Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tarea Participación Ciudadana 2

Estimad@s Alumn@s
Para el 16 de noviembre deben postear un comentario sobre la siguiente pregunta:
- Dentro del contexto de participación ciudadana, y teniendo en cuenta lo planteado por Gabriel Salazar con respecto a la situación actual del Capital Social y las movilizaciones ciudadanas en este año,¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?.
Debe generar un posteo (comentario ) personal hasta el día 16 de noviembre. Se evaluara fundamentación y originalidad de la reflexión, que es personal e individual. Esta nota es acumulativa.

23 comentarios:

Tamara Barraza dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?
El plebiscito debiese ser una mecanismo de decisiones sociales; las elecciones presidenciales o municipales, tienen por objetivo elegir una persona que “represente” las opiniones e ideales de la gran mayoría de la ciudadanía, pero como ya es evidente que estas personas que deben desempeñar un papel de representador, no llevan a cabo tal misión, debiese existir un mecanismo para todas las decisiones importantes para la ciudadanía.
En el momento de crear políticas públicas para la ciudadanía, estos líderes transaccionales cumplen una función de “adorno” por decirlo vulgarmente, ya que la mayoría de los proyectos y decisiones que se llevan a cabo, no representan la opinión del pueblo, sino más bien la contrariedad del pueblo. Por lo tanto si estamos hablando de democracia, esta debe basarse en la participación de los ciudadanos en cuanto a las decisiones en todo tipo de ámbito, ya que todo les concierne a ellos. Entonces si las políticas y programas están hechas para los ciudadanos ¿Por qué no pueden ser determinadas por los mismos?, porque a los representantes no les conviene, ya que su visión en la política se basa en el lucro y si los ciudadanos tuviesen un espacio donde discutir los tipos de programas que se quieren o si se deben o no llevar a cabo, sería algo totalmente transparente y estos tipos no tendrían beneficios y su elección no sería importante ya que cada persona seria representantes de sus ideales.
Si el plebiscito fuese un mecanismo de elecciones en cuanto a las decisiones públicas y de país, la relación gobierno-ciudadanía sería más grata, porque nuestro país funcionaría del todo en base a la democracia, entonces la mayoría de los ciudadanos sería responsable de las consecuencias de tales decisiones y sería algo igualitario (sin importar status social), y lo más importante no habría rencor contra el gobierno y mucho menos violencia o desordenes públicos que manifestaran el descontento del pueblo. Esta medida además de ser transparente y participativa, fomentaría el interés de aquellos que no se involucran en la política, (porque ya perdieron el sentido de credibilidad de sus líderes), porque al estar frente a este escenario todos aquellos mayores de edad buscarían la manera de hacerse participe y la sociedad funcionaria de la manera adecuada.
Pero como ya es sabido, el gobierno jamás permitirá que el plebiscito funciones como un mecanismo en la toma de decisiones, ya que su papel no sería tan importante, porque solo se involucrarían con asuntos formales y sus beneficios serían pocos. A simple vista se ve la solución para acabar con los conflictos sociales que hoy enfrenta el país, pero como ya se mencionó solo una especie de megacambio podría lograr algo tan bueno y equitativo para la sociedad.

Tamara Barraza dijo...

en conclusión sería valido para la ciudadanía; sus derechos, su pensamiento y sus ideales.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?.

Siempre debe estar en vigencia ante cualquier conflicto social y las distintas formas de elección, ya que es uno de nuestros mejores mecanismos para hacer ejercer nuestra participación ciudadana cuando las clase política no llega a un determinado consenso, pero siempre y cuando el plebiscito sea vinculante por una democracia más representativa y con más precisión en las decisiones transcendentales que se desea implementar o efectuar en nuestra sociedad.
Ariela Sanchez.

Eder Nuñez Alvarez dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?

Desde mi punto de vista este sistema tiene muchas cosas positivas, pero también otras negativas. Si bien desde la perspectiva lógica lo ideal sería tener el derecho de expresar nuestras ideas y opiniones respecto a la decisiones que se toman dentro de nuestro país, hay que tener claro que este sistema no tiene mayores restricciones, por lo que la información, que es algo que debería ser primordial a la hora de tomar decisiones y en general en cualquier ámbito de la vida, en este proceso pasa a segundo plano, ya que aún sin tener mayor información podemos ser partícipe de esto.
El plebiscito es sin duda una buena manera de promover el capital social, pero se debe tratar con mucho cuidado, ya que lo que se esta definiendo es el camino a seguir por un país en un punto específico. La entrega de información verídica a la sociedad debiera estar garantizada y ser bien difundida, para de esta manera evitar el desconocimiento y tener claro los pro y los contra de una u otra propuesta.
Si toda la sociedad participante de los plebiscitos estuviera bien informada las cosas serían mucho más justas y provechosas.

Angela Ponce Aguilar dijo...

- Dentro del contexto de participación ciudadana, y teniendo en cuenta lo planteado por Gabriel Salazar con respecto a la situación actual del Capital Social y las movilizaciones ciudadanas en este año, ¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?
Para comenzar a desarrollar esta idea, se debe tener en cuenta la definición de lo que es un Plebiscito esta proviene del término latino “Plebiscitum” que señala que es la llamada o convocatoria a la Plebe, es decir al pueblo llano, diferente a los grupos privilegiados. Y también cabe destacar que plebiscito llama a que el pueblo pueda expresar su voluntad referente a un asunto o decisión la cual el gobierno somete a su consulta.
Este año ha sido complicado para el gobierno y el capital social movilizado enfocándonos preferentemente en la Educación, ya que el conflicto no encuentra la solución que ambas partes esperan, lo que trae consigo marchas, protestas, huelgas de hambre, y obviamente el descontento generalizado del pueblo, que ve que pasa el tiempo y no se es capaz de darle un punto final a un conflicto que atañe a todo el país, no distinguiendo clases sociales y posturas económicas. Referente a la Educación hace un tiempo atrás se realizo un “Plebiscito Nacional por la Educación Pública” el cual tuvo como resultado un 95% de los votantes que señalaron que Si a la Educación Pública y Gratuita, y así como también en otras preguntas como es la des municipalización de la educación y terminar con el lucro en esta, fueron muy elevados los porcentajes de aprobación más del 85%. Pero ¿Por qué este plebiscito no se hace vinculante para el gobierno actual?, dando respuesta a esta interrogante es porque estamos coartados en que el gobierno central no toma en cuenta a la opinión pública ni al pueblo inclusive siendo la gran mayoría del país que quiere y necesita esta cambio.
El Plebiscito debería tener validez y ser vinculante incluso tener rango de ley, porque es la opinión y lo que la sociedad en su gran mayoría y amplitud necesita y requiere, lamentablemente no se ha podido concretar y hay que seguir a la espera de que este plebiscito sea válido, esto significaría que el gobierno nos escucha y toma en cuenta. No solo en la Educación, esto sería un gran paso a lo que Chile necesita “Igualdad”

PAMELA CAMPILLAY dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?

Bueno en estos tiempos el plebiscito no tiene una validez sólida como lo tenia años atrás, como se utilizo en los años de dictadura cuando los ciudadanos tuvieron que votar por el si o el no.
Hoy en día todos estos acontecimientos que están ocurriendo, como los movimientos estudiantes y otros, son temas de gran importancia, ya que los estudiantes están pidiendo una mejor educación por lo cual creo que en nuestro país no contamos con la educación adecuada. Cuando el movimiento estudiantil en Chile ya tenia 5 meses exigiendo un cambio en el sistema educacional, sus líderes decidieron convocar a un plebiscito nacional que diera a conocer a los ciudadanos sus demandas de escolares y universitarios, por lo cual no tenían un respaldo legal o constitucional, pero los estudiantes lo llevaron cabo igual para presionar al presidente Sebastián Piñera y que los ciudadanos tuvieran una mayor participación social en lo que ellos están pidiendo y exigiendo al gobierno.
Con los plebiscito en estos tiempos no se va a conseguir nada por lo cual el gobierno no respalda eso tipos de presiones de la ciudadanía, para conseguir un buen resultado con la peticiones de la ciudadanía al gobierno le gusta llegar acuerdo de otra forma como por ejemplo en una mesa de dialogo como le llaman ellos. Pero creo que hoy en día seria bueno que se ejerciera el plebiscito ya que todos tenemos derechos a dar a conocer nuestra opinión y exigir nuestros derechos como ciudadanos del país y también expresar lo que queremos realmente como sociedad y que nadie nos pase a llevar con nuestras peticiones y derechos de ciudadanos.

Tamara Castillo dijo...

¿CUAL ES LA VALIDES QUE DEBERIA TENER EL PLEBISCITO COMO MECANISMO DE DEFINICIONES Y DECISIONES EN NUESTRA SOCIEDAD?

R= El plebiscito es un mecanismo donde se les consulta la opinión a la ciudadanía y esta debe responder un sí o un no respecto a una determinada propuesta.
Un detalle súper importante es que el plebiscito puede tener carácter consultivo, donde para los dirigentes políticos solo es una referencia de lo que piensa el pueblo y puede incidir o no es su decisión final, y el plebiscito vinculante que es aquel donde el resultado de la votación arroja una medida de cumplimiento obligatorio, es decir pasa de la opinión a la toma de decisiones.
En el contexto de plebiscito vinculante creo que sería súper valido su uso, ya que incentiva la participación ciudadana en la toma de decisiones en comuna, región o país. En el plebiscito lo más importante es que la ciudadanía este bien informada y vote conscientemente, ya que no falta el individuo que es “ignorante” y vota sin informarse previamente de los hechos que están ocurriendo, el deber de los ciudadanos es estar correctamente informados y formarse una opinión.
En el contexto actual creo que el plebiscito no tiene ninguna validez, porque es una mera encuesta, la figura del plebiscito actual es solamente consultivo, asique no tiene validez ni peso legal. Solo seria valido si las decisiones que toma el pueblo sea ejecutadas y no sea solo una consulta a la ciudadanía, por ende una vez por toda se haga lo que el pueblo en general desea y no esperar que los políticos que prometen tantas cosas las cumplan, ya que todos sabemos que al elegir un representante creemos en sus promesas pero cuando salen elegidos no cumplen con nuestras expectativas y se excusan de alguna manera de las promesas que hicieron.
En síntesis creo que los plebiscitos son importantes pero siempre con responsabilidad de parte de la ciudadanía, el estar informados es de suma importancia para estos casos

TAMARA CASTILLO

Hellen Balcazar dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?

Chile es un país que le ha costado muchísimo poder salir adelante y vencer aquellas problemáticas mas concurrentes en la vida social de cada individuo. Todos los que han sido reprsentates de nuestro país han buscado nuevas estrategias para poder vencer la adversidad y sacar adelante al país, pero no se ha podido lograr, siendo reflejado en todas las movilizaciones que están ocurriendo en Chile, sin embargo, han logrado realizar cosas positivas por medio de las politicas sociales y públicas. Cabe señalar que ha sido gracias a los representates que ha tenido este país durante estos años .
El plebiscito es una forma en la cual cada persona puede realizar un voto para escoger a los representantes que mas lo idenifiquen, siendo el gran objetivo una forma de cambio social hacia nuestro país. El poder votar en un derecho y tambien podria decir que es una obligación, ya que de estas dos formas se podrá salir adelante en cuanto a la situacion que embarga a cada integrante de ésta sociedad. Por medio del plebiscito, todos mantemos la esperanza de ser correctamente guiados y que aquellos representates realizarán todo lo posible por percatarse de los problemáticas más frecuentes en la sociedad, y que por medio de éstas han sido el principal obstáculo para poder salir adelante. Hoy en día la situación está reflejada en el sentimiento de incertidumbre, miedo y desconfianza, en las personas que ya no estan dispuestas creer en aquellos politicos que sólo realizan el acto de prometer y al final de cuentas lo único que hacen es llenarse los bolsillos con dinero, y los avances y promesas quedan en nada. Se han observado grandes desajustes en la administración y forma de gobernar con respecto a los desafíos y anhelos de todo un país. Los politicos ya son unos "charlatanes", su único objetivo es llenarse los bolsillos de dinero, y subir de nivel para ser mejores entre su propio circulo. La ciudadanía ya no es tan injenua, y la duda está presenta en mas porcentaje que la credibilidad.
El plebiscito, es una muy buena forma de que cada uno de nosotros seamos quienes decidamos por nuestro futuro, por nuestros representates, por nuestro vida social, economica y espiritual. Existe un gran número de habitantes que no están inscritos para la elecciones, por el hecho de no sentirse identificados por los representates del país, tambien por que la desconfianza es muy grande, y por lo que dije anterioremente, ya nadie es capaz de mantener una propia opinión, siendo mas fácil quedarse al margen de cada situación vivida. La causa principal es que los mismos "representantes" se han encargado de que ésta situación sea así.
Aún se puede cambiar el pensamiento de todo un país, pero para eso se debe realizar un cambio en los espiritual y personal, manteniendo una empatía siempre con el resto de las personas. Creo que lo mas importante en la vida es mantener relaciones sanas y verdaderas, y a todos los "señores amante de la politica", les hace mucha falta.
Sin embargo, este tema del plebiscito debería ser mas difundido para que todos sepamos de que se trata correctamente y cuales serían los beneficios de ser participe de este mecanismo. Ya que lo que está en juego es la vida de cada persona , los sueños y camino por el que recorrer.

PRISCILA ESPEJO dijo...

¿Cuál es la validez que debería de tener el plebiscito como mecanismos de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?
En estos momentos seria de gran importancia la validación el plebiscito, (como un mecanismo de cambio, reestructuracion de las politicas sociales) pero como un hecho concreto, (no solo como muestra de ello) en el que todos los habitantes de un pais, sean escuchados, tomados en cuenta realmente, ejerciendo con esto, la tan nombrada DEMOCRACIA , que dicen existe en nuestro pais desde los años 87' . Los ciudadanos de nuestro nación, deben de ser considerados en la toma de decisiones de todo ambito, no solo cuando es de conveniencia para algunos sectores politicos,en todo lo que respecta a el bienestar de cada uno de ellos, donde la igualdad tanto de oportunidades como de expresion prime, por sobre todo en el camino del cumplimiento de derechos de los ciudadano como en la obligacion de los mismos, de participar en procesos de decisiones claves, donde se sientan estos representados y a la vez incentivados a aportar con el desarrollo de todo un pais.

Nathalia Colman Briceño dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?

El tema del plebiscito en nuestra sociedad, tiene importante relevancia porque es una forma de hacer partícipe a la sociedad en temas que son relevantes para cada uno de los cuales componemos esta sociedad.
El plebiscito es una instancia donde las personas pueden dar una respuesta que tiene como opción un “SÌ o un “NO”, con respecto a un tema en particular y en el cual dependiendo del carácter del plebiscito, ya sea este de carácter consultivo, toda la información recaudada por la ciudadanía será tomada en cuenta para que dirigentes tomen una decisión, pero si este plebiscito es de manera vinculativa, a partir de los resultados de este, se tomara una decisión que debe ser acatada de forma obligatoria por las demás personas, es decir, a partir de la convocatoria de las personas que participen en el plebiscito y hagan saber su opinión, los datos obtenidos serán de importante relevancia ya que según estos, será la decisión que se tome y la cual deberá tener un carácter obligatorio para toda la ciudadanía, por lo cual, queda bastante claro que el uso de plebiscito en la sociedad es una manera útil de hacer que la ciudadanía participe de manera semi directa en las o también de forma directa en las decisiones que quiera tomar un Estado para el bien de su ciudadanía.

Anónimo dijo...

Danila hidalgo¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?
Las decisiones siempre deberían haber sido tomadas por la sociedad, por la mayoría y no por unos pocos. Los plebiscitos si fueran validos y considerados los conflictos como por ejemplo el de la educación ya se abrían resuelto por la decisión de la mayoría. Esto sería tener derecho de expresión de hacernos escuchar y de ser escuchados y de ser tomados en cuenta, puede ser una buena idea utilizar los plebiscitos como forma de tomar las decisiones teniendo siempre en cuenta de quienes den su opinión sean previamente informado para que esta sea con fundamentos.
En resumen que la opinión de los que son parte de la sociedad debería ser importante para el gobierno con esto muchos estarían conformes con lo que hace con el país, la democracia debería estar presente activamente.

Anita Morales dijo...

Dentro del contexto de participación ciudadana, y teniendo en cuenta lo planteado por Gabriel Salazar con respecto a la situación actual del Capital Social y las movilizaciones ciudadanas en este año,¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?.



El plebiscito puede ser un gran aliado de las demandas sociales, puede ser el medio de expresión para mucha gente que quiere dar su opinión con respecto a un tema, pero hasta qué punto es beneficioso el plebiscito para nuestra sociedad? . Porque si observamos las peticiones de la ciudadanía de hoy en día, no son peticiones algo fáciles y rápidas de resolver. Un plebiscito, a mi parecer, quedaría pequeño al lado del tamaño de las cosas que se piden, porque yo ví hace poco tiempo por televisión que fue llevado a cabo un plebiscito por el sector de la educación y la gente daba su voto feliz, pero uno se podía dar cuenta que las personas contestaban a una pregunta y sólo era eso, responder a una simple pregunta y eso sólo quedaba ahí en una simple pregunta.
Creo que un plebiscito debería tener una validez a mayor escala y debe ser informativa, con más fuerza e importancia, como lo plantea Salazar , él dice que en un plebiscito lo que primero se debe hacer es entregar la mayor cantidad de información para después de dos meses llamar a la ciudadanía a votar, que no se quede sólo en una pregunta, un plebiscito debería tener una importantísima definición en las decisiones que se toman en el país, pero definitivamente hay puntos y reglas internas de un plebiscito que deberían conversarse y que se deben mejorar. Primero se debe partir por lo más importante, con anticipación se debe educar a las personas sobre un tema, para después tomar las decisiones pertinentes, así un plebiscito sería un buen y eficaz mecanismo de definición y de decisión para nuestro país.

Daniela Pizarro :3 dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?.

el plebiscito debería tener validez absoluta ya que representa el pensamiento democrático de la sociedad en la cual se esta inmerso,ya que la persona que no participe de este es un ciudadano que no quiere ser parte de las decisiones, entonces como conclusión se podría decir que es un método donde se sabe lo que la mayoría de la sociedad quiere para el futuro de su ciudad o país. y tomando en cuenta todas las problemáticas sociales que existen hoy, es donde se debiera tomar en cuenta esto como una opción para poder llegar a una posible solucion.

elizaveth vargas dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?

la validez de un plebisito para nuetra sociedad esta en lograr una participacion total y voluntaria en la que cualquier persona pueda manisfestar su opinion de manara libre y sin necesidad de un compromiso (como el voto), y solo por lo que sus idales y propios intereses lo indiquen... ademas es una forma directa de hacer saber lo que se pinesa y lo que se dasea en cierto proposito.. y la participacion es directa y clara..!

Maria Paz Urquiza dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?.

si bien es cierto el plebicito funcionaba como medio para poder expresar la opinion de los ciudadanos y asi pudiendo participar en las desciones que se tomen, deberia ser valido en estos tiempos ya que con todas las personas que estan descontentas con la politicas que existen, ya que esta es una forma ordenada de poder expresar una opinion y tambien pueden particpar la gran mayoria de la ciudadania.

FRANCISCA VALDIVIA dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?.

.- este debería ser un medio valido, ya que el plebiscito es un mecanismo de democracia directa, porque es una manera en que se convoca a la sociedad y se toma decisiones. estos plebiscitos tienen por objetivo aclarar diversas cuestiones de interés social, pueden ser organizados por las autoridades o propuestas por un grupo de personas.

Paulette Araya. dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?.
El plebiscito es una manera de promover el capital social, pero se debe tratar , porque lo que se esta definiendo es el camino a seguir por un país en un punto específico. El Plebiscito debería tener validez y ser vinculante incluso tener rango de ley, porque es la opinión y lo que la sociedad en su gran mayoría necesita y requiere. Las personas que no participen del plebiscito son personas que no quieren participar no quieren formar parte de las decisiones que se toman a futuro como país, cuidad etc.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?

Este mecanismo debería de tener una validez y vigencia constante y no solo para elegir al presidente y derivados, también se debiera de usar el plebiscito en hechos de acontecer nacional como lo son el uso de la pastilla del día después, hidroaysen, termoeléctricas, etc. Y asi tener mayor representatividad política y una mejor democracia.

RICHARD CAZARES

Anónimo dijo...

Creo a mi juicio que el plebiscito si debería tener una gran valides, porque es una forma de que el pueblo exprese sus opiniones con respecto a la realidad de las cosas, ya que nadie mejor que ellos para hacerlo. Porque somos nosotros responsables de exigir que nos representen de buena forma, ya que se supone que todos trabajamos en conjunto para hacer de esta una sociedad mejor. En el que todos, se expresen y den ideas aportando en ello, llegando así a un acuerdo o consenso que nos favorezcan a todos por igual.
KAREN VILCHES...

Anónimo dijo...

¿cual es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?

teniendo en cuenta que estamos en un pais democratico y el estado y nuestros gobernantes son elegidos para representar al pueblo por ende deveria ser de suma importancia el resultado de un plebiscito , ya que son las decisiones y opiniones que tiene el pueblo muchas veces en su gran mayoria, demostrando que la sociedad se quiere expresar de alguna manera no violenta y participando en los temas de gran discusion y problematica social. ante esto el plebiscito ademas de ser un derecho deveria ser tomado en cuenta a cabalidad sus resultados ya que cualquier decision que tome el gobierno afecta a la sociedad , pero si la sociedad logra elegir y dar opiniones y esta es tomada en cuenta, seria una sociedad democratica con todas sus letras , no como se demuestra que es nuestro chile hoy en dia. con una democracia a medias, con restricciones en cuanto a las opiniones y manifestaciones ciudadanas .

ARACELLY PAVEZ

javiera rosas dijo...

JAVIERA ROSAS ROJAS
¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad? A mi juicio la palabra plebiscito se creó fundamentalmente pensando en todo lo que se refiere con democracia dejando atrás un sistema extremadamente anti demócrata, que a juicio de un dictador tenía que basarse en un sin fin de ideas que no eran más que beneficios para él. Que fue un gobernante sacado por el mismo dejando atrás los ideales de la ciudadanía completa, por eso es tan importante esta palabra por que marca un antes y un después. La diferencia está que el pueblo ahora tiene vos y voto y aunque es un mecanismo lleno de falencias, es el más justo que ha podido crear el hombre por que todos tenemos derechos a expresar lo que pensamos para poder pedir lo que necesitamos como ciudadanos dando un gran paso para regularizar las necesidades de cada uno si bien es cierto se han podido solucionar muchos problemas pensando que el gobernante elegido va a poder suprimir nuestras carencias como personas familia y sociedad estamos aún muy lejos de derrotar la pobreza la delincuencia la educación etc… pero tengo la firme convicción que con todo lo que ha pasado con nuestra historia a nivel mundial estos líderes políticos que hoy en día están gobernando nuestro país se ha escuchado muy firmemente la vos y participación ciudadana aunque tengo muy clara la meta que queremos conseguir es una igualdad para el país y que se va ir logrando a medida que la ciudadanía sigamos reclamando nuestros derechos y la vez el gobierno valla doblegando su sistema.

Anónimo dijo...

Doris Moreno
¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?

Desde mi punto de vista el plebiscito es una especie de herramienta para ayudar a dar a conocer las ideas u opiniones que tiene la sociedad, para promover el capital social, por lo que para el gobierno no es agradable esta idea ya que supuestamente ellos son nuestros representantes y de alguna manera se verían desplazados, mi opinión es que en estos momentos el plebiscito debería ser una opción ya que la ciudadanía no está de acuerdo o no se siente identificado con nuestros representantes, por lo que las políticas deberían ser creadas en pos de un nuevo mecanismo asociado a una participación mayor de la sociedad.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la validez que debería tener el plebiscito como mecanismo de definiciones y decisiones en nuestra sociedad?
El plebiscito sin duda es un mecanismo de participación ciudadana, a mi parecer en el tema de decisiones creo que por ejemplo en el tema de votar, al pasar partes a las personas que no vayan a votar no es una buena ejecución de programa por lo cual se ejerce una presión y que por lo tanto a la ciudadanía eso lo hace que muchas veces se desliguen de las diversas actividades de participación ciudadana. A mi parecer creo que hoy en día en nuestro país no hay libre expresión, se reprime a la gente y por lo tanto no se ve la llamada “democracia” , por lo tanto al no tomar en cuenta la voz de la ciudadanía no se hace una buena labor de parte del gobierno hacia la sociedad civil . Por lo tanto la idea es que toda la sociedad participe en las decisiones que son tomadas para el país.
(Camila Pizarro)