Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Inv Cualitativa: La Construcción Social de la Realidad

Estimad@s Alumn@s
Deben postear como comentario, antes de las 12 de la noche de  hoy lunes 12 de septiembre, a esta entrada, las respuestas a las 2 preguntas realizadas en clases sobre el texto de Berger y Luckmann.
Deben limitarse a la cantidad de palabras que admite cada comentario.
No pueden incluir en su grupo a alumnos que no estuvieron en la clase de hoy.
Preguntas:
1.- ¿A partir de un ejemplo de su vida cotidiana, señale como se produce el proceso de Legitimación?
2.- ¿ Cuál es la importancia que tiene la identidad dentro de los procesos sociales que se dan al interior de los colectivos humanos? Fundamente o ejemplifique su respuesta.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

1.- ¿A partir de un ejemplo de su vida cotidiana, señale como se produce el proceso de Legitimación?

la religión en el proceso de legitimación se da por ejemplo: cuando nuestros padres nos imponen una religión de base en el cual cuando uno es pequeño y no entiende( bautizo o primera comunión) nuestros padres nos entregan el conocimiento de ello explicando y justificando por que debemos aceptar esto( acá se produce el proceso de legitimación) y al entender esta justificación y hacerlo parte de uno entramos a internalizar lo que nos han legitimado, con mas conciencia(adolescencia) vemos si lo externalizamos, es decir, si cuestionamos lo que nos han impuesto de pequeños.
2.- ¿ Cuál es la importancia que tiene la identidad dentro de los procesos sociales que se dan al interior de los colectivos humanos?
la importancia que tiene la identidad dentro de los procesos sociales es que en los grupos colectivos cada persona tiene su propia identidad(indígenas,indu, franceses, entre otros)al tener cada persona su propia identidad se comienza a construir la realidad social a travez de los procesos sociales.La identidad constituye una conciencia de carácter individual y este carácter influye en la estructura social instaurada, esta conciencia individual puede mantener, modifica o simplemente reformar este tipo de estructura dada; toda identidad individual se forma a travez del contexto, dialéctica y cultura en la sociedad.

INTEGRANTES: DANIEL ARAYA
DIANA GUARDA

Anónimo dijo...

1. R:
La legitimación surge cuando el orden institucional se debe transmitir a una nueva generación. Un ejemplo del proceso de legitimación, es cuando nosotros llegamos a un lugar desconocido y decimos “permiso, buenos días”, según sea la ocasión. Tal vez esto sea un modelo de los valores que imponga la familia, pero también esta forma de actuar al entrar a un lugar desconocido, puede que este internado en nosotros como una imitación que las demás personas lo hacen, en definitiva es algo que esta impuesta por la sociedad.

2. R:
La identidad tiene relevancia debido a que surge de la interacción, entre el individuo y la sociedad, por medio del lenguaje. Además debemos mencionar que la identidad se forma a través de los procesos sociales, y a su vez puede ser modificada o reformulada por las relaciones sociales que tienen los individuos. En conclusión, la sociedad construye la identidad de los individuos, para que estos puedan actuar en la colectividad.


Andrea Barrera
Yasmin Campos
Giselle Iriarte

Anónimo dijo...

1.- A partir de un ejemplo de su vida cotidiana, señale como se produce el proceso de Legitimación.


Un ejemplo sería la Religión en nuestro diario vivir, donde se establecen valores significativos y de acuerdo a esa experiencia humana una persona Testigo de Jehová por ejemplo, tiene su propia realidad social, la cual es única e irrepetible y que lo diferencia del otro, otorgando así validéz a lo que piensa sobre su propia realidad, éste comparte lo cotidiano “Cara a Cara” con otro sujeto siendo sus propias vivencias factor de su realidad. Es ese el proceso de legitimación que toma como válido lo significativo del conocimiento y le atribuye a su vez el lenguaje en sus experiencias del diario vivir.



2.- ¿ Cuál es la importancia que tiene la identidad dentro de los procesos sociales que se dan al interior de los colectivos humanos? Fundamente o ejemplifique su respuesta.


La Identidad dentro de los procesos sociales que se dan al interior de los colectivos humanos es muy importante, debido básicamente a que el primer lugar en donde vamos formando nuestra identidad es en el Grupo Social Familiar, atribuyéndole así los valores que ésta entrega. Si lo llevamos a la sociedad a nivel general, ésta también va formando de alguna manera nuestra identidad, es a través de este proceso de socialización que vamos formándonos una identidad, mediante la interacción con los demás vamos creando, ampliando nuestra manera de pensar y también de actuar, por lo tanto, nuestro entorno social influye mucho en la creación y formación de ésta.



Integrantes:
Nicole Laflor
Natalie Rodríguez
Katherine Zambra G.

Anónimo dijo...

1. El proceso de legitimación en nuestra vida cotidiana se encuentra en la sala de clases, dada por la relación: Clase - profesor - alumnos, ya que el profesor es el portador de la teoría que va a enseñarnos y que nosotros aprenderemos para transmitirla en un futuro no lejano.
La teoría es aprendida en base a un orden establecido (pauta del semestre de cada profesor) en conjunto institución - docente para especializarnos en diversas áreas de nuestra profesión.
El universo simbólico es la captación de esa teoría (materia), siendo la sedimentación el archivo del conocimiento en nuestra memoria.

2. La identidad parte de lo dialéctico, puesto que a través del lenguaje transmitimos nuestra identidad, constituyéndose en lo social. Es la interacción entre dos personas o más, desde aquí se producen los "colectivos humanos" Un ejemplo de esto es: Desde que nacemos, nuestra familia nos forma con una mentalidad consiente de los problemas sociales (contaminación). Yo consiente me haré parte de esa comunidad de personas que no están de acuerdo con ese hecho social, así como otras , desde su pensamiento se hacen partícipes de este u otros colectivos humanos.
Esto va directamente relacionado con los procesos de legitimación.

Anónimo dijo...

Yessenia Tabilo
Marjorie Tapia
Ángela Said

Anónimo dijo...

R1) La percepción de la pobreza en distintas instituciones se encarga de difundir, por lo que va contribuyendo a la funcionalidad simbólica referente a la lucha contra la pobreza, mientras que en la sociedad se sigue ocultando y aumentando las situaciones de pobreza.
La actual percepción social de la pobreza es un factor bastante decisivo de comprender el tratamiento acorde a la sociedad y sus procesos de marginacion. Cuando hablamos de las diferentes percepciones que tenemos , nos referimos a lo que es la pobreza en si y la realidad que vivenciamos día a día en nuestra sociedad ya que es de opinión publica y lo tenemos presente en la vida cotidiana desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo, el lenguajes es capaz de trascender por completo en la realidad de la vida cotidiana, donde esta preserva el tiempo, experiencia y explicación de significado de generaciones futuras, creando así un sentido común.

R2) La identidad se refiere a la posibilidades de ser reconocida en un todo, " soy en mediada a lo que somos" y cada uno de nosotros se construye en una relación con los demás en función de una dimensión histórica. La identidad comienza desde lo dialéctico, puesto que de tal manera es a través del lenguaje se trasmite nuestra identidad, la identidad constituye un campo que otorga sentido a la disciplina y a la simbolización para quienes nacen , constituyen en la sociedad de una experiencia de todos y se forma la personalidad de cada individuo.
La constitución es una herencia y la primera condición de toda historia, es de manera individual o de manera colectiva, lo que las relaciones sociales forman una relación de uno con los demás por el cual la dimensión histórico- identitario se vuelve mucho mas ineludible esencialmente la vida que los demás se hacen de la relación de los unos con los otros. Lo que la identidad va claramente relacionada , a la par con los procesos de legitimación.
Ademas cabe mencionar que nuestra identidad se forma claramente al interior de nuestra familia.( nuestro entorno).

integrantes: Margot muñoz- Daniela Zamora- Catalina Torres

Muchas gracias!.

Anónimo dijo...

1 R:
La legitimación es aprendida por las nuevas generaciones durante el mismo proceso que la socializa dentro del orden institucional, es decir, se transmite de generación en generación, en la cual la nueva generación la entiende como verdad objetiva en el curso de la socialización y de este modo la internalizar como realidad subjetiva.
Ejemplo: en lo cotidiano, consideramos que desde lo que nos enseñaron nuestros padres; a dar las gracias después de pedir algo, fue algo que lo fuimos internacionalizando hasta hoy, lo cual se ira también traspasando de generación en generación y con nuestro al rededor, lo cual hoy en día es parte de nuestra realidad social.


2 R:
La identidad constituye un elemento clave de la realidad subjetiva la cual se halla en una relación dialéctica con la sociedad.
Esta, es formada por procesos sociales, es decir, por el Inter-juego del organismo; conciencia individual y estructura social, la cual reacciona sobre la estructura social dada; “manteniéndola, modificándola y/o reformándola”.

Anónimo dijo...

1 R:
La legitimación es aprendida por las nuevas generaciones durante el mismo proceso que la socializa dentro del orden institucional, es decir, se transmite de generación en generación, en la cual la nueva generación la entiende como verdad objetiva en el curso de la socialización y de este modo la internalizar como realidad subjetiva.
Ejemplo: en lo cotidiano, consideramos que desde lo que nos enseñaron nuestros padres; a dar las gracias después de pedir algo, fue algo que lo fuimos internacionalizando hasta hoy, lo cual se ira también traspasando de generación en generación y con nuestro al rededor, lo cual hoy en día es parte de nuestra realidad social.


2 R:
La identidad constituye un elemento clave de la realidad subjetiva la cual se halla en una relación dialéctica con la sociedad.
Esta, es formada por procesos sociales, es decir, por el Inter-juego del organismo; conciencia individual y estructura social, la cual reacciona sobre la estructura social dada; “manteniéndola, modificándola y/o reformándola”.

INTEGRANTES:
Barbara Carvajal
Wilson Hidalgo

Anónimo dijo...

1- como ejemplo de nuestra vida cotidiana señalamos que: cuando un profesor de la materia de estadística u otro ramo nos explica la materia el cual para nosotros se nos hace difícil de entender. Él con sus conocimientos nos explica el proceso a resolver el el ejercicio o el desarrollo del tema, planteándonos así sus argumentos y el por que se debe hacer de esa manera, demostrándonos seguridad de lo que nos dice y enseña. produciendoce de esa forma el proceso de legitimación.

2- la identidad dentro de los procesos sociales al interior del colectivo humano es que cada persona tiene su propia identidad es decir en los pensamientos, opiniones, creencias, costumbres a través de ellos van formando su propia identidad. También es muy importante ya que la identidad se forma a través de la interacción entre uno o más individuos a través del lenguaje que ayuda al individuo poder interactuar con los de más y poder construir su propia identidad.


patricia diaz
maria jose vergara
katherine zambra

Anónimo dijo...

1.- ¿A partir de un ejemplo de su vida cotidiana, señale cómo se produce el proceso de Legitimación?

La Legitimación como proceso, se va produciendo a medida que nuestros abuelos les imparten valores; como la honestidad, el respeto, el amor etc., a nuestros padres, los que ellos durante toda su vida los difunden, y para que este proceso siga nuestros padres nos inculcan los mismos valores, y quizás con más relevancia por la sociedad en que vivimos, para que seamos personas de bien como lo dicen nuestros abuelos, lo que comparten nuestros padres y también en futuro compartamos con nuestros hijos. Como ejemplo general de todo el proceso, puede ser el estudiar una carrera para tener un futuro próspero, y eso se nos ha ido inculcando o traspasando de generación en generación, ya que constantemente nos están diciendo que tenemos que ser alguien en la vida, para tener un futuro para formar una familia, y cuando tengamos formado nuestro hogar, eso se los transmitiremos a nuestros hijos.

2.- ¿Cuál es la importancia que tiene la identidad dentro de los procesos sociales que se dan al interior de los colectivos humanos?
La importancia es que la identidad constituye un elemento fundamental en los procesos sociales ya que, se halla en una relación dialéctica con la sociedad, por lo que las diferentes identidades de cada persona forman los procesos sociales, dentro de una estructura dada, las identidades pueden modificar, reformar o mantener esa estructura social, además que la identidad surge a partir del razonamiento entre individuo y sociedad, lo que genera también una propia identidad, una identidad personal a partir de los colectivos humanos.

Daniela González
Natally Vega

Anónimo dijo...

1.- ¿A partir de un ejemplo de su vida cotidiana, señale cómo se produce el proceso de Legitimación?
Ejemplo cuando niños nuestros padres nos imponen reglas( horarios, normas o conductas de buena educacion (saludar, despedirce, dar las gracias, decir porfavor) etc , dentro del hogar cuando uno es pequeño, com uno es niño no tiene el poder de dicernir lo que esta bien o correcoto y lo que no ,por ende uno solo acata lo que los padres nos enseñan, es ahí en esta enseñanza donde nuestros padres nos esplican el por que es correcto acatar una norma o regla, justificando asi nuestro accionar(proceso de legitimacion), luego cuando uno tiene el poder de dicernir( en una edad determinada) ve si esas pautas, normas , reglas y modales las seguiran aplicando con su propia persona y en un futuro con su propia familia(generacion en generacion).

2.- ¿Cuál es la importancia que tiene la identidad dentro de los procesos sociales que se
La importancia que tiene la identidad dentro de los procesos sociales es que en los grupos colectivos cada persona tiene su propia identidad al interior de los colectivos humanos es que principalpente cada persona tiene su propia identidad que lo caracteriza y distinque de los demas como son sus valores, etica, opiniones, formas de pensar que se conforman a travez de la dialectica, cultura y contexto que existe dentro de la sociedad, y por ende cada persona es unica e irrepetible, esto hace que en los colectivos humanos las personas interactuen a traves del lenguaje, interpretacion de simbolos y signos entre otros, el que casa persona sea unica y posea su propia identidad contribulle a formar la realidad social que se originan a travez de los distintos procesos sociales, el que la identidad sea unica nos entrega una conciencia unica e irrepetible que influye en la estructuta social instaurada, esta conciencia es la que permite reformar, modificar, cambiar la estructura dada.

Anónimo dijo...

Yasmin Farah

Anónimo dijo...

1.- A partir de un ejemplo de la vida cotidiana, señale como se produce el proceso de legitimación.
La legitimación corresponde a una acción establecida y ratificada por la sociedad con la que además una está de acuerdo un ejemplo de la vida cotidiana es cuando uno es pequeño nuestros padres nos inculcan de que cuando estamos próximos a cruzar una calle debemos observar hacia ambos lados por lo cual uno está convencido de que debe ser así y es algo que permanece en el tiempo. Es algo que además de ser una institucionalización de la sociedad, es aceptado por cada una de las personas que lo hacen.
2.- ¿Cuál es la importancia que tiene la identidad dentro de los procesos sociales que se dan al interior de los colectivos humanos?
La identidad es importante ya que ella constituye un elemento clave de la realidad subjetiva y se halla en una relación dialéctica con la sociedad. La identidad se forma de los procesos sociales, teniendo como vehículo principal el lenguaje, en la socialización primaria el individuo constituye su identidad objetivamente y siendo el principal pilar su familia desde este punto el individuo ya es miembro de una sociedad y se puede relacionar con colectivos humanos.

Integrantes: Ivania Plaza, Deydamia Abarca, Viviana Geraldo.

Anónimo dijo...

1.- A partir de un ejemplo de la vida cotidiana, señale como se produce el proceso de legitimación.
La legitimación corresponde a una acción establecida y ratificada por la sociedad con la que además una está de acuerdo un ejemplo de la vida cotidiana es cuando uno es pequeño nuestros padres nos inculcan de que cuando estamos próximos a cruzar una calle debemos observar hacia ambos lados por lo cual uno está convencido de que debe ser así y es algo que permanece en el tiempo. Es algo que además de ser una institucionalización de la sociedad, es aceptado por cada una de las personas que lo hacen.
2.- ¿Cuál es la importancia que tiene la identidad dentro de los procesos sociales que se dan al interior de los colectivos humanos?
La identidad es importante ya que ella constituye un elemento clave de la realidad subjetiva y se halla en una relación dialéctica con la sociedad. La identidad se forma de los procesos sociales, teniendo como vehículo principal el lenguaje, en la socialización primaria el individuo constituye su identidad objetivamente y siendo el principal pilar su familia desde este punto el individuo ya es miembro de una sociedad y se puede relacionar con colectivos humanos.

Integrantes: Ivania Plaza, Deydamia Abarca, Viviana Geraldo.

Anónimo dijo...

1. el proceso de legitimación se da de generación en generación son actos que como el pasar de del tiempo se van volviendo mas comunes como por ejemplo dar las gracias cuando alguien hace algo bueno por uno o simplemente saludar cuando un entra algún lugar,presentarse con una persona al entablar una conversación

2.La identidad se forma principalmente en el primer contexto en donde socializamos es nuestro grupo familiar y luego en un plano mas general encontramos la sociedad esta tenemos la posibilidad de establecer relaciones con distintas personas ya sean amigos , vecinos compañeros o conocidos los cuales pueden influir en nuestras acciones pensamientos y decisiones.


Camila Ordenes