Vistas de página en total

jueves, 1 de septiembre de 2011

Tarea de Introducción a la Met de Inv Social 2011

Bases Epistemológicas de las Cs Sociales:
Srta Betzabe
- Defina y resuma brevemente el planteamiento epistemológico base del paradigma Cualitativo, según cada uno de los siguientes autores: Dilthey, Weber, Schutz y Giddens.

- Defina y resuma brevemente el planteamiento epistemológico base del paradigma Cuantitativo, según cada uno de los siguientes autores:   Marx, Durkheim, Malinowski, Popper y Bourdieu.
Esto según lo planteado en el cap. 2 y 3 del libro de Guillermo Briones.

2 comentarios:

betzabe dijo...

dilthey: El habla de las ciencias del espiritu,como la historia y otras diciplinas que deben tener un fundamento epistemologico , diferente al que se le dan alas ciencias naturales.
Atraves de las ciencias del espiritu busca saber la comprencion de las experiencias culturales,dice que el objeto de estsudio no debe ser tomado como algo externo a ello si no como parte de si mismo , para asi basarse en la experiencia de el objeto, y formar parte de las realidades espirituales o culturales de el hombre .
Weber: habla de los tipos de ideales.
dice que el investigador de estas ciencias está interesado en comprender la individualidad de un determinado fenómeno social, pero esto no debe de explicarse con una ley como en las ciencias naturales si no que ,se basa en una explicacion casual, sino que mediante tipos de ideales.
al explicar este fenomeno social se debe entender que el investigador , forma sintesis de muchos hechos concretos individuales,deacuerdo al punto de vista del investigador y con la funcion que quiere cumplir.
atravez de las experiencias , del conocimiento de otros ideales es como se ban creando mas ideales en base de una investigacion, para asi poder dar la explicacion , a un suceso concreto, dado
en el mundo real.
schutz: habla de la conciencia, como el ser humano habla desde la conciencia desde lo vivido en un mundo intersubjetivo .
Al estudiarla vida cotidiana, y sobre todo, por la importancia que se da a la interacción en la construcción del sentido por parte de los sujetos.por lo cual la investigación comprende e interpreta las actitudes de las personas.
En la vida cotidiana el ser humano tipifica ,si tuaciones que le dan en su experiencia del dia a dia , uso de categorias a las personas o a las cosas, con las que pasan el diario vivir, se habla de etiquetas que se le ponen a cosas acontecimientos que basan nuestra experiencia y conocimientos que ayudan a esto.

betzabe dijo...

Durkheim: habla de que los hechos sociales tienen un poder de coerción en virtud de el cual se imponen a el . habla delos hechos sociales deben explicarse con otros hechos sociales. Tenia un concepto de función social cultural como la contribución pisitiva o negativa de un hecho social.se baso en un modelo histórico , atravez del conocimiento, y de sus teorías . se basa en modelo causal multivariado que tubo un gran desarrollo en la metosdologia cuantitativa y utilizo modernas técnicas de estadisticas