Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

Control de Lectura Met. Cualitativa

Estimad@s Alumn@s
Deben postear sus respuestas a las siguientes preguntas sobre el cap 11 del libro de Delgado y Gutierrez:
- ¿Cuál es el sentido que tiene a su juicio la indagación sobre los diferentes discursos  sociales de una temática de Investigación?.
 - Analice el alcance  que tienen los criterios de Homogeneidad y Heterogeneidad en la construcción y expresión de los discursos sociales que emergen del grupo de discusión.
Favor indicar los nombres de los integrantes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

1.-
El grupo de discusión es una técnica, la cual se desarrolla una situación discursiva que el grupo de discusión crea.Que al interior de este traten de acoplarse entre sí, al sentido social (opinión de la temática). La indagación de los diferentes discursos sociales, busca que el grupo de discusión instaure un espacio de opinión grupal.
Las personas que conforman este grupo deben tener juicio de valor, sobre la temática expuesta. Deben conocer en sí el tema para poder referirse a el. En definitiva, el sentido que tiene la indagación de los discursos sociales en un grupo de discusión, es que el investigador obtenga una retroalimentación de este grupo y así poder realizar una conclusión de la temática expuesta al interior del grupo de discusión.


2_ En un grupo de discusión, debemos combinar tanto la heterogeneidad como la homogeneidad, un grupo demasiado homogéneo produce un texto casi literal y no se logra el fin presupuestado consistente en las diferencias entre las hablas.
La heterogeneidad, asegura la diferencia en un grupo de discusión relacionado a un grupo mínimo de participantes, con un máximo determinado, sería preciso en relación al sexo tener grupos mixtos, la edad debe obedecer a un cierto intervalo que no involucre mucha diferencia entre los participantes, se deben tener en cuenta las clases sociales, tanto bajas, medias y altas, es preciso mezclar habitantes de diferentes poblaciones.
En definitiva con la idea de heterogeneidad y homogeneidad, podemos visualizar diferentes contextos sociales, culturales, políticos, etc., obteniendo la opinión de los diferentes participantes en relación a sus experiencias. Ya que, todos los fenómenos son únicos e irrepetibles. Lo cual nos permite visualizar una diversidad cultural de las opiniones emitidas.


Andrea Barrera.
Natalie Rodríguez.

Anónimo dijo...

1 - El sentido que tiene la indagación es que no todos los participantes deben haber tenido experiencia para poder participar en el grupo de discusión, por lo que podemos señalar que es un dispositivo diseñado para investigar los lugares comunes que recorren la subjetividad, debe haber un tema en particular donde todos puedan opinar, en cuanto al rol del investigador es de crear un ambiente discursivo o de conversación.

2 – Todo grupo individualmente considerado ha de combinar mínimos de heterogeneidad y de homogeneidad (dentro de los participantes) . Es decir la homogeneidad nos permite mantener la simetría de la relación mientras tanto la heterogeneidad la diferencia del proceso de habla, en síntesis podemos señalar es de gran importancia mantener estos límites, ya si ellos no se puede producir y llevar a cabo un discurso debido a que cada participante vivencia su realidad de manera única e irrepetible.

Yasmin Campos
Daniela Zamora

Anónimo dijo...

1.- ¿Cual es el sentido que tiene a su juicio la indagación sobre los diferentes discursos sociales asociados a una temática de investigación?
El discurso esta en un contexto social, el cual tiene un sentido amplio como conjunto de producciones significantes que operan como reguladores de lo social. Desde el punto de vista de una temática de investigación cada sujeto e incluso cada grupo social elige los significantes de que hará uso, dispondrán de sus propias repertorios y estilos de vida, el sujeto es dueño de sus opiniones; el grupo crea una situación discursiva las hablas individuales tratan de acoplarse entre sí al sentido (Social). Las opiniones de los participantes del grupo es decir realizaciones concretas se denominaran textos.

2.- Analice el alcance que tienen los criterios de Homogeneidad y Heterogeneidad en la construcción y expresión de los discursos sociales que emergen del grupo de discusión.
El diseño de los grupos de discusión comienza por pensar que tipos sociales queremos someter a nuestra escucha (jóvenes, adultos, obreros, etc.) Todo grupo individualmente considerado ha de combinar mínimos de heterogeneidad y de homogeneidad. Mínimos de homogeneidad para mantener la simetría de la relación de los componentes del grupo y además un mínimo de heterogeneidad, para asegurar la diferencia necesaria de todo proceso de habla.

Integrantes: Ivania Plaza- Viviana Geraldo.

Anónimo dijo...

1) ¿Cuál es el sentido que tiene a su juicio la indagación sobre los diferentes discursos sociales de una temática de Investigación?

R1) El sentido que tiene la indagación de los distintos discursos sociales es que los participantes no necesariamente deben de tener algún tipo de experiencia para así poder participar en dicho grupo llamado de discusión. Por ende el grupo de discusión es una técnica fundamental para poder desarrollar dicha situación.
Las personas que participan en dicho grupo deben tener claridad lo que se va a tratar del tema a desarrollar,y el rol que tiene el investigador es un rol de retroalimentacion en conjunto con el grupo.
También cabe mencionar que el sentido es siempre colectivo, grupal , por lo que requiere del despliegue de hablar múltiples de la comunicación y su estructura siempre es a priori que provoca y controla el habla, con una entrevista en profundidad donde cada sujeto posee su propio sentido donde este se da en un proceso discursivo. La entrevista en profundidad se centra en la autobiografía es decir la historia de vida, donde existe una situación personal y de cara a cara.

2)Analice el alcance que tienen los criterios de Homogeneidad y Heterogeneidad en la construcción y expresión de los discursos sociales que emergen del grupo de discusión

R2) Claramente es de gran relevancia dichos criterios de homogeneidad y heterogeneidad.
La homogeneidad nos indica que se debe de establecer una simetría entre los participantes por lo que se puede visualizar distintos contextos por lo que cada uno vivencia de manera totalmente distinta al otro.
A su vez estos criterios se utilizan para la construcción y expresión de los discursos sociales que van desde su diseño, demanda del cliente hasta el análisis, donde el diseño abarca 3 puntos que son los siguientes: NUMERO TOTAL DE GRUPO , VARIABLE O ATRIBUTOS QUE DEFINIRÁN A LOS PARTICIPANTES EN CADA UNO DE ELLOS Y LA DISPERSIÓN GEOGRÁFICA DE LOS GRUPOS.
Donde estos 3 puntos dependen del modo que se convierte la demanda en los objetivos de la investigación.
EL NUMERO TOTAL de grupos variara cuales sean los atributos que empleamos, dependiendo del grado en que podemos agrupar respetando el modo de homogeneidad.
A LAS VARIABLES para que sean útiles deben contar con cualidades que permitan la obtención de resultados útiles . LA SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA consiste en agrupar dichas variables como la EDAD, SEXO, RELIGIÓN, RAZA, NACIONALIDAD, ETC.

En general:
" EL OBJETIVO ES RESALTAR ESTOS 3 ASPECTOS E INVESTIGAR CUANTOS Y CUALES DE ELLOS SON COMUNES A LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE CLIENTES, A FIN DE CONTAR CON UN GRUPO QUE CONSTITUYA UN SEGMENTO RAZONABLE DE INTERÉS PERSONAL. POR ENDE ESTOS CRITERIOS SE ENCUENTRAN ELEGIDOS PARA PERMITIR UNA AGRUPACIÓN DE LA BASE DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES.


INTEGRANTES:

Catalina Torres y Margot Muñoz.

Anónimo dijo...

1-toda practica social necesita del discurso de una organización particular del sentido es importante destacar que entre las practica sociales y sus discursos que es la estructura de una producción lingüística cualquiera que por lo tanto es un discurso social, el sentido que tiene el discurso comienza con la confrontación previa de varios observadores internos entre si y de estos con el observador externo.
los discurso sociales basan su ideología en su sentido amplio como un conjunto de producciones significantes que operan como reguladores.
todo lo mencionado anteriormente podemos señalar que los distinto discursos sociales asociados a un temática de investigación toma sentido al abordar de manera cualitativa distintos consensos que logran después de la realización de estos.
2-dentro del grupo de discusión emergen discursos sociales donde es necesario tomar en consideración distintos criterios como son la homogeneidad y la heterogeneidad que hay tomar en consideración para la construcción y expresión de estos.
por ejemplo:en el momento de agrupar atributos distintos en un mismo grupo se debe respetar el criterio de homogeneidad.
respecto a la heterogeneidad hay que considerar que el grupo de discusión participan distintos "tipos sociales"que queremos someter nuestra escucha (jóvenes,adultos,trabajadores,estudiantes,obreros,clase media etc) ya que habitualmente se emplean variables sociodemograficalo como (sexo,edad,estatus, población)que hay que tomar en concentración al momento de expresar y construir discursos sociales.


yasmin farah
katherine zambra

Anónimo dijo...

1.- Toda práctica social necesita de un discurso, que genere una interacción y a la vez de un orden al sentido entre los discursos sociales, que se originan dentro del marco de la sociedad, en el cual se encuentran distintos grupos de discusión. Cuando se está realizando una investigación con una temática, podemos encontrar en el grupo de discusión distintas experiencias, expresiones de sentidos, juicios, prejuicios e ideas sobre una creencia, vivencia, religión en particular. Los grupos de discusión en una investigación se generan para debatir, compartir y discutir, a través del discurso social que es una forma de lenguaje escrito o hablado, con un tema de interés para un gran número de personas que tienen como finalidad narrar, argumentar y entregar información, que en este caso le sirve al Investigador.

2.- El grupo de discusión es una técnica de investigación social que trabaja con el habla, la cual articula el orden social y la subjetividad de las personas. Por lo tanto para que en un grupo de personas emerja una construcción y expresión de discursos, se necesita combinar tanto la homogeneidad y la heterogeneidad. La homogeneidad en un grupo genera una relación simétrica en la comunicación, al contrario de la heterogeneidad esta logra generar ciertas diferencias de sentidos, opiniones, ideas, juicios, prejuicios, etc. En conclusión si en un grupo de discusión se genera una relación homogénea, los discursos se volverían monótonos, aburridos, ya que todos pensarían de igual forma, en cambio con la heterogeneidad se genera una discusión social donde se demuestran diferencias de opiniones y perspectivas, lo que hace que el discurso sea más entretenido. Por eso se dice que se necesita un mínimo de cada una dentro de un grupo de discurso.

Integrantes:

Julia Alfaro
Francisca Araya

Anónimo dijo...

1. ¿Cuál es el sentido que tiene a su juicio la indagación sobre los diferentes discursos sociales de una temática de investigación?

R: El sentido de la indagación es realizar una discusión frente a una temática en particular con el fin de compartir los diferentes puntos de vista. El rol del investigador debe ser mediador.

2. Analice el alcance que tiene los criterios de homogeneidad y heterogeneidad en la construcción y expresión de los discursos sociales que emergen del grupo de discusión.

R: Todo grupo individualmente considerado, ha de combinar mínimos de heterogeneidad y homogeneidad. Los mínimos de homogeneidad son para mantener la simetría de la relación de los que componen el grupo, su límite está dado por las relaciones sociales de exclusión. Por otro lado un grupo un grupo demasiado homogéneo, da como resultado que las opiniones de los actuantes no se vean confrontadas.

Angela Said.
Loreto Salinas.

Anónimo dijo...

1. ¿Cuál es el sentido que tiene a su juicio la indagación sobre los diferentes discursos sociales de una temática de investigación?

R: El sentido de indagación hace referencia a que el grupo de discusión es utilizado para investigar los lugares comunes que recurren la subjetividad, es decir generar una interacción entre los discursos sociales que se originan, en donde se localizan diferentes grupos de discusión y en donde los participantes pueden ser partícipes del grupo de discusión sin contar con experiencia.

Analice el alcance que tiene los criterios de homogeneidad y heterogeneidad en la construcción y expresión de los discursos sociales que emergen del grupo de discusión.

R: Todo grupo individualmente considerado, ha de combinar mínimos de heterogeneidad y homogeneidad. Los mínimos de homogeneidad son para mantener el equilibrio de la relación de los componentes del grupo, ya que es fundamental que en un grupo exista un grado de heterogeneidad, para que las hablas de cada uno de los actuantes se confronten con respecto de otras hablas. El mínimo de heterogeneidad se utiliza para asegurar la diferencia necesaria en todo proceso de habla, por ende el mínimo que lo constituye son las relaciones de exclusión.
Además se debe conocer si el grupo pertenece a criterios de homogeneidad o heterogeneidad para determinar el número de actuantes de cada clase que debemos incluir en un mismo grupo, señalando que el mino de grupos de discusión debe ser siempre de dos.

Giselle Iriarte.
Marjorie Tapia.

Anónimo dijo...

1 - El sentido que tiene la indagación es la re-producción y el re-ordenar la información de las relaciones semánticas que se expresan en modo fragmentado por el grupo, es decir, esto no viene dado, sino que hay que re-producirlo, cabe señalar que lo investigable es lo que puede ser rastreado y explicado. En definitiva el investigador debe obtener la retroalimentación del grupo con el fin de formar una síntesis de la temática.

2 –Consideramos que en la construcción de discursos sociales es muy importante que se considere tanto la homogeneidad como la heterogeneidad, ya que la homogeneidad nos proporciona mantener la simetría de la relación, mientras que la heterogeneidad nos entregas las diferencias del proceso de habla, Dado a esto concluimos que es muy importante obtener la opinión de los diferentes participantes en relación a sus experiencias ya sea en el ámbito político, cultural, social o económico para la construcción de diversos discursos sociales que emergen de nuestro grupo de discusión.

Integrantes: Bárbara Carvajal - Wilson Hidalgo.

Anónimo dijo...

1-. la indagación que existe en los discursos sociales es que siempre es un conjunto colectivo y así mismo grupal, requiere de diversas conversaciones múltiples con el investigador, por ende la comunicación que se expresa a través de una estructura que siempre es a priori, es decir que permite provocar y controlar la comunicación que existe en los discursos sociales.

2-. el análisis que podemos concluir es que para construir una expresión de discursos sociales hay que partir siempre desde el "yo" o sea comenzar poniéndonos en el lugar o situación, la cual seria la mejor manera de que podríamos hemerger en un grupo y así lograr que los demás se cree una confianza de aceptación y adaptación


patricia diaz - maria jose vergara