Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2011

Modernidad y Modernidad Alternativa (Nivel 401 - TS/UDA): Recuperación Nota Acumulativa

Estimad@s Alumn@s
Deben responder la siguiente pregunta, utilizando como referencia la lectura hecha en el periodo de clases del libro de Eduardo Galeano "las venas Abiertas de América Latina", cuya lectura realizamosdurante el periodo de clases.
La pregunta guia es: ¿Como se expresan las ideas que plantea la Teoría de la Dependencia en el texto de Galeano?
Debe generar una reflexión individual en torno a esta pregunta, con un máximo de 500 palabras, que debe ser posteada como comentario.
Escriba su reflexión y limitelo como máximo a 500 palabras. Cada posteo debe tener un titulo, el cuerpo de la reflexión, y el nombre del autor.
Se considerara en la evaluación de su posteo los siguientes aspectos:
- Ortografía y Redacción: 20 ptos
- Respuesta ajustada a lo preguntado: 40 ptos
- Ajuste al formato solicitado: 10 ptos.
- Originalidad del aporte (que no copie de internet y no se parezca en un 60% al de otros): 30 ptos.
Total: 100 ptos.
Esta reflexión debe postearla hasta las 23:59 horas del Viernes 30 de Septiembre de 2011.  
Mucha Suerte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como se expresan las ideas que plantea la Teoría de la Dependencia en el texto de Galeano?

NEGOCIO REDONDO PARA ELLOS, CIRCULO VICIOSO PARA NOSOTROS

La Teoría de la Dependencia es la fuente inspiradora de Galeano y se ve reflejada a lo largo del texto.
Gran parte del libro se dedica a analizar como America Latina genera recursos naturales para abastecer a los países desarrollados, ya sean de Europa o Norte América y como esto genera miseria a lo largo del continente, debido a que desde los inicios los países extranjeros han sobre explotado la tierra, sin dejar grandes ganancias y como vuelta de mano, estas materias primas, se las llevan y vuelven convertidas en bienes y con un mayor precio, provocando un estancamiento o muy escaso crecimiento en las economías “tercermundistas”.
Galeano hace un análisis de la situación latinoamericana y evidencia como las naciones desarrolladas siembran una miseria inherente a nuestros medios productivos, porque desde siempre nuestro continente se ha dedicado a la exportación de materias primas y no al desarrollo integral de nuestras economías, nos convirtieron en la mano de obra del mundo, que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario sin tener la oportunidad de desarrollo, solo trabajar para un patrón, los países ricos y como en el tiempo de las salitreras, nos dan dinero que usaremos gastándolos en bienes y servicios que ellos mismos nos proporcionan, negocio redondo para ellos, circulo vicioso para nosotros.

Rodrigo Espíndola

trabajo social uda dijo...

¿Como se expresan las ideas que plantea la Teoría de la Dependencia en el texto de Galeano?
“LA VERDAD ES COMO LA HOJA DE UNA ESPADA”
“Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de Lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes. Convertida en piñas y lingotes, las vísceras del cerro rico alimentaron sustancialmente el desarrollo de Europa.”
(Página 13, las venas abiertas de América latina, Eduardo Galeano)
Este extracto del libro las venas abiertas de América latina sin duda muestra y demuestra como nuestro continente ha sido saqueado en lo que recursos naturales se refiere, desde que llegaron los colonos a nuestro continente han puesto su mirada en nuestras materias primas y han visto en ellas una forma de desarrollo para ellos, sin duda el texto de Eduardo Galeano esta inspirado en la teoría de la dependencia y nos señala a lo largo de todo su texto como nuestro continente a sido una fuente de alimentación para países desarrollados, que a lo largo de la historia han consumido nuestras materias primas a un precio muy bajo, generando para ellos riquezas y entregándonos a nosotros pobrezas y miserias, un subdesarrollo del cual no podemos salir, tenemos el ejemplo del saqueo que fue victima África y sin duda genera un espacio para pensar ¿ahora sigue Latino américa? ¿Correremos la misma suerte que este continente?
La extracción y sobreexplotación de los recursos naturales es capaz de dejar a un continente en la miseria total y América latina corre este riesgo, tenemos muchísimos ejemplos como el de Perú y la extracción indiscriminada de plata de la cual fue victima generando grandes riquezas en Europa, tenemos un ejemplo cercano que es la explotación del salitre en Chile y como entramos en crisis después de la creación del salitre sintético, esto nos demuestra la clara dependencia que tenemos de los países desarrollados y su economía.
Yanira Barraza Reinoso