Vistas de página en total

lunes, 14 de noviembre de 2011

Control de Lectura Gestión de Políticas Sociales

Estimad@s Alumn@s
Deben postear sus respuestas a las siguientes preguntas sobre el texto de Dagmar Raczynski (2001):
- Señale las diferencias y semejanzas entre el enfoque que tiene la política social contra la pobreza en la década de los años 80 y en la década de los 90.
 - Señale las circunstancias y razones que, a su juicio, impidieron que las políticas sociales aplicadas en los años 90 fueran totalmente exitosas.
Favor indicar los nombres de los integrantes.

35 comentarios:

M° Paz U - Makarena T dijo...

1.-SEÑALE LAS DIFERENCIAS Y LAS SEMEJANZAS ENTRE EL ENFOQUE QUE TIENE LA POLITICA SOCIAL CONTRA LA POBREZA EN LA DECADA DE LOS 80 Y 90.

La difícil brecha que ha existido en la superación de la pobreza obedece específicamente a la relación directa que existe con el crecimiento de la economía; la creación de nuevos puestos de trabajo y una elevación en los salarios reales, es decir, que la pobreza está asociada con el flujo de ingreso que perciben los hogares y no necesariamente son carenciados en el área de la educación, salud o vivienda. La mayor parte de la población sufre centralmente en la inserción laboral de sus integrantes, ya que el 80% de los ingresos de los hogares pertenece al trabajo, tanto en los pobres como en lo que no lo son; éste es un elemento clave que define el grado y la situación de pobreza en que se encuentra una familia.
La pobreza prevaleciente en los años 90 tiene características distintas de la que imperaba 20 años antes, las más notorias son:
- El nivel de escolaridad, el acceso a servicios urbanos de agua, luz y alcantarillado
- Los servicios de salud, educación.
- Las manifestaciones de la pobreza, que en el pasado se asociaban a carencias básicas: de alimentación, techo y abrigo. Hoy se expresan en una calidad deficiente de los servicios de educación y salud a que acceden.
- Malas viviendas, de deterioro rápido, ausencia de equipamiento comunitario, de áreas verdes e instancias de recreación.
- Nuevos problemas sociales tales como: drogas, violencia, inseguridad ciudadana. Etc

Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, y a pesar de que han querido corregir las grandes brechas existentes entre las clases sociales, han querido tener un importante intento de crecimiento de desarrollo humano, como en los niveles de alfabetización y educación de los individuos, las tasas de mortalidad infantil han disminuido, la generación de nuevos empleos y el mejoramiento en la protección de los derechos laborales, no quiere decir que éste país sea totalmente equitativo y este condicionado al cien por ciento para combatir la pobreza, aún queda mucho por hacer en la mejo ración de los niveles de vida de las personas. Como mayor inversión social, expansión de capacidades, participación social, igualdad de oportunidades, integración social, respeto a la diversidad ciudadana, derechos sociales.
Como planteamiento de política social de los años 90, en chile se muestra una serie de modificaciones importantes con respecto a lo de las décadas previas, por ejemplo:
- Una manera distinta de entender y encarar la superación de la pobreza, como nuevas prioridades.
- Nuevos arreglos institucionales, diferentes programas y modalidades de gestión.
- Nuevos actores y nuevos instrumentos de asignación de recursos.

M° Paz U - Makarena T dijo...

2) Señale a su juicio las circunstancias y razones que impidieron a las políticas de los años 90 fueran totalmente exitosas.

Si bien es cierto en los años 90 se crearon programas de ayuda social como FOSIS ,SERNAM, superación de la pobreza, por nombrar algunos y también mejoramiento en educación, salud y vivienda, entre otras, pero lo que impidió que estas políticas pudieran ser exitosas y de gran ayuda para la sociedad fueron diversas situaciones, los programas son diseñados solo como “programas piloto” que en un futuro debieran ser utilizados por las municipalidades para darles una mejor calidad de vida a las personas, pero estos no son clarificados por parte del gobierno, y no poseen sustentabilidad en el tiempo, ya que carecen de equipos de trabajo calificado, coordinación y además la falta de recursos, en vez de estas políticas ser una ayuda para la sociedad, quedaron sin efecto o simplemente no realizaron el trabajo eficazmente, dejando así entre ver el aumento de la pobreza , y además se suma otro problema, como el tener que cubrir problemas que venían de los años 80, en vez de invertir recursos para las políticas sociales de la década del 90.
En conclusión no se deben hacer programas sin antes tener un respaldo o las metas claras, sino que se debe tomar con seriedad y con organizaciones que puedan aportar con trabajadores calificados, para que el programa pueda ser un bien en la sociedad y las personas puedan salir de la pobreza o en la situación que se encuentren.

Makarena Tapia
Maria Paz Urquiza

Anónimo dijo...

JOSE RIveros y ARIELA SANCHEZ las pregunta


1-Señale las diferencias y semejanzas entre el enfoque que tiene la política social contra la pobreza en la década de los años 80 y en la década de los 90.
Bueno empezaremos por las semejanzas que tienen las políticas sociales de los 80 con la de los 90
Como dice el texto
- Hacia 2000 las cifras de pobrezas son tan similares a las que el país registrabas 20 años antes. La reducción de la pobrezas es fuerte y acelerada entre 1987 y 1996 y desacelera y estanca en los años siguientes
- La reducción en la pobreza tiene una relación directa con el crecimiento de la economía. (genera más oportunidades de trabajos en cual se ve menos personas en situación de pobreza además hay un aumento en los salarios reales) pero el punto malo que pasa si no hay economía tan influyente y activa se dispara los indice de pobreza , vemos si una la dos cara hay menos o mas .

_ La mayoría de los pobres (81%) son urbanos. pero la incidencia de la pobreza es más fuerte en aéreas rurales que en la ciudades. El 28 % de la población rural y el 21 de la población urbana califican de pobre.

_ La magnitud de la pobreza muestra significativas variaciones regionales y al interior de cada región. Las regiones con mayor incidencia de pobreza son las de la Araucanía, Coquimbo y Bio Bio , en particular la provincia de Arauco . El ritmo de reducción de la pobreza ha sido disímil de una región a otra.

_ la pobreza es ingreso se asocia, pero no coincide con carencias en satisfacción de necesidad básica (educación vivienda. comida. protección, entre otras). En este sentido se ha dicho que la pobreza en el país se manifiesta de forma diversa; podemos hablar de pobreza espiritual, o factores que uno no saca su potencial. los carenciado en educación no coinciden necesariamente con los carenciado en vivienda , en salud , y ingreso y viceversa hay múltiples combinaciones y el porcentaje de hogares con carencia en dos o más de esta dimensiones es inferior 5%.

_ la situación de ingreso de los hogares depende centralmente de la inserción laboral de sus integrantes.

_ La pobreza en ingreso no está asociada con una inserción laboral específica, sino que cruza distintas actividades económicas y variados puesto de trabajo en cual cae en un status bajo si tiene pega mala y le paga una miseria. Los integrantes adultos tiene pésimas trabajo en cual no reciben buenos sueldos por eso ello queda una situación no puede surgir a veces no le alcanza para tener una vivienda.

_ La activad de la mujer en la economía no era tan activa en estos periodo eran muy difícil en estar en trabajo debido a la discriminación además los jóvenes caen en una situación de vagancia en cual ni trabaja ni estudia, eso genera poco ingreso a la familia.

_ por conclusión que esta dos políticas sociales quieren cambiar el rumbo del país , busca solucionar la pobreza que niveles alarmante , está viendo nuestro hermoso país hechos generaron alguna ayudar para tapar el contenido que estaba viviendo el país.

Anónimo dijo...

_ ahora vamos a ver la diferencia que tenemos entre años 90 y 80

_ vamos a ver un cambio muy notorio en cual la pobreza tiene un nuevo problema que es la droga que es muy difícil combatir y erradicar hasta hoy en día vemos se tomado en nuestra calle y suburbio , la violencia que está ligado a la inseguridad ciudadana debido a una dictadura que teníamos en nuestro país , un gran factor importante que hemos puesto salvaje con nuestra naturales hay un deterioro del medio ambiente , hábitos de alimentos . estos factores que se encuentra especialmente en los 90 , no hay distinción entre la clases si no a la sociedad que estamos viviendo , esta problemática sociales son muy difícil de controlar o evitar se han insertado en la sociedad .

_ Coexistencia de la pobreza estructural y crónica con la pobreza moderna asociada a las nuevas vulnerabilidades (precarización del empleo, flexibilidad laboral, desprotección social)
_ El número de hijos por mujer ha disminuido debido que se otorgado mas valoración a ella pero en gran error dejamos a los adolescentes y adultos en caer en nuevas problemática social, además producción del envejecimiento de la pobreza afecta a crecientemente a la población de tercera edad
_ la pobreza es mas urbana y en números absolutos se concentra en la grandes ciudades de país debido la emigración de campo a la cuidad , se crea nueva tipos de pobre que son los vulnerables en cual le cuesta integrarse a esta enorme ciudades que los marginal solo al pobre campesino

_ Una política social más activa más recursos del erario nacional para estos fines, velando por la mantención de los equilibrios macro. Económicos y por incrementos en la recaudación tributaria que no repercutan negativamente sobre el crecimiento del país.
_ Una política social orientada preferentemente a los sectores pobres y mas postergados pero que intenta no dejar de lado el apoyo a los sectores medios que viven precariamente, pero no califican de pobres y que aborda temas transversales como lo son la calidad de la educación que afectan a la economía y sociedad en su conjunto y no son posibles de abordar considerando solamente los sectores pobres : la problemática de género e igualdad de oportunidades de hombres y mujeres : el acceso a la justicia : rompe con la relaciones perversas entre el sistema público y privada de salud .
_ Invitación al sector privado en sentido amplio para que participe en la lucha contra la pobreza y construir un nuevo trato gobierno _ sociedad civil

Anónimo dijo...

jose riveros y ariela sanchez pregunta

2. Señale las circunstancias y razones que, a su juicio, impidieron que las políticas sociales aplicadas en los años 90 fueran totalmente exitosas

Creemos que la política sociales que se han desarrollado los 90, en una medida tenía un gran aporte al país tiene estas instituciones sociales, que hemos conocido como mideplan entre otras. Ellos nos da a dar una visión muy importante que es combatir la pobreza, y radicarla por completo, se genere una gran batalla por largos años, en cual hoy en día se visto que tomado fuerza en nuestra sociedad.
Sabemos que cada vez que la sociedad cambia, genera nuevos tipos de pobreza en cual es difícil de controlar, no sabemos de cómo se a quien se van estas política sociales .
Además que la instituciones sociales al principios cuando se crearon en nuestro país tenía una mirada muy antigüedad o ambigua eran asistencialista en cual ellos se encarga de planificar y evaluar a los pobres ellos administraba los recursos darle casi todo los beneficios del mundo es en gran error por caer en criterios en cual no se enfoca en si solo daba un medida de una solución de parche o momentáneas por eso no fueron tan exitosas en cual se quedaron el pasado , ser escapo ese detalles a los programas social hoy en día a evolucionado ya tiene para capacitar a la persona sacar su habilidades que tienen .
Además los factores que no fueran exitoso que la persona estaba ni hay con esto programa porque tenía miedo todavía pensaba están en opresión , por la calle de valorizar su valores y derechos que tiene la clases popular .

Anónimo dijo...

ya profesor ahy estan nuestros trabajo de jose riveros y ariela sanchez :)

Daniela Pizarro (: dijo...

1.-SEÑALE LAS DIFERENCIAS Y LAS SEMEJANZAS ENTRE EL ENFOQUE QUE TIENE LA POLITICA SOCIAL CONTRA LA POBREZA EN LA DECADA DE LOS 80 Y 90:

Si bien es cierto como ya sabemos Chile es una de las economías con mayor desigualdad en el mundo, ya que históricamente las desigualdades en la distribución de ingresos han sido alta y esto a lo largo del tiempo ha generado diversos tipos de pobreza.a esto se le suma la existencia de las drogas, violencia , e inseguridad en los barrios donde viven los ciudadanos.

en los años 90 a diferencia de los años 80 existía una política social mas activa y orientada preferentemente a los sectores pobres y mas postergados , sin dejar de lado a los sectores medios que viven precariamente
- una formulacion compleja de los obejtivos contenido y prioridades de la politca social
- recurso de ampliacion de las modalidades de descentralizacion atravez de terceros (ONGs) y ejecucion de programas sociales
- invitacion al sector privado a que participe en la lucha contra la pobreza

la brecha que historicamente ha existido se debe a el creciemiento de la economia, la generacion de nuevos puestos de trabajo , etc esto quiere decir que la pobreza esta cienporciento ligada a el tipo de ingreso que recibe cada familia y la insercion laboral que los miembros de esta tengan.
pese a esta brecha en los ultimos años esto se ha intentado corregir o alemenos disminuir dando la oportunidad de estudio , salud , oportunidades de trabajo , etc . esto no nos garantiza que en nuestro pais se entregen los recursos equitativamente y si esto no se cumple , es dificil que chile pueda lograr disminuir su tasa de pobreza, ya que para esto necesitaremos de insercion laboral .mayor acceso a educacion y salud de calidad, etc.

en los años 90 las politicas sociales aseguraban niveles basicos de vida a la poblacion y programas especificos y complemtarios.

Daniela Pizarro (: dijo...

2.-SEÑALE A SU JUICIO LAS CIRCUNSTANCIAS Y RAZONES QUE IMPIDEN A LAS POLÍTICAS DE LOS AÑOS 90 CONTRA LA POBREZA FUERAN TOTALMENTE EXITOSAS:

La pobreza de los años 90 es distinta a la de años anteriores ya que existen diversos problemas de esa decada y se arratras problemas sociales desde la decada anterios es por esto que las políticas sociales muestran variaciones significativas ya que hay :
-Una manera distinta de entender y encarar la superación de la pobreza, como nuevas prioridades.
- Nuevos arreglos institucionales, diferentes programas y modalidades de gestión.
- Nuevos actores y nuevos instrumentos de asignación de recursos.

los programas estaban completamente centralizados por lo cual estos no tenían una gran énfasis en las regiones, no existía difusión por lo tanto hubo un escaso desarrollo en las regiones.

como sabemos que en los años 90 se crearon diversas instituciones como el fosis, serman , las isapres , entre otras, estas no tubieron un gran desempeño en la superacion de la pobreza, pese a que tambien se aumentaron los montos para lo que era vivienda, educacion y salud el gobierno no logro la creacion de politicas sociales eficientes y eficaces que se necesitaban en esos años , quizas falto el enfoque en otros ambitos ya que la pobreza no se basa solo en la vivienda y educacion .

Nathalia Colman Tamara Castillo Javiera Rosas dijo...

1.- Señale las diferencias y semejanzas entre el enfoque que tiene la política social contra la pobreza en la década de los años 80 y en la década de los 90

R= La pobreza siempre ha permanecido en la historia del ser humano, teniendo presente la economía en nuestro día a día, sin lugar a dudas que con el transcurso de los años, este concepto de pobreza y más aun el enfoque de las políticas sociales de ese tiempo, han ido variando de manera considerable, teniendo que tomar en cuenta nuevas variables para poder determinar el nivel de pobreza de la sociedad y buscar nuevas propuestas y proyectos que vayan en ayuda del bien común de una sociedad.
En los años 90 la pobreza se hacía presente de manera más amplia frente a los tipos de creencia que tenían las personas, donde no solo estaba ligado a la falta o carencia de algún alimento u algo material, sino que también comienza a verse la pobreza por el poco acceso a servicios básicos, etc.
A su vez el número de hijos por mujeres disminuye, ya que traen menos niños a este mundo. Es por esto que se produce un cambio importante, porque antes la edad más visible en áreas de pobreza eran niños cambiando a adolescentes y jóvenes.
Un punto negativo que se produce en los 90 y no en los 80 es que la pobreza se enfrenta con nuevas problemáticas sociales como la drogadicción, violencia, hábitos alimenticios entre otros, afectando más aun a las personas pobres que tienen menos posibilidades de enfrentarlos.

Anónimo dijo...

Una gran semejanza que se produce en los años 80 y 90 es que en el ámbito de la educación hubo una expansión fuerte de la educación media y post secundaria que sigue en curso, teniendo presente que entre 1987 y 1995, el porcentaje de jóvenes que completa la educación secundaria creció de 40 a 61 %. Las políticas sociales a su vez iban enfocadas a las necesidades que presentaba la población, detectando el grupo de interés o las mismas personas que necesitaban de esta protección social, teniendo a este sector del territorio previamente identificado, por lo cual el enfoque a estas políticas es mucho mas especifico.
Es determinante darse cuenta que los enfoques de pobreza y sus variantes durante los años 80 y 90 son considerables, ya que de alguna forma la sociedad va cambiando y esto genera nuevas problemáticas que deben ir siendo analizadas para poder buscar enfoques que permitan que toda política social llegue y cumpla su objetivo, que será siempre el bien común entre todos.
Otras de las diferencia en el enfoque de los años 90 respecto a los años 80 son:}
Una política social más activa.
Una política social preferente a los más pobres sin dejar de lado a los sectores medios.
Una formulación distinta de los objetivos de las políticas sociales para los sectores más pobres transformando intentando transformaciones desde una acción asistencial a una promocional que privilegia expandir capacidades, transferir herramientas, etc.

Anónimo dijo...

2.- Señale las circunstancias y razones que, a su juicio, impidieron que las políticas sociales aplicadas en los años 90 fueran totalmente exitosas

R= a pesar que las ideas de hacer políticas sociales para el beneficio de personas vulnerables es excelente muchas veces no son eficientes por diferentes motivos, a nuestro juicio las razones que impidieron que las políticas sociales aplicadas en los años 90 fueran totalmente exitosa es que quizás se apuraron mucho en hacer el proyecto y se saltaron etapas al momento de hacer la política pública o bien lo estuvieron en constantes evaluaciones, lo mas probable es que al momento de llevarse a cabo la política social no iban analizando si lo que habían pensado hacer era lo mismo que se estaba ejecutando.
Otra característica que podemos dar es que muchas veces las políticas no son eficientes porque son demasiado asistencialista, es decir no entregan herramientas para que el desvalido pueda salir de su problema por su propia cuenta. A demás los enfoques de las políticas sociales deben ser mucho más específicos de acuerdo al grado de carencia que tenga la región o territorio por donde este focalizada. Lo más importante es que las políticas sociales deben ser realmente para ayudar a la ciudadanía que está pasando por problemas sociales y no para dar una solución parche.


Tamara Castillo
Nathalia Colman
Javiera Rosas

Anónimo dijo...

ARACELLY PAVEZ

PREGUNTAS:


1). 1.-SEÑALE LAS DIFERENCIAS Y LAS SEMEJANZAS ENTRE EL ENFOQUE QUE TIENE LA POLITICA SOCIAL CONTRA LA POBREZA EN LA DECADA DE LOS 80 Y 90.


La pobreza es un tema que desde siempre ha estado dentro de una sociedad, lo que es la desigualdad monetaria entre las personas. Esta ha tenido diferentes respuestas y formas en las que se ha tratado de solucionar o se disminuir sus cifras. Encontramos grandes diferencias entre estos años 80-90 ya que se crea un cambio de pensamiento acerca del tema de la pobreza y como poder abordarlo de la mejor manera, comienzan a aparecer nuevas necesidades y más tipos de pobrezas. A la vez comienza a crecer la economía, con esto los salarios, la falta de trabajo etc... Podríamos decir que los integrantes de una familia que no trabajan fácilmente llegan al estado de pobreza, todo llega a depender de la situación laboral.
Años 90 a diferencia de los años 80.
A diferencia de los años 80, en los años 90 la pobreza es más urbana y en números absolutos se concentra en las grandes ciudades del país.
Hay una política social mucho más organizada en cuanto al tema de la pobreza,
Se crean las organizaciones que aseguraban el bienestar minino, es decir los niveles básicos de vida de una sociedad.
Nuevos programas, política social mucho mas activa.
Cambios en servicios de salud y educación
Incrementan las expectativas de la población pobre, acerca del nivel de escolaridad, el acceso a servicios urbanos de agua, luz y alcantarillado y de salud y de educación así como a los medios de comunicaciones masivas se incrementan.
Se invita e incluye al sector privado para que ayuden a la superación de la pobreza
La mujer deja de tener tantos hijos, comienza a preocuparse más de ella misma lo que a laves acarrea problemas sociales como: la drogadicción, el alcoholismo.

Anónimo dijo...

2) Señale las circunstancias y razones que, a su juicio, impidieron que las políticas sociales aplicadas en los años 90 fueran totalmente exitosas.

Las políticas sociales durante estos años estuvo apoyada por las diferentes organizaciones que fueron creadas para poder luchar y combatir contra la pobreza que había en ese entonces , supuestamente de una manera más formal y organizada , dándose cuenta de que no solo se necesitaba una nueva organización , sino que más , ya que comenzaron a aparecer nuevos tipos de pobrezas y quizás nunca se podría erradicar por completo lo que es la pobreza. En los años 90 estas políticas sociales cayeron en lo que es el asistencialismo, hoy podemos ver que incluso para luchar contra la pobreza se necesita gente capacitada y preparada ya que no consiste en solidaridad y caridad solamente cuando se quiere erradicar de verdad la pobreza en la sociedad. También en estos años tenían el peso de problemas de pobreza que se venían arrastrando desde años anteriores, pero todo se va actualizando y aunque hasta hoy en día podemos ver que la pobreza es algo natural para nosotros, quizás con más preparación, organización y cooperación en unos cuantos años más podremos haber superado los niveles más bajos de pobreza y de vida indigna.

Anónimo dijo...

FIN . ARACELLY PAVEZ

TAMARA BARRAZA & FRANCISCA VALDIVIA dijo...

1) Señala las diferencias y semejanzas entre el enfoque que tienen la políticas sociales contra la pobreza en la década de los 80 y 90.
Al momento de formular y diseñar políticas sociales, lo primero que se debe tener en cuenta es hacia donde se orienta y cuáles son sus objetivos centrales. Las políticas sociales formuladas, diseñadas e implementadas en los años 80 y 90, tienen diferencias como también semejanzas, partiendo por mencionarlas e indicar brevemente cada una de ellas en estos periodos.
Años 80 y años 90: Semejanzas
• Ambas políticas contienen programas específicos para los sectores pobres, más aun los que tienen poca cobertura, compensándolos con asignación familiar y pensión asistencial para los ancianos. El objetivo principal es que las personas pertenecientes a este sector accedieran y aprovecharan estos beneficios.
• La educación como prioridad, se parte mejorando la educación básica y al pasar el tiempo se centralizo en mejorar la educación media y superior.
• Los privados toman parte en lo que respecta al aporte económico tomando responsabilidades de este tipo y dejando de lado al estado. Al pasar una década, el estado toma más parte en este sentido, pero no pretende perder la confianza de los inversionistas privados.
• Los niños como prioridad; respecto a un control médico que mantenga informado acerca de sus condiciones físicas y mentales; temas de salud.
• El municipio asume responsabilidades.

Años 80 y 90: Diferencias.
• Se le asignan nuevas atribuciones y o responsabilidades a los municipios, haciendo énfasis a una comprensión distinta de los objetivos y contenidos prioritarios de la política social.
• En los años ochenta se asocia el crecimiento económico, promoviendo a los individuos a ahorrar y a disminuir los gastos públicos. En los años 90 el crecimiento económico se basa en las empresas privadas y la orientación exportadora.
• En los años 90 se aprecia una política más activa que asina de forma eficiente los recursos, velando por la mantención de los equilibrios macro - económicos y por incrementos en la recaudación tributaria que no plantean negativamente el crecimiento de la economía.
• Las políticas del 90 más allá de beneficiar a los sectores pobres, se preocupaba también de los sectores medios, buscando la igualdad y siendo su prioridad beneficiar a toda la población en los temas de: salud, vivienda, seguridad, justicia, etc.
• Las acciones cambian, desde un tipo de asistencialismo a la promoción de los recursos humanos, entregando herramientas y espacio para el desarrollo personal.
• Hay instrumentos técnicos capaces de medir la pobreza y a los beneficiarios para ciertos programas; en los 90 se busca beneficiar a todos.

TAMARA BARRAZA & FRANCISCA VALDIVIA dijo...

2)A su juicio señale las circunstancia y razones que impidieron que politicas de los años 90 contra la pobreza fueran totalmente exitosos.
El programa de gobierno creo distintos medios para la superacion de la pobreza, tales como
-El plan nacional de superacion de la pobreza, perdio legitimidad durante 1996 y se desperfilo con la salida del ministro del mideplan. tambien del comite tecnico que existia se esperaba que apoyara en materia especifica.
-La responsabilidad del programa especial de comunas recayo sobre el intendente y fue delegado a los gobernadores . pero este programa no conto con nuevos recuersos y se escogieron 79 comunas prioritarias .
-Los resultados del PEC estuvieron por debajp de las expectativas y mostro evidencias de dificultad para tareas intersectoriales y participativas en las comunas.
- Se crea el consejo nacional de superacion de la pobreza compuesto de 20 personas del sector privado. Este consejo mostrara con el tiempo mayor proyeccion uno de sus programas más conocidos fue servicio pais; luego su relacion con el estado se fue debilitando. es asi como el programa servicio pais fue apoyado por el PNUD para luego implementar nuevos programas.
A mi juicio ninguno de los programas que creo el gobierno fue perseverante, se podian apreciar en la lectura la falta de compromiso y responsabilidad de las personas encargadas o quizas falta de comunicacion y malos entendidos con encargados del programa y el estado .

Anónimo dijo...

Mariela Flores y Estefani Navea

¿Señala la diferencia y la semejanza entre el enfoque que tiene la política social en la década de los 80 y de los 90?
R: La política de los años 80 se basaba en ver la focalización de la vulnerabilidadl, neoliberalismo chileno presuponía la abolición de la democracia y el establecimiento de una dictadura. A diferencia de las economías del capitalismo avanzado bajo los regímenes neoliberales en los 80, la economía chilena creció rápidamente bajo el régimen de Pinochet y siguió creciendo con los gobiernos pos- pinochetistas de los últimos años.
En el neoliberalismo solo se centraban en un solo tema en la cantidad y estadística de la pobreza, ellos solo se focalizan en cómo mejorar el sistema de pobreza que se encontraban en esos años, en cambio en los años 90 ya se basaban en la equidad, es decir, ellos ya no se centraban tanto en el problema de la pobreza, sino que seguían buscando diferentes estrategias para poder resolver algunos enfoques que los complicaban en aquellos años.
En los años 90 se propone disminuir la vulnerabilidad por la decreciente y vigorosa capacidad productiva junto con la reducción de la pobreza.

Anónimo dijo...

Mariela Flores y Estefani Navea

¿Señala la diferencia y la semejanza entre el enfoque que tiene la política social en la década de los 80 y de los 90?
R: La política de los años 80 se basaba en ver la focalización de la vulnerabilidadl, neoliberalismo chileno presuponía la abolición de la democracia y el establecimiento de una dictadura. A diferencia de las economías del capitalismo avanzado bajo los regímenes neoliberales en los 80, la economía chilena creció rápidamente bajo el régimen de Pinochet y siguió creciendo con los gobiernos pos- pinochetistas de los últimos años.
En el neoliberalismo solo se centraban en un solo tema en la cantidad y estadística de la pobreza, ellos solo se focalizan en cómo mejorar el sistema de pobreza que se encontraban en esos años, en cambio en los años 90 ya se basaban en la equidad, es decir, ellos ya no se centraban tanto en el problema de la pobreza, sino que seguían buscando diferentes estrategias para poder resolver algunos enfoques que los complicaban en aquellos años.
En los años 90 se propone disminuir la vulnerabilidad por la decreciente y vigorosa capacidad productiva junto con la reducción de la pobreza.

Anónimo dijo...

Mariela Flores y Estefani Navea

¿Señala la diferencia y la semejanza entre el enfoque que tiene la política social en la década de los 80 y de los 90?
R: La política de los años 80 se basaba en ver la focalización de la vulnerabilidadl, neoliberalismo chileno presuponía la abolición de la democracia y el establecimiento de una dictadura. A diferencia de las economías del capitalismo avanzado bajo los regímenes neoliberales en los 80, la economía chilena creció rápidamente bajo el régimen de Pinochet y siguió creciendo con los gobiernos pos- pinochetistas de los últimos años.
En el neoliberalismo solo se centraban en un solo tema en la cantidad y estadística de la pobreza, ellos solo se focalizan en cómo mejorar el sistema de pobreza que se encontraban en esos años, en cambio en los años 90 ya se basaban en la equidad, es decir, ellos ya no se centraban tanto en el problema de la pobreza, sino que seguían buscando diferentes estrategias para poder resolver algunos enfoques que los complicaban en aquellos años.
En los años 90 se propone disminuir la vulnerabilidad por la decreciente y vigorosa capacidad productiva junto con la reducción de la pobreza.

Anónimo dijo...

¿A su juicio señala la circunstancia y razones que impidieron a la política de los 90 contra la pobreza para que fueran exitosas?
R : Estos eran los que buscaban de una u otra forma para combatir la pobreza, en los años 90 existía la equidad ya que este consistía en que en los años 80 se dejaron consecuencias sobre el tema de la pobreza.
Por tanto en los 90 disminuía la pobreza, pero así se fue inventando políticas sociales para poder combatir con aquello y prestar ayuda a los que necesitaban. La pobreza jamás se podrá eliminar, siempre estará en nuestras vidas, pero si se puede hacer nuevas estrategias para poner mano a la obra y ayudar tanto en nuestro país, como en otros que necesiten la ayuda necesaria.
A mediados de estos años se implementa un modelo de desarrollo que privilegia en el crecimiento de la economía. El papel del estado debía regirse en la atención de los segmentos más pobres de la población. La mejor política de superación de la pobreza es el crecimiento de la economía y el gasto social debía ser el más bajo posible para tener una relación negativa con este crecimiento.

Integrantes :
Estefany Navea
Mariela flores
Carrera: Trabajo Social
Docente :Yuri Jeria
Asignatura :gestión de políticas publicas
Fecha /16/11/2011

PAMELA CAMPILLAY & ELIZABETH VARGAS dijo...

1- Señale las diferencias y semejanzas entre el enfoque que tiene la política social contra la pobreza en la década de los 80 y la década de los 90

Bueno podemos darnos cuenta que en la década de los 80 y años antes era mayor el porcentaje de pobreza ya que en ese tiempo el país estaba pasando por una crisis de gobierno, lo cual era todo mas restringido en cuanto a salud, educación y una vivienda adecuada para las familias, etc.

La pobreza de los años 90 era distinta a la pobreza que había 20 años antes ya que era mas urbana, donde residen en lugares cada vez mas alejados del centro de la cuidad y de los espacios de trabajo.
El nivel de escolaridad se elevo en los años 80 y 90, ya que en años anteriores las personas eran mas analfabetas no tenían mucho acceso a la educación, ya que muchos jóvenes hacían vida de parejas a muy temprana edad, y empezaban a formar sus hogares, a tener muchos hijos, después hubo un gran cambio de pensamientos de las personas que ayudo ha disminuir el numero de hijos por mujer.
La pobreza se entremezcla con nuevos problemas que enfrenta la sociedad: drogas, violencia, inseguridad ciudadana, deterioro medio ambiental, hábitos alimenticios, entre otros, estos afectan a pobres y no pobres, pero los primeros tienen menos posibilidades de enfrentarlos, lo que agrega complejidad a las políticas sociales de superación de la pobreza.

En los años 90 los planteamientos de las políticas sociales en Chile muestran modificaciones importantes con respecto a las de las décadas anteriores. Tenían otra manera distinta de entender y encarar la superación de la pobreza, nuevas prioridades, nuevos arreglos institucionales, nuevos programas, nuevas modalidades de gestión, nuevos actores y nuevos instrumentos de asignación de recursos.

A un nivel más concreto se aprecian diferencias en el enfoque de los años 90 respecto a la de los años 80:

Una política social más activa que destinaba más recursos del erario nacional para estos fines, velando por la mantención de los equilibrios macro- económicos y por incrementos en la recaudación tributaria que no repercuten negativamente sobre el crecimiento de la economía.

Una política social orientada preferentemente a los sectores pobres y más postergados

Entregar herramientas, expandir capacidades a los sectores más pobres y vulnerables del país.

En los años 90 en el ámbito de lo social se aumentaron los recursos para fines sociales ya que en los años anteriores el país no contaba con los recursos necesarios para dar una mayor solución a los problemas que estaba generando la pobreza, bueno así se fueron generando muchos cambios según los gobiernos que iban tomando el mando en el país, cada uno de los gobiernos fue mirando los problemas que ya existían y fue creando nuevos programas y entregando mayores recursos a los municipios para poder ayudar a mejor las carencias que padecían y padecen los ciudadanos del país actualmente.
Bueno como podemos ver entre las décadas de los 80 y 90 existían muchas diferencias hacia como los gobiernos querían dar soluciones al tema de la pobreza, pero tenían el mismo enfoque de lucha de cómo disminuir la pobreza social en el país.

PAMELA CAMPILLAY & ELIZABETH VARGAS dijo...

2- A su juicio señale las circunstancias y razones que impidieron que las políticas de los años 90¨ contra la pobreza fueran totalmente exitosas.

A pesar de cómo ya todos plantean, la buena ideación de estas nuevas políticas que buscan combatir la pobreza y la creación de programas que buscan dar un vuelco a la realidad social del país en dicha época, estas no son totalmente efectivas. Producto de que tenían un enfoque más bien asistencialista, que de soluciones reales y que permanecieran en el tiempo por lo que no logran cubrir las necesidades reales de la sociedad en el ámbito de pobreza… otro factor influyente en el fracaso es la desconfianza que tenia la gente en estos programas y la mala capacitación o manejo en esta área de los profesionales encargados de impartir dicha políticas; y si a esto se le suma los problema que dejo la década de los 80¨ en el país el plano se ponía mucho más complejo y difícil de solucionar.

Anónimo dijo...

Karen Vilches-Doris Moreno:


Preguntas:

1-SEÑALAR LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL ENFOQUE QUE TIENE LA POLITICA SOCIAL CONTRA LA POBREZA DE LOS AÑOS 80 Y 90


Los enfoques que podemos tener sobre una política social más activa es que pueda y distinga más recursos del erario nacional para estos fines, velando por la mantención de los equilibrios macro - económicos y por incrementos en la recaudación tributaria que no repercutan negativamente sobre el crecimiento de la economía.

Las semejanzas que hay entre estos años, sobre la política social contra la pobreza son:
-La reducción en la pobreza tiene una relación directa con el crecimiento de la economía, la creación de nuevos puestos de trabajo y elevación en los salarios reales. Cuando la actividad económica disminuye, la incidencia de la pobreza mejora menos o aumenta.
- La mayoría de los pobres (81 %) son urbanos, pero la incidencia de la pobreza es más fuerte en áreas rurales que en las ciudades. El 28% de la población rural y el 21% de la población urbana califican de pobre.

Diferencias:

• es una política social orientada preferentemente a los sectores pobres y más postergados,
Pero que intenta no dejar de lado el apoyo a los sectores medios que viven precariamente, pero no califican de pobres y que aborda temas transversales como lo son la calidad de la educación que afectan a la economía y sociedad en su conjunto y no son posibles de abordar considerando solamente los sectores pobres; la problemática de género e igualdad de oportunidades de hombres y mujeres; el acceso a la justicia; romper con las relaciones perversas entre el sistema público y privado de salud.

• tiene una formulación distinta, más compleja, de los objetivos, contenidos y prioridades de la política social orientada específicamente a los sectores pobres, intentando transformaciones desde una acción asistencial a una promocional que privilegia expandir capacidades, transferir herramientas y ampliar las posibilidades de acción autónoma de los sectores pobres para, en interdependencia con otros, incorporarse al proceso de desarrollo nacional.

• El refuerzo y ampliación de modalidades descentralizadas y a través de terceros (ONGs, organizaciones sociales, sector privado lucrativo) de ejecución de programas sociales.

• Invitación al sector privado en sentido amplio para que participe en la lucha contra la pobreza y construir un nuevo trato gobierno – sociedad civil.

Anónimo dijo...

Karen Vilches-Doris Moreno:

2-A su juicio señale las circunstancias y razones que impidieron que las políticas de los 90 fueran totalmente exitosas.

Desde nuestro punto de vista una vez leído el texto, una de las razones fue que no hubo coordinación entre instituciones y programas, por lo que no se logró trabajar por un objetivo en común en pos de la superación de la pobreza, esto llevo a que no logran construir relaciones horizontales y de confianza con la población a fin de que ésta participe.
Falto:
Desarrollar una visión compartida sobre la realidad de la persona y una imagen futura de lo deseable y posible, para que ellos puedan a poner en común sus esfuerzos, para esto se necesita alguien comprometido con el destino de la comunidad. Además los actores deben reconocerse en sus semejanzas y diferencias, percibir que están frente a una tarea común a la cual cada uno aporta desde su particular posición y experiencia, que los aportes son complementarios
La incorporación de los habitantes y sus organizaciones debe darse en las siguientes dimensiones; diagnóstico de la situación local, priorización de necesidades, identificación de potencialidades, definición de posibles caminos de salida, ejecución directa de proyectos o control de la ejecución y evaluación de resultados. Además se debieron revisar, ordenar, simplificar la oferta pública, disminuir el número de ventanillas, asegurar que cada una cuenta con una "oferta de programas" coherente en sus criterios y procedimientos y flexible para adaptarse a situaciones particulares.
Incorporar enfoque territorial que podría permitir construir indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan monitorear la calidad de vida del lugar, la generación de capacidades y las dinámicas de superación de la pobreza.
Creación de empleo, mejoras en la productividad y en los salarios; políticas públicas sectoriales (educación, salud, vivienda, infraestructura, apoyo productivo) que permitan un "piso mínimo" de calidad de vida y de oportunidades a toda la población (igualdad de oportunidades en el trabajo, la educación, el acceso a la salud, información y conocimiento, recursos productivos y otros ámbitos que permitan a las personas progresar por sí mismo); y la existencia de una red social asistencial para situaciones de pobreza extrema.

En el caso de política social falto claridad hacia dónde estaban orientados los ejes, que debieron dirigirse hacia la inversión social, expansión de capacidades, participación social, igualdad de oportunidades, equidad, integración social, respeto a la diversidad, ciudadanía, derechos sociales, mínimos sociales garantizados.

Hellen Balcazar Eder NUñez dijo...

1.- Señale las diferencias y semejanzas entre el enfoque que tiene la política social contra la pobreza en la década de los 80, y en la década de los 90.
A partir de 1973 con el comienzo de la dictadura militar se producen cambios estructurales bastante notorios al interior del Estado. Las perspectivas respecto principalmente sobre la economía tendrán gran protagonismo desde este instante.
Dentro de las diferencias y semejanzas que podemos destacar entre las políticas sociales de los años 80 y 90 se encuentran las siguientes:
-Durante los 80 y a través de un Estado Subsidiario se pone énfasis en los sectores más pobres, a través de una ayuda asistencialista, basada en subsidios. No existe una instancia de participación para quienes reciben estos beneficios. Por su parte en los 90 se establece un Estado Integrador, el cual asume que poner énfasis solo en la extrema pobreza no era la solución al problema, por lo que su área de intervención sería más transversal. Acá por el contrario se generan los escenarios para la participación social, se respaldan los derechos sociales.
-La política social establecida en los 80 estaba basada y subordinada a la Economía del país, por lo que se requiere de una mayor conciencia y buena distribución de los dineros fiscales. La política social estaba muy limitada. En los 90 la política social era más integrada, por lo que ya no sólo se dependía de la economía, aunque esta sin duda sigue siendo inherente a ellas.
-En estos dos periodos se enfatiza en la descentralización de las políticas y la desconcentración de los servicios. En el primer periodo se otorga mayor responsabilidad a los municipios principalmente en las áreas de salud y educación, mientras por su parte en el siguiente periodo se ratifica esto a través de un mayor aumento burocrático.
-En ambos Estados existió una fuerte preocupación por el tema de la pobreza. En 1980 se comenzaron a implementar fichas socioeconómicas para identificar a los beneficiarios. En 1990 se emplea una mirada más compleja de forma cualitativa, donde existía una preocupación que iba desde el individuo en si pasando por la familia, poblaciones, escuelas, etc.
-El punto anterior se puede reflejar a la hora de ver quien son los destinatarios de estas políticas sociales; En la década de los 80 estas políticas eran más generalizadas y se destacaban las destinadas a los hogares pobres, salud y nutrición materno-infantil (algo muy rescatable), y la educación básica. En los años posteriores estas políticas eran más focalizadas y transversales: sectores pobres, mujeres, niños, jóvenes, adulto mayor, etnias y pueblos originarios, discapacitados, etc.

Hellen Balcazar Eder NUñez dijo...

¿A su juicio señale las circunstancias y razones que impidieron a las políticas sociales de los años 90 fueran totalmente exitosas?

Las propuestas para la superación de la pobreza han sido buenas, pero el problema corresponde a que no ha existido una buena fiscalización con los recursos estatales. Existe demasiada burocracia, por lo cual si existe algún error en el sistema es muy difícil buscar responsables, y por ende esto limita a que las políticas entorno a la pobreza no reproduzcan el efecto esperado o un cambio.
También existen conflictos de intereses entre los gobiernos y las organizaciones o fundaciones destinadas al área, el gobierno se nutre en parte de un porcentaje importante de las empresas privadas, surgen organizaciones no gubernamentales (ONG), como otro tipo de instituciones, las cuales comienzan al alero del gobierno, pero a través del tiempo comienzan a ampliar su visión cualitativa, lo que molesta y no conviene al gobierno, ya que ellos aluden a que estas propuestas son convencionales y generalizadas, tratándolas de poco originales, insinuando a que la verdadera importancia de estas organizaciones debería debía ser el aporte monetario.
A nuestro juicio, creemos que las políticas sociales en los años 90 fueron notoriamente buenas para el bienestar de la sociedad Chilena, incrementando programas y proyectos para la superación de la pobreza, sin embargo, el sistema estaba regido drásticamente por aquellas instituciones que estaban presididas por normas. La mala administración de los recursos estatales fue la base para el mal manejo del sistema, debido a la misma burocracia que existía en el sistema, iba constituyendo a que las políticas sociales no se lograran como correspondía. La responsabilidad con respecto a la misma administración, era muy transversal ya que requería de mucha distribución de recursos.
Lamentablemente cuando existen buenas ideas y ganas de sacar adelante a personas que no mantienen una situación adecuada en sus vidas, los problemas florecen y no dejan realizar los actos significativos para la producción de ésta. Masificándose a través del tiempo, y generando nuevas problemáticas para la solución de los grandes vacios existentes dentro del país.

PRISCILA ESPEJO -DANILA HIDALGO dijo...

-Priscila Espejo
-Danila Hidalgo

GESTION DE POLITICAS PÚBLICAS:
1. Señale las diferencias y semejanzas entre el enfoque que tiene la política social contra la pobreza en la década de los 80' y 90'.
R: las diferencias entre ambos periodos la pobreza, es que en los años 80' había una gran cantidad de personas en vulnerabilidad, en restricciones de diferentes ámbitos entre ellos estaban las carencias de acceso a las necesidades mas básicas se habla incluso del pick en lo que a pobreza refiere, mientras tanto que en los 90' esta siguió pero con otras características, siendo algunas de estas el acceso a agua potable, alcantarillado escolaridad, salud etc. las similitudes entre ambas situaciones es que la pobreza disminuía quizás, pero no del todo sus tasas de pobreza no variaban mucho y las diferencias sociales seguían marcándose fuertemente entre los años 80' y 90'.


2. A su juicio señale las circunstancias y razones que impidieron que las políticas de los años 90' fueran totalmente exitosas.
R: claro estaba el camino a la mejora de la pobreza, pero a la vez se notaba la desigualdad abismante entre ricos y pobres, la falta de políticas sociales inspiradas en el cambio de mentalidad, en la inversión de más recursos en programas de protección para los más vulnerables, posibilidades de superación y servicios básicos de subsistencia pero de calidad, así es como los recursos deberían ser mayoritariamente hacia los mas desposeídos, que a los que tienen más, esa es la principal causa que impide el progreso del país equitativamente
Una de las razones con mayor peso por las cuales estas políticas no fueron del todo exitosa fue el anterior régimen militar, que impedía que estas se desarrollaran del todo, ya que estaban muy restringidas, dejando con esto grandes secuelas, en lo que a economía, problemas sociales entre otros refiere, toda esta situación marco de gran manera al país, es por ello que estaba latente la necesidad de una reconstrucción del país, la anhelada visión del cambio y el progreso de la nación, para que de la misma forma el desencantamiento de las personas disminuyera y aumentara su interés de luchar por una nación que los representara, que llevara a cabo múltiples políticas y programas orientadas a ellos, de esta forma, se generaría la credibilidad y confianza de los habitantes hacia su nación, en el que el equilibrio social fuese su modelo de inicio para empezar un nuevo destino nacional…
PRISCILA ESPEJO

PRISCILA ESPEJO -DANILA HIDALGO dijo...

-Priscila Espejo
-Danila Hidalgo

GESTION DE POLITICAS PÚBLICAS:
1. Señale las diferencias y semejanzas entre el enfoque que tiene la política social contra la pobreza en la década de los 80' y 90'.
R: las diferencias entre ambos periodos la pobreza, es que en los años 80' había una gran cantidad de personas en vulnerabilidad, en restricciones de diferentes ámbitos entre ellos estaban las carencias de acceso a las necesidades mas básicas se habla incluso del pick en lo que a pobreza refiere, mientras tanto que en los 90' esta siguió pero con otras características, siendo algunas de estas el acceso a agua potable, alcantarillado escolaridad, salud etc. las similitudes entre ambas situaciones es que la pobreza disminuía quizás, pero no del todo sus tasas de pobreza no variaban mucho y las diferencias sociales seguían marcándose fuertemente entre los años 80' y 90'.


2. A su juicio señale las circunstancias y razones que impidieron que las políticas de los años 90' fueran totalmente exitosas.
R: claro estaba el camino a la mejora de la pobreza, pero a la vez se notaba la desigualdad abismante entre ricos y pobres, la falta de políticas sociales inspiradas en el cambio de mentalidad, en la inversión de más recursos en programas de protección para los más vulnerables, posibilidades de superación y servicios básicos de subsistencia pero de calidad, así es como los recursos deberían ser mayoritariamente hacia los mas desposeídos, que a los que tienen más, esa es la principal causa que impide el progreso del país equitativamente
Una de las razones con mayor peso por las cuales estas políticas no fueron del todo exitosa fue el anterior régimen militar, que impedía que estas se desarrollaran del todo, ya que estaban muy restringidas, dejando con esto grandes secuelas, en lo que a economía, problemas sociales entre otros refiere, toda esta situación marco de gran manera al país, es por ello que estaba latente la necesidad de una reconstrucción del país, la anhelada visión del cambio y el progreso de la nación, para que de la misma forma el desencantamiento de las personas disminuyera y aumentara su interés de luchar por una nación que los representara, que llevara a cabo múltiples políticas y programas orientadas a ellos, de esta forma, se generaría la credibilidad y confianza de los habitantes hacia su nación, en el que el equilibrio social fuese su modelo de inicio para empezar un nuevo destino nacional…
PRISCILA ESPEJO

Carolina Godoy Adaros- Angela Ponce Aguilar dijo...

1. Señale las diferencias y semejanzas entre el enfoque que tiene la Política Social que tiene la Pobreza en la década de los 80 y en la década de los 90.
Las diferencias que había en esas décadas era que en los años 80 la población era beneficiaria y receptora de programas, a lo que en los años 90 la población es “sujeto y ciudadano con derechos deberes y responsabilidades personales o colectivas”.
De una población que se le entregaban los bienes y servicios de una manera más directa, en los 90 se le entregan a las familias en su conjunto o las personas, las herramientas para que desarrollen sus capacidades, y así mejorar su calidad de vida.
“en la década de los 80 la atención con los agentes del gobierno para con los beneficios de las personas vulnerables no era más que atención individual y de ventanilla, sin preocuparse más allá de los aspectos personales del sujeto”. Así como en los 90 se crean redes de apoyo y asistencia técnica con la cual puedan conversar y negociar sus problemáticas para un mejoramiento de ellas en los sectores más pobres y vulnerables. En cuanto a la participación ciudadana en los 80 era más restringida y puntual, a lo que fue los 90 una más activa, y gestionada.
Una de las diferencias mayores es en que los 80 había una abismo entre ricos y pobres o entre empresarios y el proletariado no creando vínculos para el desarrollo de políticas sociales, no siendo así en los 90, ya que, el gobierno invita al sector privado para invertir y tener una relación más directa con las personas vulnerables y así disminuir en cierta manera los índices de pobreza.
En cuanto a las semejanzas se descentraliza la educación, salud, y vivienda perdurando hasta la actualidad, haciéndose cargo los municipios de
Se basaron ambos gobiernos en el crecimiento económico haciendo hincapié en las empresas privadas y las orientaciones exportadoras, en los 90 quisieron mejorar las condiciones distributivas en un marco de equilibrio macroeconómico y democracia.

Carolina Godoy Adaros- Angela Ponce Aguilar dijo...

2. A su juicio señale las circunstancias y razones que impidieron a las Políticas Sociales de los años 90 contra la Pobreza fueran totalmente exitosas.
Después de un largo gobierno militar y de enfrentar situaciones dolorosas para el país, se extiende el manto de la pobreza, enfocándose en la década de los 90, desarrollando y garantizado Derechos Básicos, Civiles, Económicos y Sociales, generando Integración Social y Equidad. Además de la creación de políticas públicas que buscan la integración de la persona vulnerable y mayor igualdad de oportunidades, entregando las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades, no obstante aquello sigue siendo asistencialista la ayuda. Se fueron creando programas y generando recursos en ayuda de los sectores vulnerables, no siendo del todo exitosas porque no estaban bien distribuidas y en ocasiones los recursos son mal utilizados y entregados a personas que realmente no los necesitan.
Así también la creación de las distintas políticas sociales tienen un problema aun mayor que es la Burocracia, haciendo demasiado engorroso el proceso o loas etapas para acceder a un beneficio social, a lo que las personas se desmotivan a pedir ayuda, desligándose de los programas sociales. Agregando conflictos de intereses entre la oposición y el gobierno haciendo que proyectos de ley para beneficiar a la sociedad no den sus frutos porque siempre existe el conflicto.
En cuanto a los recursos que generan los proyectos nunca llegan de manera íntegra y completa a los beneficiados, ya que, existe una mano negra que dificulta la entrega adecuada, quedando en manos de personas inescrupulosas que buscan su bienestar y no de él que más lo necesita.

vanessa silva, Ana Morales dijo...

1.-Señale las diferencias y semejanzas entre el enfoque que tiene la política social contra la pobreza en la década de los años 80 y en la década de los 90.

Al conocer las políticas sociales que existieron entre la década de los 80 y la de los 90, podemos notar que la diferencia más grande que se observa es el rol que cumple el estado según sus tipos de gobiernos, son enfoques muy distintos, dejando muy claro cuál es la perspectiva de un gobierno y del otro según sus ideologías.
A comienzos de la década de los 80 se ve a un estado un poco desligado en las áreas de salud, educación y vivienda, dejando estos a manos de privados y entregando subsidios a los más vulnerables para lograr subsidiar al porcentaje del pueblo con más vulnerabilidad, no entregando ayuda directamente, sino más bien una ayuda paliativa. Y dentro de las políticas sociales del estado integrador o democrático, podemos ver que este es un tanto más participativo, donde reluce la democracia, y trata de tomar en cuenta todas las áreas y actividades.
Surgen también con los años nuevas pobrezas provocadas por agentes externos a la escasez de trabajo o de dinero, estos son provocados por problemas sociales; surge la violencia, el alcoholismo y la drogadicción, toma a la parte menos vulnerable del país, pero en los lugares más pobres es aún más complicado y no habiendo recursos es de suma dificultad lograr salir, corriendo el riesgo de empobrecerse aún más. Y para solución de las distintas pobrezas que se comienzan a desarrollar, se crean diferentes tipos de políticas en comparación a la década de los 80 y 90, los cual se ven marcados de la siguiente forma:
En la década de los 90 a diferencia de los 80, existe una política más bien publica, donde el estado trata de trabajar en conjunto con la sociedad, que sea algo más participativo y que las políticas no se vean como una manera de obligación o lejanas a los ciudadanos, sino más bien creadas en conjunto con el pueblo.
Se trata de involucrar al ciudadano en estas nuevas políticas sociales dándoles un bienestar distinto, lograr una homogeneidad entre el pueblo vulnerable y el estado, tomando sus carencias y abordarlas de manera justa, haciendo que los privados también tomen un rol importante para la superación de la pobreza, y que exista una igualdad social.
Se trata de terminar con la política paliativa, y se espera crear una independencia a nivel social, que ya no sea todo entregado fácilmente, se intenta desarrollar la capacidad de supervivencia en los pueblos más vulnerables y se intenta también lograr que el que necesita luche por conseguir lo anhelado
Se crean nuevas organizaciones, que estén dispuestos a dar una mejor orientación a los más vulnerables, que estas instituciones cooperen con la erradicación de la pobreza y en conjunto con instituciones privadas puedan apoyar y no dejarlos exentos de ayuda. A diferencia de la década de los 80, que a las instituciones privadas solo les interesaba el capital de su empresa. Con esta nueva forma de política se intenta unir a las instituciones con la sociedad, y sacar de la pobreza a quienes han luchado por mucho tiempo contra esta situación.

Anita Morales y Vanessa Silva :D dijo...

2.- Señale las circunstancias y razones que, a su juicio, impidieron que las políticas sociales aplicadas en los años 90 fueran totalmente exitosas.

Favor indicar los nombres de los integrantes.Muchas fueron las causas que generaron que las políticas sociales en los años 90 no fueran llevadas a cabo con eficacia, ni fueran completamente exitosas, por una serie de componentes que influyeron en esto. Es de importancia señalar que las políticas sociales se crearon derivadas de una desigualdad social y que luego con el paso del tiempo comenzarían a percibirse las dificultades que éstas tendrían para llevarse a cabo.
Uno de los motivos que impedía que las políticas se llevaran eficazmente era la centralización, o sea que se concentraban en una parte del país y esto contribuyó a que la superación de la pobreza se viera en peligro. Se hicieron programas en los cuales los recursos demoraban en llegar, planes para la superación de la pobreza pero con recursos de Ministerios y esto nos da a entender que estos planes en vez de haber contado con recursos propios y ser autónomos debían esperar y así retrasaban sus procesos.
Por otro lado estaba el Plan nacional de superación de la pobreza, que no pudo ser efectuado eficazmente por llevar una relación apartada del gobierno, derivada de una diferencia de expectativas, ya que por ejemplo el consejo planteaba un análisis subjetivo, en torno a la pobreza, pero por otro lado el gobierno pretendía y buscaba que el sector privado impulsara aportes, lo cual produjo que el programa no se realizara activamente. Como vemos diversos fueron los motivos( entre otros), por los cuales las políticas no fueron totalmente exitosas, pero esto no significó que no se llevaran a cabo políticas efectivas que fueron en ayuda al problema de la desigualdad social. A nuestro parecer, el crecimiento económico de la época debía estar en razón de la distribución principalmente y si eso se hubiese equilibrado de mejor forma, las políticas hubiesen funcionado a su vez de mejor forma.

Paulette Araya y Sabrina Galleguillos dijo...

1.- Señale las diferencias y las semejanzas entre el enfoque que tiene la política social con tras la pobreza en la década de los 80 y 90

Respuesta:
La pobreza en la década de los 80 experimento un aumento, uno de las semejanzas que ocurrió en la década de los 80 y 90.
Al inicio de los 90 la cobertura de la educación básica o primaria era casi completa, en los años 80 y 90 hubo una expansión fuerte de la educación media y post secundaria que hoy en día sigue en curso.
Los planteamientos de la política social de los años 90 muestran modificaciones, tomando una manera distinta de entender y encarar la superación de la pobreza, las nuevas prioridades, los nuevos arreglos institucionales y por ultimo nuevos actores y nuevos instrumentos de asignación de recursos.
En los años 90 en el egreso de la democracia bajo los 3 gobiernos de la concertación cristaliza una nueva forma de enfocar los temas sociales, se redefine la relación entre crecimiento económico y desarrollo social y se crean los gobiernos regionales, simultáneamente se trasfieren nuevas atribuciones a los municipios, se observa una comprensión distinta de los objetivos de la política social.
Se destaca las diferencias en el enfoque de los años 90 respecto de los años 80:
- Una política social más activa que destina más recursos del erario nacional para estos fines velando por la mantención de los equilibrios macro-económicos y por incrementos en la recaudación tributaria.

- Una política social orientada preferentemente a los sectores pobres y mas postergados, abordando temas transversales como lo son la calidad de la educación que afectan a la economía y sociedad en su conjunto.

- Una política social que intenta transformaciones desde una acción asistencial a una promocional que privilegia expandir capacidades, transferir herramientas y ampliar las posibilidades de acción.

- El esfuerzo y ampliación de modalidades descentralizadas de ejecución de programas sociales.

Paulette Araya y Sabrina Galleguilloa dijo...

2.- A su juicio señale las circunstancias y razones que impidieron a las políticas de los años 90 fueran totalmente exitosas.

Respuesta:
En los años 90 el gobierno de la concertación recibió el poder con serios problemas de desempleo, de pobreza de desigualdad económica.
Estas circunstancias llevaron a crear políticas sociales dirigidas especialmente a la superación de la pobreza. Estas políticas buscan conseguir la igualdad de oportunidades en el acceso y ejercicios de los derechos jurídicos económicos y sociales y así poder lograr una mejor calidad de vida en las personas para ello se implementaron las políticas sociales dirigidas a estas problemáticas, que desde un principio tuvieron buenas expectativas y buenas intenciones pero con el tiempo se volvieron asistenciales y no lograron sus objetivos porque fallaron la organización y la coordinación de los proyectos estas fracasaron porque se centralizaron en trabajar para sus propios objetivos institucionales y no para el objetivo principal que era la superación de la pobreza. También le falto tratar la problemática en el territorio de los agentes afectados para poder así conocer de cerca sus problemas y necesidades y poder evaluar mejor la comprensión de los diferentes factores que afectan la producción de la pobreza y de darse cuenta de que no se trataba solamente de un problema económico si no de diferentes factores como sociales y culturales.

Anónimo dijo...

RICHARD CAZARES
LAS DIFERENCIAS Y LAS SEMEJANZAS ENTRE EL ENFOQUE QUE TIENE LA POLITICA SOCIAL CONTRA LA POBREZA EN LA DECADA DE LOS 80 Y 90:

En los años 80 el modelo de desarrollo privilegiaba el crecimiento de la economía en donde el gasto social debía ser lo más bajo posible. El estado se restringía a la atención de las partes más pobres de la población, la mejor política de superación de la pobreza era el crecimiento de la economía y el gasto social debía ser lo más bajo posible ya que esta tiene una relación negativa con el crecimiento. Con esto se genera un conjunto de subsidios de beneficios dirigidos a los sectores más pobres, se implantas programas como lo son la ficha CAS, mapa de la extrema pobreza, y también instrumentos que permiten caracterizar a los beneficiados con dichos subsidios y adicional mente se concentra gasto en en educacion y salud para lograr cobertura universal de la poblacion. las politicas tenian una nueva orientacion.

en los 90 el gobierno se propuso mejorar el crecimiento economico, basado enlas empresas privadas y la orientacion explotadora, el programa de gobierno proponía continuidad en la política económica, y un nuevo estilo para la toma de deciciones políticas.
en los 90 existia una política social mas activa que destina mas recursos, velando por la mantención de los equilibrios macro-economicos.
existía una política social orientada preferentemente a los sectores mas pobres y mas postergados pero que no deja de lado a los sectores medios que igual viven precariamente.
existía refuerzo y ampliación de modalidades desentralizadas y atraves de organizaciones sociales y sector privado.
se invita al sector privado en sentido amolio para que acompañe en la lucha contra la pobreza.