Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2011

Antropología (Nivel 101 - TS/UDA): Recuperación Nota Acumulativa

Estimad@s Alumn@s
Deben responder la siguiente pregunta, utilizando como referencia la lectura hecha en el periodo de clases del texto llamado Fieldwork and Interpretation (Trabajo de Campo e Interpretación), de Thomas Hylland Erikcsen, cuya traducción puse a disposición del curso durante el periodo de clases.
La pregunta es: ¿Cuál es la posibilidad de aplicar elementos de la Observación Participante  en el ejercicio del trabajo social?
Debe generar una reflexión individual en torno a esta pregunta, con un máximo de 500 palabras, que debe ser posteada como comentario.
Escriba su reflexión y limitelo como máximo a 500 palabras. Cada posteo debe tener un titulo, el cuerpo de la reflexión, y los nombres de los autores.
Se considerara en la evaluación de su posteo los siguientes aspectos:
- Ortografía y Redacción: 20 ptos
- Respuesta ajustada a lo preguntado: 40 ptos
- Ajuste al formato solicitado: 10 ptos.
- Originalidad del aporte (que no copie de internet y no se parezca en un 60% al de otros): 30 ptos.
Total: 100 ptos.
Esta reflexión debe postearla hasta las 23:59 horas del Viernes 30 de Septiembre de 2011.  
Mucha Suerte

15 comentarios:

ximena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ximena dijo...

observacion participante en el trabajo social.

El papel que toma el trabajador social es muy parecida al de un etnografo ya que igual se hace trabajo de campo y se necesita averiguar informacion sobre la comunidad o individuo.
Para el trabajador social y el antropologo es muy importante los derechos humanos ya que para el antropologo es de importancia que su sociedad o etnia persistan el tiempo y vivan en buenas condiciones. para el trabajador social es tambie importante porque desea que las personas vivan de manera digna.
Es importante tambien que el trabajador social observe participando sobre lo que pasa a sus comunidades, grupos, individuos, para darle la mayor informacion, herramientas y asi ellos vivan de mejor manera.

Fernanda Castañeda P dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernanda Castañeda P dijo...

APORTES DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE AL TRABAJO SOCIAL.

La observación participante tiene un papel muy importante dentro del ejercicio del trabajador social, ya que, en la sociedad existen diversas reglas de conductas que es necesario conocer para poder participar de manera asertiva en la vida de las personas.

El objetivo principal de la observación participante es entrar de manera profunda en el ámbito social y cultural de las personas y mediante esta técnica, como trabajadores sociales, forjar un vínculo más cercano con los datos recopilados y así obtener información de gran valor sobre el comportamiento de la sociedad y de esta manera poder elaborar políticas sociales acordes a las necesidades de las personas y comprender por qué surgen aquellas necesidades.

Como se menciona en el texto Fieldwork and Interpretation; Malinowki considera que todas las instituciones de una sociedad está vinculadas entre sí, el hizo hincapié en que todo fenómeno social o cultural debe ser estudiado en su contexto, también sostuvo que las necesidades humanas innatas fueron la fuerza motriz en el desarrollo de las instituciones sociales.

Si nos basamos en lo que decía Malinowki; la observación participante es el comienzo de la creación de soluciones a las necesidades de las personas, de esta manera podemos aportar ideas nuevas o mejorar las ya existentes.

En resumen la observación participante es una herramienta necesaria en la aplicación del trabajo social, como modo de conocer más la vida de las personas a quien asistamos, recogiendo datos empíricos que luego interpretaremos y aplicaremos en mejoras a las políticas sociales existentes, con el fin de contribuir en el desarrollo social de las personas .

Fernanda Castañeda P.
Trabajo Social Nivel 101

Anónimo dijo...

¿Cuál es la posibilidad de aplicar elementos de la Observación Participante en el ejercicio del trabajo social?.

R: La posibilidad de aplicar elementos de la observación participante en el ejercicio del trabajo social es eficiente ya que la antropología en si misma estudia las diferentes culturas que puede tener un grupo determinado, basándose en la observación participante, y el trabajador social para poder ejercer su trabajo también debe observar participante mente a la persona o grupo estudiado, pero este debe ser objetivo a la hora de plasmar su trabajo en un informe.


El texto leído trata que no es necesario a la hora de hacer las preguntas correspondientes deban ser muy diferentes o originales a las personas a tratar, ya que estas son igualmente relevantes en cualquier parte del mundo, entonces se debe ser muy simple y directo. tal como se refiere Sir Raymond Firth "podemos explorar los problemas antropológicos en cualquier lugar, puede ser que también vaya a lugares donde es confortable para asar algún tiempo", la explicación al trabajo social es que uno no debe ser tan conflictivo a la hora de elegir un lugar para poder ejercer hay su trabajo, por eso se debe sentir bien consigo mismo, para poder trabajar bien, de manera agradable.

La expresión observación participante es una definición de una técnica de investigación, puede servir como un termino general conveniente para ocultar las deficiencias éticas y metodológicas en el proceso de investigación.

Como conclusión se puede decir que la observación participante en el trabajo social es esencial a la hora de intervenir a personas o tratar con personas que por decirlo de algún modo hay que ganarse la confianza de ellas para poder tener un acercamiento y obtener información personal con ellas.

Yusset coroseo arqueros.
trabajo social, nivel 101.

Camila Pizarro dijo...

UTILIZACIÓN DEL MÉTODO ETNOGRAFICO EN EL TRABAJO SOCIAL.

Muchas veces la experiencia deja mas enseñanzas que leer libros y libros de información, es por eso que la Observación Participante llega a ser tan importante para el Trabajador Social, es una de las herramientas antropológicas mas utilizadas por los profesionales.

La Observación Participante juega un papel fundamental al momento de relacionarse con el individuo a investigar ya que para lograr entender de manera correcta lo que este necesita o esta demandando se debe tener cercanía y la confianza suficiente para que pueda expresar lo que siente realmente.

Para un trabajador social es realmente necesario llegar a sentirse uno con la persona intervenida es por eso que la utilidad de este método es tan importante, ya que en reiteradas ocasiones no es fácil ganarse la confianza de esa personas, y tantas otras se presenta el rechazo, no obstante la idea de un Trabajador Social es no rendirse y ayudar a como de lugar a ese individuo por lo que de una u otra forma debe entrar en su mundo e identificar cuales son sus demandas y necesidades.

Como conclusión puedo decir que la Observación participante es muy útil al momento en el que el Trabajador deba verse enfrentado a una intervención de caso, ya que es aquí donde realmente es necesaria la confianza con el individuo.

Camila Pizarro Contreras
Trabajo Social, Nivel 101

yusset coroseo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Naisla Segovia Cortes dijo...

¿Cuál es la posibilidad de aplicar elementos de la Observación Participante en el ejercicio del trabajo social?

En mi opinión los elementos que se pueden rescatar de la Observación Participante es que lo podemos utilizar en nuestro trabajo en terreno, observando las situaciones de aquel individuo, grupo o comunidad que sufre alguna problemática, si bien no realizamos un trabajo etnográfico puro ya que este consiste en dar a conocer una sociedad y cultura en cuestión, nuestro trabajo apunta más a observar, diagnosticar y hacer un buen uso de la confianza y la información que se obtiene para así lograr una óptima intervención.

Es por esta razón que el trabajo etnográfico, desarrollara su investigación más libremente para recolectar toda la información y de ese modo comenzar a realizar su trabajo, si bien el trabajador social realiza su trabajo e intervención con documentos y otros profesionales, en una primera instancia se debe observar. Entonces la observación participante es fundamental a la hora de insertarse en una cultura y sociedad diferente así como también en el propi trabajo del trabajador social.

Naisla Segovia Cortés
alumna trabajo social nivel 101/UDA

Anónimo dijo...

¿Cuál es la posibilidad de aplicar elementos de la Observación Participante en el ejercicio del trabajo social?

Javiera Becerra Jofré Nivel 101

Tanto para el trabajador social en una intervención, como para el antropólogo en un estudio de campo etnográfico, es fundamental tener bien en claro el contexto en el cual se está trabajando (observando, interaccionando e interviniendo) como lo menciona el texto llamado Fieldwork and Interpretation, ya que según el manejo de este es que se podrá de buena manera interrelacionarse con las personas del grupo, para esto será necesario observar características socioculturales presentes en los integrantes de dicho grupo, como rituales o ceremonias religiosas, su gastronomía, su forma de vestir, etc. Es necesario que el trabajador social vea y conozca este tipo de cosas para poder comprender la forma de vida de estas personas y así poder adaptarse, o mejor dicho ponerse en el lugar de la otra persona (empatía) y ver la realidad desde esta posición que es uno de los principios éticos del trabajador social. Además en la observación participante el trabajador social puede utilizar técnicas como; la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos y el diario de campo o cuaderno de notas en el cual se escribe las impresiones de lo vivido y observado, para organizarlas posteriormente, y que serán de gran ayuda a la hora de realizar su diagnostico social.

Anónimo dijo...

La observación participante en el Trabajo Social.

La posibilidad de ocupar elementos de la observación participante al Trabajo Social es un hecho. Ya que el trabajo social es una ciencia social la cual se dedica a investigar en este tipo de método para conocer la realidad tanto como de una comunidad o de un grupo.
Con un sin fin de procedimientos ya sea observación, entrevistas, participación, charlas, análisis, documentos, el trabajo de campo se hace mas completo, asociando lo social con lo cultural sin dejar el estudio del contexto en si, como lo habla el texto fieldwork and interpretation.
Como proceso la socialización es fundamental ya que define el como y el que.
Esta es una de las mas efectivas por la indagación que esta toma, viendo la realidad completa y especializada.

Cinthia García Ortiz
101

simonne marin dijo...

POSIBILIDAD DE INCORPORAR ELEMENTOS DEL TRABAJO DE CAMPO AL TRABAJO SOCIAL

A mi parecer la posibilidad de aplicar los métodos utilizados en el trabajo de campo al trabajo social son muchas este proceso de investigación participante llevaría a incorporar mejoras en esta área debido a que se ve lo que en persona o actor social quiere o desea, pero no se siente en carne propia.
De todas maneras la observación participante es clave en el proceso de integración social que deba realizar un trabajador social por es en este donde se develan las principales características del medio sociocultural en el cual se quiere intervenir es preciso constatar la información que se cuenta con hechos realmente comprobables las cuales mas tardes se convertirán en bases empíricas obtenidas en el medio intervenido.La observación participante y el trabajo de campo son la manera mas clara de obtener información basada en hechos verídicos como también acercarse al medio y las vivencias que acontecen al sujeto estudiado.
La observación participante sera evidentemente la mejor manera de obtener datos del medio en el que el trabajador social intervendrá, servirá para familiarizarse con los hechos lo que generara ciertos datos que pueden ser bases para otros estudios o para realizar una investigación mas profunda acerca de los problemas sociales que afectan en la actualidad a miles de personas, de esta manera se podrá empatizar mejor con la persona y su medio que se desea intervenir creando mayor confianza con las personas y mayor confianza en el trabajador social y su desempeño en la sociedad como actor del de esta misma.
No se debe olvidar que la observación participante es una investigación que se obtiene de primeras fuentes con amabilidad y que en este lugar se debe permanecer el tiempo suficiente para ver el mundo de la manera en que las personas del lugar lo ven. Este factor sin duda es importante ya que si el la investigación no valdría la pena , en si es muy difícil ponerse en el lugar de los habitantes pero esto debe tratar de hacerse de la mejor manera que se pueda , ya que no hay nada mejor para un trabajador social , que saber a lo que se esta enfrentando debido a que ya lo ha vivido gracias a la observación y el trabajo de campo realizado para poder simpatizar con los problemas de las personas.

Simonne Marin
trabajo social
nivel 101

Anónimo dijo...

APLICAR METODOS DE OBSERVACION PARTICIPANTE AL TRABAJO SOCIAL.
R: Bueno la posibilidad de aplicar los elementos de la observación participante es muy importante y no imposible ya que este viene siendo parte de las ciencias sociales. Donde el investigador o etnógrafo comparte y estudia el contexto social, costumbres experiencias, el diario vivir, haciéndose parte de la comunidad o sociedad, mezclándose, ganándose el respeto y confianza, etc. De su investigado, siendo estas características útiles y necesarias para el desarrollo del trabajo social, se podría decir que ya comparten algunos principios y fuentes de conocimiento porque el trabajador social tiene que formar un vinculo de cercanía igual de importante con las personas, pero no del todo, ya que los etnógrafos que son el resultado de la observación participante, investigan los componentes culturales de las personas o comunidades con un pasado antiguo que dejo trascendencia en su medio social y el trabajador social se centra en la comprensión, las necesidades del individuo o grupo, la administración de las sociedades modernas y sus complicaciones .
En conclusión, en el trabajo social podríamos desarrollar y aplicar los elementos, además poder ver la realidad, estudiar el ambiente, las conductas y las necesidades más simples a las que están sometidas las personasen una sociedad.
El ver las cosas con nuestros propios ojos es una forma de comprobar la realidad a la cual está sometida la persona.
Catalina Vásquez Álvarez.
Alumna Trabajo Social nivel 101/UDA

Anónimo dijo...

Dentro del trabajo social la observación participante nos ayuda a ver la realidad de la personas a las cuales vamos a intervenir , el trabajador social es más parecido al antropólogo ya que trabaja netamente en el campo de investigación de la sociedad, debemos estar con nuestros 5 sentidos (tacto, vista, gusto, oído y olfato) para poder contacto con realidad además clara la forma de proceder, al comprobar utilizamos herramientas empíricas como teóricas que son estudiadas por la ciencias tanto naturales, sociales o las humanidades en sí ,al fin y al cabo todas poseen relación y se “apoyan” las unas con las otras un claro ejemplo esta entre la estrecha relación antropología-sociología-psicología todas las anteriores buscan explicar las variaciones culturales en el mundo y como el individuo se siente y se comporta dentro de la sociedad el trabajo social también necesita “ ayuda “ de estas porque necesitamos comprender a la persona tanto en su cultura dentro de la sociedad para así poder intervenir y acercar a redes que solucione sus problemas o cambiar su realidad.

Fabiola Guerrero Barraza
nivel 101
Trabajo Social

Anónimo dijo...

Alejandra Perez A.

AMI PARECER EXISTE UNA GRAN POSIBILIDAD DE APLICAR LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN EL EJERCICIO DEL TRABAJO SOCIAL YA QUE AL IGUAL QUE LO HACE EL TRABAJADOR SOCIAL AL INTERCARSE EN LA REALIDAD DE UNA PERSONA, FAMILIA GRUPO O COMUNIDAD QUE NECESITA LA AYUDA DE UN T.S ES LA DE TRATAR DE ARTICIPAR LO MAS ACTIVAMENTE EN LA VIDA DEL CLIENTE Y ASÍ PODER OBSERVAR SU VERDADERA REALIDAD Y COMO PODER AYUDAR A MITIGAR SUS NECESIDADES, EN ALGUNAS OCASIONES EL CLIENTE NI SIQUIERA SABE PRECISAMENTE LO QUE NECESITA PERO SI DA DE MANIFIESTO EL ESTADO DE CARENCIA EN EL QUE ESTE SE ENCUENTRA LA MAYORÍA DE LOS ANTROPOLOGOS UTILIZAN UNA VARIEDAD DE TÉCNICAS FORMALES Y DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE NO ESTRUCTURADA REALMENTE LA CUAL A MEDIDA QUE SE VA INSERTANDO EN LA REALIDAD EL T.S Y EL ANTROPOLOGO SE VA MODIFICANDO A LO QUE REALMENTE ES NECESARIO, YA QUE LAS TEORÍAS NO PUEDEN REPRESENTAR LO QUE EL T.S Y EL ANTROPOLOGO VEN EN SUS EXPERIENCIAS, AL FINAL AMBAS DISCIPLINAS TRATAN DE INSERTARSE LO MAS POSIBLE EN LA REALIDAD SOCIAL AL IGUAL QUE MALINOWSKI QUIEN MENCIONA QUE TODO FENÓMENO SOCIAL O CULTURAL DEBE SER ESTUDIADO EN SU CONTEXTO DONDE PODEMOS DARNOS CUENTA DE LA REALIDAD EMPIRICA, EN ULTIMO CASO ES TOTALMENTE APLICABLE YA QUE MIRA A LOS DERECHOS HUMANOS CON EL MISMO SENTIDO Y VISIÓN QUE LO VE UN T.S
NO "COMO EL HIJO DE LA MODERNA FILOSOFÍA SOCIAL EUROPEA" SINO COMO UNA RECLAMACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE ESTA SIN IMPORTAR DE DONDE VENGA LA PERSONA QUE SOLICITA SU CUMPLIMIENTO.

Anónimo dijo...

El trabajador social, debe tener en consideración el trabajo de campo, dado que nos permite tener una mejor visión frente a nuestro intervenido, por medio de la observación participantes nos podemos dar cuenta en el ámbito social y cultural que este se desarrolla, teniendo en cuenta que la empatía es un factor súper importante para llegar a la verdadera necesidad que tenga, para saber cuáles son las herramientas necesarias para que pueda insertarse en el entorno que vive, de este modo como los antropólogos debemos considerar las ciencia empíricas, para poder entender mejor al intervenido con conceptos claros de lo que está investigando para llegar a un análisis de las abstracciones, que pudimos captar, tomando en cuenta la visión que tienen las otras personas frente a esta.


ya que todos dentro de la sociedad poseemos diferente puntos de de vista lo que a mi parecer como persona lo encuentro malo la persona observada le parece bien porque es su realidad y ahora estoy inmersa en esta.

Vanessa Varela Villalobos
nivel 101
Trabajo Social