.

El derramamiento de la sangre y de las lágrimas: y sin embargo el papa había resuelto .
En 1581 un tercio de los indígenas habían muerto la ficción de la legalidad amparaba al indio; la explotación de la realidad lo desangraba. La sangría de América se convertía en un ato de caridad o una razón de fe.

La nostalgia peleadora de Túpac Amaru
En 1781, tupa Amaru puso sitio al cuzco, aquel cacique mestizo encabezo el movimiento mesiánico de mayor envergadura.

La semana santa de los indios termina sin resurrección
Desterrados en su propia tierra los indígenas de Latinoamérica se fueron a los lugares más pobres.

Villarrica de ouro preto: la potosí de oro
En el siglo XVIII, la producción brasileña de codiciado metal supero el total de oro que España había extraído en los siglos pasados.

Contribución del oro de Brasil al progreso de Inglaterra
Portugal abrió su negocio a las manufacturas británicas .Inglaterra y Holanda atrapaban por medios ilícitos, según se estima, más de la mitad del metal que correspondía al impuesto del quinto real que debía recibir, de Brasil, la corona portuguesa.

Kiara concha.

Anónimo dijo...

Este capítulo trata sobre la fiebre del oro fiebre dela plata en el cual Cristóbal colon decidió atravesar los espacios vacíos al oeste de la ecúmene y acepto el desafío de las leyendas. América latina sufrió muchos desastres como por ejemplo asaltos por culturas, dejaron pueblos con pocas riquezas, devastaron con plata y oro.España vivía el tiempo de reconquista en 1492 no fue solo un año de descubrimiento de américa Fernando de Aragón e Isabel de Castilla decayeron a comienzos de 1492 el último refugio de la religión musulmana en suelo español. Había costado casi ocho siglos recobrar lo que se había perdido en siete años, y la guerra de la reconquista había agotado el tesoro real. Luego en tres años después del descubrimiento, Colon dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la dominicana.
En Potosí la plata levanto templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramo la sangre y el vino, encendió la codicia y desato el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban untas en la conquista y en el despojo colonial. Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes. Potosí contaba con 120.000 habitantes según el censo de 1573. Solo veintiocho años habían transcurrido desde que la cuidad brotara entre las cenizas y ya tenía la misma cantidad de habitantes que Londres y superaba a Sevilla, Madrid, Roma o París. Hacia 1650 se hizo un nuevo censo adjudicaba a Potosí 160.000 habitantes.
La historia de Potosí no había nacido con los españoles. Tiempo antes de la conquista, el inca Huayna Cápac había oído hablar a sus vasallos del Sumaj Orcko, el cerro hermoso y por fin lo pudo verlo cuando se hizo llevar, enfermo, a las termas de Tarapaya. El oro había empezado a fluir en el preciso momento en que Portugal firmaba el tratado de Metheuen, en 1703, con Inglaterra. Esta fue la coronación de una larga serie de privilegios conseguidos por los comerciantes británicos en Portugal.
Inglaterra y Holanda, campeonas del contrabando de oro y los esclavos, que amasaron grandes fortunas en el tráfico ilegal de carne negra, atrapaban por medios ilícitos, según se estima, más de la mitad del metal que correspondía al impuesto del “quinto real” que debía recibir, de Brasil, la corona portuguesa.
Nada quedó, en suelo brasileño, del impulso dinámico del oro, salvo los templos y las obras de arte. A fines del siglo XVIII, aunque todavía no se había agotado los diamantes, el país estaba postrado.
Solo la explosión de talento había quedado como recuerdo del vértigo del oro, por no mencionar los agujeros de las excavaciones y las pequeñas ciudades abandonadas. Portugal no pudo, tampoco, rescatar otra fuerza creadora que no fuera la revolución estática.

Carol gallardo

Anónimo dijo...

Resumen Las Venas Abiertas America Latina.
Primer Capitulo Fiebre del oro , fiebre de la plata.
En este Primer capitulo narra sobre la llegada de Cristobal Colon a America Latina , muestra los hechos reales, la masacre ocurrida desde la conquista.
Nos relata como estas culturas nuevas llegaron solamente con la finalidad de enriquecerse ellos mismos , sin medir ninguna consecuencia , habla sobre la ambicion de estas personas que no tuvieron ningun pudor no hubieron limites , no hubo piedad , cero consciencia con tal de lograr sus propositos.
Eduardo Galeano describe de forma muy clara el dolor de los indigenas cuando eran despojados de sus riquezas.El Oro, La Plata entre otras que les fueron arrebatadas, robadas .. Tambien nos habla sobre como los obligaban a convertirse al cristianismo, donde con frases poco amables les hacian creer que era lo correcto.
Y es asi como el autor explica de manera exacta todo el sufrimiento que america latina tuvo que pasar, donde lamentablemente fuimos despojados de todo lo que realmente nos pertenecia.
Silvana Caceres .
Trabajo Social Primer Año .

Javiera Rojas Abarca dijo...

Cuando Cristóbal Colón se lanzó a atravesar los grandes espacios vacíos al oeste de la Ecúmene, América no sólo carecía de nombre.
La población de las islas del Caribe dejó de pagar tributos, porque desapareció: los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro.

Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envía nuevos emisarios el encuentro de Hernán Cortés, quien avanza rumbo al valle de México. Cuando Cortés llega a Tenochtitlán, la espléndida capital azteca, los españoles entran en la casa del tesoro, y luego hicieron una gran bola de oro, y dieron fuego, encendieron, prendieron llama a todo lo que restaba, por valioso que fuera.

En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura. Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes. El oro y la plata que los incas arrancaban de las minas no salían de los límites del reino: no servían para comercializar sino para adorar a los dioses.

Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, La plata transportada a España en poco más de un siglo y medio, excedía tres veces el total de las reservas europeas.

Junto con Potosí, cayó Sucre. En Potosí y en Sucre sólo quedaron vivos los fantasmas de la riqueza muerta.

En 1581, Felipe II había afirmado, ante la audiencia de Guadalajara, que ya un tercio de los indígenas de América había sido aniquilado, y que los que aún vivían se veían obligados a pagar tributos por los muertos.

En 1781 Túpac Amaru puso sitio al Cuzco. Este cacique encabezó el movimiento mesiánico y revolucionario de mayor envergadura. Tupac fue sometido a suplicio, junto con su esposa, sus hijos y sus principales partidarios, en la plaza del Wacaypata, en el Cuzco.

Hasta la revolución de 1952, que devolvió a los indios bolivianos el pisoteado derecho a la dignidad, los pongos comían las sobras de la comida del perro, a cuyo costado dormían, y se hincaban para dirigir la palabra a cualquier persona de piel blanca. A lo largo del siglo XVIII, la producción brasileña del codiciado mineral superó el volumen total del oro que España había extraído de sus colonias durante los dos
siglos anteriores. A mediados del siglo XVIII ya muchos de los mineros se habían trasladado a la Serra do Frio en busca de diamantes.

El oro había empezado a fluir en el preciso momento en que Portugal firmaba el tratado de Methuen, con Inglaterra, a cambio de algunas ventajas para sus vinos en el mercado inglés, Portugal abría su propio mercado. Sin esta tremenda acumulación de reservas metálicas, Inglaterra no hubiera podido enfrentar, posteriormente, a Napoleón.

Anónimo dijo...

las venas abiertas de América latina resumen primer capitulo
Katherine Rementeria
primer año trabajo social
El primer capítulo nos habla sobre el descubrimiento de América donde Colón un hombre como cualquiera, pero lleno de sueños y expectativas se enfrenta a unas de las travesías más importantes, el cual era financiada por banqueros y mercaderes europeos, fue este viaje quien lo llevo a descubrir el continente americano, en este proceso él llevaba como referencia unos apuntes de las aventuras de Marco Polo donde decía que Cipango abundaba el oro y que esta riqueza nunca acabaría empujado por la avaricia se enfrenta a todo en sus naves tomando esta ruta desconocida llega América se asombra de la apariencia de su gente y sus paisajes , porque él pensaba que estaba en la propia india
Uno de motivos importantes de este viaje era encontrar nuevas rutas para el comercio, ya que España pasaba por un mal momento económico debido a las guerras que se habían desatado en la reconquista de nuevos territorios, ya estando ahí los españoles querían arrebatar todas las riquezas. Solucionan su problema económico dejando a Bolivia totalmente pobres. Ya que estas personas llamados indígenas, comenzaron a sufrir maltratos y fueron los esclavos de los españoles.
Después de esto Brasil codiciaba el oro que España había sacado, nada les resulto pasaron muchas penumbras, ya que casi todo el oro era para Inglaterra y Holanda.

Anónimo dijo...

Resumen del primer capítulo de Las venas abiertas de América Latina
Fiebre de oro, fiebre de la plata: El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas.
Todo comienza cuando Cristóbal Colón se lanzó en busca de un nuevo camino para conseguir un acceso directo a las fuentes de las especias, toda esta aventura fue financiada por la Corona Española, que quería, pimienta, jengibre, el clavo de olor, la nuez moscada y la canela entre otras porque todas estas especias eran tan codiciadas como la sal para conservar la carne en el invierno sin que se pudriera ni perdiera su sabor, además si conseguían esta nueva ruta se librarían de pagar impuestos, de los intermediarios y revendedores. La hazaña del descubrimiento de América no podía explicarse sin la tradición militar de guerra de cruzadas que imperaba en la Castilla medieval, y la iglesia no se hizo rogar para dar carácter sagrado a las conquistas de las tierras incógnitas del otro lado del mar. Tres años después del descubrimiento, el mismo Cristóbal Colón dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la Dominicana, con un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros adiestrados para el ataque diezmaron a los indios.
En el medioevo una sola bolsa de pimienta valía más que la propia vida de un hombre, pero el oro y la plata eran las llaves que el Renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas mercantilistas capitalistas en la tierra.
Es así como comenzó la ambición de los españoles por estos valiosos metales, nació el mito de “El Dorado”, el monarca bañado en oro, y así con más mitos y leyendas hasta que el espejismo del “cerco que manaba plata” se hizo realidad en 1545, con el descubrimiento de Potosí, así continuaron con la meseta de México y el Altiplano, consiguiendo riquezas pero a costa de la exterminación de indígenas en lavaderos de oro, matando a sus hijos, o ellos mismo se adelantaban a su destino y decidían quitarse la vida.
Cuando los españoles irrumpieron en América. Estaba en su apogeo el imperio teocrático de los incas, que extendía su poder sobre lo que hoy llamamos Perú Bolivia y Ecuador, parte de Colombia, Chile, Argentina y en gran parte México. Todos los indígenas de estos lugares fueron empujados hacia las zonas más pobres, las montañas áridas o el fondo de los destierros, a medida que se extendía la frontera de la civilización dominante. Los indios han padecido y padecen la maldición de su propia riqueza.
Lo que comenzó como solo una aventura quizás, en busca de nuevas rutas o demostrar alguna teoría, terminó en una guerra de españoles contra indígenas y todo por codicia, por el oro y la plata que en algún tiempo existió.
Yisel Gárate

CONSTANZA BASSO T dijo...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA :)

En el texto se habla sobre la guerra santa y como esta esencialmente lleno de los tesoros reales a España, es gracias a Colón y el libro de Marco Polo, que se decide financiar los viajes al fin del mundo para encontrar el oasis de oro y plata, de las minas que no tienen fin y de los recursos infinitos. Los reyes Católicos buscaban dos cosas según Galeano:
1. Expandir el reino de Dios (bajo la bendición del Papa)
2. Eliminar al metafórico “middle man” para así conseguir todos los recursos de forma barata y sencilla. Estas motivaciones se resumen en una frase que menciona Galeano de Bernal Díaz del Castillo: “Por servir a Dios y a Su Majestad y también por haber riquezas”.
Es la ambición de estos dos hombres, respaldada (solo Colón) por la Corona que logra descubrir territorio y recursos parar traficar a España, es así como comienza la historia de la conquista del continente iberoamericano y del sufrimiento de los indígenas en varias partes de América, se menciona que ellos no conocían las espadas ya que las “agarraban del filo y se cortaban” una bella metáfora sobre lo que significaba la guerra para los habitantes de América y sobre lo que les costaría por cruzarse en el camino de un imperio en apuros financieros.
El texto concluye con el “suicidio en masa” de los indígenas en Dominicana quien a diferencia de los “Mexicanos” optaron por tomar la vida de sus hijos y familiares (además de la suya) a ser forzados a empuñar la espada con la cruz y escarbar por el oro de los españoles.
El segundo capítulo “Rey Del Azúcar” fue donde por primera vez Colón encontró (en las islas Canarias) la raíz de caña de azúcar que posteriormente se convertirá en el mayor artículo de exportación en el continente y sus diferentes regiones internas.
El texto habla sobre el significativo valor económico que tenía el azúcar en Sicilia y otras partes de Europa en la época, era increíblemente caro y difícil de extraer y trabajar, el continente iberoamericano se convierte entonces en la mayor fuente de éxito con respecto al producto al descubrir su abundancia en todo tipo de lugares desde Potosí a Veracruz.
Tal y como lo describe el capitulo anterior que hablo sobre la explotación de oro y plata en los inicios de la colonia, el texto de Galeano profundiza en los procesos de cómo la mano de obra barata y esclavizada de indígenas y locales trabaja para extraer el azúcar y tenerlo disponible en todos lados. En esta ocasión incluso esclavos importados de África trabajaron en la extracción del azúcar.
El texto finaliza con un breve resumen sobre la decadencia de la explotación de este producto y como en diferentes regiones donde incluso ahora se siguen sintiendo las ramificaciones de la sobre-producción del azúcar y otros productos que también eran característicos de la región.

Anónimo dijo...

Giovanni Tapia.

La Fiebre del Oro

America, un continente desconocido y sin nombre en el entonces siglo XV era el punto geográfico de una infinidad de cambios tanto social como económicos que repercutirían favorablemente a una devastada España. Todo comienza con un largo viaje realizado por Colon y su tripulación, hacia unas desconocidas y lejanas tierras. America, una tierra con inmensurables riquezas, que el mismo colon desconocía haber descubierto hasta mucho después de su propia muerte. En 1942 España vivía el proceso de la reconquista y la corona española se encontraba abatida por las guerras y el agotamiento acelerado del tesoro real. Así comienza un viaje que sin ya mucho que perder, Colon emprende con un puñado de caballeros e infantes hacia lugares desconocidos. Tierras colmadas de indígenas, que prontamente serian asesinados o utilizados como esclavos debido al mercado capitalista que nace de la conquista. El oro y la plata descubiertos en America se habían transformado en un bien codiciado por todos, una bolsa de pimienta podía valer más que la vida de un hombre, pero estas riquezas eran la llave a un renacimiento económico y social que azotaba a España. A mediados del siglo XVII la plata alcanzaba más del 99% de las exportaciones mineras de America. Y a su vez La Corona estaba consiguiendo lo que quería, expandir sus fronteras y conseguir un mercantilismo capitalista. Básicamente “España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche”. Pero esto no solo favoreció a España, ya que a finales del siglo XVII debido al incremento en las riquezas aumento a su vez la afluencia de mendigos (e inmigrantes), enfermedades, epidemias, y el despilfarro de los mercaderes, dueños de minas y propietarios de tierras.
Con el abuso y aniquilación de los indígenas, comienza a nacer ordenanzas en contra del maltrato y protección a los nativos, debido a que su trabajo extenuante era el que sustentaba al reino. En 1787 Tupac Amaru, un descendiente directo de los emperadores incas dirige un movimiento revolucionario en contra el maltrato de los aborígenes, pero no tuvo mucho fruto tal disputa, ya que fue sometido junto a su esposa, hijos y participantes a suplicio, le cortaron la lengua en la plaza Wacaypata. Con el pasar de los años el destino de los indígenas era la muerte, eran desterrados de sus propias tierras, enviados a las zonas más pobres, fuera de la frontera de la civilización.
Poco a poco el oro y la plata van desapareciendo y solo quedan rastros de ciudades abandonadas abatidas por la codicia de una Corona que vio la conquista como un medio económico para masificar los sistemas comerciales, y aprovecharse de los recursos de America.

Anónimo dijo...

Las Venas abiertas de América Latina Resumen I Capitulo
Comienza cuando Colon quiere descubrir nuevos horizontes, ayudado por la corona Española, la cual entrega ayuda económica, así en busca de estas nuevas tierras es donde se descubre América, esto llevo a conocer tierras muy ricas que podían abastecer y enriquecer aún a los más acaudalados. Esto llevo al despilfarro y el arrasar con toda la riqueza que podían, fue así como por ejemplo las que son hoy en día las ruinas de Potosí en los siglos XVI y XVII, cerros ricos en minerales como la plata etc., los cuales fueron extraídos hasta su desgaste.
En esos tiempo estos yacimientos abastecían a grandes países uno era el nuestro Chile, en ese entonces Bolivia tenía una riqueza incalculable, por lo que hoy en día no se refleja porque es uno de los países más pobres del mundo, por su despilfarro indiscriminado. Todo estas ansias de poder y riquezas llevo a que los Españoles tuvieran como esclavos a los Indios los cuales se decía no tenían Alma y por lo cual fueron esclavizados obligándolos a trabajar como animales, en 1957 la corte suprema de Paraguay comunico que los indios eran tan seres humanos como los demás habitantes.
Y así fue avanzando la conquista de América tocando también a Brasil quien en siglo XVII era el mayor productor de azúcar a nivel mundial, cuba dependía mucho de las ventas de azúcar pero la reforma de 1959, era dependiente de las ventas lo cual llevo a tener muchos más empleos para su gente. Barbados fue la primera isla caribeña en cultivar azúcar.
Estados Unidos 1850 se apodero de de una parte de cuba esto sucedió por su venta de azúcar, esto lleva a una comercialización casi indiscriminada de este alimento.
Luego siguieron otros descubrimientos que se le podían sacar más provecho comercial, como el caucho, café, algodón lo que llevo a seguir esclavizando a más gente, con la fiebre del café los esclavos costaban casi el doble esto también llevo a la violencia por las ventas del café.

Siguiendo también se encuentra el descubrimiento del petróleo, estados unidos era el principal productor.

Se dice que América Latina fue torturada por el mundo esto surgido por su inmensa riqueza, es lo que muestra esta primera parte del libro, la gran avaricia del hombre a costa de todo, dejando a Países en esos tiempos muy ricos en Países muy pobres, pasando por muchas etapas, como la esclavitud, descubrimientos de tierras etc.

Pablo Aranda Barahona

Anónimo dijo...

Resumen las Venas Abiertas de America Latina.
"Fiebre de Oro Fiebre de Plata"

En este primer capitulo,se narra desde que colon decidio atravesar los grandes espacios del oeste hasta, la llegada de cristobal .desde la conquista de america latina esta ha sufrido de varias calamidades,empezando por los asaltos que dejaron a pueblos sin la mayoriade las riquezas arrasando con el oro, la plata.

america no solo carecia de nombre.los noruegos no sabianque la habian descubierto hacia largo tiempo,espeña vivia el tiempo de la conquista 1492 no solo fue el año del descubrimiento de america.
En potosi la plata levanto templos y palacios, monasterios y garitos ofrecio motivo ala tragedia y ala fiesta derramo la sangre y el vino,la historia de potosi no habia nacido con los españoles.tiempo antes de la conquista el inca huayna capac habia oido hablar con los vasallosdel sumal orko, el cerro hermoso y por fin pudo verlo cuando se hizo llevar enfermo alas termas de tarapaya.
entre 1545 y 1558 se descubrieron las minas fertiles de plata en potosi en la actual bolivia y las zacatecas y guanajuato en mexico.

la nostalgiapeleadora de tupac amaru,cuando los españoles interrunpieron en america estaban en su apogeo el imperio teogratico de los incas.
bueno eduardo galeano atravez de este capitulo nos cuenta toda la sobre explotacion ocurrida y y todo el maltrato laboral que existio y todas las enfermedades.

realizado:nury muñoz campos

Anónimo dijo...

Johanna Valenzuela
Las Venas Abiertas De América Latina

Cristóbal colon se lanzo a las travesías, aceptando el desafió de las leyendas los noruegos no sabían que habían descubierto América. Colon convencido de que había llegado al Asia por la espalda. Colon llevaba consigo un libro de marco polo con anotaciones que decía que los habitantes de Cipango poseían gran cantidad de riquezas, esto llego a oídos de el gran Khan Kublai, queriendo conquistar estas tierras. Los reyes católicos de España financiaron las expediciones para liberarse de los revendedores que acaparaban el comercio. Colon dirigió la campaña militar en contra los indígenas de la dominicana.

En 1522 retornaban a España los sobrevivientes de la expedición de H. Magallanes los cuales habían verificado que el mundo era redondo. En 1540 Pedro de Valdivia atraviesa el desierto de Atacama y funda Santiago.
Hernán Cortes desembarco en Veracruz con 508 soldados, Sin embargo la capital de los aztecas Thenochtitlàn era cinco veces mayor que Madrid. Los indígenas fueron derrotados por el asombro por que nunca habían visto tales cosas como Barcos, armamento, etc. Los Europeos Trajeron consigo Bacterias y virus.

Después de la matanza a Cholula, Moctezuma envió emisarios al encuentro de Cortés. Cuando cortes llego a Thenochtitlàn los españoles entraron la casa del tesoro e hicieron una gran bola de oro, e incendiaron lo que restaba. Cortes perdió Tenochtitlán, luego lo reconquisto en 1521 pero la ciudad estaba devastada
En la época de Auge en Potosí la plata levanto templos, Palacios, esto ofreció motivo a la tragedia y desato el despilfarro. Era considerado como la ciudad más rica del mundo. Entre 1545 y 1558 descubrieron las minas de plata de Potosí en la actual Bolivia.

Los descubrimientos de yacimientos de oro y plata, son algunos de los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. El saqueo interno y externo fue el medio mas importantes en la edad media, para la aparición de una nueva etapa para la economía mundial. La división internacional fue surgiendo como el capitalismo se veía reflejado como la distribución de funciones del jinete y el caballo.

1581 Felipe II afirmo ante la audiencia de Guadalajara que un tercio de indígenas fueron aniquilados y los que Vivian eran comprados y vendidos para trabajar en las minas. La Corona recibía una quinta parte de la extracción de los metales. El arzobispo Liñán y Cisneros negaban el aniquilamiento de los indios. Algunas personas pensaban que los indígenas no eran seres humanos sino que eran un nivel más bajo. En 1573 El Papa Paulo III dijo en una bula que los indios eran Verdaderos Hombres, cuatrocientos años después la corte suprema de justicia de Paraguay envía un comunicado a los jueces del país donde estipula, que los indios son tan seres humano como otros habitantes de la república.

Estudios de la universidad católica de Asunción dice que de cada diez paraguayos, ocho cree que los indios son animales. En cambio El Paraguay no se cansa de componer canciones al alma guaraní.

Erick Acuña dijo...

Las venas abiertas de america latina

RESUMEN - Fiebre del oro, fierbre de la plata.

La conquista americana comenzó cuando España buscaban nuevas rutas comerciales hacia Asia después de las cruzadas ya que solo existían dos caminos conocidos para llegar hacia el objetivo, uno era por el mar rodeando al continente africano pero el viaje por ese camino les tardaría un año y el otro es por tierra pero los turcos habían bloqueado las rutas a los cristianos. Colon estaba seguro si es que cruzaba el mar atlántico llegaría a las Indias y la corona española decide financiar el viaje a Colon para descubrir nuevas rutas comerciales, aun así ignorando todas las leyendas de los monstros del mar. Así atravesaron el mar Atlántico llegando a tierra creyendo que llegaron a las Indias en el año 1492 (colon nunca supo que descubrió un nuevo continente) por una gran equivocación.
Los nativos al ver las embarcaciones acercarse le informaron al emperador Moctezuma que un cerro grande andaba moviéndose por el mar. Al pisar tierra los europeos, el emperador creyó que el dios Quetzalcóatl era quien volvía, también los nativos al ver a los hombres bajando en caballos creían que pertenecía el animal y el humano a un solo cuerpo. Los hombres de las embarcaciones estaban impresionados al ver tantas riquezas.
La reina Isabel se convirtió en dueña y señora del nuevo mundo. Años después Colon inicio y dirigió la campaña militar en contra los indígenas que algunos fueron llevados a España y vendidos como esclavos y murieron miserablemente. Los conquistadores llegaban diciendo que venían “por servir a DIOS y a su majestad y también por haber riquezas.” Los nativos fueron dominados por su bajo nivel de evolución y herejía, así usurparon y saquearon las riquezas nativas. Los indios al ver su dominación preferían suicidarse al preferir vivir torturados. Los conquistadores practicaban con habilidad política, la técnica de traición y la intriga para acabar a los pueblos y saquearlos, también trajeron un arma eficaz que son bacterias y virus que fueron un aliado para acabar con un gran porcentaje de la población indígena que morían como moscas ya que sus organismos no oponían defensas ante las enfermedades nuevas.
Existía tanta riqueza que los nativos inventaron el mito Eldorado para que los intrusos los dejaran en paz. América estuvo muchos siglos dominado, saqueándole las riquezas y conquistado las tierras manipulados por conquistadores con ambición, ignorancia y presión de la corona. Existían tantos yacimientos de oro y plata y comentaban que jamás se acabarían las minas.

Erick Acuña

Anónimo dijo...

Las venas abiertas de América latina
1º capitulo fiebre del oro, fiebre de la plata

Todo comienza cuando Cristóbal Colón se dirigió al oeste de la ecumene teniendo en mente lo que se decía acerca de que grandes catástrofes a el y a sus naves les podrían ocurrir.
Colón muere creyendo que había llegado a Asia por detrás; en 1492 llegan a las Bahamas pensando que era Japón. Cristóbal Colón portaba un ejemplar del libro de Marco Polo que decía que los habitantes de Cipango poseían grandes riquezas.
Los reyes católicos costearon el viaje ya que estaban aburriéndose de los revendedores y el tráfico comercial.
En 1492 el descubrimiento de América por equivocación no fue el único acontecimiento de esa época, también hubieron guerras religiosas.
Los españoles esclavizaron a los indígenas y querían tomar todas las riquezas de América exportándolas a Europa para así mejorar la economía de los países europeos.
Inglaterra y Holanda extraían todas las riquezas provenientes de brasil (país perteneciente a Portugal).
Tanto españoles como portugueses expandieron la fe cristiana usurpando y saqueando las riquezas de los indígenas.
Potosí, una de las ciudades más ricas fue una de las más afectadas producto del abuso de poder de los europeos al quitarle sus riquezas y dejar a Bolivia como uno de los países mas pobres específicamente fue a la ciudad de Potosí.

Fue así como Eduardo Galeano nos narra la historia acerca de lo ocurrido en el descubrimiento de América y también nos cuenta de todo el sufrimiento que tubo que pasar el pueblo indígena de América al ver como los europeos les robaban todas sus riquezas convirtiendo también gran parte de nativos en esclavos.


Resumen escrito por: Christopher Domínguez

Anónimo dijo...

I capitulo Las venas abiertas de América latina
Eduardo Galeano
Daniela Godoy González Primer año Trabajo Social
Colon tenía un ejemplar del libro de marco polo que decía que en Cipongo el oro era abundante y las minas jamás se agotarían.
Europa entera necesita Plata. España vivía el tiempo de la reconquista, en 1492 aparte de ser el año en que se descubrió América fue también el año de la recuperación de Granada.
El papa Alejandro VI convirtió a la madrina de la santa inquisición en dueña y señora del Nuevo Mundo. Tres años después del descubrimiento Colon dirigió una campaña militar contra los indígenas de la dominicana. Más de 500 fueron enviados a España o vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente. Pero algunos Teólogos protestaron contra la esclavización, en base a eso se hiso bendita, antes de cada entrada militar los capitanes debían leer un Requerimiento con el cual inducían a los indios a convertirse en católicos, el decía que si no seguían la religión les quitarían a sus hijos y esposas y los transformaran en esclavos para venderlos y dañarían sus bienes. La conquista se extendió en oleadas como una marea furiosa.
1530 Sousa fundo las 1º calles portuguesas en Brasil. Los españoles avanzaron en la conquista.
Ninguna de las culturas conocía el hierro ni el arado etc. Los dioses vengativos volvieron con armaduras y cotas de malla, caparazones. Los conquistadores practicaban con habilidad política.
Pizarro se aprovecho de la guerra de herederos del imperio. Las bacterias y los virus fueron los mas eficaces, La viruela fue la 1º en aparecer. Hules guerra y finalmente cortes que había perdido Tenochtitlán la reconquisto en 1521. Los españoles excavaron el lago de México en busca de oro y los objetos.
La plaza de México la catedral se alza sobre ruinas del templo mas importante de Tenochtitlán, y el palacio de gobierno está emplazado sobre la resistencia de Cuauhtémoc, el jefe azteca ahorcado por Cortes.
Potosí fue la ciudad mas grande y rica del mundo, fue llamado villa imperial por Carlos V
A mediado de XVII la plata abarcaba el 99% de exportaciones en América hispánica.
La plata transporto a España por mas de un siglo excedía tres veces el total de las reservas europeas. América era un negocio europeo. En XVII era mucha la cantidad de mendigos.
El siglo XVIII comenzó el fin de la economía de la plata, Junto con potosí también cae Sucre.
En 1581 se decía que los indígenas habían sido aniquilados obligados a pagar tributos por los muertos y además que eran comprados o vendidos y las madres mataban a sus hijos para que no entraran al mundo de las minas. Las minas de mercurio eran explotadas por la corona y las de plata por privados. Un virrey de México decía que no había mejor remedio que trabajar para curar la maldad natural de los indígenas. Los indígenas eran el combustible, la base de la riqueza. De todos los indígenas solo sobrevivieron en Brasil como esclavos, el tener esclavo les daba status .

Anónimo dijo...

NOMBE: Guido Lobos Rojas.

Dentro de este primer capitulo pude observar como comienza el descubrimiento de América y gente externa de América que pisan nuestras tierras para conquistarlas, como lo fue el gran personaje histórico Cristóbal Colon. A pesar de que ya habían entrado en estas tierras personas de noruega.
Cristóbal Colon llega el año 1492 pensando que era tierras Japonesas , no tenia idea que estaba en tierras de América, en las arenas de Bahamas, y en sus manos lo acompañaba un libro de Marco Polo donde decían varias indicaciones sobre abundancias de oros y grandes minas.
Tres años más tarde Cristóbal Colon dirigió una campaña militar contra los indígenas de la dominicana. Indios enviados a España fueron vendidos como esclavos y murieron miserablemente. Cristóbal Colon en su tercer viaje llega a Costas Venezolanas y sigue pensando que se encontraba por mares de China. Todas las tierras vírgenes, selvas llamaban la atención a los conquistadores.
Un personaje histórico, expedicioncita, que entro a México por las suyas, quiero decir particularmente sin ayuda ni del estado, ni de la corona española, ni de la iglesia, si no de tal manera que hipotecando todos sus bienes personales fue Hernán Cortes. Bernal Díaz soldado de don Hernán Cortes tiene un mensaje en su llegada a América: “Por servir a Dios y a Su Majestad y también por haber riquezas”. No de tal manera como fue la expedición de Cristóbal Colon que fue con algunos beneficios de ayuda en su conquista.
América había sido donada a la Reina Isabel atreves de una bula del Papa. El tratado de Tordesilla, suscrito en 1494, permitió a Portugal ocupar territorios que les pertenecías a nuestros territorios americanos mas allá de la línea divisora trazada por el Papa. Y en 1530 Martim Alfonso de Sousa fundo las primeras poblaciones portuguesas en Brasil, expulsando a los franceses. Luego de todas estas leyes, bulas. Dentro de los años de 1500 entran a conquistar, Pedro de Alvarado que se lanza a la conquista de Centroamérica (1523), Francisco Pizarro entro triunfante en el Cusco (1533), Pedro de Valdivia atravesaba el desierto de Atacama y fundaba Santiago de Chile (1540), tierra atacameñas que fundaban oro.
En Europa crearon un plan estratégico de enfermedades para así derrotar a los indígenas de América, enfermedades tales que serian mortales como: lepra, fiebre amarilla, tétano, tifus, viruela.
Potosí era una ciudad de sueños españoles, era una ciudad bañada en plata y con esto España exploto e exporto una gran cantidad a Europa dejándola bien económicamente, y dejando de ser unas de las ciudades mas maravillosa y ricas de ese tiempo… a una ciudad destruida y explotada.
Después de largo años de una gran discriminación, hacia los indígenas, después de matar a tantos, el papa por fin pone fin y dice que tienen alma y pueden ser protegidos.

Los portugueses tras conquistar Brasil, pareció explotada como sucedió con Potosí, al sacar oro, Portugal ayudaba a Inglaterra y Holanda, esto le sirvió a Inglaterra para hacerse mas poderosa después de enfrentar a Napoleón

Anónimo dijo...

Karina Barraza Olivares

El autor nos entrega una información detallada de lo acontecido en América, lugar de parajes paradisíacos, de numerosos habitantes, riquísima en oro y plata, motivo central de la ambición enfermiza de los españoles, que sin mediar valor alguno por los indígenas que aquí vivían, los torturaron, los esclavizaron, violaron sus derechos más básicos para sacar provecho de ellos, haciéndolos trabajar hasta más allá del cansancio, con el único propósito de extraer a manos llenas, lo que las minas de oro y plata les podían entregar. Cristobal Colón inició viaje a la India, al errar en su destino llegó a nuestra américa morena, su idea fue civilizar y evangelizar a los individuos que aquí se encontrasen, este libro nos indica una mirada diferente, absolutamente distinta a la información recibida en su momento.
La inocencia de los indígenas fue el arma más eficaz para lograr la dominación absoluta del territorio, a punta de armas, avanzaron a pasos agigantados por las tierras de nuestro continente, abriéndose camino con facilidad, llegaban a los lugares donde su propósito más sublime se haría realidad, asi entraron a un territorio llamado Potosí en el año 1545 , sumando mas riquezas al alcanzar tiempo después la dominación de la meseta mexicana, y el altiplano andino, corría el año 1519, cuando Hernán Cortés revela para la corona el magnánimo tesoro de Moctezuma, .La ciudad de Potosí, rica en minas de plata, dueña de grandes riquezas, extraídas hasta su exterminio por los españoles. Lejos de la realidad de hoy, Potosí siendo uno de los lugares con mayores riquezas en nuestro continente, estaba ubicada donde hoy es Bolivia, uno de los países con los índices de pobreza más alta dentro del continente.

Retomando la historia, Europa necesitaba oro y plata, por lo tanto, había que abastecer a como diera lugar, aprovechando la inocencia de los habitantes de nuestra américa, La plata y el oro extraído a raudales, era exportado a Europa, donde la corona española, hipotecada, solo alcanzaba a paladear el gusto de poseerla, puesto que se iban convirtiendo en capitales para el pago de deudas que mantenía con bancos alemanes, y así aquellas riquezas, con aroma a sangre indígena, fue utilizada para cubrir gastos y deudas, entonces, si regresamos al lugar de donde pertenecía por derecho propio aquellas riquezas, podemos decir que nuestro continente nutrió de riquezas a los países más ricos del mundo, siendo bestialmente despojado de lo que por derecho propio le correspondía.
Con la pésima administración política en España en aquellos años, aumentaba la brecha clases sociales, los ricos se hacían cada vez más rico y los pobres más pobres. Es una imagen presente. Dicho sea de paso, esta lectura provoca inevitablemente un comparativo con nuestro presente, donde los países de nuestro continente no obtienen las ganancias que debieran por los recursos que poseen, porque todo se vende a capitales extranjeros, ellos vienen, extraen riquezas, ganan cantidades descomunales de dinero y cuando ya no queda nada se van a otro lugar donde siguen abasteciendo su avaricia de poder .

Camila Ávalos Aranda dijo...

Fiebre del oro, fiebre de plata

Cristóbal Colon inicia su recorrido en busca de nuevas tierras a causa de la crisis por la que estaba pasando España, iniciando su viaje guiado por uno de los escritos de marco polo y aceptando el desafío que comentaban las leyendas.
En 1942 Cristóbal Colon desembarco en América creyendo que había llegado a Asia por las espaldas, llegando a este lugar quedo sorprendido por su gran cantidad de vegetación limpieza de los aires y así como los exploradores avanzaban en busca del oro y la plata la cual en ese entonces se apreciaba en grandes cantidades. Tres años después de este descubrimiento se encuentran con unos habitantes los cuales llamaron indios y que de estos se aprovecharon y rigieron que debían ser parte de la iglesia católica y si estos no estaban en desacuerdo amedrentaban a sus familias y tomándolas como esclavos, esto deja de ocurrir en el siglo XVI cuando de prohíbe la esclavitud de los indios.
En 1545 descubrieron Potosí una cuidad al sur de Bolivia en donde el oro y la plata se veían en grandes cantidades lo cual fue tan explotada a llegar a quedar sin nada y que hasta hoy en día es uno de los lugares con más pobreza que existe.
Como consideran a América como un negocio europeo se aprovecharon de Brasil que era un país de mayor producción de azúcar y en 1850 estados unidos se benefició de cuba el cual tenía gran venta de azúcar, café y algodón, para aumentar esta producción necesitaba más gente trabajando para una mayor cantidad de exportación lo cual se volvió a esclavizar más gente.
Así vemos como en este capítulo se protagoniza el descubrimiento de tierras y riquezas y como esto lleva a la gran cantidad de sobre explotación de las tierras lleva a la pobreza y desgaste de recursos hasta llegar a quedar sin nada como vemos un claro ejemplo de esto es Bolivia el cual siendo uno de los países más ricos en ese entonces hoy en día es uno de lo que tiene mayor pobreza.

yulieth dijo...

Una pregunta queria saber cual es la importancia de las explotaciones de plata en potosi para la economia del virreinato me daria mucha ayuda sus respuestas por favor y gracias