Vistas de página en total

jueves, 1 de septiembre de 2011

Tarea Metodología de Inv. Cualitativa

Estimad@s Alumn@s
Deben contestar las tres preguntas entregadas en la última clase con respecto a la película vista en ella.
Las respuestas deben ser breves, precisas, originales y fundamentadas. No excedan el máximo que permite el blog para hacer comentarios. No olviden incluir los nombres de los integrantes del Grupo.
Plazo Máximo: Viernes 02 de septiembre a las 23:59 hrs.
Suerte

13 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Se considera extraña dado a la situación que había ocurrido, no podían explicarse hechos tan oscuros como fueron la muerte del hombre y la violación de la mujer en el bosque.

2. Es cómico señalar que los puntos en común es la muerte del hombre, pero es uno de los puntos en común. Los otros puntos desde la postura de Schutz, son que todos viven la realidad del fenómeno en subuniversos distintos. Cada actor le entrega un significado diferente al hecho, a como cayó el puñal, a la caminata, las cuerdas... Por que cada personaje entrega una versión distinta para que la justicia no los culpe del crimen. La ultima versión es la más objetiva, pero aun así sigue siendo un subuniverso dentro de la historia.

3. Desde el punto de vista de la fenomenología, el punto en común es que cada versión se genera en la conciencia de los involucrados, para ellos, esa es su verdad, es irrepetible, puesto que ninguna se asemeja, son vivencias distintas, conclusiones diferentes a raíz de un mismo hecho.

Marjorie Tapia
Loreto salinas
Ángela Said

Anónimo dijo...

1 R.- Por que desde el comienzo de la historia los personajes comentan una situación que le sucedió a unos de los personaje, sin a dar entender del todo lo que había acontecido a uno de estos personajes. Solo se da a entender lo sucedido de una situación x, la cual es comprendida solo por los tres personajes de la historia. También consideramos que la historia es extraña, por que los personajes intentan comprender el acontecimiento que ha ocurrido recientemente en un bosque a través de diferentes narraciones. Además los hechos presenciados no son fáciles de entender, debido que las declaraciones expuestas por los implicados relatan los sucesos entre ellos se cuestionan quien dice la verdad.

2 R.- Desde el punto de vista de Schutz, las vivencias son diferentes pero tenemos espacios que son comunes. En la película los espacios comunes que tienen los tres personajes, se centra principalmente en la narración de la muerte del marido de la mujer, desde distinta perspectiva de los personajes que presenciaron la situación en que se encontraba la mujer, el marido y ladrón.
La descripción que hacen los personajes, tienen en común la caracterización que hacen de la muerte del marido de la mujer. Y lo diferente de sus narraciones del acontecimiento, es porque cada individuo vivencia la realidad desde una perspectiva totalmente diferente de todos los demás.

3 R.- Desde el punto de vista de la fenomenología, los fenómenos se vivencian de manera única e irrepetible. En la película, los personajes dan su versión de los hechos en base a lo que ellos vivenciaron, así como también al expresar aquellos hechos que le son más beneficioso para ellos. Es probable que haya una selección de la información.


Andrea Barrera.
Yasmin Campos.

Anónimo dijo...

1 R: Consideramos que es extraño, dado a las diferencias notables de todos los relatos dados por los personajes de una situación sin fundamentos, Además cabe destacar que cada uno cuenta una verdad diferente de los hechos lo cual impide aun más su comprensión.

2 R: Dentro de los elementos en común que tienen las versiones de los individuos son; la muerte del marido, ya que en todas las versiones este acaba muriéndose. Otra cosa importante de destacar, es que como plantea Schurtz; sobre los subuniversos de los individuos, encontramos aquí que cada uno cuenta la historia dentro de sus propios parámetros, es decir de lo que quisieron y les conviene ver, dado a esto, se complica aun más, llegar a un acuerdo de quien es o no el culpable.

3 R: Desde el punto de vista de la Fenomenología; la cual plantea que todas las vivencias de los individuos son únicas e irrepetibles, podemos llegar a la conclusión de que cada personaje contó la historia como la vivencio, algunas mas creíbles que otras claramente, pero es lo que habitualmente pasa en el día a día dado a que todos somos diferentes y vivenciamos de una manera diferente los mismos sucesos.

Integrantes:
Barbara Carvajal G.
Wilson Hidalgo B.

Anónimo dijo...

1)se considera un inicio extraño por la forma de explicar un echo criminal en 4 versiones diferentes de los echos, lo cual hace imposible que los propios personajes se entiendan, al tener cada uno su versión su propia subjetividad de los echos acontecidos.
2)los elementos en comun de la historia seria que todas las versiones acontecen en el bosque y en todas existe un crimen de muerte, dentro de lo que plantea SHUTZ es que los subuniversos de las personas son selectivos esto quiere decir que cada persona selecciona lo que quiere ver o recordar por lo mismo son relatos diferentes antes los echos.
3) desde un punto de vista fenemonologico los que son los puntos fundamentales y que sustentan esta gran obra cinematográfica premiada y alabada en su época puesto que la subjetividad es lo primordial de la obra ademas desde la fenemenologia se dice que todo individuo tiene su propia realidad podemos tener elementos comunes antes echos concretos pero cada uno lo vivencia de manera diferente; es así como cada relato es la vivencia de cada individuo de un suceso criminal pero es lo que cada uno percibió o recordó del echo dado que todo se construye en nuestra conciencia y la memoria es selectiva se relata lo que queremos.

DANIEL ARAYA.

Anónimo dijo...

Desarrollo:
-Se cree que el comienzo de la película es extraña, ya que empieza por el final, debido a que el hombre no logra entender lo sucedido con aquel hombre buscando una respuesta en su entorno y que? o quienes? le habían causado la muerte.
Los relatos es lo más extraño ya que existen varias realidades símiles, pero poco
comprensibles.

-Desde el punto de vista de Schütz, los elementos en común son:
Que todos coinciden con la muerte del hombre, un tanto común, ya que, por el escenario histórico en el que se desarrolla era bastante habitual solucionar los problemas dando muerte a una de las partes. Que entre ellos nadie cuestiona la versión del otro, todos creen decir o buscar la verdad. Que nadie de ellos vio lo que realmente paso, todos dan una supuesta verdad de lo sucedido.
Además debemos tomar en cuenta que los relatos son vistos de diferentes perspectivas, pero cada testigo le da un significado a los relatos para que así estos tengan un sentido con factores comunes.

-Desde el punto de vista de la fenomenologia, los factores que hacen que la versiones sean distintas, es debido a que cada individuo cuenta “su” verdad, ya que cada uno tiene una experiencia distinta de vida. Su vida cotidiana es única e irrepetible, es por eso que las versiones son tan distintas.
Podríamos decir que hay un bandido, el muerto y su esposa son de una clase social alta y aquel hombre que no logra entender lo sucedido y los amigos que tratan de explicarlo son de una clase social mas baja. Eso demuestra que sus realidades sean totalmente distintas.


Paulina Alfaro
Daniela Zamora

Anónimo dijo...

Actividad:
Respuesta n°1 : Es considerado extraño , porque, cada uno de los que fueron participes de esta, interpretaban desde su propio punto de vista, es decir, de lo que cada uno vivencia dentro de esta. Lo cual, cada interpretación lo hacía completamente diferente a la otra, lo que cada uno contaba con una "verdad "por lo que, cada hecho impedía ver con totalidad la comprensión de la que trataba o esta se refiere. Siendo mucho más confusa.
Además cabe destacar con profundidad la desconfianza, el egoísmo, el odio, el resentimiento y la fortaleza supuesta a condición, la sumisión y por sobretodo el sentimiento de culpa que se daba dentro de esta historia y como cada uno de los personajes o participes lo reflejaba de manera distinta. También vemos que cada uno intenta de relatar diferentes versiones sobre aquel suceso, hasta llegar o encontrar la una versión más "realista".

Respuesta n°2: Bueno en esta ocasión Schütz nos dice que las vivencias son únicas pero existen ocasiones en que hay elementos en común, en este caso de la película existen elementos en comunes como por ejemplo: La muerte del marido y de la mujer ( todas las versiones de los participes coincidían en la manera de la caracterización de la muerte del hombre y de la mujer)y por supuesto Schütz dice a su vez ,sobre cómo cada uno cuenta la historia dependiendo de los parámetros en que nos encontremos insertos cada uno de nosotros, es decir, sobre los parámetros propios , sobre lo que pudieron observar y también lo que quisieron ellos mismos relatar o lo que quisieron comentar, pero siempre con las vivencias que cada uno tuvo.

Respuesta n°3: Bueno desde el punto de la Fenomenología dice que” todas las vivencias de cada individuo son únicas e irrepetible”, por lo que se puede llegar a entender con claridad que cada uno de los participes de esta película mostro y relato la historia como la vivenciaron, por lo que claramente fueron vivenciadas de manera distinta, ya que todos vivenciamos y comprendemos distinto. Por otro lugar también fue el lenguaje, los términos empleados que hacen comprender que el relato sea totalmente diferente. Nos representa el gran dilema existente de la condición humana, que muchos hasta el día de hoy no podemos apreciar.
Por lo que el lenguaje no se agota ni en su utilización ni tampoco en su utilidad. El cual nos muestra la ruptura existente entre la comunicación y la racionalidad. Y por sobretodo la Subjetividad que se emplea.

PD: La película nos da a poner mucha atención sobre la verdad, y la ley en que puede describir la “No” coincidencia entre ambas, es y un tipo de experiencia de investigador e investigación que nos vuelve a los propios espectadores participes de la amaneza existente, una amenazada de gran peligro que nos acecha la verdad de nosotros mismos y sobre la cultura que llegamos a aceptar. Lo cual cada uno representa uno de ellos mismos, ejemplo CULPABLE, LLORONES, ACUDADOS, ASESINOS, MUJERES NERVIOSAS, ETC. Ahí estamos, en parte cada uno de nosotros mismos...
Como también la importancia sobre sus flashback que hacen confundir mucho más la situación misma.

Gracias!

Integrantes: Margot Muñoz, Catalina Torres

Anónimo dijo...

1.- R: Para nosotras es extraño porque el principio de la película no tiene un inicio determinado, tampoco un desenlace secuencial de los hechos, ya que el film pone énfasis en los relatos de cada actor.


2.- R: Los elementos comunes están en el contexto (el escenario), la muerte del hombre, la vulneración de la mujer, etc. Todos estos hechos fueron relatados por distintas personas, cada una de ellas agregando su propia historia, según la realidad que se construyeron y solo podemos llegar a ella a través del lenguaje.
Según Schurtz la realidad es intersubjetiva, por ello todos conocían de la misma situación, pero cada uno tenía una perspectiva distinta.


3.- Según la fenomenología, los hechos son únicos e irrepetibles, por ello cada personaje lo hace de manera única y así genera su vivencia; por eso cada relato es diferente.
Por tanto, cada cual narró la historia, según como lo vivió y así obviamente hubo distintas versiones.


Fabiola Cortés
Carla Titiro
Yessenia Tabilo.

Anónimo dijo...

1. En Japón en el templo de Rashomon, en la antigua Kioto, bajo la lluvia torrencial se encuentran un leñador, un sacerdote budista y un peregrino (el testigo del crimen). Estos tres discuten filosóficamente una historia bastante extraña sobre el juicio a un bandido, acusado de la violación de una mujer y la muerte de su marido. Tratando de entender las acciones de la naturaleza humana, ya que se describe este crimen en una serie de relatos, de 4 implicados. La esposa indica su versión del crimen y violación, el asaltante quien describe su versión mostrando su lucha con el asesinado y la entrega voluntaria de la esposa, el asesinado a través de una medium describe la lucha, la traición y su muerte, un testigo participa dos veces al inicio describiendo el contexto y al final dándole un sorprendente desenlace.

2. Del punto de vista de Schutz, analiza las relaciones intersubjetivas de los individuos en una interacción en la vida cotidiana de las personas. Reflexionando sobre los hechos acontecidos, cada historia es diferente de las demás. Lo que sí coincide en todas las versiones es que todo ocurre en el jardín del juzgado, en donde se encuentra un hombre muerto, por extrañas circunstancias, la huida de su esposa, que ha sido ultrajada por un famoso ladrón, al que se le atribuye el asesinato del otro hombre. En fin en la historia surgen cuatro relatos distintos. ¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente? Imposible dilucidarlo. Probablemente cada uno cuenta la verdad que quiere ver… Y la que se le hace más soportable, ya que todos relatan los hechos dentro de sus subuniversos, evadiendo la verdadera realidad.

3. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) a través de la conciencia y el ámbito en que se hace presente la realidad, interpretando al hombre a través de sus acciones e interacciones. En este caso los factores que hacen que cada historia sea diferente, si bien en la fenomenología podemos tener elementos comunes con otras personas, esto no quiere decir que todos vivenciamos los hechos de la misma manera al contrario, podemos vivenciar los hechos de distinta formas, lo mismo ocurre en la historia estos cuatro personajes tienen elementos en común, pero que cada uno vivencia de distinta manera los sucesos, por lo tanto, cada uno crea su propia realidad.

Julia Alfaro
Francisca Araya
Daniela González
Natally Vega

Anónimo dijo...

1_ En la película, el comienzo de la historia suele acontecer de una manera extraña ya que cada personaje al ir narrando su realidad, su propia verdad y por lo tanto de acuerdo a los diferentes relatos de cada personaje, esto produce confusión e intriga y la incertidumbre de no poder tener las respuestas a cuestionamientos tales como la verdad.

2_ Las diversas dimensiones del mundo social en que vivimos con respecto a cada personaje relatando desde una muerte, especifican diferentes historias que permiten crear distintas realidades. La intersubjetividad por lo cual en el transcurso de la película se comparte el conocimiento con los otros, lo cual permite una relación.

3_Se determina que las versiones sean distintas de acuerdo a cada experiencia vivida en cada uno de los personajes en el transcurso de toda la historia, puesto que cada uno vivenciaba la realidad de manera única y distinta del otro, por lo tanto esta realidad irá variando y se comprenderá de acuerdo a esa lógica.

Giselle Iriarte
Natalie Rodríguez.

Anónimo dijo...

1.- ¿Por qué se considera al comienzo de la película que la historia es extraña?

Al inicio de esta película se considera que la historia es extraña básicamente porque 2 de los sujetos especialmente uno, no logran explicarse un hecho acontecido, es por eso que al comienzo de esta historia no se logra dilucidar muy bien de que se trata porque no dicen cual fue ese suceso hasta que uno de los sujetos le comienza a contar la historia a un tercero. Otro hecho importante que hace que la historia sea extraña es que cada una de las versiones narradas es distinta y cuesta dilucidar quien dice la verdad.



2.- ¿Cuáles son los elementos comunes en todas las versiones mostradas de la historia? Del punto de vista de Schutz.

Básicamente los elementos comunes de esta historia narrados desde 4 versiones distintas, son la muerte del samurai y la violación de la mujer por parte del bandido. Si lo llevamos a lo que Schutz platea sobre los subuniversos que tiene cada individuo, diríamos que cada uno de los sujetos relató la historia de acuerdo a lo que ellos vivenciaron y a como ellos le acomodaba que estuviera contada la historia para así no salir culpables.



3.- Del punto de vista de la fenomenología ¿Cuáles son los factores que determinan que las versiones de la historia sean tan diferentes?

Desde el punto de vista de la fenomenología la cual nos plantea que cada fenómeno es único e irrepetible, los factores que nos determinan que las versiones sean tan diferentes son que cada sujeto vivencia la realidad de manera distinta, que pueden existir elementos comunes pero que cada persona, aún ante un mismo suceso vivencia la realidad de modos distintos. Cada uno de los sujetos relató la historia de acuerdo a lo que vivenció.



Integrantes:
Nicole Laflor
Camila Órdenes
Katherine Zambra G.

Anónimo dijo...

1-. Se considera extraña ya que la situación que había ocurrido con el hombre y la mujer en el bosque,los personajes no podían explicarse los hechos tan misteriosos que sucedieron con ellos aquella tarde en el bosque.

2-. los elementos comunes viven ciados en la película por los tres personajes son el relato de cada uno, donde relatan la situación que sucede en en bosque con el hombre que es asesinado y la mujer que es violentada por el ladrón. Desde el punto de vista de Schutz,señala que todas las vivencias de las personas son diferentes pero sin embargo el relato que hace cada persona sobre algún hecho es lo que el quiere decir, seleccionado así lo que el quiere ver y decir de aquella situación o hecho, por ende cada relato es diferente a lo sucedido.

3-. Desde el punto de vista de la fenomenología que nos plantea que cada fenómeno es único e irrepetible, donde existen factores que nos hacen determinar que las vivencias y versiones de cada situación o hecho sean tan diferentes de cada sujeto que vive la realidad de una manera distinta al otro, donde pueden existir elementos comunes en su relato, pero aun así su realidad es distinta al otro. Y de acuerdo a la pelicula cada personaje relato la historia ocurrida en el bosque según lo que ellos vieron.

patricia díaz
maría josé vergara

Anónimo dijo...

Srta Paty, evalue esto por favor. El Profesor.

1- se dice que en el principio de la pelicula comienza con los personajes que no entienden como acontecieron los hechos de un acto criminal y todos tienen diferentes versiones de lo sucedido lo cual lo hace aun mas dificil determinar quien mato realmente el hombre y como sucedieron los hechos

2-si bien la historia cuenta 4 relatos diferentes pero en estos 4 relatos existen elementos comunes sobre el acontecimiento de los hechos en todo sucede en el bosque,hay una mujer existe un bandido y el esposo que muere.
pero segun shuzt aunque tengan estos elementos comunes son vivencias diferentes que van de lo subjetividad del individuo y los que ellos perciben de los hechos.

3-la fenomenologia es el pilar fundamental de esta obra puesto que existen 4 versiones de un mismo hecho criminal, pero lo que lo hace diferente es lo qu recide en la conciencia de cado unos de los individuos, ya que todos percibieron de forma diferente la realidad de los hechos acontecidos. ademas en la conciencia recide la memoria y muchas veces esta memoria es selectiva para relatar nuestras vivencias vividos.

Katherine Zambra A.
Victoria Morales

Anónimo dijo...

1 - Respuesta: Desde nuestro punto de vista, consideramos que la película tiene un comienzo extraño porque todos los participantes tenían una historia diferente que contar sobre el mismo crimen y que todos al comienzo callaban, uno de ellos había visto a un hombre muerto cuando iba en busca de leña, pero si saber que había sido el otaju que lo mato y menos que era uno de los integrantes del grupo que luego poco a poco fueron dando su testimonio.

2-

Respuesta: La película resalta la imposibilidad de conocer la verdad de unos hechos a través de unas narraciones mentirosas. Es decir, no niega la existencia de la verdad. De hecho, en ningún momento se cuestiona si el samurái ha muerto y si su mujer ha sido violada. Todas las declaraciones coinciden en esto. Los hechos han ocurrido y, por tanto, hay una verdad objetiva. Lo que ocurre es que los relatos aportados sobre este hecho no se adecuan a la realidad de los acontecimientos o hechos, todas las narraciones expuestas están manipuladas, Los relatos son insinceros individualmente y, en consecuencia, incoherentes en su conjunto. Todos tienen una razón para mentir. Por lo tanto, se puede afirmar que es imposible conocer la verdad si el que habla miente. empezamos a cuestionar su veracidad cuando se nos ofrecen otras versiones y detectamos que todas ellas son incongruentes en su conjunto, desde el punto de vista de Shurtz, entonces es posible lógralo a través de la comunicación de las experiencias, descripciones, reflexiones y explicaciones a través del lenguaje ya que el lenguaje nos ayuda a comprender como opera la comunicación con la participación común para diversos observadores, las experiencias individuales pueden ser compartidas con otros observadores junto con el lenguaje a través de las conversaciones, vínculos comunicativos por medio del lenguaje. En donde se comparten experiencias y percepciones de los individuos generando una comunicación , sin embargo el lenguaje nos permite comunicar visiones del mundo, realidades derivadas de la experiencia personales permitiendo conocer la experiencia, y compartirlas que da como resultado la aceptación o rechazo de las explicaciones y las descripciones, además la validación junto con otros observadores individuales que comparten experiencias similares ayudan a sustentar la experiencia personales y construcción de la realidad.





Integrantes : Deydamia Abarca Olivares
Viviana Jeraldo